Te cuento la película

Wind River

Wind River (2016) * USA / G.B. / Francia / Canadá

          También conocida como:
                    - "Viento salvaje" (Argentina, Chile, Uruguay)
                    - "Muerte misteriosa" (México, Colombia)

Género: Drama / Suspense

Duración: 110 min.

Música:Nick Cave y Warren Ellis

Fotografía: Ben Richardson

Guion y Dirección: Taylor Sheridan

Intérpretes: Jeremy Renner (Cory Lambert), Elizabeth Olsen (Jane Banner), Graham Greene (Ben Shoyo), Kelsey Asbille (Natalie Hanson), Gil Birmingham (Martin Hanson), Julia Jones (Wilma Lambert), Martin Sensmeier (Chip Hanson), Althea Sam (Annie Hanson), Teo Briones (Casey Lambert), Apesanahkwat (Dan Crowheart), Tantoo Cardinal (Alice Crowheart).

Una joven corre a toda velocidad descalza, sobre el hielo aterrorizada como si la persiguieran.

Un grupo de lobos se acerca a un rebaño de ovejas, cuando, de pronto, un disparo acaba con uno de ellos.

El autor, Cory Lambert, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, vestido con un traje de camuflaje para pasar desapercibido entre la nieve, consiguió acabar con el lobo y hacer huir al resto de lobos de la manada.

Baja luego a Lander para ver a Wilma, su ex mujer, que lo invita a tomar un café.

Le dice que tiene que ir a la reserva al día siguiente porque mataron un potro cerca y puede aprovechar para llevar a su hijo Casey a ver a sus abuelos.

Wilma le dice que tiene intención de ir a Jackson, y, como allí la vida es más cara deberán hablar de la manutención.

Lleva a su hijo a dar de comer a los caballos y lo sube a uno, diciéndole que debe mostrarle quién manda y le pide que deje que le huela.

Viajan luego a la reserva india Wind River y deja a Casey con su abuelo, al que le cuenta que Wilma tiene una entrevista de trabajo para un hotel.

Cory debe tratar de encontrar a un puma que mató una de las reses del abuelo y cazarlo.

Van hasta el lugar donde la res murió y ve las huellas del puma con dos cachorros a los que cree que está enseñando a cazar.

Sube con un trineo motorizado hasta un lugar donde descubre manchas de sangre y unas huellas, por lo que se pone su traje de camuflaje y avanza con su arma.

La sangre y las huellas lo llevan hasta el cuerpo de una mujer fallecida que avanzó con los pies descalzos.

Avisa por ello al sheriff, y le dice que la fallecida es Natalie Hanson, y este pide asistencia al jefe de la policía tribal, que a su vez llama al F.B.I., que envía a la agente Jane Banner, que estaba haciendo un curso en Riverton y es quien estaba más cerca y tuvo que alquilar por ello un coche, por lo que no lleva ropa adecuada para la nieve, por lo que deben prestarle ropa térmica y llevarla con sus motos de nieve hasta el lugar donde está el cadáver, que observa que fue violada, pues sangró por la vagina, no pudiendo entender cómo llegó hasta allí y descalza, pues la casa más cercana está a 5 kilómetros.

También hay una plataforma petrolífera a 8 kilómetros, y tienen caravanas, pero está cerrada en ese momento.

Por las huellas, Cory le dice que la chica iba corriendo hasta que se cayó. Le dice que a 20 grados bajo cero y si los pulmones se llenan de aire frío al correr se congelan, se llenan de sangre y estallan.

La agente le pide que le ayude en la investigación ya que conoce el terreno y a la víctima.

Él le cuenta que es cazador de depredadores y Jane le pide que le ayude a cazar a uno.

Por la noche, mientras se fabrica sus propias balas llega su hijo, que se despertó por una pesadilla y que le pregunta por la chica muerta y le cuenta que es una chica que se perdió en la nieve y murió de frío, diciendo Casey que como su hermana Emily.

Al día siguiente Jane acude a ver al forense en Lander que le indica que tiene una laceración en su frente, dos costillas fracturadas, congelación en varios miembros y desgarros vaginales de varios agresores o de uno que la penetrara varias veces, por lo que envió muestras de ADN que llegarán en 6 semanas, aunque la chica murió por la hemorragia pulmonar.

No pueden determinar por ello que se trate de un homicidio pese a la violación y la agresión, y si no hay homicidio no pude investigar el FBI.

Interrogan a Martin, el padre de Natalie, que dice que no conocía al chico con el que salía y puede ver a la madre de la chica autolesionándose por el dolor y llorando desesperada.

Cuando llega Cory a la casa, Martin se derrumba y lo abraza.

Cory le dice que le gustaría decirle que se pasa, pero no es así, aunque se acostumbrará al dolor.

Cory recuerda que él fue a un seminario en Casper para huir de allí y el terapeuta le dijo que nunca sería el mismo, pues había perdido a una hija, aunque si se permitía sufrir y lo aceptaba recordaría todo el amor que le dio y la felicidad que tuvo, por lo que le dice que no evite el dolor para no evitarse cada recuerdo de Nicole.

Pero Martin tampoco tiene consuelo con su otro hijo, Chip, porque cree que su otro hijo está involucrado pues es drogadicto y vive con los chicos de Littlefeather y le pide que si averigua quién lo hizo haga lo que él haría.

Jane, Corey y Ben, el jefe de la policía tribal a casa de los Littlefeather, donde Chip vive con Sam y Clark y otro chico llamado Frank Walker y se dedican a la venta de droga.

Les recibe Sam, que les dice que su hermano está en prisión, tras lo que los ataca con gas pimienta y huye.

Por la parte trasera tratan de huir Chip y Frank, a los que Cory derriba con una pala.

Jane, aunque apenas puede ver debido al spray entra en la casa. Vomita antes se ser atacada por Sam, al que, pese a su dificultad para ver, Jane consigue abatir y acaba con él.

Los otros dos, Frank Walker y Chip son los detenidos.

Preguntan a Chip por su hermana, y él pregunta qué le pasó y si le hizo algo ese "desteñido", por lo que ven que conocía a su novio y que era blanco.

Jane dice que se llevará al chico a Lander para que le dé el nombre del novio, pero Cory le asegura que no logrará nada y le muestra huellas de un trineo motorizado que iba hacia la loma tras la que encontraron a Emily, pero no hay marcas de la vuelta.

Cory la ayuda a rastrear con su trineo, aunque llegan a un punto en que deben continuar con las raquetas de nieve hasta descubrir otro cuerpo, el de un hombre blanco.

Cory pregunta si hablaron los chicos, pero le asegura que no lo harán, pues para ellos ir a prisión es como un rito de iniciación.

Cory pide permiso para hablar con ellos, aunque Jane se lo niega, pues lo que le cuenten no sería admitido en un juicio y además afectaría a la investigación y lo rechazarían, aunque Cory le dice que no les contará lo que le diga.

Pero Ben hace la vista gorda y deja que hable con ellos, pues sabe que a los demás no se lo contarán, y él conoce a los chicos desde niños.

Chip le confiesa que, en efecto lo conocía. Que era un tipo de edad parecida a la de Cory y que era empleado de seguridad de la plataforma petrolífera y se llama Matt.

Le cuenta a Ben que si va a la plataforma al día siguiente que el novio de Natalie trabajaba allí y le pide que los acompañe allí.

Va a ver luego a Wilma que no le hace pasar y le asegura que da igual lo que encuentre, que no hallará las respuestas que busca.

Cuando llega a su casa ve que lo está esperando Jane para contarle que el otro muerto que encontraron es Matt Rayburn, empleado de seguridad en la plataforma.

Viendo sus fotos, le señala en uno de ellos a su hija Emily, que le cuenta que falleció tres años antes, aunque no saben qué pasó.

Aquella noche fue a un motel con su mujer porque tenía el día libre.

Como estaban solas, las chicas invitaron a amigos y se formó una fiesta y no saben qué pasó, solo que los llamó Natalie para decirle que Emily no estaba y estaba preocupada.

La encontraron a 30 kilómetros de su casa y los coyotes habían dejado poco de ella, por lo que la autopsia no reveló mucho.

Emily había escrito un poema, que tiene en la pared, con el que consiguió que la admitieran en el programa de escritura de verano en Colorado State.

Jane le pide que le diga qué le contó Chip, y le dice que fue solo el nombre del novio, que es Matt y que ella ya sabe quién es.

Ella le dice que quería saber por qué les ayudaba y ahora lo saben.

Se disponen a ir al día siguiente a la plataforma, por lo que llevan a varios agentes más para examinar las grabaciones de sus cámaras y la caravana de Matt Rayburn.

Cory, por su parte va a realizar su trabajo, y consigue encontrar las huellas de los pumas.

Jane, Ben y sus acompañantes llegan a la plataforma, donde les recibe uno de los encargados de la seguridad, que les cuenta que Matt se peleó con su novia unos días antes y ella se marchó y él salió tras ella y no ha regresado después de tres días.

Observan que todos los compañeros de Matt tienen magulladuras que ellos achacan a las ramas mientras patrullan.

Entretanto Cory descubre la guarida del puma, aunque en vez de acabar con él llama su atención el rastro dejado por un trineo que le lleva a lo alto de la montaña desde donde se divisa la plataforma.

Pero desde allí ve también la plataforma y a los agentes con los de seguridad.

Piden que les muestren la caravana donde vivía Matt.

Jane les cuenta que lo están buscando porque su novia denunció su desaparición, aunque Curtis el jefe de seguridad les pregunta cómo pudo hacerlo, pues escucharon por la radio que había aparecido su cadáver antes de la tormenta, aunque Jane dice que no dijeron el nombre.

Observa entonces uno de los agentes que los guardias de seguridad los están rodeando y que llevan sus armas en la mano, lo que genera una gran tensión de todos apuntándose unos a otros, y los guardias de seguridad dicen a los agentes que ellos no tienen jurisdicción allí, pues es una propiedad privada, terciando Jane que indica que es un territorio federal y solo ella tiene autoridad allí y debe tratar de tranquilizarlos pidiendo que enfunden todos sus armas.

Calmados los ánimos, logra que les lleven a la caravana de Matt, que compartía con Curtis y con Pete Mickens, que está dentro durmiendo, pues tiene turno de noche.

Cory, preocupado, trata de acercarse y hablar con Ben, que no lo recibe.

Caminan hacia la caravana y Jane llama a la puerta.

Unos días antes llamaron a esa misma puerta. Se trataba entonces de Natalie, que iba a ver a Matt, con el que hizo el amor.

Hablaron tras ello, recordando Matt unas Navidades que pasó en un pueblecito cerca de Los Angeles y por donde pasaba casualmente y donde la gente era muy amable, y las recuerda como sus mejores Navidades.

Mientras hablan, escuchan una moto.

Sus compañeros habían ido al pueblo esa noche, pero regresaron ya, por lo que Natalie se viste a toda prisa, aunque Pete la llega a ver en ropa interior y abre luego la puerta que separa la habitación de Matt y pregunta a la pareja qué han estado haciendo.

Matt pide a Curtis que se lleve a Pete, que les molesta, pero como no lo hace, finalmente se levanta el propio Matt y lo echa de la habitación, aunque Pete vuelve enfadado y Matt lo golpea, aunque los otros le preguntan por qué defiende a esa zorra.

Natalie se enfada y golpea al que se lo dijo, aunque desde el suelo, Pete, le baja los pantalones, lo que enfada más a Matt, que lo golpea duramente, debiendo sujetarlo entre tres compañeros para que no siga.

Nat trata de ayudarlo, pero los compañeros la golpean y golpean a Matt hasta dejarlos a ambos sin conocimiento, aprovechando el momento Pete para violarla.

Se despierta mientras está siendo violada, al igual que Matt, que se abalanza sobre Pete, siendo nuevamente retenido por el resto de sus compañeros, que lo golpean a él, lo que Natalie aprovecha para huir.

La agente Jane vuelve a llamar a la puerta, aunque la ve cerrada y no le abren.

Curtis dice en alto a Pete que el F.B.I. está en la puerta y le pide que abra.

Ben pide a la agente que se aparte de la puerta, y justo en ese momento un disparo que sale de esta, la lanza hacia la nieve mientras el resto de agentes inicia un tiroteo con los guardias de seguridad, haciéndolo Pete con una ametralladora desde una ventana de la caravana.

Jane, viva gracias a su chaleco, pero herida, dispara desde el suelo a las piernas de uno y cuando cae acaba con él.

Todos los policías tribales mueren y varios de los hombres de seguridad.

Cuando Curtis se dirige a Jane para acabar con ella, una bala que parece salida de la nada acaba con él.

Dos de los guardias, heridos, tratan de huir, pero son alcanzados también por Cory mientras Jane se oculta bajo la caravana.

Dentro, Pete y otro compañero llaman a sus compañeros y ven que ninguno responde. Y el otro compañero es alcanzado también.

Pete rompe la ventana y huye por el lado contrario, aunque Jane lo ve y consigue alcanzarlo con varios disparos, aunque se queda sin balas y logra huir.

Cory llega hasta Jane, la sube a la caravana y la examina. Ve que tiene varios trozos de esquirlas, pero nada mortal y le pide que presione la herida peor con un pañuelo.

Ella le pide su radio para pedir que la rescaten con un helicóptero, y le pide que coja a Pete, aunque él le dice que no lo traerá, aunque ella insiste en que vaya a por él.

Este avanza entre los árboles, herido y escucha el ruido de una moto de nieve.

Saca su arma y trata de ver de dónde viene el ruido, aunque no logra ver a nadie. Cuando lo hace, tiene a Cory enfrente y lo golpea con la culata de su arma.

Cuando vuelve en sí, Cory le dice que están en Gannettt Peak, en las Montañas de Wyoming en el día más caluroso de agosto.

Pete observa que está descalzo y trata de negociar con Cory y le dice que reconoce que cometió errores

Cory le dice que si le cuenta la verdad le dará una oportunidad.

Le pregunta si se emborrachó y se sentía solo y le hace reconocer que violó a Natalie.

Le pregunta si el novio se interpuso, y reconoce que sí, y que lo mató a golpes.

Tras contarlo, Cory le corta la cuerda que lo ataba y le dice que como dijo la verdad es libre, tal como le prometió.

Él pregunta a dónde va a ir, a lo que le responde que le da la misma oportunidad que tuvo ella. Que si llega a la autopista será libre y le dice que Natalie apareció a 10 kilómetros de la plataforma pese a ir descalza.

Le obliga a salir corriendo y ve cómo cae, poco después, sin fuerzas por las heridas.

Cory va a ver a Jane al hospital. Le lleva un peluche en forma de cocodrilo.

El chaleco le salvó la vida, aunque ella dice que fue él quien se la salvó, a lo que Cory responde que es una mujer dura, a lo que ella responde que tuvo suerte. Él dice que ahí fuera no hay suerte, que dependes de tu fuerza y tu espíritu y sobrevives o te rindes y los lobos matan a los ciervos más débiles.

Ella llora mientras él le lee una revista, pensando en la chica que logró correr durante 10 kilómetros por la nieve.

Cory va a ver a Martin, aunque en la casa está solo Annie, que se quedó dormida mientras veía las cosas de su hija.

Cory llora mientras observa algunas de sus fotos de su hija con Natalie.

Ve a Martin sentado fuera y con la cara pintada. Le dice que es su cara de muerte. Que se ha figurado que es así porque no hay nadie que le enseñara cómo era.

Se sienta con él, que le cuenta que lo llamó Chip por vez primera en un año cuando ya iba a rendirse, y va a ir a recogerle a comisaría.

Martin le dice que oyó lo ocurrido y que aún faltaba un hombre, aunque Cory le dice que no falta nadie y que el que faltaba acabó lloriqueando.

Cory le pide que vaya a recoger a Chip, pues sufrir marca a los jóvenes sin experiencia, aunque él le pide que se quede un minuto con él recordando a Natalie.

Mientras que se recogen estadísticas sobre personas desaparecidas para otros grupos demográficos, no existen para las nativas americanas.

Calificación: 3