Volveréis
España / Francia (2024) *
Género: Comedia
Duración: 114 min.
Música:Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
Fotografía: Santiago Racaj
Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz
Dirección: Jonás Trueba
Intérpretes: Itsaso Arana (Alejandra Trelles / "Ale"), Vito Sanz (Alejandro / "Álex"), Fernando Trueba (Padre de Ale), Andrés Gertrúdix (Hermano de Ale), Francesco Carril (Fer), Ana Risueño (Profesora de dibujo), Naiara Carmona (Amiga), Pedro Lozano (Javi), Miguel A. Trudu (Montador), Jon Viar (Escritor).
Álex le dice a Ale, su novia, mientras están en la cama, que deberían hacer lo que decía su padre. Organizar una fiesta de separación y hacer una celebración cuando la pareja se separa, no cuando comienza.
Ella dice que sería una idea para una película, pero no para la vida real, y, aunque aseguran que tienen claro que no están bien, lo dicen con tono de duda.
Mientras Álex prepara el café, ella mira algo en su portátil y consulta el móvil.
Luego él hace ejercicio mientras ella desayuna y comentan que no cabrían todos sus amigos en el salón, y Álex le dice que debe ser algo más especial, sobre todo si quieren música en directo.
Ella le sugiere que llame a sus amigos de Granada, que son músicos, pese a que hace mucho tiempo que no habla con Manu, y recuerda que cuando lo hizo estaba algo deprimido, por lo que no cree que sea procedente.
Pero finalmente decide llamar y le advierte a ella que si lo hace deja de ser una broma y pasa a ser oficial.
Acaba poniendo el teléfono en altavoz para que vea que aunque se van a separar están bien, no pudiendo Manu evitar sentirse extrañado por todo.
Le dice que el grupo lleva 15 años sin tocar y no puede creer que se separen, pues llevaban ya 14 años juntos y para él eran un referente, aunque se apunta finalmente a la fiesta, aunque les dice que está seguro de que volverán.
Van juntos al Rastro.
Siguen luego planificando su fiesta y piensan que debe ser en un sitio grande pero que tenga algo que ver con ellos y deben hacer un listado de invitados.
Frente a ellos vive Dominique, su casero, que regresa con su mujer de las vacaciones, aunque no le comentan nada de su separación.
Álex piensa que deben decírselo primero al padre de Ale porque la idea fue suya y ella le dice que se lo dirán, pero no es necesario que vayan a la fiesta, aunque Álex cree que también debe ir la familia.
La pareja comparte clases de inglés con Simon, inglés que va a su casa y Ale le advierte que esa será su última lección en ese formato. Luego lo hará cada uno por su lado, pues van a separarse de mutuo acuerdo y van a hacer una fiesta.
Comienzan a buscar piso juntos y les da rabia ver que van a pagar más por una casa más pequeña y ni siquiera saben si lo conseguirán sin un contrato fijo.
Ale está montando, con otro compañero, una película, y pueden ver bodas todos los días en la iglesia que hay frente a su trabajo y le extraña que se hagan tantas bodas y le cuenta a su compañero la teoría de su padre. Que cuando una pareja se casa no sabe si será para toda la vida, pero cuando te separas es porque quieres hacerlo y ahí, sí es, para estar mejor.
Álex va, entretanto, a clase de pintura y está haciendo un cuadro con la cara de Ale.
Acabado su trabajo, va a ver a su amigo Fer, que está rodando una serie y al que encuentra rejuvenecido con las canas teñidas.
Hablan luego en la roulotte de él.
Le cuenta que Álex y ella no van a renovar temporada.
Él recuerda aquella conversación de su padre cuando le habla de la fiesta, y le muestra unas cartas de Tarot con películas de Bergman.
En casa, ella le habla de su conversación con Fer y él le cuenta que se lo dijo a José, su representante y este le preguntó si iban a seguir trabajando juntos, a lo que le respondió que no tenía nada que ver una cosa con la otra y lo irían viendo.
Se lo contó también a Andrea, que llegó después, y que dijo que les apoyaba y que estarían mucho mejor y le dijo que irá a la fiesta con Carla, su novia.
Pero a Alejandra no le parece tan buena idea, pues su hermano puede sentirse violento si va ella después de haberlo dejado, y además con su novia.
Ven juntos luego una comedia, "10. La mujer perfecta" y acaban discutiendo, pues ella cree que cosifica a la mujer y él le dice que es solo una comedia.
Habla luego sobre el tema con un amigo que es escritor y que piensa como él, que ahora se da cuenta de que las ideas de ella le han hecho empezar a ver las cosas de otro modo.
Va con él y con su hijo al museo de Ciencias Naturales para visitar los restos de los dinosaurios y aprovecha para llamar desde allí a su madre.
La mujer comienza a llorar cuando Álex le cuenta que se van a separar.
Debe llamarla por ello luego Ale para tranquilizarla y que vea que están bien pese a todo.
Después del trabajo Alejandra va en autobús a buscar a su hermano y a su sobrino y van luego juntos a comer con su padre.
Antes de llegar le da la noticia de su separación y lo de la fiesta, que a David le parece una tontería, pues la separación no es divertida y la gente sufre.
Su padre le pregunta por qué no fue Álex con lo que le gusta el arroz y debe explicarle que se van a separar, lo que le sorprende, aunque David le cuenta que lo veía venir.
Le dice a su padre que decidieron seguir su consejo y hacer una fiesta, aunque él le dice que no sabe de qué están hablando, pues eso son cosas que se dicen pero que no hay que hacerlas.
A ella le extraña que no le parezca buena la idea ni siquiera a su autor.
Este le cuenta que ese tipo de celebraciones son habituales en Mauritania, pero les dice que no están en Mauritania.
Ale le cuenta que quieren hacer una pequeña fiesta con amigos y música en directo.
El padre le dice que hagan lo que quieran, aunque está convencido de que volverán. Lo que ella niega, pero que quieren hacerlo bien.
El padre le sugiere que lo hagan allí, en su casa, pues tiene espacio suficiente.
Recomienda luego a su hija varios libros de Filosofía, uno de Kierkegaard y otro de Stanley Cavell, que explica cómo el cine puede hacer mejores a las personas. Y para ello analiza películas clásicas que muestran parejas que se dan una segunda oportunidad, no para hacer lo mismo y cometer los mismos errores, sino para hacer las cosas de otra manera.
Álex acaba pasando la tarde con el profesor de inglés y se emborrachan y se lo cuentan a una amiga suya que es camarera.
Despierta al día siguiente con resaca y le cuenta a Ale que estuvo bebiendo con Simon y ella le cuenta que fue a ver a su padre, y que cuando se lo contó se quedó callado y tardó en asimilarlo.
A Álex le parece bien la idea de su idea de hacer la fiesta en su casa.
Le cuenta luego a Dominique, su vecino y casero lo de su separación.
Paseando junto al río, Alejandra llora.
Esa noche quedan con unos amigos que les cuentan que decidieron comprar una casa e hipotecarse, aunque en Talavera de la Reina, pues en Madrid les cuesta el triple, aunque seguirán yendo a Madrid a rodar.
Ellos les cuentan que como su alquiler era muy bueno nunca se plantearon comprar, aunque Ale se plantea comprar una casa entre los dos, alquilarla por una cantidad superior y repartirse las ganancias para la nueva casa que tenga cada uno.
Deben contarles tras ello la noticia de la separación y de la fiesta y les piden ayuda de producción, aunque los amigos se quedan sorprendidos y les aseguran que volverán, aunque la amiga reconoce que se lo imaginaba.
Cuando se retiran comentan que Javi se lo tomó peor que la de Álex.
Él se plantea quedarse con su piso y subarrendar la habitación pequeña, ya que ella vio un piso esa tarde.
Al día siguiente Álex parece haber cambiado de idea. Le dice a Ale que le parece descompensado el celebrar la fiesta en casa del padre de ella, es decir en su terreno, aunque Ale asegura que es más difícil para ella y le dice que quizá no deberían hacer la fiesta, y él parece de acuerdo, pues eso lo complica más.
Esa noche hacen una proyección de la película con el primer montaje para que los participantes puedan dar sus opiniones.
Entre los asistentes están Javier y su mujer, que contaron a los demás lo de la separación y la fiesta, y Ale les dice que no pasará, y Javi dice que ya lo predijo él, aunque deben aclararle que la separación sigue adelante, que lo que no pasará es lo de la fiesta.
Tras escuchar algunas de las opiniones deciden seguir hablando en un bar, pero Álex prefiere marcharse a casa.
Unos días más tarde, Álex va al Rastro cargado con sus CD para venderlos.
Al pasar frente a una tienda del Rastro ve unas butacas y se interesa por una de ellas, aunque el vendedor le dice que no las venden por separado.
Llega entonces Alejandra que dice que ella comprará la otra.
En casa utilizan las cartas del Tarot de Fer con películas de Bergman y en la del futuro les sale "Soaring" (volar alto), y deciden volver a la idea y celebrar la fiesta, y hacerlo en casa de su padre, que no les pone ninguna pega.
Lo preparan todo. Un escenario con luces frente al Pirulí y mesas y se dan cuenta de que ya tienen más de 50 invitados.
Álex, que iba a clase de pintura y le muestra a Ale el retrato que hizo durante un año de ella.
Entretanto comienza a empaquetar sus libros y el resto de sus cosas.
Álex se encarga de la contratación de la empresa de catering.
David ayuda a Ale con la mudanza, llevando algunas de sus cajas.
Mientras recogen, Álex le pide que le ayude, pues debe enviar una prueba grabada para una película.
Tras grabar la prueba, y después de editarla, se encuentra en el ordenador con otras grabaciones, y en una de ellas está su viaje juntos a París y llama a Álex para ver juntos su visita a Notre Dame antes del incendio, y luego al cementerio de Montmartre buscando la tumba de Truffaut.
Ella le pregunta tras verlo por qué no la besa y van luego juntos a la cama.
Mientras lo preparan todo para la celebración, ella canta en el escenario solo para él, que se emociona y vuelven a acostarse.
Llega el 22 de septiembre. Ellos elegantemente vestidos escuchan a sus amigos y bailan y celebran una divertida fiesta.