Monstruo
Kaibutsu (2023) * Japón
También conocida como:
-
"La inocencia" (Argentina, Uruguay)
-
"Monster" (México, Chile, Ecuador)
Género: Drama
Duración: 126min.
Música:Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Ryûto Kondô
Guion: Yuji Sakamoto
Dirección: Hirokazu Kore-Eda
Intérpretes: Sakura Ando (Saori Mugino), Eita agayama (Michitoshi Hori), Soya Kurokawa (Minato Mugino), Hinata Hiiragi (Yori Hoshikawa), Mitsuki Takahata (Hirona Suzumura), Akihiro Tsunoda (Humiaki Shoda), Shid? Nakamura (Kiyotaka Hoshikawa), Yuko Tanaka (Makiko Fushimi).
Un niño, Yori Hoshikawa observa desde un descampado los camiones de bomberos acudiendo a toda velocidad a un edificio en llamas.
Saori Mugino ve el incendio desde su apartamento y llama a su hijo Minato observando ambos la actuación de los bomberos.
Al día siguiente, en la tintorería en que trabaja, una clienta le comenta que el edificio quedó calcinado pese a que estuvieron los bomberos hasta más tarde de la 1. Le comenta también que había un bar de chicas en la tercera planta y escuchó que el profesor Hori estaba allí.
Cuando llega a casa encuentra a su hijo en el baño y el suelo lleno de pelos, y le cuenta a su madre que se lo contó porque va contra las normas del cole.
Por la tarde, cuando regresa ve que tiene solo una zapatilla y le falta la otra.
El padre de Minato murió en un accidente, pero siguen celebrando su cumpleaños y tras apagar unas velas en una tarta, la madre deja solo al muchacho frente a su foto para que le explique al fallecido cómo va en la escuela.
Al día siguiente Minato no quiere levantarse y ve que tiene barro en la cantimplora, diciendo él que es un experimento del colegio.
Una noche, preocupada porque no vuelve a casa, llama a una amiga que dice que lo vio por un descampado con su bicicleta, por lo que sale con el coche a buscarlo.
Ve su bicicleta aparcada junto a un túnel de tren abandonado, por lo que entra a buscarlo, escuchando cómo Minato pregunta "¿Quién es el monstruo?".
Lo lleva de regreso a casa, y observa que tiene mal una oreja y ella dice que prometió a su padre que lo cuidaría hasta que formara él una familia, viendo cómo de pronto su hijo se tira del coche en marcha.
Debe llevarlo al hospital, donde le hacen un TAC.
Luego, mientras regresan andando a casa, ya que la policía se quedó con su coche, él le pregunta si vieron algo malo en su prueba, diciendo ella que todo está correcto, pero como le ve raro le pregunta si le ha pasado algo en el colegio, pues se cortó el pelo y llegó a casa con una zapatilla solo.
El niño le cuenta entonces que tiene un cerebro de cerdo y que es un monstruo.
Su madre, preocupada le pregunta quién le ha dicho eso, respondiendo él finalmente que el profesor Hori.
Acude por ello al colegio Johoku, donde habla con la directora para quejarse del trato del profesor, pues dice que le tiró al suelo la bolsa de deporte y que no le dejó ir a comer por no estar listo al empezar la clase y le tiró de la oreja hasta hacerle sangre y le dijo que tenía el cerebro de un cerdo.
Ve que la directora no parece inmutarse, y que entran otros profesores, aprovechando el momento la directora para marcharse, y le dicen que tiene un compromiso, y le cuentan que la directora perdió a su nieto en un accidente poco antes.
Vuelve otro día al colegio, siendo recibida por la directora, que colocó una fotografía de su nieto a su vista, y que llega con cuatro profesores más, entre lo que está el profesor Hori, que dice que quería disculparse con ella, pues asegura que su correctivo derivó en un malentendido con Minato.
Ella dice que no fue un malentendido, que el profesor lo maltrató.
Le dicen que debieron tener más cuidado a la hora de corregir a su hijo, y le pregunta si usó la violencia con él, insistiendo en que hubo un malentendido, aunque ella insiste en que no lo fue, que su hijo tenía una herida porque el profesor le pegó, ante lo que le dicen que se comprometen a actuar con moderación en el futuro.
Pero ella insiste en preguntar al profesor si le pegó, diciendo ellos que hubo contacto físico entre la mano del profesor y la nariz del niño.
Luego, Hori le dice que las madres solteras, como le pasaba a la suya propia, tienden a preocuparse en exceso, enfadándose de que le digan que es sobreprotectora, volviendo a decirle que se comprometen a actuar con moderación en el futuro.
Un día, coincide en el supermercado con la directora del colegio, observando cómo pone la zancadilla a unos niños que corrían.
Ve raro a su hijo y le pregunta si es que volvió a regañarle el profesor.
Vuelve al colegio y les dice que si siguen así tendrá que cambiar a su hijo de escuela, y, pese a que cree que hay profesores buenos en el centro, dice a la directora que ella no tiene corazón, diciendo ella que lo siente, aunque ella dice que no está buscando una disculpa, y pide que le envíen al profesor Hori, aunque le dicen que ya salió, diciendo él que lo vio al llegar, observando que lo llevaba una niña de la mano.
Vuelven a decirle dicen que toman en serio su opinión y se comprometen., estallando ella con rabia y pide que le lleven a Hori, y se enfada al ver que no le hacen caso y llega a tirar en un ataque de rabia la foto del nieto de la profesora.
Entretanto, puede ver cómo otro de los profesores trata de llevar lejos a Hori, aunque este al verla vuelve a pedir perdón, aunque ella exige que lo despidan, viendo cómo el profesor ríe, algo que no entiende y pregunta qué le hace tanta gracia, explicándole el profesor que su hijo es un abusón y le hace la vida imposible a Yori Hoshikawa, aunque los demás profesores le piden que pare, pues no tienen pruebas.
Pero él pregunta a Saori si su hijo tiene algún cuchillo o arma en casa, ante lo que ella contraataca diciéndole que sabe que él va a bares de chicas y le acusa de haber incendiado el edificio donde estaban y que es él el que tiene el cerebro de un cerdo.
De regreso encuentra a su hijo cabizbajo tras haber destrozado todo en su cuarto, aunque ella no le da importancia, hasta que descubre un encendedor.
Al día siguiente va a visitar a Yori, que llega en ese momento a su casa y le pide que pase, pues no está su padre, y ella le pregunta si es amigo de Minato a lo que le responde que sí, y observa que tiene allí la zapatilla que le faltaba a su hijo, y que Yori le dice que le prestó.
El niño le pregunta si Minato sigue resfriado, y le escribe una carta.
En ella le pregunta cómo está del resfriado y le dice que están todos muy preocupados.
Ella observa una quemadura en el brazo de Yori y le preguntan si se meten con él.
Hace que Yori hable en la sala de profesores, y le dice que el profesor Hori le contó que Minato suele tratarlo mal, diciendo el niño que no es cierto, que Minato nunca se metió con él, ante la indignación de Hori. Aunque el niño dice luego que el profesor siempre está pegando a Minato y nadie dice nada por miedo.
Varios profesores se llevan al niño y la directora trata de marcharse también, ante lo que Saori le dice que sabe que perdió a su nieto. Que su marido estaba aparcando y atropelló a su nieto, que justo pasaba por detrás, y por eso le pide empatía.
Se convoca tras ello una reunión en el colegio a la que acuden los padres. En ella habla el profesor Hori, que dice que agredió físicamente a Minato Mugino, pues le dio un golpe en la cara y le retorció el brazo y le agredió verbalmente en muchas ocasiones.
Sale al día siguiente la noticia de la agresión en el periódico.
Pero vuelven a llamar a Saori para contarle que su hijo se cayó por la escalera cuando estaba huyendo del profesor Hori, lo que le extraña, pues lo habían despedido.
Van a la sala de orientación, donde dejaron a Minato, observando que no está allí.
Se lo llevan un poco más tarde explicando que estaba en el baño.
Unos días más tarde anuncian la llegada de un tifón.
Ya en la cama, le dice a su madre que vio a su padre y le pidió que le diera las gracias a ella, que dice que siente que no está cuidando bien de él.
Pide luego a su madre que no se sienta mal por él.
Al día siguiente, cuando se despierta, ve que su hijo no está, y, pese al tifón, escucha a Hori en la calle gritando el nombre del niño, y al salir el aire tira al suelo un montón de dibujos hechos por su hijo de animales y donde se repite esa palabra de monstruo.
Hori está con Hirona, su novia la noche del incendio y le propone que se case con él, pidiendo ella una pedida en algún sitio especial y al salir ven el edificio ardiendo y se cruzan con varios de los alumnos, y ven cómo desalojan a las mujeres del club.
Comentan luego, ya en casa, lo bien que se lo pasa Hori enviando correcciones de erratas a las editoriales, pidiéndole su novia que deje de intentar parecer un profesor y sea él mismo, aunque al ver que no tiene condones le dice que lo dejan para otro día.
Al día siguiente al llegar al colegio ve cómo a Hoshikawa se cayó, y le ayuda a recoger sus cosas, comentando el niño que se le salieron las zapatillas.
En la sala de profesores comentan que es el momento de recibir a los padres, y comentan que a veces son más problemáticos que los niños.
Llega la directora, que les dice que, a partir de ese día retomará sus obligaciones y da las gracias a todos por sus mensajes de apoyo, dirigiéndose a Hori para decirle que se tomó un descanso justo antes de que él comenzara y le pide que cuide de sus alumnos.
Bromea luego con una compañera que le dice que se ahorre sus batallitas para el bar de chicas, dejándolo pensativo.
Va hacia el aula, viendo que desde dentro vuelan mochilas y libros, observando que es Minato quien las está lanzando alocado, golpeándolo accidentalmente en la nariz al tratar de calmarlo, preguntando qué ocurrió, a lo que Minato responde que le estaban molestando y le regaña por tirar sus cosas al suelo y le pide que se disculpe.
Ve luego a su novia a la que explica que es hijo de una madre soltera y es más suspicaz y sobreprotectora, pero ella le dice que con el tiempo no se acordarán de él.
Pero al día siguiente los compañeros de Hori le cuentan que llegó la madre de Mugino a quejarse, y le piden que mejor no salga, pese a que él indica que no ha hecho nada.
Él explica que no le pegó. Que le dio sin querer con el brazo, porque tuvo que detenerlo porque se estaba portando mal.
Le dicen sus compañeros que si culpa al niño la madre se pondrá hecha una furia y, si llega a la Junta educativa, el colegio entero tendrá sanciones, y asegura la directora que lo que ocurrió de verdad es irrelevante
Ensayan luego la reunión con la madre, y la directora coloca la foto de su nieto a la vista.
Le cuenta luego Hori a otra profesora cómo la directora colocó la foto de su nieto, diciendo su compañera que la directora vive en su barrio y hay rumores de que la culpa de la muerte fue por culpa de ella que es la que conducía, y no el marido.
En la clase, Hori trata de ayudar a Yori a buscar sus zapatillas, que estaban escondidas.
Va luego a casa del muchacho para hablar con su padre, aunque no hay nadie. Llega su padre poco después, borracho.
El hombre le cuenta que trabaja en una inmobiliaria, y, antes de que Hori le diga nada, le dice que seguro que su hijo se porta muy mal y le asegura que se encargará de él, pues es un monstruo y tiene el cerebro de un cerdo, pero que él conseguirá que vuelva a ser humano, aunque Hori, le dice que, al contrario, que su hijo se porta bien.
Otro día, Hori ve salir del baño a Minato corriendo y ve que hay un dispositivo en la puerta del baño que impide que Yori pueda salir.
Al llegar al colegio, Saori ve a Hori, al que una alumna lleva de la mano afuera para mostrarle que hay un gato muerto y le cuenta que vio a Minato jugando con él.
Otro día el profesor pide a esa niña que le cuente a la directora lo que le dijo a él de que Mugino mató al gato, aunque la niña dice que no dijo eso.
Indican a todos los profesores que todos los alumnos de quinto deben rellenar un cuestionario, y explican a Hori que la madre de Mugino contrató un abogado y les mandó rellenar ese formulario en que preguntan a los alumnos si alguna vez tuvieron miedo del profesor y si les gritó o habló fuerte.
Unos días más tarde celebran la reunión con los padres, insistiendo Hori en que no hizo nada malo, a lo que la directora le responde que lo sabe, pero que si pone trabas las cosas empeorarán y debe defender la escuela.
Habla por ello frente a todos los padres y deja luego el colegio, dándole la directora las gracias por su esfuerzo.
Él le pregunta a ella quién conducía en realidad en el accidente de su nieto, y si echó la culpa a su marido para defender su nombre y su cargo, aunque ella no parece inmutarse.
Le explica la situación a su novia, y le dice que la directora y los profesores le pidieron que se disculpara para contentar a todos e incluso se disculpó con Minato.
Pero Hirona no escucha sus explicaciones y tras ver que los periodistas están investigando el asunto decide marcharse, aunque le dice que sabe que es inocente y le da ánimo, aunque lo deja solo y le dice que le llamará.
Pero tras ver la noticia en el periódico, en que destacan el insulto de cerebro de cerdo del profesor hacia su alumno.
Ve que dejan además en su puerta una bolsa con sesos y lo llaman cerebro de cerdo.
El profesor regresa al colegio pese a no trabajar allí, dispuesto a hablar con Minato, aunque este, al verlo, sale corriendo hacia el piso superior sin atenderlo mientras le pregunta qué le ha hecho y por qué lo ha acusado de esas cosas, reconociendo el niño que no le hizo nada.
Pero todo se complica, pues al correr tras Mugino empujó a otro niño y comentan el miedo que les da el profesor, que, desesperado sube al tejado del colegio y se coloca en el borde dispuesto a lanzarse al vacío, sin escuchar a sus antiguos compañeros.
Solo reacciona al escuchar tocar, mal, unos instrumentos.
Cuando regresa a su casa encuentra un viejo trabajo de Yori, y al analizarlo observa que este creó un mensaje en clave en el mismo, al ver que con la primera letra de cada línea forma el nombre de Minato y el de Yori.
Es por ello, y tras comprender que estaba confundido y que los dos muchachos se quieren, que acude a casa de Minato y grita desde fuera que lo siente, que se equivocó. Que no hizo nada malo y que no hay nada malo en él.
Sale Saori, enfadada, y él le pide que le deje verlo y muestra a Saori el escrito.
Lleva a Saori en su coche hasta el túnel donde lo encontró días antes en medio del tifón y del temporal, aunque cuando llegan les impiden el paso y les explican que les ordenaron evacuar la zona por peligro de deslizamientos.
Pese a la prohibición Saori baja del coche y sale hacia el túnel sin que puedan pararla, decidiendo Hori seguirla, por lo que entran ambos en el túnel y gritan su nombre.
Corren hacia el final del túnel y ven que volcó el vagón de tren abandonado que estaba allí, y corren hacia él, para tratar de abrir una de sus ventanas, por la que se cuela Saori para tratar de encontrarlos, pues el vagón está inundado.
La directora de la escuela acude a prisión a ver a su marido y le cuenta cosas de su otro nieto y le comunica que al día siguiente se reincorpora a la escuela.
Fuma luego en la calle, cuando pasa a su lado Yori y se le cae algo que ella recoge y le devuelve, viendo que es un mechero de cocina.
Poco después los coches de bomberos acuden a sofocar el fuego del edificio en llamas.
Minato despierta al día siguiente y ve en su móvil una grabación de aquella noche.
Varios niños de su clase que estaban en la zona del incendio lo grabaron, y ve que se burlan de uno de ellos al que le dicen que es como Yori Hoshikawa, y grabaron también al profesor Yori cuando se encontraron con él.
Un día, cuando están llegando al colegio Yori le espera y le pregunta a qué hora se acostó el día anterior, y le dice que a las 12, contándole Yori que él a las 2, llegando entonces los chicos que le enviaron el vídeo que empujan y tiran a Yori, y piden a Minato qué no hable con un alien.
Llega en ese momento el profesor Hori que le ayuda a recoger sus cosas, y le cuenta el niño que se cayó porque se le salió la zapatilla.
Después de la clase de música, Hori les encarga a ellos dos recoger las panderetas y llevarlas al almacén, y allí Yori le da algunas de sus chuches y le dice que no las tocó, así que no va a coger su enfermedad, preguntándole Minato si es cierto que tiene el cerebro de un cerdo.
Yori le dice que pensaba que tampoco haría amigos en esa clase, mientras toca su pelo, diciéndole Minato que son amigos, pero no debe hablarse delante de los demás.
Tras ello, y en su casa, Minato coge unas tijeras y se corta el pelo que le tocó.
Cuando llega a clase al día siguiente ve que varios niños decidieron gastar una broma a Yori, llenando su mesa de basura y hacen que él también sacuda los borradores de la pizarra en la mesa.
Todos ven que, pese al trato que le dan, Yori no se queja ni dice nada y le preguntan qué hace siempre con las chicas y empiezan a gritar que se besen.
Para que paren, Minato parece tener un ataque y comienza a destrozar cosas y a tirarlas fuera, momento en que llega el profesor Hori.
De regreso a casa, ve que Yori se para sobre la tapa de una alcantarilla diciendo que oyó un gato, aunque cuando llega Minato le dice que era una broma.
Luego, Minato se quita una de sus zapatillas y le pide perdón por lo de ese día, y, con solo una zapatilla cada uno, caminan a la pata coja.
Quedan otro día con sus bicicletas y van hasta la entrada del antiguo túnel del tren y suben luego al viejo vagón abandonado en el que juegan como si siguiera activo y ellos lo condujeran y corretean luego por la zona.
Pero al día siguiente, en clase, sigue simulando no tener amistad con Yori.
En el patio, ven al gatito muerto y deciden enterrarlo y luego, con el encendedor, Yori prende fuego a las hojas con que lo cubrieron, corriendo Minato a coger agua con su termo para apagar el fuego de un pequeño arroyo con barro.
Le pregunta luego a Yori si quemó él el bar porque su padre iba allí, a lo que Yori le responde que beber alcohol es malo para la salud.
Varios niños dejan encerrado a Yori en el baño justo antes de que entre Minato, que no hace nada ni le abre, saliendo justo cuando llega el profesor Hori, que da por hecho que fue Minato quien lo hizo, y este regresa, pero ve que lo libera Hori.
Otro día, mientras juegan en el tren, Minato le propone que se lo cuente al profesor, que es muy amable, pero Yori piensa que le diría que no está siendo un hombre y que tiene el cerebro de un cerdo, aunque Minato le dice que su padre se equivoca al decirle eso, diciéndole Yori dice que su padre es muy bueno y va a curarle y conseguirá así que su madre regrese.
Minato le cuenta que su padre murió cuando se iba de viaje con otra mujer, una mujer que dice iba vestida muy hortera.
Comienzan a llevar adornos, muchos de hechos por ellos mismos, con lo que el vagón queda muy bonito lleno de guirnaldas y luces y luego meriendan allí y juegan a "¿Quién es el monstruo?", para lo que colocan sobre sus frentes un dibujo de un animal para con las pistas de su amigo adivinar cuál es el monstruo, y luego con un tirachinas.
Realiza luego su redacción comenzando cada línea con una de las letras de sus nombres, la que finalmente descubrió Hori.
Cogen luego ciruelas y, al correr choca con Yori, que se hace daño en un pie.
Mientras Minato trata de curarlo, Yori le cuenta que le van a cambiar de escuela y que se muda a casa de su abuela, por lo que, le dice, ya no tendrá que preocuparse por él.
Minato le dice que su padre le está abandonando y que no quiere que se vaya y se acerca como para darle un beso, aunque finalmente no llega a hacerlo, y, cuando lo abraza Yori, para darle las gracias, Minato se asusta de sí mismo y lo aparta y le pide que lo suelte y luego lo empuja y se marcha corriendo.
Al día, siguiente, en clase, ve cómo otro niño gasta otra broma a Yori, llenándole la mesa de miel, y, cuando Yori trata de limpiarla le quitan el trapo y se lo van pasando unos a otros, aunque cuando le llega a Minato este se lo devuelven, preguntándole los abusones si es que le gusta Hoshikawa y le dicen que son dos tortolitos enamorados.
Para mostrar que no es así, va hacia Yori, le quita el trapo y se pelean, manchándose ambos con el trapo.
Hori los encuentra peleando y los lleva a que se laven y le dice que guardará el secreto y pide a los dos niños que se den la mano como dos hombres.
Minato va luego hasta el vagón, esta vez solo, esperando ver a Yori, pero se hace de noche y Yori sigue sin ir, por lo que le envía un mensaje, y sale al túnel a esperarlo y grita "¿Quién es el monstruo?, aunque quien aparece es su madre, muy preocupada, y, mientras lo abraza, ve al principio del túnel a su amigo, que al ver a Saori se marcha.
En el coche, le dice a su madre que no quiere ser como su padre.
Luego, mientras su madre le habla ve que tiene una llamada de Yori y trata de bajarse del coche en marcha, debiendo llevarlo su madre al hospital donde le hacen el TAC.
Cuando luego en casa su madre le pide que le cuente a su padre sus secretos, se pregunta por qué nació.
Corre luego a casa de Yori y, cuando le abre, Minato le pide que se lo cuente a su padre, pero en vez de eso, Yori le cuenta que ya se ha curado y ya es normal, aunque Minato le dice que siempre ha sido normal.
El padre le dice que cerca de casa de la abuela vive una niña que le gusta y da gracias a Minato por jugar con él y cierran la puerta.
Pero cuando ya se va a marchar Yori vuelve a abrir y le confiesa que es mentira, aunque su padre vuelve a salir y vuelve a encerrarlo, escuchando Minato cómo le golpea.
En el colegio les anuncian que irá un nuevo profesor a sustituir a Hori.
A la salida, Minato ve que llega el propio Hori, que le pide que diga la verdad y sale corriendo y se esconde, escuchando a otros profesores qué se preguntan a qué fue Hori y los problemas que ha generado al colegio.
Mientras espera a su madre, sale al balcón y dice en voz alta, "perdón", viendo que, desde el balcón de al lado la directora le pregunta a quién pide perdón, confesando él que el profesor Hori no hizo nada malo, pero que él mintió, diciendo la directora que ella también.
Lo lleva hasta la sala donde están los instrumentos y le cuenta que ella antes era profesora de música y tenía una banda de viento y metal que competía a nivel nacional.
Monta un trombón y les explica cómo tocar y le pide que sople.
Le dice luego a la profesora que no está seguro, pero cree que le gusta alguien, y, como no podía decírselo a nadie, mintió, porque sabrían que jamás podrá ser feliz.
La profesora le dice que si no puede contárselo a nadie, que lo sople, soplando él el trombón mientras ella toca la trompa y le dice que la felicidad no está hecha solo para unos pocos, que está al alcance de todos, y vuelven a soplar los dos.
Esa tarde, sale corriendo con su bici.
Al día siguiente, y a pesar del anuncio del tifón sale corriendo hacia la casa de Yori, al que encuentra en la bañera, vestido.
Lo saca de allí, viendo al sacarlo su cuerpo lleno de moratones.
Corren luego juntos hasta el vagón abandonado mientras el temporal arrecia.
En el vagón comparten de nuevo chuches mientras escuchan sirenas a lo lejos y oyen las ramas y el granizo cayendo sobre ellos y van hasta la cabecera del vagón para observar el temporal.
El temporal hace que se escuchen las sirenas por toda la ciudad.
Borracho, el padre de Yori cae en la calle, debido al temporal.
La directora está también fuera pese al tifón y observa el agua que baja por el canal con tentación de lanzarse también a este.
Saori y el profesor Hori corren hacia el tren pese a la prohibición de pasar.
Minato y Yori salen por una de las ventanas del tren y trepan hasta salir de allí, y ven que fuera hay muchos árboles derribados por el temporal, que ya amainó y comienza a salir el sol, preguntando Yori si han renacido, aunque Minato le dice que son los mismos, y comienzan a correr entre las plantas gritando contentos y ahora el camino, que otro día vieron cortado está ahora sin vallas.