La pradera sin ley
Man Without a Star (1955) * USA
También conocida como:
-
"Hombre sin rumbo" (Hispanoamérica)
Duración: 89 Min.
Música: Joseph Gershenson
Fotografía: Russell Metty
Guion: Borden Chase, D.D. Beauchamp (N.: Dee Linford)
Dirección: King Vidor
Intérpretes: Kirk Douglas (Dempsey Rae), Jeanne Crain (Reed Bowman), Claire Trevor (Idonee), William Campbell (Jeff Jimson / "Texas"), Richard Boone (Steve Miles), Jay C. Flippen (Strap Davis), Myrna Hansen (Tess Cassidy), Mara Corday (Moccasin Mary), Eddy C. Waller (Tom Cassidy), Sheb Wooley (Latigo), George Wallace (Tom Carter), Roy Barcroft (Sheriff Olson).
Un tren avanza a toda velocidad. En uno de sus vagones de transporte de ganado va dormitando un tipo, Dempsey Rae con la cabeza apoyada sobre su silla de montar.
Durante una parada para cargar agua, el guardafrenos sorprende a un joven, Jeff, que viaja como polizón y le ordena bajarse y que siga su camino, aunque frente a ellos se extiende la inmensidad del desierto, y como le replica, el empleado del ferrocarril le empuja con el palo que utiliza para expulsarlos, diciéndole el impulsivo joven que no lo toque, golpeándolo, aunque cuando se gira, el guardafrenos se cobra la venganza golpeándolo fuertemente con su palo y dejándolo inconsciente.
Dempsey, que dormitaba ve al joven, que, inconsciente, cae bajo las ruedas del ferrocarril, por lo que baja y lo rescata antes de que lo arrolle y lo sube al tren.
El chico observa su silla y él le cuenta que quiere ser vaquero también y por eso va al oeste, aunque cuando le cuenta que es de Kansas City, el hombre no entiende que se fuera, pues allí hay mujeres bellísimas, diciéndole que él tuvo que hacerlo porque se le acabó el dinero y solo le queda su silla, que dice nunca debe venderse.
Anochece, y los dos pasajeros continúan su descanso, despertándolos el ruido que hace otro polizón descubierto por el guardafrenos, y que acaba con aquel con una navaja.
Al día siguiente el vaquero avisa al chico de que deben bajarse al acercarse a la estación, dándole el chico las gracias por que lo cubriera con su chaqueta, aunque Dempsey niega haberlo hecho.
Pero al llegar son sorprendidos por el sheriff y sus hombres, que reúnen a los cuatro polizones que viajaban en el tren, observando uno de los ayudantes que Jeff tiene una herida en la cabeza, reconociendo el muchacho que se la hizo el guardafrenos porque le descubrió y quiso echarlo, siendo acusado de haberlo matado él.
Jeff dice que no lo hizo, y le preguntan quién fue el autor, diciendo el muchacho que no lo sabe, ante lo que su compañero dice que no fue el chico, pues el guardafrenos murió apuñalado y el chico no lleva cuchillo, acusando a otro tipo malencarado, que se saca la navaja y se la lanza a Dempsey, que logra poner la montura que lleva en la mano, en la que se clava aquella, siendo detenido el tipo de inmediato.
Dado que daban por él una recompensa de 100 dólares, Dempsey la reclama, aunque le dicen que le darán solo 50, pues el resto es para los hombres del sheriff
Jeff le da las gracias, pero él le dice que solo quiere sus 50 dólares, mientras se aleja hacia el pueblo, pidiendo al muchacho que no le siga.
Se dirige al hotel y lanza su silla de montar por la ventana asustando a las dos mujeres que estaban dentro, una de las cuales tocaba el piano, y mientras ellas le regañan sale una tercera mujer que reconoce a Dempsey, que se pone muy contento al ver a su antigua amiga Idonee, a la que abraza contento, sorprendido de verla, preguntando ella qué le lleva por Wyoming.
Cuando luego trata de atraerlo la chica que tocaba el piano, Moccasyn Mary, Idonee le dice a Dempsey que es muy atractiva, pero tiene un corazón de hielo.
Le pide a Idonee un préstamo de 25 dólares y se los da a Jeff que le había seguido.
Dempsey se baña y, ya arreglado ella le dice que no puede ir medio desnudo y le entrega un cinturón con un arma que un tipo dejó a cuenta, igual que él dejó su silla.
Salen luego a beber al salón, donde también está Strap Davis, el capataz del rancho Triángulo, el más grade de la región, que tiene cerca de 10.000 cabezas, quejándose otro tipo de que, con tanto animal apenas dejan pasto para los demás, diciendo el hombre que es terreno libre.
Strap cuenta que el antiguo dueño vendió el rancho y todavía no conocen al nuevo, que no irá hasta que terminen las obras de la casa, contándoles que mandó poner un cuarto de baño dentro de la propia casa, algo que asombra a todos.
Entra entonces en el bar Jeff, ahora vestido con un traje recién comprado.
Dempsey se presenta al resto de propietarios que están allí y beben whisky, aunque a Jeff no le permite tomarlo, le pide zarzaparrilla y luego toca el banjo y canta, animado por Idonee.
Aparece entonces uno de los alguaciles que le dice a Jeff que le dijo que se fuera, preguntando el chico qué pasa si no lo hace, diciéndole que lo echará él, tirándole el vaso a la cara, ante lo que el chico reacciona dando un puñetazo al agente, enfadado de que le estropease su traje nuevo.
Enfadado, el alguacil trata de sacar su revólver, pero Dempsey le pisa la mano y hace que se levante, retándole a que lo saque en igualdad de condiciones, llegando entonces el sheriff, siendo Idonee quien habla y le dice que su hombre es muy valiente, pero solo si se enfrenta a alguien que no va armado.
El sheriff entrega a Dempsey sus 50 dólares y le dice que si no tiene trabajo debe marcharse, diciendo entonces Strap que tiene trabajo en el Triángulo, consiguiendo Dempsey que contrate también a Jeff, ofreciéndoles 30 dólares al mes y mantenimiento.
Al día siguiente, con Dempsey aún resacoso llegan al rancho con Strap
Llegan a la hora de comer, teniendo Jeff un enfrentamiento con Látigo, el segundo de Strap, saltando siempre muy rápido, recibiendo una paliza.
Strap les dice que al día siguiente deberán llevar a un ganado que hay que llevar al Lago Azul, pero evitando que coman del pasto de Cassidy, pues, aunque es terreno libre quieren llevarse bien con sus vecinos.
Dempsey pide al capataz que le enseñe el baño, pues no entiende que algo así esté dentro de la casa, lo que le fascina.
Al día siguiente llevan al ganado, tal como les indicaron, juntando a todas las reses diseminadas, parando a medio camino al llegar al rancho de Cassidy, donde les invitan a comer y donde ven a su hija, Tess, que enseguida se fija en Jeff.
Cassidy les indica que en invierno tienen muchas pérdidas, por lo que han decidido hacer acopio de pasto almacenándolo para el invierno, aunque para poder segarlo sin que las reses se acerquen pondrán alambre de espino, diciéndole Dempsey que no le gusta el alambre ni los que lo utilizan, mostrándose retador, ante lo que Cassidy les pide que se vayan.
Jeff le confiesa a Tess que no sabe por qué se puso así.
Mientras continúan su camino, Dempsey le dice que es como el ganado, que se deja guiar por los pastos, diciéndole Jeff que entonces debía haberse quedado en Texas, donde también lo hay, diciendo él que había mucho en efecto, y que todo era terreno libre hasta que comenzaron a instalar esos alambres que parece que le persiguen, por lo que a lo mejor acaban en Canadá.
Ve a Strap raro cuando les cuenta que llegó el nuevo dueño.
Dempsey le entrega un revólver a Jeff y le enseña a colocárselo, en su caso en el lado izquierdo, ya que es zurdo y le enseña a utilizarlo.
Mientras entrenan llega una mujer en un carro, que le dice que apuesta 10 dólares a que no acierta con el disparo, que, en efecto Jeff falla.
Se presenta luego como Reed Bowman, comprendiendo Dempsey que es la dueña del rancho, y por eso estaba Strap tan raro antes.
Se presenta luego la nueva propietaria a todos los trabajadores a los que les explica que compró el rancho porque desea hacer dinero y por ello da buenos salarios, aunque también exige buen trabajo.
Uno de sus trabajadores le pregunta si va a trabajar con ellos, pues la mayoría de los dueños de ranchos hacen su dinero allí, pero residen en el este, diciendo ella que se quedará, invitando a cenar a Strap y a Látigo, su segundo, preguntando Dempsey si a alguno más, diciéndole ella que no.
Látigo le indica que debería aprender a no ser tan bocazas, preguntando él por qué no le enseña él, procediendo Látigo a ponerle la zancadilla y hacerle caer ante todos, que ríen, aunque él se revuelve y acaba en una pelea en que vence a Látigo, pidiendo perdón luego a Reed a la que dice que no sabía que estaba allí, aunque se ve atacado de nuevo por Látigo, al que vuelve a vencer, diciéndole a Reed que tiene un invitado menos para cenar, diciendo ella que en ese caso le invita a él.
Por la noche brindan, haciéndolo ella por sus 15.000 reses, aunque Strap le recuerda que son solo 10.000, aclarando ella que viene una nueva manada de Texas, diciéndole Strap que son demasiadas reses y no habrá pasto para todas, aunque ella arguye que hay para un millón, diciendo él que los demás propietarios no estarán de acuerdo y además necesitarían más personal, sugiriendo Dempsey que contrate a los que lo traen desde Texas, aunque Strap le dice que hay personas que solo se ocupan de armar jaleo. Tipos rápidos con el revólver, diciendo ella que no le importaría tener a algunos de ellos, asegurando Strap que no será así mientras él sea capataz.
Comenta Reed, cuando este se va, que no cree que sea lo bastante fuerte como para ayudarle a llevar a cabo sus planes, contándole a Dempsey que pretende tener más de 30.000 cabezas antes del invierno aprovechando que el territorio es libre, diciéndole Dempsey que entonces no será libre durante mucho tiempo, pues en unos años el pasto desaparecerá, indicándole Reed que ella también, tras lo que le pregunta cuanto pide por ser capataz, diciéndole que no le interesa, pues el resto de propietarios no se cruzarán de brazos y tendrá muchos problemas y no le interesan las peleas por 30 dólares al mes.
Ella le ofrece el doble, aunque él lo rechaza, preguntando ella qué quiere, escribiendo él, "You", y la besa, tras lo que ella brinda por su nuevo capataz, diciendo él que no quiere quitar a nadie el empleo, por lo que será su secretario.
Llegan las 5.000 cabezas desde Texas y Reed le propone a Steve Miles, que las llevaba con sus hombres, trabajar allí pese a que Strap no parece muy de acuerdo.
Tratando de recuperar una res que se escapa, uno de los hombres del Triángulo queda enredado en un alambre de espinos. Corre a ayudarle Jeff, al que llaman Texas, que, enfadado, decide arrancarlos, aunque es sorprendido por Cassidy y sus hombres que le dicen que están reservando ese pasto para el invierno y que no entrarán ni sus reses ni las del Triángulo allí.
Lo desarman y llevan a los dos hombres a la granja de Bowman, aprovechando Bill Cassidy para presentarse a Reed Bowman, a la que aconsejan que mantenga su ganado alejado de Little River, diciendo ella que esos pastos son del gobierno y ellos también los utilizarán.
Tras la discusión devuelven el arma de Jeff, aunque Dempsey evita que la recupere y haga alguna tontería, empeñándose el joven en recuperarla hasta el punto de que llega a golpear a Dempsey, al que luego echa en cara que dejó que pareciera un cobarde ante Reed.
Pese a todo, Dempsey le ayuda a curar las heridas de su brazo herido, diciéndole él que no sabe lo que duele, ante lo que este se desabrocha la camisa y muestra su pecho cruzado de marcas de los alambres de espino y le cuenta que la primera vez que se topó con una alambrada mataron a un muchacho que tenía la edad de él, e incluso se le parecía y también le enseñó, como a él a utilizar el revólver, comprendiendo el muchacho que era su hermano.
Le cuenta que fue en Texas, que era terreno libre también y pusieron alambre y se convirtió en un infierno y le dice que esta vez no sucederá, pues prefiere marcharse, y pide a Jeff que recoja sus cosas mientras él va a cobrar, y se irán hacia el norte.
El muchacho recoge, en efecto sus cosas mientras Dempsey va a casa de Reed, a la que encuentra en la bañera, dejándolo sin palabras.
Mientras la espera observa su dormitorio u ve cosas que ignora para qué sirven,
Cuando ella sale le dice que se va, preguntando ella si tiene miedo de Cassidy, diciendo él que así es, aunque ella no lo cree, diciendo que la teme a ella y le pide su paga, preguntándole qué debe darle, diciendo él que consulte el libro, recordando ella que sabe lo que escribió en él "You", y le recuerda ella que ha ido a cobrar, besándola él de nuevo, tras lo que le pregunta hasta dónde llegaría por conservar un capataz, asegurando que podría casarse con él.
Jeff espera, viendo cómo pasa el tiempo sin que vuelva.
Dempsey, pese a todo, le dice que se irá, abofeteándolo ella por haberse burlado así, diciendo él que ha visto que solo busca su conveniencia y le dice que el hombre que ella busca es Steve Miles, que hará todo lo que ella le mande.
Ella le da su dinero, diciéndole que aún no cobró, preguntando él si está segura, tras lo que sale a buscar a Jeff, aunque ya no le encuentra allí, por lo que supone que se adelantó y parte hacia el pueblo pensando que le estará esperando allí.
En el bar del pueblo, Dempsey vuelve a tocar el banjo y baila con Idonee, diciendo que es feliz porque se marcha, viendo que entra en ese momento Reed con Jeff en el bar, diciéndole Dempsey que la invite a un trago y luego se marchen, diciendo Jeff que le estuvo esperando, pidiéndole que ahora le espera a él.
Como Jeff pide dos whiskies con agua, no haciendo caso a Dempsey, le dicen que no hay agua, diciéndole Miles que pueden llevársela desde Little River, aunque pide que no envíen a Dempsey, pues le asustan los alambres, retando este a Miles, aunque Idonee le lanza el banjo y le recuerda que se marcha, diciendo él que así es y que no quiere pelea, poniéndose a cantar e invitando a todos a beber.
Un vaquero, borracho, molesta a Reed, pidiéndole Jeff que la deje, y, como se pone impertinente y reta a Jeff, que saca la pistola y le dispara, acabando con él.
Enfadado, Dempsey lo golpea y le dice luego a Reed que en realidad no fue él quien apretó el gatillo, acusándola a ella, ante lo que Jeff lo golpea, viendo cómo Dempsey saca su arma a toda velocidad y le apunta, aunque finalmente se marcha.
El sheriff pregunta quién lo hizo, confesando Jeff que fue él, alegando defensa propia, diciendo Reed que ella pagará la fianza.
Cuando le dice que la acompañe hasta el rancho, Idonee le dice al muchacho que ha aprendido mucho, que esa noche mató a dos hombres, al primero, solo, pero al segundo le ayudó esa ambiciosa mujer.
Algún tiempo después, Cassidy muestra al sheriff a uno de sus hombres asesinado, diciendo que no saben quién lo hizo, y, de nuevo, destrozaron la alambrada.
El sheriff dice que irá a hablar con los hombres, aunque Cassidy le dice que no logrará nada, pues los antiguos vaqueros del Triángulo se despidieron y, ahora solo quedan los matones, y no pueden luchar contra Miles y los suyos, diciéndole Idonee a Cassidy que él sabe quién podría hacerlo.
Tras hablar con ellos, Idonee llega al hotel, donde encuentra a Dempsey totalmente borracho, tirándole agua a la cara para despertarlo y lo golpea y le dice que es hora de levantarse, recordándole que pasaron ya 8 trenes desde que decidió marcharse y que sabe que no quiere marcharse, pues está obsesionado con esa mujer y por eso dejó que convirtiera a Jeff en un asesino.
Pero él asegura que tomará el próximo tren, diciendo ella que solo sabe huir, aunque, le asegura que vaya donde vaya se topará con esa alambrada y sabe que no dejarán de matar hasta que la alambrada quede puesta.
Se escucha el pitido del tren y él sale con su alforja al hombro, entregándole ella el cinturón con el revolver, aunque él recuerda que no era suyo.
Fuera ve a Cassidy y sus hombres, que esperaban que Idonee lo convenciera.
Salen en ese momento del salón Miles y los suyos, ya borrachos, y le dicen a Cassidy que va a llevar el ganado al río y si ve alguna alambrada, se la hará tragar.
Repara tras ello en Dempsey, y uno de sus hombres le echa el lazo mientras se aleja hacia la estación y ríen al verlo arrastrado por el suelo, golpeándolo luego aprovechando que está atado, y, aunque, pese a ello logra golpear a algunos, son muchos y está atado y borracho, y atado lo dejan, como una res.
Idonee le lanza entonces el cinturón y le dice que puede que lo necesite.
Comienza a trabajar para Cassidy, ayudándole con las alambradas, hasta que aparecen los hombres de Miles y comienzan a disparar.
Pide a sus hombres que bajen, arrastrándose, quedándose él solo escondido, para sorprender a los matones cuando comienzan a arrancar la alambrada.
Ven entonces a Cassidy, disponiéndose uno de ellos a dispararle, aunque se ven sorprendidos por Dempsey, que acaba con dos de los hombres, dejando al tercero, Concho vivo.
Lo ata con el alambre y lo lleva hasta Triángulo, pidiendo a Jeff que vaya a buscar a su ama, tirando a su "paquete" al suelo, asegurándole que si alguno de sus hombres vuelve a tocar la alambrada hará un collar para ella.
Jeff echa mano de su arma, pero no se atreve a sacarla, pidiéndole Reed que no lo haga, pidiendo él que diga a Miles que seguirá haciendo paquetes.
Cuando llega, Miles echa en cara a Jeff que no empleará su arma y lo golpea, aunque Reed evita que mate al muchacho al empujarlo cuando dispara, aunque lo hiere en el hombro.
Ella le recuerda que Dempsey le dijo que lo tendría a su disposición, diciendo Miles que no es mala idea, aunque llevarán reses, al estilo Texas, asegurando que Dempsey lo entenderá.
Cassidy sigue alambrando, viendo Dempsey cómo se acerca Jeff, herido por la bala de Miles en el hombro, y le cuenta que Miles va hacia allí, y dijo que actuaría al estilo Texas, pidiéndole Dempsey a Tess que se ocupe de Jeff mientras ellos se preparan para recibir a los matones de Miles.
Este y sus hombres provocan una estampida con miles de reses y se dirigen hacia las tierras donde están los hombres de Cassidy, indicando este que no podrán hacer nada, que derribarán la alambrada las reses, aunque Dempsey asegura que les harán cambiar de dirección antes de que lleguen, saliendo hacia ellos y disparando contra los hombres de Miles, con los que acaban, desviándose las reses, en efecto, al llegar a la alambrada, pidiendo Dempsey que los empujen hacia el norte.
Él sale hacia Miles, viendo ambos que se quedaron sin balas, cabalgando Dempsey hasta alcanzarlo y derribarlo.
Ya en tierra, pelean junto a la alambrada, lanzando Miles a Dempsey contra esta, pese a lo cual se levanta y sigue con la pelea, consiguiendo que no le alcance Miles con una azada, ni luego con un martillo, para finalmente, enviarlo contra la alambrada, sobre la que rueda, ya sin sentido.
Unos días más tarde, Cassidy le indica a Dempsey que por haber salvado sus pastos tiene derecho a beneficiarse de ellos, estando de acuerdo tanto él como los demás propietarios en que se haga con algunas reses hasta que tenga un rancho propio, aunque él indica que no le gustan las alambradas y se despide.
Jeff se prepara para ir con él., que le dice que debía haber aprendido que no debe hacer lo que él hace, sino lo que dice, y, luego, señalando a Tess, le dice que mejor haga lo que le diga ella, tras lo que se marcha, dejándolo allí con la muchacha, observándolo mientras se aleja.