Te cuento la película

Marco
Marco

Espala (2024) *

Género: Drama, biografía

Duración: 98 min.

Música:Aránzazu Calleja

Fotografía: Javi Agirre Erauso

Guion: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jorge Gil Munárriz

Dirección: Jon Garaño y Aitor Arregi

Intérpretes: Eduard Fernández (Enric Marco), Nathalie Poza (Laura), Chani Martín (Benito Bermejo), Jordi Rico (Santi), Sonia Almarcha (Clara), Fermí Reixach (Pere), Iñigo de la Iglesia (Gil), Júlia Molins (Aina).

"Entre 1940 y 1943 más de 9.000 españoles fueron internados en campos de concentración en Alemania, la mayoría republicanos que huyeron de Francia.

Franco tuvo ocasión de evitar esta deportación en sus acuerdos con Hitler, pero no lo hizo.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, España no se hizo cargo de los supervivientes.

En los años 60, los deportados españoles crearon una asociación para luchar contra el ninguneo institucional."

Flossenbürg. Alemania. Febrero de 1999

Marco visita con su mujer el campo de concentración, convertido en lugar de recuerdo, y ven documentales de antiguos presos, recordando los duros momentos pasados allí y visitan luego la lápida en memoria de los españoles asesinados y queda muy afectado.

Van luego a dirección para solicitar un certificado oficial de que estuvo allí porque la asociación de deportados en España le pide el documento oficial, aunque no recuerda su número de interno por lo que pide que busquen por su nombre, Enric Marco Batlle o Enrique Marcos, pues asegura que no recuerda si dio su verdadero nombre, con el que no aparece.

Les explica que llegó de Kiel y no desde Francia como el resto de deportados españoles.

Le dicen que en julio habrá un encuentro de antiguos deportados y le pide que regrese, pues para entonces pueden tener más pistas.

Barcelona. Cinco años después

Marco acude a un instituto para dar una charla a un grupo de alumnos sobre los campos de concentración.

Cuenta que se llama Enric, pero que, cuando entró en Flossenbürg dejó de ser Enric y pasó a ser el número 6448.y recordaba que el guardia les decía cuando entraban que la entrada la hacían por la puerta y la salida por la chimenea.

La profesora lo anima a que regrese antes de fin de curso para hablar con otro grupo.

Llega el nuevo año. 2005.que celebra en familia, con su mujer y sus hijos.

Le preguntan si ya preparó el discurso en el Congreso, y él dice que sí, aunque le gusta improvisar, y sabe que estará Zapatero.

Un día recibe una llamada de Benito Bermejo, un historiador y él pide que digan que no está en casa.

Noviembre 2001

Durante un acto, se presenta a él Benito Bermejo, que le dice que estaba deseando conocerlo, pues sabe que hubo muy pocos españoles deportados en Flossenbürg, 140. Le dice que es historiador especializado en deportación y desea charlar con él, y le pide que contacte con él a través de la asociación.

Madrid enero 2005

En televisión informa de la llegada al Congreso de los Diputados de la delegación de la deportación española durante la Segunda Guerra Mundial y recibirán el reconocimiento por parte de las autoridades.

Allí hablan de sus experiencias, con protagonismo de Enric, que recuerda que los desnudaban para dejarlos desprotegidos y sin nada que pudiera recordarles el exterior o darles un poco de esperanza y que, cuando todo acabó, no tuvieron un gobierno que los auxiliara y un país al que volver y lamentan los que murieron por el camino y no pudieron vivir todo eso.

Le presentan al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que lo felicita por su discurso y le dice que el gobierno quiere hacer énfasis en la memoria histórica, aunque él lamenta que no estuviera el presidente Zapatero, de viaje en Chile.

Le informan que se cumplen 60 años de la liberación de Mauthausen y están tratando de conseguir que España presida el acto y que acuda el presidente.

En el tren de regreso, el hijo de su amigo le pregunta si lo llamó Benito Bermejo, que tiene dudas de algunos datos de su biografía, y él le responde que lo llamará.

Lo llama ya desde Barcelona y le dice que puede aclararle cualquier duda.

Bermejo le dice que ha encontrado información delicada sobre él y sabe que miente y que no viajó a la fuerza a Alemania, sino en el marco de un acuerdo de colaboración entre Franco y Hitler, aunque él le dice que está equivocado.

Bermejo le dice que deben hablar y que él va a viajar a Barcelona en una semana, aunque él le dice que no podrá, pero que piensa en ir a Madrid él a final de mes.

Enric acude a la hemeroteca buscando los periódicos de finales de 1941, y allí encuentra, la noticia sobre la Confraternidad hispano-germana y la fotografía de los trabajadores que partieron hacia allí, que examina con una lupa.

Universidad Autónoma de Barcelona. Marzo de 1969

Se celebra una asamblea de estudiantes que piden amnistía y libertad y entran los antidisturbios contra los que lanzan cócteles molotov.

Con ellos está Marco también, que recibe la ayuda de unos jóvenes para esconderse.

Les cuenta a estos que se apuntó a la guerra a los 14 años y estuvo con la Columna Durruti en la Batalla del Ebro.

Los jóvenes le curan una herida de una mano y lo llevan ante su grupo de amigos para que les cuente su historia en la clandestinidad, y su paso por la cárcel y las torturas.

Les habla de la Unión de Juventudes Antifascistas, creada después de la guerra para luchar contra Franco desde dentro y él puso en marcha la sección de Barcelona.

Los detuvieron a todos menos a él porque llegó tarde, pero tuvo que huir del país y terminó en Alemania, donde lo apresaron por alta traición.

Uno de los asistentes pregunta por qué en España no se habla de los campos de concentración, pues leyó un libro muy interesante sobre el asunto. Y a la salida le pide al joven, que le deje el libro, que es una traducción del francés donde describen la historia de los campos.

Lo estudia y dice que la gente debe conocer eso, aunque su mujer le dice que él también es un fantasma, que tampoco él ha hecho nada en contra de Franco. cuando le habla de la admiración de esos jóvenes hacia él como luchador.

Y enseguida comienza a hablar a los jóvenes de los campos de concentración.

Asociación de deportados. Febrero de 2005

Ve que está allí su ficha.

Pero escribe un correo a Flossenbürg para solicitar el certificado oficial de prisionero.

Se reúnen luego en relación con el aniversario de Mauthausen. Desean conseguir que presida los actos España y él asegura que Zapatero irá.

Tratan también de las charlas en los institutos y envían a otro deportado, Pere, aunque él les indica que debería ser él, pues Pere los aburre.

Le reconocen que los deportados nunca habían tenido tanta visibilidad como desde que él preside la asociación.

Consiguen que den a España la presidencia, aunque solo una cadena local lo cubre.

Llama Bernardino León a Enric y le informa que el presidente acudirá gustosamente.

Brindan tras ello y empiezan a plantearse quién dará el discurso.

Santi, sobrino de un deportado fallecido, que siempre acompaña a Enric, propone que sea este, aunque Pere, el otro deportado dice que cree que es mejor que lo haga alguno de los que estuvieron en Mauthausen, aunque el candidato que proponen, indica Enric, no es buen orador y hay que saber transmitir y conmover y finalmente votan por él y decide comenzar a preparar el discurso que dice será consensuado.

Nace su nieto, hijo de su hija Aina.

Su mujer, Laura, mira el primer esbozo de su discurso y le dice que es un poco teatrero porque siempre tiende a adornar las historias.

Le llega entretanto un fax de Bermejo pidiéndole la reunión y amenazando con tomar medidas de lo contrario, y luego, mientras les lee el discurso a los de la asociación, le dicen que llamó de nuevo Bermejo y él pide que le digan que no puede.

A la salida se queja ante Santi de que Bermejo esté haciendo que desconfíen de él.

Finalmente decide llamar a Benito Bermejo, que le pide que no lea el discurso, pues las consecuencias podrían ser nefastas.

Enric le pregunta si desea notoriedad, como el historiador que descubrió que Marco no fue a Alemania y mancillar el buen nombre de la asociación, aunque Benito le dice que no se trata de los deportados, sino de él, aunque Enric utiliza un tono amenazante.

Se vota para elegir al nuevo presidente de la asociación y sale reelegido, con un 92% de los votos, Enric, aunque él está más atento a Santi, que hace corrillo con los otros miembros de la junta directiva sin atender al resultado.

Se acerca a ellos, inquieto, y le dicen que Santi recibió un informe de Benito Bermejo.

Él dice que cree que Benito va a por él, aunque Santi le dice que basta. Que leyó el informe y se reunirán al día siguiente en la sede.

Llama a Bernardino León para decirle que en dos días viajan a Austria y se verán allí.

En la reunión de la asociación del día siguiente leen el informe de Bermejo, y en él explica que Marco no se presentó para hacer la mili, y cuando fueron a buscarlo, la familia dijo que estaba trabajando en Alemania, y el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que era así, pues se ofreció voluntario como mano de obra, y adjunta al expediente una foto de la partida hacia Alemania de los trabajadores que partían a Kiel donde iban a trabajar en la fabricación de armas para el ejército nazi.

Él se defiende. Les dice que lo perseguían y esa fue la manera de poder salir del país, pero que terminó en Flossenbürg porque se rebeló y presenta su ficha de Deportado.

Pero al ver su ficha, Pere se da cuenta de que es solo una fotocopia del registro, no el certificado oficial del campo.

Él insiste en que lo encarcelaron en Kiel y, tras un juicio, lo enviaron a Flossenbürg.

Le preguntan por qué no lo dijo desde un principio y él dice que la gente tenía en él un referente porque querían a alguien que les diera fuerzas para luchar contra Franco y no quiso decir que se había ido como voluntario a Alemania, y les confiesa también que tuvo otra mujer y otra hija y las abandonó, y Laura no lo sabe.

Discuten qué hacer, además de informar al gobierno y a la Generalitat, pues están a unos días de las celebraciones, e indican que Enric no puede seguir siendo presidente aunque de momento no digan nada.

Votan todos a favor de relegarlo de su cargo y asume Clara sus funciones y le piden el teléfono de Bernardino León.

Cuando llega a casa abraza a Laura, hundido, aunque no le cuenta nada.

Pese a todo viaja hasta Austria, y cuando se sorprenden, él dice que quedaron en que no sería presidente, pero no en que no tenía que ir.

Linz. Austria. Actos conmemorativos de la liberación del campo. Mayo 2005

Cuando se dirigen a la reunión del Comité Internacional, le dice a Enric que él no puede ir, que hay reuniones en Barcelona y le informarán.

Desde la habitación llama a Bernardino y le deja un mensaje, pues no le coge el teléfono.

Flossenbürg. Alemania. Encuentro de deportados. Julio de 1999

Enric aparece en la foto de grupo.

Allí le dicen que revisaron las listas y no encontraron nada que coincida con su versión. Solo ven un Enric, pero Moner, aunque él dice que es él, aunque le dicen que es de Figueres y su historial no coincide, pues no llegó desde Kiel, sino de Buchenwald.

Él insiste en que es él, que no dio su nombre verdadero por su familia, aunque le dicen que hay otros datos directos de las SS que tampoco coinciden.

Él pide de todos modos un documento oficial y le dicen que no pueden hacerlo, pues no han podido corroborarlo y saben que hay personas que mienten para cobrar una pensión como víctimas del nazismo, pero le dicen, seguirán investigando.

Se lleva la carpeta con la fotocopia, no oficial, y esa noche, Enric se levanta y cambia el apellido Moner por Marco, sobrescribiendo encima.

Baja a cenar con sus compañeros de la asociación y les pregunta cómo fue la reunión y le dicen que hicieron bien en impedirle ir, pues ya sabían lo suyo, ante lo que él pregunta quién lo filtró y le dicen que no fueron ellos.

Él se queja de que nadie le diga nada y de que nadie le coja el teléfono y le explican que se habló con la Generalitat y con el gobierno y todos están de acuerdo en que lo esencial es salvar los actos de Mauthausen y de momento no dirán nada por ello, pero decidieron sacarlo de los actos y dará el discurso Eusebi Pérez.

Le vuelven a preguntar si estuvo en Flossenbürg y si tiene pruebas reales de que estuvo allí y les dice que cuando llegue a casa las conseguirá, pero le dicen que tiene que ser ese día, pues el equipo de Zapatero dijo que si no se aclaraba no aparecería en el acto.

Le dicen además que enviaron su fotocopia al campo de Flossenbürg y preguntaron si el número de preso 6448 corresponde a Enric Marco y están esperando respuesta, por lo que le piden que diga la verdad.

Le vuelven a preguntar si de verdad estuvo en Flossenbürg y confiesa que no.

Se sienten aturdidos al ver que estuvo a punto de hacer un discurso en nombre de los deportados siendo un farsante.

Les avisan que llegó Bernardino León y Enric decide que también debe hablar con él y le dicen que dijo que no quiere verlo.

Pere, a solas con él, llora, decepcionado, y luego Enric lo hace a solas, en su habitación.

Barcelona

Al llegar a casa le dice a su mujer que no se encuentra bien y que el médico le dijo que tenía que descansar.

En televisión informan del acto de Mauthausen, al que acudió el presidente del gobierno e informan que estaba previsto que Enric Marco, presidente de la asociación de Deportados Españoles hablara junto a Zapatero, pero que regresó a Barcelona repentinamente y lo leyó Eusebi Pérez. Y mientras lo hace, Enric la repite de memoria.

A la vuelta, se vuelven a reunir los encargados de la asociación para leer el comunicado de Marco reconociendo su mentira y la noticia se difunde en los telediarios.

Aina, su hija también se siente decepcionada.

Él vuelve a defender que estuvo encarcelado en Alemania, pero Aina dice que la verán como la hija de un impostor y ve que su madre no dice nada y mira hacia otro lado.

Le dice luego que sabía que podía pasar algo así, porque creía que estaba engañando a todos, pero eran ellos los que le engañaban a él haciéndole creer que se creían sus mentiras, y ellas intuían que había más cosas y le pregunta qué vida llevaba antes de conocer a su madre.

Enric concede una entrevista en televisión y asegura que algún interés tendrían en creerle los demás, y dice haber sido víctima de un linchamiento mediático y dice que él abrió camino para que los deportados fueran reconocidos.

Se ofrece incluso a seguir dando charlas.

Cuatro años después del escándalo. Estreno del film "Ich bin Enric Marco"

Se estrena un documental y acude al estreno el propio Enric con su mujer y la gente hace comentarios sobre la poca vergüenza de ese hombre.

A la salida, él se queja. Dice que le engañaron y lo tergiversaron todo y que ese no es él, aunque Laura le dice que cree que es bastante él y le pregunta si no cree que es hora de que lo deje, pues ellas ya le perdonaron, aunque él dice que no puede dejar la lucha ante lo que ella le pregunta cuál es ahora la lucha.

Diez años después del escándalo

Ve una entrevista a Javier Cercas tras escribir un libro basado en la vida de Enric Marco.

Él, que tiene al lado la urna con las cenizas de su mujer, se queja del afán de protagonismo del escritor.

Llama a Aina y le cuenta que Cercas lo manipuló todo.

Ella le dice que intentará pasarse al día siguiente.

Él sigue con recortes de noticias relacionadas con él y ve en uno de ellos la noticia de que Javier Cercas hablará sobre Enric Marco en unas jornadas de literatura en Olot.

Olot. Abril de 2016.

Javier Cercas habla sobre Enric Marco, cuando su charla se ve interrumpida por el propio Marco que dice que ha ido para que sepa que aún está vivo y lo invita a subir y hablar con él, aunque Enric se niega, por las mentiras que dijo sobre él.

Madrid. Octubre 2016

Enric acude a ver a Benito Bermejo a la universidad y le lleva una butifarra como regalo y van a tomar un café.

Reconoce que se equivocó con él, pues ha visto que no deseaba aprovecharse de su caso para conseguir el foco mediático y le propone que escriba un libro, pues ha ido recopilando documentación para contar la verdad sobre su vida con rigor, y no como Cercas.

Lleva la documentación que demuestra que estuvo preso en Kiel y no quiere que se cuente solo de él que fue un impostor.

Bermejo le dice que es un historiador especializado en deportación y su trabajo es buscar la verdad y contarla y Marco le dice que a través de la mentira puede contar la verdad y hablar de los deportados, aunque Bermejo le dice que no entiende qué quiere.

Marco le dice que se lo piense y que va a insistir para que escriba.

Benito se lleva la butifarra, pero no la documentación.

"Enric Marco falleció en 2022 a la edad de 101 años y no dejó de defender "su verdad" hasta el último día de su vida".

Calificación: 3