Todo a la vez en todas partes
Everything Everywhere All at Once (2021) *
USA
También conocida como:
-
"Todo en todas partes al mismo tiempo" (Hispanoamérica)
Duración: 139 Min.
Música: Son Lux
Fotografía: Larkin Seiple
Guion y Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Intérpretes: Michelle Yeoh (Evelyn Wang), Stephanie Hsu (Joy Wang / Jobu Tupaki), Ke Huy Quan (Waymond Wang), James Hong (Gong Gong), Jamie Lee Curtis (Deirdre Beaubeirdra), Tallie Medel (Becky), Jenny Slate (Big Nose), Harry Shum Jr. (Chad).
Los Wang, Evelyn, Waymond y Joy, cantan en un karaoke.
Evelyn rodeada de facturas trata de preparar la reunión en el para que auditen sus cuentas en el Servicio Regional de Impuestos, IRS y quiere terminar antes de que se despierte Gong Gong, su padre, recién llegado de China para celebrar el Año Nuevo, y por ello no atiende a Waymond, su marido, que quería darle un impreso con la petición del divorcio.
Fuera, en la lavandería, su hija Joy vigila, cuando llega su novia, Becky, que debe quedarse a cuidar de Gong Gong mientras ellos van al IRS, aunque Evelyn decide llevarse a su padre en vez de que se quede con Becky, alegando que ella acepta que salga con una chica, además blanca, pero que el corazón de su abuelo no lo soportaría.
Evelyn está muy preocupada, pues tras dos años de reuniones les pondrán un gravamen y se queja de que su Waymond, a pesar de lo que les va a hacer le llevó galletas a la auditora pensando de él que es un desastre y no sabe qué habría sido de él si no estuviera ella.
Joy se queja con Becky, pues quiere que vaya a la fiesta aunque Gong Gong se avergüence y se muera, aunque cree que morirá de todos modos pronto, vaya o no vaya.
Ven entonces que el abuelo ha bajado a la lavandería, presentándole Evelyn a Joy y a Becky, de la que dice que es la mejor amiga de Joy, no contando la verdad.
Cuando ve que su hija va a marcharse se acerca para decirle algo, aunque no llega a disculparse. Se limita a decirle que debe intentar comer sano, pues está engordando.
Parte 1: Todo
Evelyn y Waymond llegan, con Gong Gong a la IRS, aunque al anciano le dicen que el negocio va tan bien que van a solicitar una licencia para abrir otro.
Mientras entran, Waymond se fija en una pareja de ancianos que sigue besándose y le dice a Evelyn que cuando termine todo pueden hacer un viaje juntos, aunque ella asegura que no puede pensar en nada más, pues le va a estallar la cabeza.
Y mientras suben en el ascensor Waymond sufre un cambio. Se quita sus gafas y saca un paraguas con el que evita que les enfoque la cámara y le dice a su mujer que podría estar en peligro y le explica que cuando lleguen arriba puede girar a la izquierda e ir a su auditoría, o a la derecha y entrar en el cuarto de la limpieza, entregándole unos auriculares.
Una luz escanea la cabeza de Evelyn y ve en el móvil "Escaneando trayectoria de vida alternativa", aunque no lo entiende, creyendo que es un juego que se descargó su marido, aunque cuando termina el escaneo tiene una convulsión, y ve, tras ella su propio nacimiento, cuando le dijeron a su padre que lo sentían, pues era una niña y luego retazos de su niñez.
Ve en su móvil cómo una línea llega hasta un punto que indica: "Primer amor", del que se bifurcan cuatro líneas más, tras lo que ve resumidos sus años de juventud y la propuesta de Waymond de irse juntos a Estados Unidos, que aceptó pese a que su padre le dijo que si les abandonaba por ese idiota, ellos la abandonarían a ella, y ya no será su hija.
Recuerda también su primera casa y cuando abrieron el negocio y su embarazo y los primeros años de Joy, con las primeras broncas hasta llegar a ese momento.
Waymond le da un papel que escribió explicándole que debe seguir las instrucciones escritas, durante la reunión, y que no se lo cuente ni siquiera a él, pues no lo recordará.
Se reúnen con Deirdre, la auditora que le pregunta por qué metió una máquina de karaoke como gasto comercial de la lavandería, diciendo Evelyn que es cantante, aunque la auditora le dice que basándose en lo que trata de deducirse también es escritora y chef, maestra, profesora de canto y técnica de watsu (masaje en agua).
Mientras hablan, ella lee lo que escribió Waymond en el ascensor, siendo el primer punto cambiarse los zapatos al pie equivocado, para luego cerrar los ojos e imaginar que está en el cuarto de la limpieza, y, finalmente presionar el botón verde de los auriculares.
Y al hacerlo siente como que se alejara, dividiéndose en varias personas, sin entenderlo, pues siguen con la auditora, pero está también en el cuarto de la limpieza, junto con el otro Waymond, el que le habló en el ascensor, que trata de explicarle que ahora ellos dos están en otro universo y que él no es el Waymond que ella conoce, sino una versión suya con otra trayectoria vital, pero que está allí porque necesitan su ayuda, pues un gran mal arraigó en su mundo y ha empezado a extender su caos por todos los universos y lleva años buscando a una persona capaz de devolver el equilibrio.
Fuera, Waymond dice a la auditora que su mujer confunde sus hobbies con negocios, diciendo Deirdre que tendrán que multarles por negligencia, aunque no entienden bien sus palabras al no haber llevado a Joy como intérprete, pidiendo Waymond tiempo para rehacerlo todo.
Entretanto, en el cuarto de la limpieza, Waymond le dice que se les acaba el tiempo y van a matarlos, pero que están en un universo de un solo uso que utilizan para comunicarse, pero que ella sabrá cuándo llegó el momento de luchar, viendo cómo una mano atraviesa la puerta y agarra a Waymond, preocupándose Evelyn por eso y porque afuera su marido está fastidiando la auditoría, mientras el otro Waymond le pide que no confíe en nadie, viendo entonces Evelyn que la asesina es Deirdre, que la golpea, mientras la de fuera les dice que pueden marcharse dándoles un plazo hasta las 6 de la tarde para llevarlo todo.
Mientras se van, le dice a su marido que no está lista para luchar, mientras su padre le dice que siempre está huyendo sin terminar lo que empieza, pero de pronto, y mientras esperan el ascensor ve que se acerca Deirdre, y le da un puñetazo, por lo que llaman a seguridad sin que su marido entienda lo que ha hecho, diciéndole ella que fue él quien le dijo que sabría cuando había llegado el momento de luchar, mientras Deirdre le dice que no sabe lo que le espera por agredir a una agente de la oficina de impuestos.
Evelyn ve que Waymond lleva el papel que le escribió en el ascensor, aunque al recuperarlo ve que es la petición de divorcio.
Waymond recupera su otra personalidad para recordarle que le dijo que debía pasar desapercibida, mientras ve cómo llegan los de seguridad que les piden que se tumben con las manos sobre la cabeza, viendo cómo Waymond le quita los audífonos que le dio antes y se los coloca él, tras lo que saca de su riñonera una barra de cacao que come, tras lo que aprieta el botón verde y le dice a Evelyn que se ocupará él, viendo esta cómo utiliza su riñonera como un arma ofensiva que le ayuda a acabar con los guardias.
Evelyn se pregunta qué está pasando y a la vez le pregunta si se quiere divorciar, debiendo aclararle que él no es el Waymond que se quiere divorciar y le pide que se vaya con él para explotar todo su potencial, aunque ella prefiere quedarse allí.
Entretanto, en el cuarto de la limpieza, la otra Evelyn está rodeado por la otra Deirdre y otras personas del 4.655º Thetaverso, diciéndoles Deirdre que les visitará la líder soberana, Jobu Tupaki, que, cuando llega, le coloca un dedo en la frente a Evelyn, que se ve de pronto en la cama haciendo el amor con su marido, luego el parto de Joy y momentos de otras vidas, hasta acabar vestida como un bebé, diciendo Jobu Tupaki que no es la que busca.
Joy y Becky ven en televisión la noticia de que un hombre no identificado perdió el control en la oficina regional de impuestos de Simi Valley.
En el edificio de la IRS hay un gran caos, que Waymond y Evelyn aprovechan para escapar, preguntándole ella cómo puede ser la misma persona que su marido, que es incapaz de matar una araña, diciéndole él que subestima el poder de una nimia decisión, pues esta puede causar diferencias muy significativas en una vida, creando cada decisión vital una nueva ramificación.
Se esconden para evitar ser detectados, acordándose en ese momento ella de que se olvidó a su padre, aunque Waymond le dice que lo tienen vigilado y está bien.
Le muestra en su móvil una burbuja flotando en la espuma cósmica de la existencia, que la representa y de la que salen varias burbujas más pequeñas en cada una de las cuales hay pequeñas variaciones, aunque, cuanto más te alejas de tu universo, más grandes son las diferencias y le cuenta que él viene del Alfaverso, el primer universo en contactar con los demás y en el que ella era una mujer brillante que investigó la existencia de otros universos, habiendo descubierto la forma de conectar temporalmente con otra versión de sí misma, accediendo así a todos sus recuerdos, habilidades y emociones tras un verso-salto, y le dice que tiene que aprender a hacerlos en ese mismo momento para poder salir de allí con vida, contándole que su Evelyn murió y que ha visto ya morir a muchas Evelyn de muchas formas, y siempre asesinada por un ser omniversal de gran poder, un agente del caos puro sin motivos ni deseos reales, llamada Jobu Tupaki que está construyendo algo similar a un agujero negro aunque no saben para qué sirve, pero todos pueden sentirlo y que también ella ha debido estar sintiendo que algo no va bien, pues su ropa no le queda igual al día siguiente o no es capaz de peinarse como siempre e incluso el café sabe raro y nadie confía en nadie y se pasa las noches preguntándose "cómo pueden volver", diciéndole él que esa es la misión del Alfaverso, devolverlo todo a cómo debería ser, y para ello deben encontrar a alguien capaz de plantar cara a Jobu, estando convencida de que esa persona es ella.
Se esconden en un cuarto donde está Deirdre, y le dice que lamenta haberla golpeado, viendo cómo esta se grapa un papel en la frente, explicándole Waymond que está haciendo un verso-salto, a un modo con gran fuerza, pidiendo él al Alfaverso, para enfrentarse a ella a un gimnasta, debe hacerse cuatro cortes entre los dedos con un papel.
Pese a ello Deirdre lo coge, lo levanta en brazos y le hace el rompeespaldas, para luego dirigirse hacia ella, que deberá también verso-saltar, pese a que no está lista, diciéndole Waymond que debe buscar un universo en el que estudiara artes marciales, aunque antes, y para poder verso-saltar debe hacer algo raro, declarar su amor a Deirdre, como él cuando se comió el cacao de los labios o cuando ella se cambió los zapatos, pues, le explica, fue ella la que creó el algoritmo que calcula qué acciones estadísticamente improbables podrían colocarles en un universo que te lanza al universo deseado, que debe ser el del Kung Fu.
Ella, aunque le parece absurdo, le dice que la quiere, pero falla la ruta de salto y acaba en el mismo universo con Waymond en una furgoneta, en la que este le dice que no quiere hacerle daño con la petición de divorcio. Que un amigo le dijo que él y su mujer estaban muy mal hasta que hablaron de divorciarse, y dialogar les vino muy bien y él ve que cada vez que él trata de hablar con ella, su mente está en otro sitio y quería empezar con buen pie el año nuevo, pero a lo mejor ella tenía razón y era mejor que nunca se hubieran casado.
Como no saltó, Deirdre la coge y la golpea, por lo que pide ayuda a Waymond, que le dice que lo siente y tiene que marcharse pues no es la Evelyn correcta.
Dentro, Deirdre se lanza sobre ella, aunque, justo cuando está a punto de caer sobre ella, dice, ahora con convicción que la quiere. Se ilumina su auricular y aprieta el botón verde, viéndose de pronto en un lujoso coche, viendo de nuevo el momento en que Waymond se le declaró, aunque esta vez ella no lo acepta y sigue con sus padres.
Un día la atacaron unos desconocidos y la salvó de ellos una mujer que dominaba el Kung Fu, lo que hizo que ella estudiara dicha disciplina con aquella mujer, hasta llegar a ser una estrella de dicha disciplina, tanto en las competiciones como en el cine, siendo una gran estrella, llegando incluso a los Oscar.
Logra así dominar a la auditora para asombro de Waymond, que no entiende lo ocurrido, y que además la ve llorar, diciendo ella que pudo ver su vida sin él y era preciosa, indicando que debió hacer caso a su padre en lugar de irse con él.
De pronto Waymond le dice que ahora sí captó la atención de Jobu Tupaki, tras lo que se la lleva pese a que ella quería contarle a su marido lo buena que pudo ser su vida.
Waymond le explica que cada salto agrieta su cerebro y provoca fugas, aunque con entrenamiento podrá aprender a sellar las grietas y le pide que coma para reponer energías, disfrutando él con la comida que hay en una sala, explicándole que en su universo mataron a todas las vacas.
Ella le pregunta qué hacer si quiere volver al otro universo, diciéndole Waymond que solo los están utilizando para adquirir habilidades especiales y no debe caer en sus tentaciones para evitar las contradicciones y el caos, pues podría acabar muerta.
Le cuenta también que en el Alfaverso entrenan a jóvenes para aprender a verso-saltar, pero que había una joven muy superior y la Alfa Evelyn, al ver su potencial la forzó más allá de sus límites. Esta era Joy, y, aunque una mente sobrecargada muere, la suya se fracturó y experimenta todos los mundos a la vez y logró controlar el conocimiento y el poder infinitos del multiverso y perdió el sentido de la moralidad y la está buscando a ella.
Se siente feliz en el universo en que es una estrella de las artes marciales y va a la presentación de su última película, donde se reencuentra con un elegante Waymond, que le cuenta que vio su cara en los carteles y se preguntó si aún lo recordaría, diciendo ella que creía que estaría en Estados Unidos y sería muy pobre, diciéndole él que tuvo suerte.
Con la distracción los sorprendan y los detienen, y esposan, diciéndole Waymond que salte a otro universo de combate y que intente hacerse pis encima para ello.
Mientras se la llevan, baja en el ascensor Joy, vestida muy moderna y con un cerdo vietnamita y le pregunta por qué lleva esas pintas.
Esposan también a Joy, aunque se las quita fácilmente y toca al guardia que la detuvo que se convierte en confeti, y, aunque otro guardia la sorprende colocándole la pistola en la nuca, de pronto tiene la cara donde estaba la nuca y se coloca la pistola en la boca y echa humo como si fuera un cigarrillo y tras otro movimiento aparecen ella y el guardia vestidos como si fueran a bailar un mambo, y cuando otro guardia le dispara, acaba con ambos.
Pero otro guardia le dispara salpicando la sangre de Joy a Evelyn, que se asusta, aunque Joy se burla y le muestra que era kétchup, y cuando el guardia trata de golpearla con su porra, esta se transforma en un pene de goma, con el que golpea al guardia hasta acabar con él.
Su madre comprende entonces que su hija es "Juju Tubuti", pues no sabe el nombre.
Desde el control del Alfaverso le dicen que no debe tratar de razonar con ella, pero se siente responsable de que Joy dejase la universidad y se tatuase y de que no la llame y que se crea gay, diciéndole Jobu que si todavía no ha superado que en ese mundo le gusten las chicas.
Cuando se lanza hacia ella, Evelyn le advierte que es muy buena peleando, y trata de concentrarse, pero su mente tiene muchas fugas, y, aunque se mea encima no consigue fijar el universo de la luchadora, sino a otro donde las manos de las personas no sirven para nada, pues son como salchichas y donde es amante de Deirdre
Con esas manos es incapaz de hacer nada y le pregunta a Joy qué quiere de ella, diciéndole esta que le va a ayudar a abrir su mente, y para ello entrelaza sus dedos con los de ella y le hace mirar a través de ellos.
Le muestra la amenaza de que le habló Waymond, oculta tras una cortina blanca, viendo que dicha amenaza no es más que un bagel flotando, en el que, le cuenta que un día que estaba aburrida metió todo, sus sueños e ilusiones, sus viejas notas, todas las razas de perros, todos los anuncios personalizados de Internet, semillas de amapola, sésamo, sal y colapsó.
Se dio cuenta de que nada importa y si nada importa todo el dolor y culpabilidad que sientes por no haber logrado nada en tu vida desaparece dentro del bagel.
De pronto una silla de ruedas con motor, a toda velocidad, arrolla a Joy, viendo Evelyn que es su padre, aunque este le aclara que no es el padre que ella conoce, sino Alfa Gong Gong, que se los lleva a ella y a Alfa Waymond, al que logró reanimar y huyen.
Regaña luego a Waymond por desobedecerle y poner en peligro otra mente, aunque él asegura que ella es distinta a todo y podría acabar con Jobu Tupaki, aunque ella asegura que no puede ser la Evelyn que buscan, aunque Waymond le dice que después de ver a miles de Evelyn no ha conocido a ninguna como ella, pues tiene tantos objetivos que nunca ha logrado sus sueños y está viviendo su peor versión, pero cada fallo allí se ha ramificado en un logro para otra Evelyn en otra vida.
Que la mayoría de las personas solo tiene un par de trayectorias de vidas alternativas, pero ella es capaz de todo porque es malísima en todo, pero Gong Gong dice que su mente está sucumbiendo al caos.
Ven entonces que Jobu Tupaki está a punto de acabar con quienes manejan el Alfaverso, y Waymond le pide a Evelyn que trate de alejarlos de Joy, que entra en ese momento, abalanzándose Evelyn sobre ella para atarla, porque, dice, su mente está controlada por Jobu y le dice a su marido que su Alfa doble y el de Gong Gong quieren que luche contra ella, no entendiendo nada ni Joy ni Waymond, explicándoles ella que son como marionetas manejadas por otros universos, no pudiendo ellos evitar reírse.
Alfa Gong Gong, por su parte, le pide que acabe con su hija para que tenga un universo menos al que acceder, pues no podrá acabar con ella en todos los universos si no puede acabar con ella ni siquiera en uno y es un sacrificio necesario para ganar la guerra.
Ella coge un cúter que él le entrega y se acerca a su hija, pero no acaba con ella, solo le corta la cinta con que la ató, apuntándola entonces el anciano con un arma, aunque ella se pone delante y dice que no se lo permitirá.
Joy y Waymond se sorprenden de que el anciano hable inglés, cuando le dice a Evelyn que ella creó a Jobu Tupaki y debe detenerla antes de que se vuelva igual que ella.
Evelyn comienza a bailar para verso-saltar, pero no le funciona. Por lo que se echa un gel en los ojos, logrando hacerlo y le dice a su padre que si puede ser como ella, quizá pueda salvar a Joy.
Descubre una puerta secreta tras la que se oculta con su familia, pidiendo Gong Gong que manden a todos los saltadores con una versión en esa zona para acabar con Evelyn antes de que se convierta en una nueva Jobu Tupaki.
Evelyn le dice a Joy que sabe que tiene sentimientos que la ponen triste y que la hacen querer rendirse, pero es por Jobu Tupaki, que tiene su alma, y que solo podrá vencerla y salvarla como hija si se vuelve como ella.
Pero fuera, Alfa Gong Gong, ya rodeado de saltadores, le dice que se le acabó el tiempo, mientras les lanzan botes de humo.
Evelyn busca otra habilidad. A una versión en que, siendo niña se quedó ciega, pero se convirtió en una famosa cantante y se descarga numerosas habilidades, incluido el aumento de su capacidad pulmonar y su habilidad para moverse sin ver.
Debido a la bomba de humo deben salir del cubículo y evitar a todos los que la atacan, sin necesidad de verlos, aunque pierde la conexión y debe volver a improvisar.
Esta vez llega a un universo donde trabaja con un cartel de una pizzería que voltea con gran habilidad y se hace con un escudo que gira, logrando acabar con todos para sorpresa de su hija y de su marido, con los que sale corriendo de nuevo.
Pero la ataca un travesti que lleva un perrito que utiliza lanzándolo contra ella, aunque Evelyn consigue apartarse y que el perrito se quede atrapado en el frigorífico. Salta tras ello hasta otro universo donde es una hábil cocinera y corta la correa del perrito cuando vuelven a lanzárselo y lanza una bola metálica, como si de un huevo se tratara contra su atacante, tras lo que deben seguir huyendo.
Aparece otro rival, Chad, uno de sus compañeros en la cocina en el universo donde es cocinera, y con el que debe pelearse utilizando una pala de cocina y una cuchara de madera, que el destroza de inmediato, pues le ataca con barras de hierro, aunque logra arrebatarle una, utilizando hábilmente el teclado de un ordenador, hasta que ambos pierden sus poderes.
El muchacho pide otra ruta de salto, disponiéndose a introducirse un trofeo en forma de dildo por el ano, aunque ella trata de impedírselo, apareciendo entonces uno de los guardias de seguridad desnudo y pegando un salto y logrando introducirse el trofeo por el ano y verso-saltando, lográndolo también Evelyn al soplarle a Chad por la nariz haciendo ruidos tal como le recomendó su hija.
Vuelve a su versión de actriz de éxito mientras al guardia de seguridad se une el otro muchacho que se introdujo otra cosa por el ano.
Durante la pelea ella se va transformando en diferentes versiones de sí misma, la encargada de girar el cartel de pizzas, o ella misma, pero así consigue sacar los objetos del ano de sus perseguidores acabando con ellos.
Pero aparece entonces Alfa Gong Gong, que la acorrala y saca una granada diciendo que morirán juntos, aunque ella aspira una mosca y consigue volver a ser la luchadora de Kung Fu y con solo sus meñiques deshacerse del anciano y de otros atacantes.
Vuelve Alfa Waymond que le dice que lo que está haciendo es una locura, asegurando ella que acabará con Jobu Tupaki, diciendo él que con su plan de salvar a su hija logró enfadar a todo el multiverso, aunque, cree que podría funcionar, y cree que ahora que está empezando a alcanzar todo su potencial podrá acabar con Jobu Tupaki.
De pronto todas sus personalidades se concentran en ella, que vomita y muere.
En la pantalla aparece la palabra Fin, pero es en la película de la luchadora de Kung Fu, a la que la acompañó la versión del Waymond al que rechazó.
Todas sus personalidades parecen cobrar conciencia, entre ellas la de la cocinera que descubre que Chad es tan bueno en la cocina porque tiene la ayuda de un mapache que oculta bajo su gorro de cocina, y al que llama "Mapachouille".
Fuera del cine indica que su cerebro pierde agua, pues puede pensar en cualquier tontería y en cualquier lugar y se hace real.
De pronto vuelve a la realidad. A su despacho, rodeada de los papeles de hacienda.
Parte 2: En todas partes
Sale fuera y ve a su hija con Becky, pero vuelve a ser Jobu Tupaki y le dice que sabe que puede ver todo, pero que todo es solo una reorganización aleatoria de partículas.
Madre e hija pelean cambiando sus universos de forma constante, llegando a ser muñecos o dibujos, y Evelyn le dice que acabará con ella.
Interrumpe su pelea Waymond, que no entiende que siga allí y no esté en hacienda.
Pero Joy no parece querer acabar con ella, preguntándole Evelyn por qué la buscaba entonces, pidiéndole Joy que se siente entre los cojines, cayendo dentro del sofá hasta el lugar donde está el bagel.
Allí pide a Jobu Tupaki que le devuelva a su hija, aunque esta le dice que su hija es ella y cada versión de ella es Jobu Tupaki y no puede separarlas y le dice que el bagel le mostrará la verdadera naturaleza de las cosas, y la acerca hacia esa especie de altar, diciéndole Evelyn que ella volverá con su Joy y con su familia a vivir su vida, aunque Jobu Tupaki le dice que va a vivir así ya para siempre.
Frente al bagel, Evelyn se reencuentra con sus diferentes versiones antes de llegar a la fiesta del Año Nuevo chino, a la que acuden sus invitados.
De nuevo ante su altar, Jobu Tupaki le dice que la estaba buscando, no para matarla, sino para encontrar a alguien que vea lo mismo que ella ve y sienta lo que ella siente.
En el universo del Kung Fu, y ya fuera del teatro, Waymond le dice a Evelyn que como le habló de su hija, aunque no llegaron a estar juntos, le hizo pensar en cómo habría sido su vida si le hubiera aceptado.
Entretanto, en el IRS, Evelyn regresa a la vida para asombro tanto de su marido como del resto de sus atacantes.
En la lavandería, y a la vez, recibe una llamada de Deirdre por no haber ido a la cita, diciéndole ella que se calle, pues ella no importa.
Fuera del teatro le dice al otro Waymond que si se hubieran casado se despertarían cada día en un apartamento diminuto encima de una lavandería en quiebra.
En la lavandería, ella dice que están un año más, allí, lavando ropa y pagando impuestos, pero que ya no cree más, mientras firma el papel del divorcio, viendo que llega Deirdre con unos policías, diciendo que ha autorizado el embargo de sus bienes.
Pero ella no se inmuta. Coloca en todas sus versiones sus manos sobre Waymond e indica que ve todo.
Joy le indica que jamás estará en ningún universo por completo, que tendrá una vida de momentos fracturados con escasos momentos en que las cosas tengan algún sentido.
En la lavandería coge un bate con el que se dirige hacia Deirdre, aunque lo que hace es empezar a destrozarlo todo, indicando que siempre odió ese sitio.
Tras ver varias versiones de sí misma, de pronto se ve como una roca en medio de un paisaje desértico junto a otra roca más pequeña que es Joy, que le explica que están en uno de los universos en los que las condiciones no eran aptas para la vida, pidiéndole ella perdón por haberlo arruinado todo, aunque ella le dice que allí no tiene que preocuparse por eso.
Entretanto, y ante el bagel, Jobu Tupaki le dice que no creó el bagel para destruirlo todo, sino para destruirse a sí misma y poder escapar y morir, aunque ahora no lo hará sola.
En la lavandería, ya esposada, ve a Waymond hablando con la auditora, señalando ella que seguro que está empeorando las cosas, aunque ve cómo esta, de pronto dice que deja que se marche, explicándole su marido que les va a dar otra semana.
Frente al teatro, Waymond le dice que sabe que cree que es débil. Que cuando estaban enamorados ya su padre le decía que era poco hombre para ella, pero viven en un mundo cruel y caminan siempre en círculos, pero que cuando decide ver el lado positivo de las cosas no es inocente, es estratégico y necesario y así aprendió a sobrevivir. Que sabe que ella se ve como una luchadora, pero él también lucha a su manera, y que, aunque le ha vuelto a romper el corazón, en otra vida le habría gustado mucho lavar ropa y pagar impuestos con ella.
En la oficina del IRS, Waymond pide que dejen de pelear que sabe que se pelean porque están asustados y confundidos y él también lo está, pues nunca sabe qué está pasando, pero siempre piensa que es culpa suya y lo único que sabe es ser amable y pide a todos que sean amables y especialmente cuando no saben qué está pasando, aunque Evelyn le dice que es demasiado tarde, y toma su mano, pudiendo revivir todos los buenos momentos de su vida juntos.
Mientras a la salida del cine Waymond le dice a la luchadora que le habría gustado tener con ella una lavandería, en esta la otra Evelyn se levanta y abraza a su marido, y, en el IRS, mientras recuerda las cosas bonitas vividas con él, sonríen, aunque aparece Joy, que la lleva de vuelta hasta el bagel y le dice que ha sentido algo bueno y le ha dado esperanzas, pero todo eso se desvanece. Le coge la mano y la coloca sobre la suya y la hace mirar entre ellas, mientras un bagel gigante comienza a girar y todos vuelan y le dice que le da igual si no va con ella y que disfrute de su vida.
Se marcha, mientras todos los verso-saltadores rodean a Evelyn, que no opone resistencia, mientras ve cómo Deirdre coge una guillotina del papel y se dirige a ella dispuesta a golpearla.
Por el contrario, en la lavandería, Evelyn habla con Deirdre y le pregunta qué le dijo su marido, diciendo ella que le contó su situación y recordó cuando su marido le dio los papeles, recordando que empotró su Kia en la cocina de los vecinos.
También está con ella en el universo donde tienen manos como salchichas. Allí Deirdre toca el piano con los pies y Evelyn, enamorada, le pide que siga tocando.
En el IRS la otra Deirdre está a punto de atacarla con la hoja de la guillotina y Evelyn le dice que no es imposible de amar. Que siempre hay algo que amar, incluso en un universo estúpido como el de las manos de salchichas donde se vuelven muy hábiles con los pies, y acaricia con ellos a su novia.
Tras deshacerse de sus enemigos con sus pies atrae hacia sí a Deirdre, también con el pie, y la abraza mientras empiezan a rodearla todos los verso-saltadores a los que Gong Gong les pide que no permitan que detenga a Jobu y que abran fuego.
Ella cierra los ojos mientras todos disparan sus armas sobre ella, aunque las balas no la atraviesan. De hecho, una que iba directa a su frente, la recoge y la transforma en un ojito de plástico que se coloca en la frente y luego se estira haciendo que todas las balas, convertidas en ojos reboten y vayan hacia sus lanzadores.
En el mundo desértico, la roca más grande comienza a moverse y la pequeña le dice que pare, que es solo una roca, aunque ella dice que no hay reglas y se acerca, con dos ojitos también, hacia ella.
Waymond se sorprende, diciéndole ella que aprendiendo a luchar como él.
En vez de utilizar la fuerza hace que dos de sus atacantes acaben besándose, transforma la granada de otro en un perfume y arregla el pinzamiento de otro de ellos, mientras que a otro lo golpea como una dominatrix al conocer sus gustos, y todos van sucumbiendo sin necesidad de utilizar la violencia.
A Chad, que se quedó sin trabajo por su culpa cuando descubrió su trampa con Mapachouille le dice que le ayudará a recuperarlo, y sube a sus hombros como si fuera el mapache y lo maneja como este, haciendo que sea él quien la defienda.
Tras dominar a todos aportándoles lo que más les llena es ahora Alfa Gong Gong quien se enfrenta a ella, pidiéndole que permita que se vaya su hija, ahora frente al bagel, pero ella dice que no puede, pues no está dispuesta a hacerle a su hija lo que él le hizo a ella, pues no entiende que la dejara marchar sin inmutarse.
También en la lavandería habla con Gong Gong y le dice que no pasa nada si no está orgullos de ella, pues, al fin, ella lo está. Coje a su hija de la mano y le dice al padre que tal vez él vea sus grandes miedos metidos en una persona, pero ella se pasó la infancia de su hija rezando para que no acabara como ella, pero acabó siendo cabezota, desastrosa y sin aspiraciones como su madre, aunque ve que está bien ser un desastre, porque, al igual que a ella, el universo le dio una persona amable, paciente e indulgente, Waymond, que compensa todo lo que a ella le falta.
Coge luego a Becky con la otra mano y se la presenta a su padre como la novia de Joy, aunque esta sale corriendo.
En el universo del Kung Fu, sigue a Waymond, que dice que lo deje, pues quien más ama es quien más se arrepiente y no quiere vivir en una fantasía.
En el IRS, ella sigue a Joy, plantada frente al bagel, y en el mundo desértico se acerca a la otra roca, que trata de alejarse.
Madre e hija acaban luchando en todos los universos visitados, asegurando Joy que todo es un cubo de mierda que da vueltas y que en el bagel encontrarán la paz, y, aunque Joy la domina, ella le dice, sacando su meñique, que deje de llamarla Evelyn, pues es su madre, mientras sigue luchando hasta lograr abrazarla.
Mientras el bagel la atrae, Evelyn tira de ella, Gong Gong de Evelyn y Waymond de este
En la lavandería también Joy trata de huir, diciéndole a su madre que le alegra que esté aclarando su cabeza, pero ella está cansada y no quiere seguir sufriendo y cuando están juntas acaban sufriendo las dos, por lo que es mejor que cada una se vaya por su lado.
La roca cae al vacío y el bagel atrapa a Joy, aunque en el otro mundo, antes de dejar que su hija se marche en el coche le dice que espere para decirle otra vez que está engordando y que nunca la llama cuando hay un plan familiar, solo cuando necesita algo, y que tiene un tatuaje aunque sabe que ella los odia y le pregunta, de todos los lugares donde podría estar, por qué querría estar con ella. Que no tienen ningún sentido.
Joy le dice que quizá haya algo fuera que haga que no se sientan como unas mierdas y explique por qué fue a buscarle entre todo ese ruido y por qué pase lo que pase sigue queriendo estar con ella, asegurando Evelyn que siempre querrá estar allí con ella.
Joy le pregunta si va a ignorar lo demás pudiendo ser cualquier cosa en cualquier sitio y pudiendo ir a algún lugar donde su hija sea algo más, pues allí tendrán muy escasos momentos en que todas esas cosas tengan algo de sentido, diciéndole su madre que disfrutarán de esos escasos momentos, paralizándose el bagel.
Gong Gong toma las manos de Becky y ella le pasea en su silla de ruedas y ríen.
En otros universos, Evelyn ayuda a Chad a rescatar a Mapachouille, mientras que la roca del desierto se lanza por el precipicio tras su hija, y en el del Kung Fu, Evelyn le pide una oportunidad a Waymond.
Se abrazan ella y Joy y lloran y la hija le pregunta si aún quiere celebrar su fiesta, diciendo ella que pueden hacer todo lo que dese, pues nada importa.
Lo preparan todo para ir al IRS, diciendo Joy que los impuestos son una mierda.
Parte 3: a la vez
Waymond, Evelyn y Gong Gong regresan al IRS, llevándolos Becky en su coche, acompañándolos esta vez Joy, que les hará de intérprete.
Mientras les atiende Deirdre, Evelyn está distraída por la felicidad y besa a su marido, diciéndoles la auditora que está todo mejor, pero siguen con un problema, aunque Evelyn ni la escucha, parece que en su cabeza está entretenida con otras cosas.