Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma
Star Wars: Episode I. The Phantom Menace (1999) *
USA
También conocida como:
-
"La guerra de las galaxias: Episodio I. La amenaza fantasma" (Hispanoamérica)
Duración: 133 min.
Música: John Williams
Fotografía: David Tattersall
Guion y Dirección: George Lucas
Intérpretes: Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Reina Padmé Amidala), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Senador Palpatine / Darth Sidious), Ahmed Best (Jar Jar Binks) Pernilla August (Shmi Skywalker), Oliver Ford Davies (Sio Bibble), Hugh Quarshie (capitán Panaka), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Frank Oz (Yoda), Terence Stamp (Valorum), Ray Park (Darth Maul), Samuel L. Jackson (Mace Windu).
El pequeño planeta Naboo, vive una situación de bloqueo por parte de la Federación de Comercio, que reivindica el control de todas las rutas comerciales. Para solucionar el problema el canciller de la República, Valorum, envía para negociar a dos caballeros Jedi, el Maestro Jedi, Qui-Gon Jinn y su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, lo cual acelera los planes de Darth Sidious que decide adelantar su ataque contra Naboo.
Los caballeros Jedi consiguen huir y llegan a Naboo, donde, con la ayuda de Jar Jar Binks, un gunga expulsado de Otoh Gunga, la ciudad sumergida donde habitaba, llegan hasta Theed, la capital, a tiempo para salvar a la reina Amidala y huir con ella con destino a Coruscant.
En el camino se detienen en el desierto-planeta Tatooine, para reparar un motor. Allí Qui-Gon descubre a un niño, Anakin, esclavo de Watto, con el que Padmé, doncella de la reina traba amistad. Annakin, pese a su minoría de edad tiene una gran intuición y fuerza mental, que le lleva a ganar incluso la carrera de vainas contra el poderoso Sebulba, lo que le valdrá conseguir gratuitamente la pieza de la nave y ser liberado. Qui-Gon intuye que Anakin es el individuo destinado para traer equilibrio a la Fuerza, y decide entrenarlo como Caballero Jedi.
Una vez en Coruscant la reina Amidala pide ayuda al senado de la República, pero su gobierno, sometido a los burócratas ha sido debilitado, por lo que se pospone la ayuda a la espera de un estudio de la situación, lo que lleva a la reina Amidala a efectuar una moción de censura contra el presidente aconsejada por el senador Palpatine, que aprovecha la situación para consolidar su poder.
La reina decide volver a Naboo y pide ayuda a Jar Jar para hacer las paces con los gungans que deberán enfrentarse a los droides mientras ellos se dirigen a palacio, donde Qui-Gon y Obi-Wan mantendrán un duro enfrentamiento con Darth Maul que acaba con el primero, si bien él es destruido por el segundo, que hereda el compromiso de entrenar a Annakin como Jedi.
Este, escondido junto a R2-D2 en un caza estelar lo pone accidentalmente en marcha y se dirige hacia la nave de guerra enemiga que, con su escudo deflector rechazaba a todas las naves de Naboo. Pero el caza de Annakin, tocado y fuera de control entra casi por accidente en el hangar de la nave.
Entretanto la reina es capturada en su palacio. Aunque la capturada es la verdadera Padmé y Amidala consigue recuperar su trono y con las armas en él escondidas reducir a los droides, mientras en el hangar de la nave de control de la Federación de Comercio Annakin dispara y provoca explosiones en cadena que acabarán con ella mientras él y R2-D2 consiguen escapar, quedando los droides que habían lanzado su ataque contra Naboo paralizados y el planeta libre.