Te estoy amando locamente
España (2023) *
Duración: 107 min.
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
Guion: Carmen Garrido Vacas, Alejandro Marín
Dirección: Alejandro Marín
Intérpretes: Omar Banana (Miguel Acosta Fernández), Ana Wagener (Remedios), Alba Flores (Lole), La Dani (Dani), Pepa Gracia (Raquel), Alex de la Croix (Mili), Jesús Carroza (Padre Manolo), Carmen Orellana (Maca), Lola Buzón (Paca), Eloína Marcos (Amparo), Manuel Morón (Don Ignacio), Mari Paz Sayago (Rocío).
Sevilla, junio 1977
Los vecinos de un patio de la capital están listos para celebrar la boda de Amparo, que está embarazada.
Remedios debe ir a buscar a su hijo Miguel, pues está demasiado entretenido viendo "Gente joven" y no termina de salir.
Remedios es viuda. Su marido se suicidó, y otra vecina, Rocío, la critica por bailar sevillanas en la boda pese a su situación.
A la boda acude también Don Ignacio y Remedios obliga a su hijo a hablar con él, pues espera que sea el primero de la familia en ir a la universidad, y Don Ignacio que estudie para abogado como él, que recuerda que siempre su marido y ella le han hecho los trajes.
Poco después Remedios observa, apurada a su hijo bailando de una forma que considera demasiado amanerada, escuchando a otros chicos diciendo que suelta aceite, por eso va a buscar a su hijo y le dice que se van para casa, pues teme que lo vea Don Ignacio.
Él le dice que quiere ir a Gente Joven, diciéndole ella que los chicos se estaban riendo de él, aunque no se achanta, y acaba recibiendo un puñetazo de uno de ellos
Mili y Lole acuden a la estación de autobuses de Sevilla a esperar al que llega de Barcelona en el que viene su amigo Paquito. Llega feliz tras haber participado en la primera manifestación del colectivo gay de Barcelona, diciéndoles que deben animarse a organizar algo ellos mismos.
Cuentan con la ayuda del padre Manolo, un sacerdote que les facilita un local en el Palacio Arzobispal para reunirse y organizarse haciendo pancartas y pegando carteles.
Ilusionada con que su hijo vaya a la universidad, Remedios le hace un traje a Miguel para su examen de selectividad convencida de que así tendrá más posibilidades.
Miguel sale de fiesta con su amiga Maca, tratando ambos de ligar, viendo Miguel cómo Maca consigue su objetivo, ligando con el chico que le gustó, aunque el que le gustó a él ve que se besa con una chica.
Repara entonces en un travesti, Dani, que discute porque le deben varios bolos y sale tras él hasta un local de homosexuales donde Dani actúa, ayudándole Mili a arreglarse, siendo anunciada como Madame 2000, y canta como una folclórica.
Tras la actuación, fascinado con la artista, Miguel lo sigue, escuchando tras una cortina cómo en el camerino Lole, Mili y Paquito le hablan de crear una organización y le piden que forme parte del acta fundacional, pues es la más famosa, aunque Dani les dice que también es la única que ha pasado por la cárcel adonde no quiere volver.
Acaba haciendo ruido y lo descubren.
Remedios sigue con la sastrería del marido y sigue cosiendo, aunque tiene un empleado, y sigue haciendo trajes a Don Ignacio, que anima a Miguel a pasarse por su despacho para echarles una mano e ir aprendiendo el oficio.
En el arzobispado consiguen realizar la primera reunión de gays de Sevilla con el beneplácito del Padre Manolo, que los hace pasar por una reunión de la Juventud Obrera Cristiana.
Allí claman contra la ley de Peligrosidad Criminal.
Dani, que estuvo ya encarcelado insiste en que no quiere seguir luchando y se marcha, siguiéndole Miguel para pedirle que le ayude para presentarse a "Gente joven", ya que él no ha subido nunca a un escenario.
Miguel, que había tratado de que no lo viera allí Manolo, que es además su padrino, acaba siendo descubierto por este mientras habla con Dani.
Obsesionado con ir a Gente joven, Miguel ensaya en su casa para cantar como Mari Trini, y le cuenta lo que quiere hacer a su madre, pues necesita que le firme una autorización para poder actuar, aunque ella le rompe la autorización, y le pregunta si quiere que le pongan el otro ojo morado.
Llega el momento de la selectividad, sudando mientras lo hace al llevar el traje que le hizo su madre, que va a ver cómo sale, esperándolo a la salida.
Pero él decide no entregar el examen, y se lo da a su madre, que entra en el aula y pide al profesor que se lo coja, pues su hijo salió por despiste con él, y lo deja en el montón.
Cuando regresa a su casa ve que Miguel no está, por lo que va a ver a Manolo y le pregunta si su hijo está yendo por allí y si le dejaron ellos el magnetófono, ayudándola el sacerdote a encontrarlo, para lo que va hasta el bar clandestino donde actúa Dani, el Underground.
Allí Lole, Mili y Paca hablando de la creación del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria antes de la actuación de Dani / Madame 2000, viendo cómo esta le pasa el micrófono a Miguel, que continúa la canción de Mari Trini "Yo no soy esa", marchándose Remedios enfadada del local, mientras Miguel disfruta en el escenario.
Le dice a Manolo que él sabía lo que estaba haciendo su hijo y no dijo nada, diciendo él que lo único que sabía es que Miguel quería ser artista.
Remedios le dice que ya les han señalado bastante y no quiere volver a pasar por lo mismo, diciéndole Manolo que son cosas diferentes y que su hijo necesita que lo escuche, recordando ella que también su marido, Antonio, lo escuchó a él con los temas políticos, pidiéndole que se guarde para sí mismo sus ganas de cambiar el mundo.
Miguel le da las gracias a Dani por la oportunidad, pues la necesitaba, recomendándole Dani que regrese a su casa pues su madre estará fatal después de lo del examen.
Llega a su casa por la mañana y la madre lo lleva al médico.
Este le dice que le va a mostrar unas imágenes para que las analice, poniéndole unas diapositivas de mujeres y hombres desnudos para ver qué sentimientos le provocan, dándole calambres cuando ve a un hombre en pantalla para tratar de bloquear los deseos homosexuales de los pacientes.
Enfadado tras la descarga, Miguel se marcha, decidiendo no continuar el tratamiento, y cuando regresa a su casa recoge sus cosas y se marcha.
Su madre le pide, cuando llega que suba y lo hablan, diciendo él que solo le importa el qué dirán y le pregunta de qué le quiere curar, diciéndole la madre que está pasando mucha vergüenza, gritando él en medio del patio que es maricón, y que no lo va a enchufar, y le dice tras ello que está loca y que no le extraña que su padre se suicidara, tras lo que se marcha.
Va a ver a Dani llorando, y se queda con ella, que lo acoge y lo ayuda a ensayar canciones y bailes y graba su actuación y la envía a Gente joven.
Su madre cambia el nombre de la sastrería, poniendo el de Mariano su ayudante.
Acude también al cementerio y coloca un ramo de flores a su padre, viendo las flores Remedios cuando va también con las suyas.
Está muy nervioso, pues va a efectuar su primera actuación en el escenario, y sale afuera a respirar mientras Maca trata de calmarlo y animarlo, teniendo la mala suerte de que se les cierra la puerta por la que salieron y se quedan sin poder entrar mientras Dani lo presenta, viendo que no sale.
Vestido con ropa de mujer, da la vuelta al edificio para entrar por la puerta principal, llegando en ese momento un coche de policía, que al verlo así vestido le da el alto.
Dentro piden que cierren la puerta al ver que llega la policía y apagan las luces.
Miguel trata de huir, pero un policía le alcanza y lo golpea con la porra con saña.
Remedios va con Manolo al cuartelillo para preguntar por su hijo, detenido.
Lole y Dani van a ver a su amiga la abogada, Raquel, pese a que antes la despreció y llegan al cuartelillo, donde están ya Remedios, Manolo y Macarena.
Raquel se presenta como abogada del chico y les informan que ha quedado detenido provisionalmente hasta que el Juez de Peligrosidad Social ratifique su permanencia en prisión o puesta en libertad por un plazo máximo de 15 días y no podrán verlo hasta el día del juicio, acusándolo de escándalo público y resistencia a la autoridad.
Remedios insiste en ver a su hijo, por lo que finalmente es expulsada.
Está muy alterada y se pregunta qué hace Dani fuera y su hijo detenido, diciéndole sus amigos que ellos solo quieren ayudar, diciendo ella que los peligrosos están allí fuera, el rebaño de la Juventud Obrera Cristiana de Manolo, que ella también militó para ayudar a la gente, no para meterla en la cárcel, diciendo que debería darles vergüenza, a lo que Lole le dice que debería darle vergüenza a ella por dejar a su hijo en la calle.
Ella dice que lleva 4 meses sin ver a su hijo y la primera noticia que tiene de él es que está en la cárcel por estar con esos mamarrachos, diciéndole Raquel que esos chicos fueron a buscarla a las 4 de la mañana para defender a Miguel.
Ella pide que dejen tranquilo a su hijo, pues ya hicieron suficiente.
Pero no paran. Van al local de la iglesia y escriben una carta al Ministerio de Justicia e imprimen octavillas pidiendo libertad en nombre del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria y hacen pancartas y salen luego a repartir las octavillas y a pedir firmas solicitando la libertad sexual y acabar con la Ley de Peligrosidad Social.
Trabajan sin parar hasta que en el obispado se enteran de que están utilizando su local para eso y les prohíben seguir utilizándolo.
Remedios pide a Mariano, cuyo nombre figura ahora como titular de la tienda, que le acompañe a llevar el traje a Don Ignacio y que ayude a su hijo, aunque él se niega a meter al abogado en eso, pues no quiere perderlo como cliente.
Va por ello él a verlo ella sola.
Cuando llega, hay un grupo de amigos con la familia, contándole en un aparte el problema de su hijo, preguntándole Don Ignacio si es maricón, para decirle luego que su despacho tiene una reputación y le pone en una situación delicada con sus clientes, pidiéndole que se marche la mujer del abogado, saliendo llorando.
Cuando llega a su casa escucha a sus vecinas hablando de ella y del problema de su hijo y de que le están apoyando y harán un mitin en la universidad, viendo ella los carteles que convocan a la gente al mitin para pedir la libertad de su hijo.
Acude con Amparo al mitin, donde Lole trata de concienciar a la gente de la necesidad de revocar la ley que señala que un muchacho de 17 años es peligroso solo porque se pinta los ojos y recogen luego firmas.
Remedios se disculpa con Raquel por lo de la noche anterior y le pide que se haga cargo del caso de su hijo, diciéndole esta que alegarán que trabajaba en un espectáculo aunque no tenga el carnet de artista, diciendo Raquel que se lo conseguirán.
La fiscalía envía a un agente al vecindario para que indague en su entorno y las influencias y redacte un informe de buena conducta, hablando con los vecinos y con la propia Remedios.
Allí las vecinas le dicen que el muchacho lleva 4 meses sin aparecer.
Sube con el funcionario a su casa, pidiéndole a Amparo que la acompañe, tratando de esconder los documentos de Antonio como militante comunista que sacó antes.
Luego, para evitar que husmee en el cuarto de Miguel, lleno de posters, por lo que simulan que Amparo rompió aguas, saliendo el hombre, asustado a atenderla, aprovechando Remedios para quitar los posters, aunque el hombre la sorprende, debiendo disculparse por el espectáculo, diciendo que su hijo es lo único que le queda.
Les dice que él se limita a redactar un informe, pero que decide el juez con su informe y con el informe médico.
Al escucharlo, Remedios se pone en guardia decidiendo hacer desaparecer su ficha del despacho del psiquiatra que le atendió, contando con la ayuda de los amigos de Miguel, que comienzan a gritar con un megáfono lanzando pasquines, y defendiendo su posición con los bancos del pasillo, aprovechando Remedios cuando sale el psiquiatra para entrar en su despacho para localizar y robar el informe sobre su hijo, aunque finalmente se lleva todo el fichero en el que lo guardaban.
Huyen tras ello en un coche que conduce Lole, tirando todos los ficheros al río, rompiendo antes Remedios el de su hijo.
Como se quedaron sin local, Remedios los lleva a la sastrería, donde harán un carnet de artista falsificado para Miguel.
Allí Dani se siente fascinado con la ropa que hizo, diciéndole Maca que no entiende que siendo ella tan buena le regale el negocio a Mariano, diciendo ella que el oficio de sastre fue siempre cosas de hombres.
Hacen el carnet y Remedios firma su autorización, y redactan una encuesta para enviar a los partidos para que se posicionen y digan si desean apoyar el movimiento sexual.
Dani se pone uno de los vestidos creados por Remedios y todos le aplauden y le dice que está deseando ver a Miguel y decirle la madre que tiene, pues su madre a él ni lo mira.
Cuenta que estuvo varias veces en prisión, la última 5 meses, pero que ahora está allí y se le están quitando las ganas de esconderse, concluyendo Remedios que las cosas no han cambiado tanto como parecen.
Finalmente le cuenta a Remedios que cogieron a Miguel para Gente joven.
Al día siguiente, cuando llega a la sastrería, ve una pintada en el escaparate donde pone "Maricones, fuera de nuestro barrio", pidiéndole Mariano que la quite, pese a que ese día tiene que ir al juicio, exigiéndole él que lo borre, ante lo que se enfada, pues para una vez que lo necesitó no le hizo caso, por lo que acaba mandándolo a la mierda y lo llama chaquetero.
Sale de todos modos a quitar la pintada, viéndola Manolo que le dice que lo limpiará él y que se vaya al juicio.
Cuando llega al juzgado Raquel le cuenta que van a comparecer los policías porque uno va a declarar que Miguel lo hirió.
Les pide a sus amigos, que acudieron dispuestos a apoyarlo que no entren porque no quiere que el juez vea que se relaciona con ellos, porque no le soltarán, aunque ellos creen que el movimiento tiene que estar allí, pues hay más compañeros encarcelados, diciéndoles ella que lo encarcelaron por estar con ellos.
Lole se enfada, pues, dice, les han utilizado, aunque Raquel apoya a Remedios y dice que deben pensar en Miguel y es mejor que se queden fuera.
Lo hacen, pero extienden una pancarta pidiendo amnistía y la abolición de la ley de peligrosidad social.
Miguel ve que está su madre en la sala y le sonríe.
Junio 1978
Todos sus amigos y su madre van a la estación de autobuses para despedir a Miguel, que va a Madrid para participar en Gente joven.
Recuperada la sastrería, ahora con el nombre de "Amparo's & Remedios", sigue colaborando con el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, y les regala telas para hacer las pancartas, que preparan luego en el patio vecinal.
Con ellas participan activamente en la manifestación por la abolición de la ley de peligrosidad social, donde gritan pidiendo la libertad sexual y la amnistía, en la que participa Remedios.
Haciéndose pasar por turistas, se cuelan en la catedral Mili y otro activista que descuelgan desde lo alto de la Giralda una pancarta pidiendo la libertad sexual.
Llega la policía que les dice que la manifestación no está autorizada, mostrándole ellos escritos de apoyo de todos los sindicatos, asociaciones y partidos políticos y les permiten seguir, sonriendo su madre, ahora contenta.
Raquel y Lole finalmente se besan mientras observan la pancarta en la Giralda.
Miguel actúa en el programa muy maquillado y arreglado y con todos sus amigos haciéndole la coreografía.
El 25 de junio de 1978 colectivos LGTBIQ+ de toda España salieron a la calle para luchar por sus derechos y manifestarse, siendo considerado este el primer Orgullo de la historia de España en conmemoración de la primera marcha celebrada en Barcelona un año antes.
Homosexualidad y transexualidad fueron eliminados como delito en 1979, pero siguieron persiguiéndose hasta 1988 como delitos de escándalo público.