Te cuento la película

Soy Nevenka

España / Italia / Isla de Santa Elena (2024) *

Género: Drama

Duración: 110 min.

Música:Xavier Font

Fotografía: Gris Jordana

Guion: Icíar Bollain, Isa Campo (Libros: Juan José Millás y Nevenka Fernaández)

Dirección: Icíar Bollaín

Intérpretes: Mireia Oriol (Nevenka Fernández), Urko Olazabal (Ismael Álvarez), Ricardo Gómez (Lucas), Carlos Serrano (Mario), Lucía Veiga (Charo Velasco), Font García (Adolfo), Mabel del Pozo (Madre de Nevenka), Pepo Suevos (Padre de Nevenka), Mercedes del Castillo (Marisina).

Nevenka llega a su casa jadeando asustada. Cierra las cortinas mientras no para de sonar su teléfono y llora angustiada.

Ella y Lucas hablan con un abogado y le preguntan si tiene alguna posibilidad de salir adelante y el abogado les dice que será muy difícil porque nunca se denunció a un político por un tema así pese a que todo sea verdad.

Les advierte que se encontrarán un entorno muy hostil y será un proceso muy largo y duro, por lo que debe estar fuerte para afrontarlo, y le vendría bien la ayuda de un psicólogo y le advierte que el hecho de denunciar no garantiza que lo admitan a trámite.

Le pregunta tras ello qué le ha pasado para que se lo cuente de primera mano.

El abogado le pregunta cuándo lo conoció a lo que le responde que a Ismael lo conoce todo el mundo.

Ponferrada, un año antes

Queda un día con Mario, un amigo de la familia en un bar y le presenta a Ismael.

Ella le advierte que no es militante y le dice que no les importa, pues tiene las mejores referencias por Mario de su familia y le asegura que él no cree tanto en eso del partido, sino en las personas y lo que desean es luchar por Ponferrada.

Ella le dice que le gusta trabajar duro, pero terminó la carrera solo un año antes y sigue en Madrid haciendo prácticas en Arthur Andersen y quiere presentarse en año y medio al examen de auditor.

Mario le dice que no es problema, pues casi todos los concejales están a tiempo parcial y solo van a los plenos y que ella iría entre el 3 y el 5 de la lista, y, aunque Mario le corrige y le dice que iría entre el 5 y el 10, le aseguran que saldría.

Ella les pide tiempo para pensarlo, pues volver le supondría un cambio total, y le dice que dispone solo de dos días.

Mario va a comer a su casa donde hablan de la fama de mujeriego de Ismael y el padre pide a Mario que cuiden de su hija.

Poco tiempo después jura el cargo de concejal y se hacen fotos y se presenta a ella Charo Velasco, la jefa de la oposición.

Van a celebrarlo luego y dice a sus amigos que tiene que empezar a ponerse al día en la política municipal, aunque les dicen que es muy fácil. Que allí nadie mueve un dedo si no lo aprueba Ismael Álvarez, y que, de hecho, si están en ese local, es porque a su socia le dio una subvención porque está con ellos y le advierten de la fama que tiene con las mujeres antes de dejarla con él.

En Semana Santa Nevenka desfila junto al alcalde por las calles de la población y lo ve luego interactuando con sus vecinos mostrando su habilidad en las relaciones sociales.

Le cuenta luego, compungido, que su mujer tiene un cáncer terminal y la va a llevar a Madrid con su hermana y llevan 4 años así y sus hijos lo llevan muy mal.

Ella le muestra su apoyo y él le dice que la va a necesitar.

En la primera reunión reparte las concejalías y nombra a Nevenka para Hacienda y Comercio y observa cómo se miran todos los demás entre sí, pero Ismael le indica que irá en la portada del dominical.

Ella le dice que se va a esforzar, aunque quizá haya gente con más experiencia y él le dice que es lo mejor de ese ayuntamiento y que le van a apoyar porque no hay nadie tan preparado como ella, aunque le advierte que la concejalía de Hacienda requiere dedicación absoluta, pero también el doble de sueldo.

Poco tiempo después muere Conchi, la mujer de Ismael.

Unos días más tarde, Nevenka debe defender el presupuesto frente a las alegaciones de la oposición y la acusan de que los presupuestos son muy escuetos y le preguntan cuándo verán las cuentas de la nueva empresa municipal creada para construir un nuevo barrio que ellos creen innecesario, pues no salió a concurso público.

Ella dice que preparará un informe y toma la palabra luego Ismael que le dice a Charo, de la oposición que les molesta que creen prosperidad para la ciudad.

Después del pleno Charo se dirige a Nevenka y le indica que intente ir bien preparada a los plenos, lo que, le dice, le aconseja como mujer, no como oposición, aunque ella le dice que no necesita consejos.

Ismael le deja un regalo.

Nevenka comienza a investigar sobre Pongesur, la empresa sobre la que le preguntó Charo, aunque le dicen que las empresas vinculadas las lleva directamente Ismael.

Le pregunta luego a él por ese proyecto.

También le habla de una idea que tuvo para evitar la morosidad tan elevada que tienen en la recogida de basuras.

Ismael la lleva hasta su pueblo y le recomienda que no haga como otros políticos que no vienen de origen humilde y se olvidan de los pueblos y le muestra la que era su casa y le cuenta que su padre tenía un cine con más butacas que habitantes y que fue por ello un fracaso y le confiesa que a él le hubiera gustado ser actor, pero no tuvo el valor de confesárselo a su padre y al final convirtieron el cine en discoteca y gracias a eso pudo hacer Derecho en Madrid, ya casado y con hijos.

Luego tuvo otras discotecas y restaurantes y por eso, le asegura, él no ha ido a chupar del bote como otros políticos.

Visitan a los padres de ella y visitan una cantera de pizarra, su proyecto, pero no se quedan a comer con ellos porque tienen una comida con los procuradores y va a aprovechar para presentarla.

Cuando llegan a la capital él le dice que siente algo muy fuerte por ella y dice que nota que ella también, aunque Nevenka le dice que son amigos y lo admira y lo respeta, pero no crea que sienta lo mismo.

Él trata de besarla, pero ella lo rechaza y le dice que lo siente.

Un día van a un karaoke y ella canta con Mario una canción de "Amistades Peligrosas", e Ismael observa los gestos de cariño de él con Nevenka, aunque cuando Mario observa la mirada de Ismael, quita su brazo del de ella.

Sale luego Ismael, que recita un poema de Antonio Machado y se dirige a ella constantemente, mientras una compañera le recuerda que le dobla la edad.

La acompaña luego a su casa y le pide que le permita subir a su piso y le dice que pueden probar, y si no funciona siguen siendo amigos, aunque ella le dice que lo normal es iniciar una relación y ver si funciona y luego ir más allá, no al revés, aunque él le responde que es lo que hacen los adultos y ella es muy joven y muy inexperta y le dice que vea cómo la tiene, tras lo que la besa y le dice que lo tiene loco.

Ella le devuelve el beso y lo invita a subir finalmente.

Él entra muy lanzado sin esperar ni parar para tomar nada y ella sonríe y acaban haciendo el amor.

Pero, arrepentida, envía una carta a Ismael en la que le dice que tiene la sensación de estar sintiendo algo que no está bien y que si él no significase tanto para ella podrían hacer el amor y pasarlo bien sin más, pero para ella una relación es mucho más que una cama y le dice que le quiere, pero no sabe si es de la manera que hace falta y le falta que no sienta que está haciendo algo que está mal y tener la sensación de Mata-Hari ante los demás, y falta que pueda formar parte de su proyecto de vida, y para eso necesita espacio y tiempo y le pide que mantenga lo que le dijo y que pase lo que pase sea su amigo.

Un día va a hacerle una consulta y él le entrega una carta en respuesta a la suya y le pide que la lea delante de él.

En ella le dice que 5 días antes era un amor sin exigencias de futuro y un amor poderoso de presente y pregunta qué es ahora, y le entrega una caja que ella le dice no puede aceptar, aunque él dice que puede hacer regalos a sus mejores concejales.

Ella le dice que no puede seguir con eso, pues no está segura de lo que siente, aunque él le dice que están juntos y lo pasan bien, a lo que ella responde que no puede si no sabe lo que siente, y no siente nada, aunque él le dice que no necesita sentir nada, pero es muy tonta y no sabe lo que le conviene.

Le dice luego que deje las tonterías y firme los documentos por los que ella le había ido a preguntar y que él aprobó ya.

Un día recibe un mensaje de su amigo Lucas, que le dice que quedaron todos los del CEU en Madrid y le haría ilusión verla.

Un día le indican, antes de entrar en un pleno, que van a aprobar la subida de las tasas del agua y ella pregunta cómo lo meten en su comisión sin decirle nada.

Cuando piden que comience la votación, ella pide posponer la votación, pues no hay un informe jurídico.

Viaja a Madrid en autobús para quedar con sus amigos, que la reciben contentos, y en especial Lucas y ese día vuelve a disfrutar y reír mientras recuerdan sus tiempos de estudiante y él finalmente la besa, ante lo que ella le dice que no se esperaba eso, tras lo que lo besa ella y cae luego en sus brazos y se acuestan.

Regresa a Ponferrada y baja como cada mañana a la cafetería, donde la espera Ismael, tras ver en su despacho una nota en que le escribió que no se acerque mucho, pues lo pone nervioso.

En la cafetería, él le pregunta qué tal en Madrid y le dice que tiene mala cara, a lo que ella le responde que es porque no está durmiendo bien y él le dice que lo que necesita es cariño pero ella no le deja que se lo dé.

Ella le dice que esos no son desayunos de trabajo, que el café se lo toma en su casa, y él le pregunta por qué está enfadada. Le responde que no le gusta que le mande mensajes ni que le deje notas. Él le dice que es broma. Ella le dice que no le hace gracia, aunque él le dice que los amigos hacen bromas y le recuerda que ella le escribió que no quería que dejaran su amistad.

Luego, mientras ella trata de explicarle un tema del ayuntamiento, él pone sus manos en sus partes y le dice que tiene que ponerse las manos así cuando está a su lado.

Ya arriba, él le pregunta si quiere que se quite de en medio por su culpa y le pregunta qué es lo que quiere, a lo que ella le responde que nada, ante lo que él le dice que es una histérica y la echa del despacho.

En un restaurante hablan de las personas a las que van a dar licencias, y ella dice que conoce a un hombre al que se la denegaron y lo necesita, pero él ni la escucha.

Hablan luego de un concejal que se va a casar en Logroño, e Ismael indica que irán Mario, Daniel, Nevenka y él, aunque ella se queja, pues apenas lo conoce.

Tiempo después, ella le explica al abogado de tenía que estar las 24 horas del día pendiente de él. Que era su primera llamada del día y luego la llamaba 20 veces más aunque el abogado le dice que no tienen registro de esas llamadas por lo que le pregunta si alguien lo oyó alguna vez y ella le dice que casi todo pasaba cuando estaban solos.

Pregunta si se lo contó a alguien de su entorno, pero dice que no podía decir nada, pues ya la habían avisado y se lo había buscado y creía que podría manejarlo sola.

Pero en las elecciones generales se enteraron sus padres.

Cuando ganó Aznar él fue entrevistado por varios medios locales, pues era un peso pesado en el partido y ella decidió marcharse pese a que su madre trató de impedírselo. Salió corriendo mientras el alcalde la buscaba, pero a él le paraban a cada instante para felicitarlo o entrevistarlo, pero la llamó por el móvil mientras ella se marchaba.

Ella al día siguiente le reprocha a Ismael qué llamara a sus padres como si fuera una niña pequeña para decirles que es una irresponsable.

Él le dice que lo hizo porque fue una hija de puta con él y él lo será con ella y la acorrala y trata de besarla y le dice que mire cómo lo tiene y trata de subirle la falda y ella consigue quitárselo de encima y salir.

Habla con sus padres y les dice que teme que la cesen, pero sus padres le dicen que tiene que haber hecho algo mal si la echan y les confiesa que tuvo una relación con él.

Sus padres sufren un shock al enterarse, y su madre le recuerda que se lo advirtió y ella le dice que no sabe muy bien lo que le pasó.

Les explica que fue muy breve y enseguida comprendió que no quería seguir y cortó, pero él no la deja en paz desde entonces y que quiere irse, pero bien sin decir que es una inepta, pues no lo es. Quiere que le den una salida digna, pues de lo contrario, irá a la prensa y contará la verdad, aunque sus padres le preguntan si quiere arruinarles la vida con el escándalo.

Nevenka llega tarde a una reunión. Dice que no le avisaron del adelanto. Le dicen que la llamaron por la noche, pero estaba desconectada.

Y cuando expone su parte Ismael da la razón a la oposición de que está mal redactada y debe hacerla de nuevo y le dice luego que es una incompetente y una inútil, humillándola ante todos.

La madre habla con Mario, pero este le dice que Nevenka no cumple y es incompetente.

Ella le pide que le busquen una buena excusa para que no la haga quedar mal, pues ella amenaza con denunciarlo y tiene una carta para probarlo, aunque Mario le dice que la que más tiene que perder es ella, y debe pensar en su reputación.

La propia Nevenka va a ver a Ismael. Le dice que deben pensar lo que debe decir y ella se marchará sin más jaleo, pero entonces él le dice que se ha dejado llevar y que lo lamenta y le pide que le perdone y que se quede, aunque ella le dice que cree que es mejor que se marche, ante lo que él le asegura que nunca más mezclará lo personal con lo profesional.

Ella le dice que no puede seguir así, pues la trata mal y se contagia a los demás, por lo que cree que lo mejor es que se marche, aunque él le dice que la necesitan y no es justo que por culpa de él pierda su trabajo.

Que se sintió dejado y solo, pero sabe aceptar un no y le jura que no volverá a pasar y le pide que le perdone y que le disculpe ante sus padres.

Y se quedó, tal como luego cuenta al psicólogo. Aunque sin saber por qué, pues por dentro sabía que no era cierto y que le estaba mintiendo, pero marcharse era el escándalo, el desprestigio y la vergüenza para sus padres, por lo que prefería trabajar, esforzarse, evitarle y aguantar.

Cubre los espejos de su casa, pues no quiere verse.

Ismael va a recogerla para ir a la boda del concejal, como quedaron, pero no van Daniel ni Mario, como dijo, pues, le explica, se rajaron a última hora.

Ella duda, pero acaba subiendo.

Van al parador y allí ve que no tiene habitación. Le dicen que estaban completos y solo quedaba una habitación pues está todo a tope por las fiestas y él bromea y le dice que no es necesario gastar dinero público en dos habitaciones.

Comen en el parador y allí él le dice que si se dejara, él podría ayudarla mucho, y que además se quisieron mucho y si se acostaran de vez en cuando, tendrían más confianza entre ellos. Que es muy inmadura y que no hace falta ser novios.

Ella le dice que está con otra persona y él le dice que eso le da igual.

En la boda, le dice que es una amargada y le dice que puede quedarse con un ático del edificio que van a construir, como premio y que puede conseguir mucho más y que si no cambia de actitud le va a ir muy mal, pues todos se acuestan con todos.

Ya en la habitación él le pregunta si le perdona cuando están acostados e insiste en pedirle perdón y le dice que es muy orgullosa

Va luego a su lado desnudo y le pide que no sea estrecha y coge su mano y se masturba con ella mientras ella llora compungida.

En la inauguración de las fiestas todos brindan, pero ella está sola. Ni sus compañeros se dirigen a ella y Charo se fija en ella.

Por la noche hay una procesión, y acaba con un banquete medieval donde ella debe estar a su lado, pero ella decide marcharse y sale corriendo.

Ismael pide al día siguiente a su secretaria que llame a Nevenka, pero no se lo coge.

Ella está en la cama cuando suena el timbre repetidamente, y finalmente escucha que son sus amigas Natalia y Sandra, que le pide que les abra.

Ven que tiene un aspecto lamentable. Le dicen que fueron a verla porque no les contestaba y ven la casa totalmente revuelta y le preguntan cuánto lleva allí metida.

Le preguntan si está comiendo y le dicen que tiene que salir de allí y ella dice que no puede verlo ni encontrárselo ni puede seguir en ese trabajo, pues le hacen encerronas.

Ellas le dicen que es solo un trabajo y que si no está bien puede marcharse a Madrid y no pasa nada.

Ella reivindica que lo está haciendo bien pero la presionan.

Se ofrecen a llevarla con sus padres, pero ella dice que no puede causar más problemas, por lo que le piden que vaya a sus casas, aunque ella dice que no quiere molestar a nadie, ante lo que le sugieren que vaya con su amigo Lucas.

Finalmente la convenzan para coger el autobús y marcharse a Madrid.

En casa de Lucas recibe una llamada de Ismael, que le pregunta dónde está y la insulta, y cuando ella le dice que no ese encuentra muy bien, él le grita y le pide que se presente en su despacho inmediatamente y la llama niñata de mierda.

Lucas le pregunta cómo permite que le hablen así, pues escuchó los gritos, pues la trata como si fuese su amo, y ve que sufre un ataque de ansiedad que no la deja respirar.

Van a ver a una doctora que le da la baja, aunque ella dice que lleva muchos días sin ir y tiene que volver a trabajar, aunque la psiquiatra le dice que está pasando estrés por acoso sexual en el trabajo y que más adelante puede plantearse denunciar.

Ella dice que es una persona fuerte y la doctora le dice que eso le puede pasar a cualquiera y le da unas pastillas para dormir.

Le dice luego a Lucas que el papel de la doctora no sirve para nada, pues no le contó todo, ni a él tampoco.

Le cuenta entonces que durante unas semanas tuvo una relación con él y Lucas le pregunta qué importa eso. Que la tuvo y decidió romperla y eso no es nada anormal.

Ella se siente comprendida por vez primera.

Va a visitarla su madre que le pregunta cómo se ha puesto así y qué está haciendo allí y le cuenta que llamaron del Ayuntamiento porque tiene que ir a firmar cosas y ella dice que no tiene que ir, pues está de baja, a lo que su madre le dice que está hablando todo el mundo de ella y no puede desaparecer sin más, y que además la llamaron del banco porque no está cubierta la hipoteca porque le ingresaron solo la mitad del sueldo.

Le da la baja para que la lea, pero su madre le dice que no entiende eso del acoso, y Lucas le dice que tuvo un ataque de pánico tras la llamada de Ismael y su madre le pregunta si no estaba ya todo claro con él y le dice que lo que le pasa es que está anoréxica y necesita comer y que se la llevará al pueblo.

Nevenka le dice que necesita que la entiendan, pero su madre le dice que lo que tiene que hacer es dimitir y luego ya verán qué hacen con él y le pide que regrese con ella.

Lucas le dice que Nevenka se puede quedar allí todo el tiempo que necesite.

Unos días más tarde regresa a Ponferrada con Lucas para vaciar su piso, y le dice a él que cuando lo vacíen regresan, aunque sea tarde.

Quedó además con Charo Velasco, la líder de la oposición, algo que Lucas cree que es un error, pues si se enteran, la machacarán.

Al llegar a su casa ve carteles en la fachada con su foto en que preguntan, como si fuera una delincuente, dónde está.

Sube ella sola para hablar con Charo a la que muestra su informe de urgencias de psiquiatría, y le dice que aunque no sean amigas ni tengan confianza, está sola y no sabe a quién más acudir.

Sabe que si ellos reclaman, tendrá que volver y se morirá, aunque Charo le asegura que no reclamarán nada. Que no será un tema en el pleno.

Le pregunta si pensó en denunciar, a lo que le responde que sus padres no lo entienden y no quieren escándalos.

Charo le advierte que ningún abogado de allí se atrevería contra Ismael, pero que pueden buscar uno en Madrid, aunque ella le dice que no tiene dinero para un abogado.

Pero Charo le dice que no se preocupe por eso.

Lucas no lo ve claro. Cree que la van a utilizar para cargarse a Ismael, aunque ella le dice que la va a ayudar porque es mujer y es médico y la ha entendido.

Pero Lucas le dice que no puede denunciar. Que nadie la va a creer.

Ella le dice que no cree que lo haga, pero que vale la pena ir a hablar con ese abogado.

Algún tiempo después el abogado le muestra la querella y le explica que, dado que tienen pocos indicios, su testimonio es fundamental, pues solo tiene 4 testigos que no saben si se atreverán a declarar. Charo es la única segura.

Le cuenta a su madre que va a seguir adelante, y esta le dice que lo sabe. Que Ismael llamó a su padre muy nervioso y quería saber qué iba a hacer. Y ella le dice que decir la verdad y le pregunta si podrá contar con ellos, y su madre le dice que hará lo que tenga que hacer.

Preguntan en el pleno si se convoca a la comisión de Hacienda y Comercio, pero la oposición no la solicita, por lo que Ismael pregunta a Charo qué está pasando y ella le pregunta por qué.

El abogado piensa que probablemente no se esperan la querella y aconseja hacerla pública, convocando una rueda de prensa para estar más protegida.

Lucas no está de acuerdo, pues cree que la pueden reventar, aunque Adolfo, el abogado le dice que lo hacen para protegerla, y que, si pierden, estarán allí para sostenerla.

Ella prepara su comparecencia y recibe una llamada que ve que es de Ismael, que le dice que solo quiere ayudarla. Ella le dice que ya no es Quenki, que es Nevenka.

Adolfo le indica que cuando termine su exposición se vaya y será él quien se quede para responder a las preguntas.

El día previsto hay un gran revuelo y numerosos medios cubriendo el asunto.

Lee el comunicado en que indica que presenta su dimisión, y que se mantuvo apartada de su responsabilidad por dignidad.

Explica luego que el alcalde la acosó y sabe que las consecuencias de esa denuncia van a suponer dolor a sus seres queridos y anuncia la presentación de la querella.

Le preguntan cómo pudo haber acoso si hubo relación, pero ya no contesta. Se marcha.

Ismael convoca a su vez otra rueda de prensa en respuesta a la de Nevenka en la que asegura que todo es falso y que es completamente inocente, como demostrará, y que no va a dimitir porque no tiene nada de qué avergonzarse.

La gente en la calle se manifiesta a favor del alcalde y nadie parece creer a Ismael, pero el asunto salta a todas las televisiones, y hay programas de mucha audiencia donde dudan que una persona tan preparada se deje acosar y que tardara tanto en denunciar.

North Shields. Reino Unido

Nevenka trabaja en una fábrica de conservas en la cadena con cientos de mujeres más.

Recibe a Adolfo y a Lucas, feliz de volver a verlo.

Comienzan a preparar el juicio y comentan que el argumentario de la defensa es floja, pero que presionarán.

Ella, al ver el listado de testigos dice que falta Marisina, pues le contó muchas cosas, aunque Adolfo le dice que Marisina va a declarar para Ismael, como un listado enorme.

Ella pide que saque a Natalia y a Sandra, pues se fía de ellas, pero cree que las acosarán como hicieron con sus padres, a los que retiraron todas las subvenciones y lo están vendiendo todo, aunque Adolfo insiste, pero se niega, pues Natalia abrió un negocio en un local del ayuntamiento y con y Sandra acaba de tener un bebé.

Ella dice que si consigue contar lo que pasó y la escuchan la creerán y ya habrá ganado.

Burgos. Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 2002

Llega el alcalde entre gritos de feministas que defienden a Nevenka.

El fiscal le dice a Adolfo que el tema no da mucho de sí y se lo ventilarán en una mañana, a lo que Adolfo le dice que él ha cogido hotel para toda la semana.

Ismael declara que Nevenka le dijo que estaba enamorada y él solo tuvo atenciones, antes y después y siempre fue respetuoso.

Adolfo le pregunta por la razón de decenas de llamadas cada día y él le responde que son llamadas propias de una persona de su confianza y de la intensidad de su cargo, aunque le muestra que se repetía todos los fines de semana y él dice que probablemente el acosado fue él.

Cuando declara, Mario dice que ella estaba encantada de entrar en política y que todos la apoyaron, aunque una de las secretarias dice que era un desastre.

Marisina niega el acoso y dice que cuando rompieron vio celos.

Adolfo le recuerda que Nevenka la promovió como vicepresidenta del Instituto de Empleo y tenía mucha confianza en ella y le contó muchas cosas, incluso personales, tras lo que le pregunta cuántos familiares suyos trabajan para el ayuntamiento y ella cuenta que 4.

Cuando llega el momento de la declaración de Nevenka, Adolfo le advierte que él está dentro y trata de calmarla. Y observa que no la mira.

Cuenta su relato y habla del viaje a Logroño y de otro a Valladolid donde las habitaciones estaban comunicadas aunque ella lo ignoraba y recuerda que era incapaz de moverse en la cama.

El fiscal le pregunta por qué aguantó y por qué pasó por ese calvario, pues no tenía por qué hacerlo y ella dice que se estaba jugando su dignidad y no quería marcharse sin más, a lo que el fiscal le replica que si uno tiene dignidad se marcha y luego renuncia.

La ayudante de Adolfo pide a este que pare al fiscal, pero él le pide que espere

Debe ser el presidente del tribunal quien reaccione para recordar al fiscal que Nevenka no es la acusada y la dejan retirarse tras ello.

Adolfo le dice que ha estado muy bien y que está orgulloso de ella.

Cuando su ayudante reprocha que no hiciera nada, Adolfo le responde, mientras ve discutir al fiscal con el presidente del tribunal, que su participación fue la mejor escenificación de acoso posible.

Cuando sale, da las gracias a Charo.

Le pregunta una periodista a la salida qué diría a las mujeres que han pasado por una situación similar y ella dice que no se callen y que lo cuenten.

Camina luego con paso seguro una vez fuera, seguida por Lucas y por sus padres.

Ismael Álvarez fue condenado por acoso sexual a una multa de 6.840 euros y 12.000 de indemnización, y renunció a todos sus cargos.

Un año más tarde, en 2003, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia.

Fue el primer político condenado por acoso sexual en España.

En 2011, Ismael se volvió a presentar a las elecciones con el partido independiente IAP y sacó 5 concejales.

Nevenka no consiguió trabajo en España y tuvo que abandonar el país.

Hoy vive con Lucas y sus hijos y desarrolla con éxito su carrera profesional.

Calificación: 3