Rivales
Challengers (2024) * Italia / USA
También conocida como:
-
"Desafiantes" (Hispanoamérica)
Género: Drama / Deporte
Duración: 131 min.
Música:Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Guion: Justin Kuritzkes
Dirección: Luca Gudagnino
Intérpretes: Zendaya (Tashi Duncan), Josh O'Connor (Patrick Zweig), Mike Faist (Art Donaldson), Jake Jensen (Finn Larsen), Nada Despotovich (Sra. Duncan), A.J. Lister (Lily Donaldson), Naheem Garcia (Sr. Duncan)
New Rochelle, New York. 4 de agosto de 2019. Phil's Tire Town Challenger. Final
Se celebra la final de un partido de tenis entre Art Donaldson y Patrick Zweig.
Tashi Duncan los observa preocupada.
Dos semanas antes
Donaldson se despierta con Tashi a su lado.
El informativo señala que Donaldson es el favorito, y debe ganar para acabar con su mala racha, pues si lo hace irá al US Open.
Donaldson tiene ya 6 títulos de Grand Slam. Dos Wimbledon, dos Open de Australia y dos Roland Garros, pero lleva años intentando gana el US Open y se le resiste para poder tener los cuatro grandes.
Informan que su mujer, que es su entrenadora ha sumado dos incorporaciones al equipo. Un fisio y un sparring.
Entrena luego con Tashi, que le va indicando lo que debe hacer y las estrategias a seguir según quien sea su rival.
Pero pierde ante su mayor rival y examinan luego el partido y le indica sus fallos y le pregunta qué puede hacer para que vuelva a jugar.
Viven con su hija Lily, y los acompaña la madre de Tashi que la cuida.
Tashi cree que necesitan más partidos y ella propone New Rochelle, pese a que es un challenger, pero ella cree que necesita volver a ganar y ese es un sitio donde no haya nadie que pueda minar su confianza.
Unos días más tarde
Patrick Zweig trata de conseguir una habitación en un hotel local, pero el pago le sale denegado.
Suplica que le den una habitación entregando una de sus raquetas, pero la mujer no le deja pese a que le dice que es uno de los jugadores del torneo, por lo que debe regresar a su coche y dormir dentro.
A la mañana siguiente le dicen que debe marcharse del aparcamiento en que está, pues es un club privado y no puede dormir allí, aunque él le explica que es uno de los jugadores.
Va tras ello a la recepción y pide un adelanto a la encargada, que le indica que si pierde, esa misma tarde le darán un cheque de 400 dólares, por lo que le basta con perder.
Pero no pierde. De hecho llega a la final, donde se enfrentará a Donaldson.
Trece años antes
Patrick y Art ganan el título de dobles junior masculino en el Open de Estados Unidos.
Luego jugarán los individuales y Art le pide que a Patrick le deje ganar algún juego o incluso un set, pues va a verlo su abuela en la residencia.
Antes de su partido van a ver la final femenina que juega Tashi Duncan, ganadora del Open de Australia y ambos se quedan prendados por su belleza y por su juego.
En la fiesta posterior a su victoria auguran que va a ser una gran estrella mientras la observan bailar, embobados.
Se presentan luego a ella, que les dice que sabe quiénes son, "Fuego y hielo" y que Art irá a Stanford, y ella misma acaba de aceptar la oferta y lo mencionaron.
Patrick le pregunta por qué va a perder el tiempo con el tenis universitario y no entiende que desee pasar ya a profesional.
Tras hablar con ellos, debe ir a fotografiarse con la copa y ellos deciden marcharse, pues no creen que quiera saber más de ellos, aunque mientras toman algo se les une Tashi, que se muestra extrañada de que no estén preparando la final, aunque ellos dicen que es solo la final júnior y ya saben el resultado, y la invitan a ir con ellos a la playa.
Patrick insiste en hablar sobre Stanford. No entiende que quiera machacar a rivales que no serán más que las mejores tenistas en su instituto y ella dice que quiere estudiar en la universidad y hacer algo más en la vida que dar raquetazos a una pelota.
Patrick, por su parte, le dice que pasará a profesional en cuanto pueda, pues es la mejor manera de no tener que trabajar.
Antes de que se marche le piden su teléfono, aunque ella les dice que no es una rompe hogares, aunque le dicen que no viven juntos y que Patrick tiene novia.
Le dan su número de habitación por si desea seguir "hablando de tenis"
Ya en la habitación, aburridos, dudan que vaya a ir, cuando llama a su puerta.
Les pregunta si lo hacen todos juntos, pues parecen inseparables. Le cuentan que han sido compañeros de cuarto desde los 12 años en la academia de tenis Mark Rebellato.
Ella les cuenta que no podría haberse permitido ir a una academia como ellos.
Les pregunta luego si les pasa a menudo que les guste la misma chica y le dicen que normalmente no tienen el mismo gusto, por lo que les pregunta si debería sentirse halagada.
Patrick le cuenta que fue él quien enseñó a Art a masturbarse.
Tashi les indica que no quedan cervezas y se sienta en la cama.
Los dos dudan sobre si marcharse, pero finalmente corren los dos a sentarse, cada uno a un lado de ella, que los besa alternativamente a ambos y luego deja que la besen en el cuello cada uno por un lado, hasta acabar besándose los tres, hasta que ella se aparta y ve cómo se besan entre ellos apasionadamente mientras ella los mira y les dice que se va, pues no es una rompe hogares.
Les dice al hacerlo que dará su número al que gane el partido y anima a Art, al que le asegura que puede ganar, para decirles luego que espera que hagan un buen partido.
Cuando ella se va, Art recuerda que le dijo que le iba a dejar ganar, pero Patrick le indica que ahora las cosas han cambiado.
Ahora, 13 años más tarde vuelve a verlos a ambos sobre la pista y ve cómo Art va perdiendo, también ahora ante el contundente saque de Patrick, para disgusto de ella.
Al principio de esa semana
Patric comienza ganando, y luego queda con una chica, Helen, a través de Tinder y le cuenta que es tenista y que si gana en New Rochelle se clasificará para el Open.
Mientras habla con ella, se fija en Tashi, que llega al hotel donde están y deja de hecho de hablar con ella para dirigirse a su antiguo amiga, que le pregunta qué hace allí, pues no se queda en ese hotel y le advierte que Art no puede verlos juntos, pues ya cree que lo hizo apuntarse a ese torneo para humillarlo.
Le pregunta si está intentando ligar con la mujer de la barra y él y le explica que necesita un lugar donde dormir.
Ella le dice que él y Art van por diferente cuadro y no cree que lleguen enfrentarse, más que si llegan a la final y le pide que se mantenga alejado de ellos.
13 años antes
Los dos amigos vuelven a entrenar juntos tras la victoria de Patrick, que gracias a ella fue quien obtuvo el teléfono de Tashi.
Art lo interroga sobre su relación con ella y le pide que le cuente lo que hizo con ella, aunque él le dice que no puede hacerlo porque ella le pidió que no contara nada, ante lo que Art le pide que se lo cuente con la raqueta. Le dice que si se acostaron debe hacer el saque como lo hace él, que, según le dice tiene un tic, pues coloca siempre la pelota antes en medio del cuello de la raqueta.
Patrick saca haciendo ese gesto.
Doce años antes
En Stanford, Art la ve jugar.
Hablan luego, y ella le cuenta que si gana la final universitaria pasará a profesional.
Art le dice que le sorprende que siga con Patrick, pues no cree que esté enamorada de ella, aunque Tashi le asegura que no le importa, aunque Art le pregunta si no cree que se lo merece, pues no sabe quién no se enamoraría de ella.
Patrick, que ahora es profesional, acude a Stanford para ver jugar a Tashi y entrena con Patrick y bromean como lo hacían antes, aunque le asegura
que va en serio con Tashi, porque le gusta y le hará sentar cabeza.
Art le dice que no desea que le hagan daño y le da sensación de que ella no va en serio, a lo que Patrick le responde que le encanta verlo luchando y suspirando por ella mientras confía en que él la fastidie.
Cuando se acuestan, Patrick pregunta a Tashi cuándo le iba a contar lo de Art y ella dice que pensaba que ya lo sabía, y le recuerda que fue él quien ganó su número.
Ella le pregunta si está preocupado por él y dice que no, a lo que le responde que debería, porque es guapo, listo y juega muy bien al tenis y ha mejorado mucho desde que está allí y le dice que él siempre piensa que ha ganado, antes de terminar.
Tras interrumpir su juego sexual, ella se muestra molesta por el hecho de que él no le permita que le ayude a corregir su juego y le pregunta qué quiere de ella.
Él le dice si su nueva estrategia es discutir con él para salir más motivada, a lo que le responde que no lo necesita, que le basta con meditar un rato antes, aunque él cree que es absurdo que pierda el tiempo, pues es solo un torneo universitario.
Le dice que no malgasta su talento como él, que es patético que le llame cada semana para contarle lo mal que le va.
Enfadado, él le dice que no irá a ver el partido, pues no va a ser un perrito faldero que deja que le castiguen. Que él no es Art y que ella busca a alguien como él, de su club de fans y él es un igual, no una grupie ni su alumno, tras lo que se marcha.
Art sí va a verla y le extraña que no esté Patrick, por lo que le envía un mensaje para decirle que va a empezar el partido. Él le dice que tuvieron una bronca gorda y no irá.
Tashi juega muy bien hasta que, de pronto su rodilla se quiebra y cae al suelo.
Art corre a auxiliarla y la acompaña en la enfermería mientras esperan la ambulancia.
Cuando llega Patrick ella le pide que se marche, pues no desea verlo.
Algún tiempo después, y mientras Tashi comienza a recuperarse ayuda a Art con los entrenamientos, y le pide que juegue sin miedo, aunque al hacerlo hace que ella caiga rabiosa tras comprender que no puede ser como antes.
Tres años más tarde
Un día, mientras entrena, Art recibe la visita de Tashi y quedan para cenar.
Ella le cuenta que ahora trabaja como entrenadora de una jugadora.
Le da a él algunos consejos para que corrija su juego y él le propone que sea su entrenadora ayudante.
Art le dice que después de su lesión empezó a preguntarse qué habría pasado si hubiera ganado a Patrick, y ella le asegura que si jugaran ahora, le ganaría.
Él le dice que no han vuelto a jugar y no tienen contacto y ella concluye que es una rompe hogares, y le pregunta si sigue enamorado de ella, a lo que le responde que quién no lo estaría.
A la salida, en el aparcamiento él dice que le encantaría besarla, pero no quiere que piense que es el peor amigo del mundo y es entonces ella quien se acerca y lo besa.
A principios de esa semana
Patrick vuelve a ver a Tashi en el hall del hotel y salen a fumar juntos y él le dice que quiere proponerle algo, aunque sabe que se va a cabrear.
Le pide que sea su entrenadora, pues cree que Art se retirará habiendo sido muy bueno gracias a ella, que puede conseguir que él gane un gran Slam, pues le queda solo un año bueno.
Ella le responde con una bofetada y le pregunta cómo se atreve y le aconseja que se retire, pues es el 271 del mundo y tiene ya 31 años y le aconseja que regrese a su casa y pida a su padre que le dé trabajo.
Patrick asegura que odia a Art, porque piensa que ya se ha rendido y, aunque sigue haciendo lo que ella le pide, ahora ya ni siquiera finge que le gusta, y le pregunta quién será él para ella si no juega al tenis, pues la enterrará en vida.
Le pregunta luego si Art sabe lo de Atlanta y le dice que no cree que fueran allí porque Art necesitara partidos, sino por otra cosa.
Ella le pregunta si cree que ha pensado en tirar todo por la borda por él.
Él asegura que lo va a ganar si los dos llegan a la final, aunque ella dice que incluso así no llegará a nada, aunque él cree que lo destrozará si lo gana.
Antes de que ella se marche, él le da su número por si cambia de opinión respecto a lo de entrenarlo.
Ocho años antes. Open de Atlanta
Mientras Art y Tashi entrenan, llega Patrick al estadio y los observa mientras lo hacen.
El día antes. New Rochelle
Se levanta un temporal en y deben cubrir la pista y recogerlo todo.
Entretanto, Art y Patrick coinciden en la sauna y Patrick le pide que no le dé una paliza al día siguiente.
Le pregunta luego por qué está tan enfadado con él, pues, le dice, no cree que sea por Tashi, sino porque le molestó que a ella le gustara alguien como él.
Art dice que entonces eran solo unos críos.
Atlanta. 3 a.m.
Tashi, sola en una cafetería escucha cómo dicen que Art es el favorito y que incluso puede ganar ese año el US Open, y en el cuadro femenino apuntan a Anna Mueller, ganadora de Wimbledon, y a la que Tashi ganaba claramente cuando estaba en activo.
Patrick la ve allí sola y entra y observa que lleva una alianza, que ella le cuenta que era de la abuela de Art.
Él le dice que la echa de menos y se besan apasionadamente.
En la sauna de New Rochelle, Art reconoce que le molesta y Patrick le dice que no debía preocuparse, pues lo suyo no es casarse.
Aquella noche, en Atlanta, Art iba a la cafetería y vio a Patrick y Tashi hablando, aunque una fan le pide un autógrafo y, tras firmar se vuelve y ve que ya no están.
En la sauna Patrick le dice que ha tenido suerte de que les tocara en el mismo cuadro, pues él siempre quiso ganarlo en un torneo y eso le dará confianza.
Art le dice que no maduró y que le habla como si estuvieran al mismo nivel porque salieron del mismo lugar.
Patrick le recuerda que a él nunca le ha ganado y Art le dice que no ha ganado a casi nadie de los que juegan en esos torneos. Que hay que ganar los puntos que importan.
Patrick le dice que ha ido a desearle suerte, aunque él dice que no lo cree, y Patrick le dice que echa de menos jugar con él. Art le dice que él no, pues es demasiado mayor para eso.
Luego, en su cuarto, Art pide a Tashi que le diga que no importa que no gane al día siguiente y ella le dice que es él quien debe decirlo y olvidarse de lo que ella piense.
Él le pide que le diga que lo querrá igualmente.
Ella le dice que puede ganarlo, pero él le pregunta cómo va a mirarlo si no lo gana.
Le confiesa tras ello que quiere retirarse ese año gane o no el Open, aunque lo intentará, pero que no quiere ser uno de esos que no saben cuándo retirarse.
Ella le dice que no necesita su permiso para dejar el tenis, aunque Art le dice que sabe que juega por los dos.
Ella le dice entonces que si no gana mañana lo dejará. Y le pregunta si eso le ayuda.
Luego él le pide que lo acaricie hasta que se duerma.
Al día siguiente, empatados a cinco juegos, el partido está muy igualado.
Medianoche
Tashi sale de la habitación con el móvil y busca el número que le dio Patrick.
En medio de la tormenta de viento, Tashi sale del hotel y sube en la parte trasera del coche de Patrick, pues dijo en el hotel que había pedido un Uber.
Le dice luego en el coche que quiere que pierda al día siguiente, pues si gana, Art recuperará la confianza, y lo necesita y él pregunta si le importa lo que necesita él, aunque ella le dice que se está portando bien con los dos, lo que él no cree.
Le dice que aunque lo llamó con la excusa de hablar, en realidad fue para acostarse con él, pero es una mentirosa y no es capaz de reconocerlo.
Finalmente él le dice que perderá, y ella le dice que es un crío y él dice que lo es, pero lo admite, no como ella, que se cree por encima y él es consciente de que es un mierda, y es eso lo que le gusta de él, aunque ella niega que le guste.
Le pide que pare el coche, y cuando se baja, en medio del vendaval le escupe a la cara, aunque luego lo besa apasionadamente.
Regresa al hotel y ve a Art en la cama con Lily.
Recuerda cómo, tras acostarse con Patrick, él le dice que echa de menos verla jugar.
Ella le pide que debe hacer creer a Art que le ha podido ganar.
No la tira. Con el partido igualado, Patrick comete una doble falta en el saque.
Match Point
Saca de nuevo mal. Esta vez afuera.
El siguiente tarda demasiado en sacar y le penalizan por violación de tiempo.
En su siguiente saque actúa como Art, al colocar la pelota en el cuello de su raqueta, lo que desconcentra a Art, que comprende lo que pasó y no reacciona a su saque.
Ve que Patrick hace un gesto afirmativo, de confirmación, con su cabeza y sonríe.
Le dice a Patrick que le jodan y le penalizan con un punto.
Tie Break
Al sacar, Art le lanza la pelota al cuerpo, aunque Patrick la esquiva.
Durante el siguiente punto ríen los dos.
Es un punto muy disputado y largo y Art da un gran salto y traspasa la red y lo coge Patrick y se abrazan y ríen, mientras también lo hace Tashi.