Upon Entry (La llegada)
España (2022) *
Duración: 72 min.
Fotografía: Juan Sebastián Vásquez
Guion y Dirección: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez
Intérpretes: Alberto Ammann (Diego Hernández), Bruna Cusí (Elena Pàmies), Laura Gómez (Agente Vásquez), Ben Temple (Agente Barrett).
Diego y Elena suben a un taxi que les lleva hacia la Terminal 1, anunciando la radio del mismo que es viernes 15 de febrero de 2019, mostrándose ellos satisfechos y nerviosos, teniendo un momento de confusión cuando él cree haber olvidado su pasaporte.
Antes de aterrizar en el aeropuerto de Newark., Diego va al servicio y toma unas gotas.
Ya en tierra, ella envía varios mensajes diciendo que acaban de aterrizar en Nueva York y que les quedan dos horas hasta coger el trasbordo para Miami.
Mientras hacen cola para pasar el control de aduana, se dan cuenta de que no rellenaron los formularios que les exigen, por lo que Elena sale un momento de la cola para rellenarnos, dejándoles otro pasajero que va tras ellos un bolígrafo, comentándole a Diego que habla muy bien catalán, diciendo él que tuvo una buena profesora y comentan que impresiona lo del control.
Diego parece sentirse aliviado al ver que le toca el policía de control que le parece más accesible, aunque poco después, y tras tomar sus datos, les pide que les sigan, subiendo en un ascensor hacia la sala de inspección secundaria.
Pasan a una sala de espera y les piden que se sienten y esperen, aunque van a hablar con el policía que vigila la sala para indicarle que tienen un vuelo de conexión a Miami y tienen prisa, diciéndoles que todos tienen un vuelo de conexión, y que deben esperar.
Comentan que no les dará tiempo de ver a su hermano, por lo que Diego decide llamarlo, informándole el policía que allí no se admiten móviles.
Preocupados preguntan a otro pasajero que le dice que lleva allí unas tres horas.
Les hacen algunas preguntas, como el motivo del viaje, que, dicen es porque se están mudando allí, y si llegan directamente desde España y cómo compraron los billetes, contándoles que por Internet.
Les hacen sentarse de nuevo y les dicen que no pueden adquirir ni comida ni agua, diciéndole Diego a Elena que mejor deben estar callados para que no se cabreen más, pero ella dice que, como mínimo deberían decirles si les van a tener allí cinco horas.
Diego es más sumiso y teme que se pongan más pesados.
Después de un rato les pasan a un despacho donde les piden que coloquen el equipaje sobre la mesa y que lo abran, viendo cómo el policía huele la ropa y le pasa algo para detectar restos de droga que no encuentra.
Les pide luego que apaguen sus móviles y los metan en el equipaje de mano y lo cierre con llave.
Él dice que les espera fuera una persona y tienen que avisarle, preguntándoles el policía si es Nueva York su destino final, y cuando le dice que es Miami, le pregunta por qué les espera entonces alguien fuera, contándole él que es su hermano que vive allí y quieren saludarlo, preguntándole si sabe cuánto tiempo se tarda, por seguridad en salir y volver a entrar en el aeropuerto.
En el equipaje de ella ven jeringuillas, diciendo ella que son inyecciones de insulina porque es diabética, viendo que lo colocan en una bolsa para examinarlo.
Luego pasa un perro a oler el equipaje, y les preguntan si alguien le entregó algo en el aeropuerto, diciendo ellos que no.
Les piden que esperen hasta que vaya un agente a verlos.
Mientras esperan se extrañan de una revisión tan exhaustiva, preguntándose si no será por un pasaporte que le robaron a él, pese a que ya lo arreglaron, planteándose si les estarán grabando, preguntando Diego si no se dejaría algún porro encima, lo que ella niega.
Llega finalmente la agente Vásquez, a la que tratan de explicarle, mientras le muestran sus papeles, que deberían embarcar ya y que además están esperándolos fuera, aunque la agente les dice que ella no se preocuparía por ninguna de las dos cosas.
Les pide sus informes médicos, mostrándole él también su pasaporte antiguo.
Les pide también sus cuentas en redes sociales y sus nombres de usuario.
Elena le pregunta a él cuántas veces tendrán que pasar por eso y si les están puteando, viendo cómo la agente les dice, en español, que cuantas veces sea necesario y les aconseja que respondan a lo que les pregunte recordándoles que allí mentir es un crimen.
Le preguntan a Diego por su situación legal en España, contando él que tiene un permiso de residencia como pareja de comunitario y que confía en obtener la nacionalidad, aunque todavía no terminó el proceso, preguntándole la agente si no tendría que estar en España para terminar el proceso, respondiendo que sí, diciendo ella que entonces renunció a la nacionalidad, respondiendo él que espera poder seguir desde allí las gestiones.
Saben que consiguieron la tarjeta verde en la lotería anual, siendo en realidad Elena quien consiguió la Diversity Visa.
Él reconoce que intentó obtenerla anteriormente en 2008 y en 2012 y que también lo intentaron sus padres y su hermana, pero no la consiguieron.
Explican que son pareja de hecho. "Civil unión" desde dos años atrás.
Le explica que viven ya en Estados Unidos sus tíos y un medio hermano, siendo sus tíos americanos ya, pero su hermano todavía no.
Elena cuenta que es bailarina y se formó en Bruselas, donde estuvo tres años, y que trabajaba como profesora de danza en una escuela de baile de Barcelona, y Diego cuenta que es urbanista, aunque cuando aprobaron la "Green Card" estaba desempleado.
Les pregunta por qué decidieron ir allí, diciendo que por trabajo, preguntándoles por qué no eligieron otro país de Europa, pues sería más fácil, pero le dicen que querían probar algo fuera de Europa, sugiriéndoles Canadá y Australia donde tienen programas para parejas extranjeras, aunque responden que querían probar allí como pareja joven, diciéndoles la agente que, con 32 y 38, ya no se les considera una pareja joven allí, y le pregunta a él si cree que le será más fácil encontrar trabajo allí que en España, diciendo él que sabe que allí valorarían más sus cualidades laborales, aunque ella dice que no le consta que tenga una oferta de trabajo ni un sponsor allí, diciendo él que tiene una oferta, aunque aún no firmada.
Les recuerda que todavía no están legalmente en Estados Unidos aunque ganaran la Lottery Visa, y que dependen de esa entrevista y que la decisión la tomará ella.
Les pregunta por su destino final, diciendo que piensan intentar quedarse en Miami, aunque si no funciona, probarán en Nueva York o Filadelfia. O San Francisco, añade Elena, recordándoles la agente que esas ciudades están muy lejanas y son muy diferentes entre sí, diciendo ellos que están abiertos a cualquier opción.
Les pregunta por qué Miami y Diego le dice que sus tíos están allí.
Les pide su cuenta bancaria, aunque le parece que cuentan con muy poco dinero y les pregunta si tienen alguna propiedad en España o en Venezuela, diciendo que no, ni siquiera un coche. Nada a su nombre, solo un perro.
Les pregunta si alguna vez les negaron una visa, diciendo Diego que sí, una que pidió por habilidades extraordinarias, por su carrera, preguntándole la funcionaria por qué no la pidió ella, diciéndole que pensaron que con la de él tendrían más oportunidades, diciéndole la agente que más bien es al revés.
Les dice que tienen información nueva cuando Elena pregunta por qué le están preguntando lo mismo que en la embajada.
Preguntado por cuándo se conocieron, dicen que tres años atrás, en una fiesta en Barcelona.
Les pregunta también si vivieron juntos antes de firmar como pareja de hecho, diciendo que sí, desde 6 meses atrás.
Le pregunta a él cuándo fue la última vez que entró en Estados Unidos, diciendo que cuatro años atrás y le pregunta si es la primera vez que le interrogan, diciendo que sí, recordándole que ya pasó, sin embargo, por una inspección secundaria y que viajó con un pasaporte que había denunciado por robo, diciendo él que fue un malentendido. Que no se lo habían robado, y que es, de hecho, el que le entregó.
Le pregunta luego a él si cree que el matrimonio es algo anticuado, para recordarle luego que estuvo casado con una americana, debiendo aclarar él que no está casado, diciéndole que solicitó una Visa Fiancé, diciendo él que tenía una relación y estaban comprometidos, pero que no llegó a casarse finalmente ni la utilizó.
Ella le dice que le aprobaron la visa, diciendo él que nunca fue a la entrevista porque terminaron la relación, recordando que ella se llamaba Kate Rodríguez y vivía en Miami. Que era cocinera y se conocieron por Internet, pero nunca se vieron en persona, pues él no tenía visa y ella no podía viajar, y que la relación duró aproximadamente un año, habiéndose comprometido a los 7 meses.
Cuenta que ella tenía 10 años más que, él, 45.
Le pregunta si su relación era por los papeles, recordándole que el matrimonio de conveniencia en Estados Unidos es un crimen, diciendo él que no y que, aunque le iban a dar la visa, no fue a la entrevista, adivinando la agente que es porque no estaba ya en Caracas porque se había ido a Barcelona.
Le dice que estaba comprometido con Kate a la vez que salía con Elena, diciendo él que dejó a Kate porque conoció a Elena, aunque, le dice la agente, se comprometió a los 7 meses de salir con ella, cuando ya estaba con Elena, por lo que le pregunta si es que no quería perder ninguna de las dos opciones.
Elena, sorprendida por todo lo escuchado le pregunta si puede contestar a algo.
La agente le recuerda que se comprometió con Kate, pero no con Elena, indicando que con ambas tenía el objetivo, conseguir un visado.
Pide tras ello que lleven a Elena a la sala de espera y que le den agua.
Diego se queda solo y aprovecha el momento para encender el teléfono, aunque ve que no tiene cobertura, por lo que vuelve a guardarlo cuando escucha voces.
Ve luego en la mesa su expediente, pero mientras lo ojea suena el teléfono, y se sobresalta y tira los papeles que se le mezclan, debiendo guardarlos a toda prisa.
Entra la agente ahora acompañada por un compañero, el agente Barrett, sonando entonces de nuevo el teléfono de Diego, que, le dicen, debía estar apagado, diciendo él que su hermano que los espera fuera, aunque le piden que lo apague.
Él pregunta por qué no puede contestar, pidiéndole la agente que se lo entregue desbloqueado y le piden también el portátil y los envía ambos a informática.
Barrett le pregunta si está enamorado de su pareja, diciendo él que por supuesto, tras lo que le pregunta en qué lado de la cama duerme ella, o si es celosa, diciendo que no mucho, que solo en una ocasión con una amiga, Federica.
Le preguntan dónde viajaron juntos por última vez, diciendo que en verano a Francia, Italia y Bélgica, y que, solo él viajó a Berlín y a Caracas, donde estuvo por última vez el año anterior durante un mes para visitar a la familia y aprovechó para renovar su pasaporte, porque era más rápido.
Les cuenta que Elena nunca ha estado allí porque no es buen momento para ir porque hay mucha violencia y la situación política es complicada, pues pueden meterte en la cárcel o hacerte desaparecer, y que, de hecho, a él le secuestraron unos tipos que decían que eran policías, un año antes de mudarse, pero se libró pagando, por lo que le preguntan si sobornó a los policías, diciendo que no lo eran.
Le recuerdan que en ese momento tiene solo la nacionalidad venezolana y de separarse tendría que volver a Venezuela.
Le preguntan por qué escogió Barcelona, diciendo que quería estudiar allí, y le preguntan si ya tenía pensado quedarse allí, diciendo que lo decidió cuando conoció a Elena.
Le preguntan si tuvo alguna relación antes, diciendo que sí, con, su compañera de piso que era de Kassel, en Alemania.
Le preguntan también con qué frecuencia tiene relaciones sexuales, diciendo que dos veces por semana.
Le preguntan si quiere tener hijos, diciendo que sí, pero no en ese momento, preguntándole si le parece bien tener hijos lejos de casa, diciendo que él está lejos de su familia y estuvo bien.
Le dicen que si confía en su pareja, diciendo que sí, tras lo que le preguntan si ella confía en él, diciendo que sí, preguntándole la agente si le había hablado de su compromiso anterior, diciendo que lo comentaron en algún momento y lo sabía, insistiendo en si ella sabía conscientemente lo de su compromiso anterior, diciendo él que sí.
La agente le dice, en español, que sabe lo que está haciendo y no le juzga y le asegura que no es el primer inmigrante que llega con todo arreglado para quedarse, y que su propio primo lo hizo y se casó con una gringa, diciendo que él no trata de hacerlo, insistiendo ella en que le diga la verdad, pues si lo hace, no entrará en el país, pero podrá volver a España, pero si miente le apresarán y le deportarán a Venezuela y no podrá regresar allí, pidiéndole que confiese que está con ella por los papeles, lo que él niega.
Ella le pregunta si se cree superior por llegar con dinero, diciéndole que respeta más a los que cruzan por necesidad.
Vuelven a llamar a Elena, haciendo salir ahora a Diego.
Pide que le lleven azúcar por su diabetes, dejando que lo busque en su equipaje, pidiéndole también el móvil desbloqueado.
Les pide que le expliquen qué está pasando.
Se les va la luz porque fuera están haciendo obras, debiendo ir a otra sala.
Cuando le preguntan si quiere tener hijos les dice que no es de su incumbencia, aunque le dicen que lo es, respondiendo que sí, pero no sabe cuándo.
Le preguntan si le gustaría tenerlos lejos de su casa, diciendo que no sería un problema, preguntándole si le parece bien pagar 600 dólares cada uno al mes por el seguro médico, diciendo ella que es lo que deben hacer.
Le preguntan luego si está enamorada de su pareja, respondiendo que sí.
Le preguntan también con qué frecuencia tiene relaciones sexuales con su pareja, diciendo que depende de la temporada.
Le preguntan si estuvo en Venezuela, diciendo que no, porque Diego está preocupado por la situación porque Caracas es una ciudad muy violenta.
Le dicen que entonces no sabe quiénes eran sus amigos ni dónde vivía, diciendo que conoció a sus padres que fueron a visitarlos dos meses, y se llevaron bien.
Le preguntan si sus suegros pensaron en irse, diciendo ella que cabía la posibilidad de que se fueran a España, aunque no cree que puedan hacerlo ahora que no están ellos, por lo que le preguntan si ahora van a llevarlos allí, diciendo ella que quizá, aunque le advierten que eso tardaría una eternidad.
Le preguntan cómo se lleva su familia con Diego, reconociendo que a su madre al principio no le cayó bien, pero ahora sí, y que a su padre le da igual.
Le pregunta si lo que no les gustaba es que fuera de América Latina, diciendo que su madre se crio en otros tiempos, preguntándole la agente, negra si no le molesta que su madre sea racista, diciéndole que no es racista, que es de otros tiempos.
Le preguntan cada cuánto tiempo ve a sus padres, diciendo que tres veces a la semana y que su madre tiene 72 años y su padre, 75, recordándole que ahora, y hasta que se mueran los verá entre 10 o 12 veces al año.
Barrett le indica que no entiende que quiera irse a vivir a un lugar que no conoce.
Ella cuenta que viajaba mucho con su compañía de baile, a la que no iba su pareja y le pregunta si eso afectó a su relación, respondiendo que no.
Le nombran a Federica y ve que cambia su cara.
Le preguntan si siguen confiando el uno en el otro, y le preguntan si sabía que estuvo comprometido con otra mujer, diciendo que no, pero que no le importa.
Le preguntan qué hacía Diego cuando se conocieron, diciendo que estaba terminando su Máster, aunque no consiguió trabajo tras terminar sus estudios, pero que trabaja a tiempo parcial en la fábrica de ropa de un tío de ella y vivían en el piso de sus abuelos, diciendo sardónicamente el agente que le consiguió trabajo y vivienda.
Le preguntan cuándo fue la unión civil, diciendo que en marzo de 2018, y le pregunta si acepto ser su pareja para ayudarle, diciendo ella que no era su razón principal, pero que les ayudó para poder seguir juntos.
Le dicen que si ha pensado alguna vez que tal vez esté con ella solo por los papeles, asegurando que no.
Barrett le pide que haga algún paso de danza, diciendo ella que prefiere no hacerlo, diciendo que les puede mostrar algún video en el móvil, aunque el agente insiste en que se lo haga, diciendo ella que no necesita demostrar nada, salvándola de la situación Vásquez, que le dice que no es necesario, aunque le dice a continuación que si no ve que Diego está con ella porque es ciudadana europea y ganó el visado de la lotería, asegurando ella que no, y le recuerda que salía con ella y con Kate a la vez, preguntando ella por qué no se puede enamorar una persona de alguien que llega de un país conflictivo sin que le cuestionen.
Le preguntan si necesitaba de verdad firmar los papeles de la unión civil para ella y le hacen ver que la idea de entrar en el sorteo del visado fue de él, pues ella no había pensado en ir a vivir allí antes de conocerlo y que, si lo desea, y dado que fue ella la que ganó la lotería, podrá quedarse, pero solo ella, que llora negando con la cabeza.
La sacan tras ello, de nuevo a la sala de espera, donde está Diego, aunque se sienta separada de él, que intenta acercarse y le pide que le deje explicárselo, diciendo ella que ahora no, y le pregunta él si se cree todo lo que le dicen solo porque no le habló de su compromiso, reconociendo que se equivocó al no decírselo.
Le dice también que perdieron el avión, aunque Elena no habla, y cuando lo hace, es para decirle que quiere regresar a casa, esta vez en catalán.
Él insiste en que hubo una relación y se comprometieron, pero que no llegó a ninguna parte, y le recuerda que también ella quería irse y cambiar de aires porque sus padres la agobiaban y su situación en España no llegaba a ningún lado y le asegura que su vida ha girado alrededor de ella, que no ha arriesgado tanto como él, pues siempre tiene dónde volver.
Ella le dice que pensaba que el que tenía listo un plan B era él, reconociendo él que no lo hizo bien, pero que esa relación nunca fue importante para él, recordándole ella que se iban a casar.
Él le pregunta si la interrogaron sobre su compromiso, diciendo ella que sí y que dijo la verdad, que no lo sabía, diciendo él, mintiendo, que también dijo la verdad.
Los llaman después de que ella regrese del baño, donde fue a refrescarse.
El policía que está en la sala de espera les informa que se hicieron copia de sus dispositivos por si hiciera falta una investigación más exhaustiva, y tras ello les dice que les llevarán el equipaje de mano, y sella sus pasaportes dándoles la bienvenida a los Estados Unidos.