Te cuento la película

Whiplash

Wiplash (2013) * USA

          También conocida como:
                    - "Whiplash. Música y obsesión" (Hispanoamérica)

Género: Drama

Duración: 103 min.

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Guion y Dirección: Damien Chazelle

Intérpretes: Miles Teller (Andrew Neiman), J. K. Simmons (Terence Fletcher), Paul Reiser (Jim Neiman), Melissa Benoist (Nicole), Austin Stowell (Ryan Connolly), Nate Lang (Carl Tanner), Jayson Blair (Travis), Kofi Siriboe (Greg), Kavita Patil (Sophie).

Andrew Neiman, un joven estudiante de música de 19 años, ensaya con la batería cuando ve que lo observa Terence Fletcher, que le dice que siempre está tratando de encontrar músicos y le pide que toque para él, dándole instrucciones, aunque mientras toca escucha que se cierra la puerta y se marcha.

Conservatorio de Música Shaffer. Primer trimestre

Andrew va al cine para ver Rififi con su padre, al que le cuenta que Fletcher le vio tocar, pero no le gustó mucho, diciéndole su padre que tiene muchas opciones.

Al día siguiente observa a Fletcher dirigiendo su prestigiosa banda, aunque se esconde cuando el director observa que lo está mirando.

Acude luego a su clase de música, donde tiene la oportunidad de tocar la batería, aunque el profesor pide que lo sustituya el baterista titular.

Mientras están en la clase llega Fletcher, que pide que le acompañe el batería, aunque cuando este se dispone a ir con él, le aclara que no él, sino el sustituto, Andrew, al que pide que esté al día siguiente a las 6 con su grupo.

Por la tarde vuelve a ir al cine, yendo, como cada día, antes a la barra, donde la dependienta ya conoce lo que pide cada día, atreviéndose en esta ocasión a preguntarle si le gustaría salir con él, pidiéndole ella que se vaya, aunque luego le aclara que es una broma y quedan para salir a comer pizza el lunes que ella sale más pronto.

Pero al día siguiente se despierta tarde y sale corriendo para evitar perder su oportunidad, cayéndose por las escaleras por las prisas, viendo cuando llega al aula que no hay nadie y que no hay nada programado hasta las 9.

Cuando finalmente llegan los miembros de la orquesta, Carl Tanner, el batería titular le pide que le afine la batería y que luego le pase las páginas cuando toquen.

Comenzado el ensayo, Andrew puede observar lo exigente que es Fletcher, pues nota que uno de los trombones desafina y pide al autor que se identifique, poniéndose muy violento con uno de los músicos, al que echa, para decir tras ello que no era él quien desafinaba, sino otro compañero, pero lo echó por no darse cuenta.

Les dice que luego tocará el novato, al que pregunta si es de familia de músicos, diciendo él que no, que su padre es escritor y trabaja en un instituto y su madre los dejó cuando era pequeño.

Fletcher le dice que la clave está en relajarse y en no hacer caso de lo que piensen los demás.

Le coloca, en efecto en la batería, pero ve que no lleva su tempo, pues se retrasa o se adelanta siempre por más que repitan, por lo que acaba lanzándole una silla.

Le hace contar su compás, llegando incluso a abofetearlo para que siga el compás, haciendo que llore, tras lo que se burla de él y lo insulta, pidiendo que diga ante todos que está disgustado.

Ese día no le coge el teléfono a su padre cuando lo llama y luego ensaya sin parar en su cuarto, sangrándole las manos

El lunes sale en efecto con Nicole, yendo a un restaurante donde le dice que le gusta mucho la música que ponen.

Ella recuerda que se fijaba en que siempre miraba al suelo cuando iba a comprar, reconociendo él que su padre le dice siempre que le cuesta mirar a los ojos.

Le pregunta a ella qué quiere estudiar, diciéndole que aún no lo decidió, aunque la admitieron en Fordham, aunque cree que no cae muy bien allí.

Concurso de jazz de Overbrook

Antes de la actuación del concurso, Andrew ve cómo Fletcher saluda cariñosamente a un amigo y a su niña, pero a ellos los insulta en cuanto llega.

Durante una pausa, Tanner le entrega a Andrew la carpeta con sus partituras, aunque las deja en una silla mientras saca algo de la máquina de vending, y desaparece.

Cuando se lo dicen a Fletcher, este le dice a Tanner que la carpeta es su responsabilidad y que tendrá que hacerlo sin la partitura, diciendo Carl que no puede salir al escenario porque no se la sabe, diciendo Andrew que él sí se la sabe, diciéndole Fletcher que espera que toque mejor que el último mes.

Ganan el primer premio.

Pero en los ensayos algunos de los músicos parecen estar en su contra, pero Fletcher la pérdida le dice a Tanner que solo quiere a los titulares, pasando Tanner a ser el batería auxiliar y Neiman el principal.

Está contento de ser el titular de la batería en la Studio Band, preguntándole su padre si la opinión de Fletcher le importa tanto.

Jim, el padre, reúne a toda la familia, contando él orgullosamente que es el batería titular de la Studio Band, aunque observa cómo los demás valoran mucho más los éxitos deportivos de sus primos, pese a que, como les recuerda Andrew, en definitiva, son de tercera división.

Pero un día aparece Fletcher con otro baterista, Ryan Connolly, y ve cómo además le entregó por la mañana la partitura de lo que van a tocar y a él no se la había dado.

De hecho, le dice a Connolly que es perfecto, pese a que Andrew notó que no lo hacía bien, diciendo Fletcher que esa es la grandeza de la banda, que en cualquier momento otro puede ser titular, y le dice que si quiere el puesto debe ganárselo.

En su siguiente cita con Nicole le dice a esta que no cree que puedan seguir juntos, pues con sus estudios quiere llegar a ser uno de los grandes y ella le impedirá lograrlo, pues cada vez necesitará más de su tiempo y ella empezará a reprocharle que no la atiende y él empezará a estar molesto y aunque esté con ella empezará a pensar que debería estar en la batería, rompiendo por ello definitivamente.

Una mañana, Fletcher llega compungido y les habla de un trompeta, un antiguo alumno suyo, Sean Casey, que llegó a ser primer trompeta del Lincoln Center, y del que esa mañana le dijeron que había muerto en un accidente de coche, mostrándose muy afectado, y, por una vez, vulnerable, poniéndoles una de sus actuaciones.

Comienzan luego los ensayos, siendo Connolly quien sale por vez primera, aunque lo quita enseguida y le dice a Neiman que quizá es el momento de que se gane el puesto, aunque poco después lo quita para poner a Tanner, al que cambia también para volver a Connolly y luego a Andrew y les dice a los demás músicos que estarán allí hasta que uno de los baterías toque con su tempo.

Va turnando a los tres, exigiéndoles que sean cada vez más rápidos, insultándolos, diciéndole a Andrew que no es de extrañar que su madre lo dejara, haciendo que lleguen a sangrar sus manos, y, una vez que consigue, ya a las 2 de la madrugada, le dice a Andrew que se ha ganado el puesto y pide a los otros dos, que limpien la sangre.

Pero al día siguiente todo se pone en contra de nuevo. La orquesta va a participar en otro concurso y el autobús en que iba Andrew pincha y no hay taxis, por lo que debe alquilar un coche, llegando con el tiempo muy justo, por lo que Fletcher le dice que Connolly tocará en su puesto, algo que él rechaza, diciendo que el puesto es suyo, aunque Fletcher le dice que lo ha perdido.

Al ver su determinación durante la discusión, acepta que sea él el batería titular, aunque en ese momento le dice que dejó olvidadas las baquetas en el autobús.

Debe regresar a buscarlas, y mientras le reclaman por teléfono, su coche es arrollado por un camión y el coche vuelca.

Pese a estar herido, deja abandonado el coche y va corriendo a la sala, colocándose ante la batería pese a su mal estado, perdiendo una baqueta y haciendo que la actuación vaya mal. Llora, y debe dejar de tocar por su mal estado, por lo que Fletcher hace que paren y, tras decirle que está acabado, pide disculpas al público.

Mientras se disculpa, Andrew se lanza sobre él y lo insulta duramente mientras se va.

Lo expulsan de Shaffer y, preocupado por él, su padre contrata a una abogada y le cuentan que Sean Casey se ahorcó en su apartamento porque sufría ansiedad y depresión desde que empezó a estudiar con Fletcher, y por ello sus padres no quieren que vuelva a hacerle lo mismo a otro alumno y desean que lo expulsen del colegio.

Él en principio se niega a denunciarlo, aunque le aseguran que no se sabrá quién fue el denunciante pese a la indignación de su padre al ver por lo que le hizo pasar.

Tras vaciar su apartamento con todos sus cosas y los posters de sus referentes, va a preguntar qué tiene que decir.

Verano

Comienza a trabajar en una hamburguesería y vuelve a ver películas con su padre.

Empieza a recordar a Nicole, aunque no se atreve a llamarla.

Un día, al pasar frente a un club de jazz, ve que anuncia como estrella invitada a Fletcher y entra, viendo cómo toca el piano con una banda.

Fletcher acaba reparando en él, y, aunque intenta irse lo alcanza y toman una copa.

Le pregunta si se enteró de que ya no está en Shaffer y le cuenta luego que ha reunido una banda profesional y actuarán en el JVC Jazz Festival.

Le dice luego que no cree que supieran qué hacía en Shaffer, pues lo que quería era que sus alumnos se esforzaran más allá de las expectativas, asegurándole que las palabras "buen trabajo" son muy dañinas.

Andrew le dice que va demasiado lejos y que con su actitud podría disuadir al siguiente Charlie Parker de ser el siguiente Charlie Parker, aunque él asegura que no lo disuadiría.

Antes de despedirse, Andrew le dice que el baterista de su banda no está a la altura y necesita a alguien que se sepa las partituras de Whiplash, sugiriéndole él a Connolly, reconociendo Fletcher que a Connolly solo lo usó para incentivarlo y que Tanner se desanimó y se pasó a medicina, por lo que le pide que se lo piense.

Vuelve a llamar finalmente a Nicole para disculparse por su forma de actuar y le cuenta que tiene una actuación ese fin de semana y pueden luego ir a tomar una pizza.

Ella le dice que no sabe si podrá ir. Que tendrá que hablarlo con su novio.

Ve que el día de la actuación llega su padre para verlo.

Fletcher dice a sus músicos que de allí pueden salir contratados para cualquier sitio de prestigio, o, por el contrario, ver hundidas sus carreras para siempre.

Andrew se sienta en la batería con las partituras de Whiplash, pero justo entonces Fletcher le pregunta si cree que es gilipollas y le dice que sabe que fue él su acusador.

Dice tras ello que van a interpretar un nuevo tema, no teniendo él las partituras, por lo que debe improvisar, siendo su actuación un fracaso, diciéndole Fletcher cuando terminan que parece que no es lo suyo.

Avergonzado, se levanta y se va, saliendo su padre a su encuentro y abrazándola, y le dice que se irán a casa.

Pero en ese momento él se da la vuelta y regresa al escenario donde Fletcher está anunciando que tocarán algo más lento, comenzando él a tocar la canción "Caravan", haciendo que poco a poco comiencen a seguirle el resto de los músicos.

Fletcher dice que le va a arrancar los ojos, pero él sigue tocando sin importarle, tocando un solo de batería a toda velocidad, acabando todos los instrumentos llenos de sudor y sangre, haciendo que, finalmente Fletcher se emocione y sonría antes de marcar el final.

Calificación: 3