Te cuento la película

Los peores

Les pires (2022) * Francia

Género: Drama

Duración: 99 Min.

Música: Sebastien Pan

Fotografía: Eric Dumont

Guion: Lise Akoka, Romane Gueret, Elénore Gurrey

Dirección: Lise Akoka y Romane Gueret

Intérpretes: Mallory Wanecque (Lily), Timéo Mahaut (Ryan), Johan Heldenbergh (Gabriel), Loïc Pech (Jessy), Mélina Vanderplancke (Maylis), Esther Archambault (Judith), Matthias Jacquin (Victor), Angélique Gernez (Mélodie), Fabienne Dufour (Madre de Ryan).

Un joven, de 17 años, Jessy, pasa un casting.

El director le pide que hable como si estuviera con sus amigos, mientras fuera se escucha a sus compañeros, que quieren verlo.

Cuenta que acaba de salir después de tres meses por conducir sin carnet, atropello y huida, pero que ellos le han ayudado a animar el día.

Hablan luego con otra chica, Maylis, a la que le explican el argumento. Le cuentan que la historia es sobre dos hermanos que viven con su abuela, habiéndose quedado su hermana embarazada con solo 15 años.

Maylis le pregunta si solo han entrevistado a chicos del barrio, explicándole que la mayoría son de allí, de Picasso en Boulogne-sur-Mer porque quieren rodar allí en verano, preguntando la muchacha por qué han elegido a los peores del colegio, Sofiane, Liane y Ryan, explicándole que la historia es dura y hay que meterse en el papel y han elegido, en efecto a personas que no han tenido una vida fácil

Maylis parece inquieta, y dice que no le da miedo el casting, pero que no le gusta que la miren fijamente porque piensa que se ríen de ella.

La siguiente candidata es Lily, a la que preguntan si tiene novio, diciendo ella que acaba de dejarlo, por lo que le preguntan si era el chico con el que la vieron besándose en el pub, diciendo ella que no, que a su novio lo dejó porque la controlaba, y cuando le borró los contactos del móvil decidió dejarlo.

El siguiente niño, Ryan, un niño hiperactivo, que les dice que ha ido porque se lo dijo su hermana Mélodie, con la que vive desde enero.

Le dicen que le vieron peleándose con otro niño, y les dice que fue porque le dijo que su madre era muy puta y eso le enfadó, pues cree que de las madres no se debe hablar.

Dice que no le gusta su clase ni estudiar y además tiene clases de Pedagogía Terapéutica que le ayuda a estudiar y a concentrarse.

Le pregunta qué música le gusta, diciéndole que Rémy.

Cuenta que estuvo en una casa de acogida y asegura que no llora nunca y que nunca está triste.

Comienza el rodaje en verano, siendo Ryan el hermano pequeño de Lily, que es la adolescente embarazada.

Se le ve llegando a su casa en bicicleta y llegando a su casa, donde está su madre, y varios niños pequeños.

Gabriel, el director da las gracias al vecino que les prestó su casa como plató, los padres de Maylis.

Le dice luego a Ryan que ha mejorado mucho en 6 días de rodaje.

Lily lleva una tripa postiza y bromea con ella Victor, el encargado de sonido, que es quien le coloca los micrófonos.

En su casa, Mélodie le ayuda a repasar el guion a Ryan.

Lily publica en sus redes un recordatorio de que hace 2 años, 2 meses y cinco días, que murió su hermano después de un largo periodo de enfermedad.

Luego comienza a chatear. Busca gente con la que hablar, pero la mayoría solo buscan

cibersexo.

Mélodie y Ryan acuden a una reunión con los servicios sociales, a la que también acude la madre de ambos.

Preguntan al niño cómo le va con su hermana, con la que lleva viviendo 6 meses.

Mélodie dice que en su casa se porta mejor, pues tiene límites, aunque la madre dice que cree que debería volver con ella, pues no hubo nada grave ni hubo mal trato.

Le dicen que deben evaluar sus necesidades y que el objetivo es que regrese con su madre y mejoraron ya las cosas, pero la situación es todavía delicada y Ryan no está aún en condiciones, diciéndole que deben esperar y pidiéndole a Ryan que controle sus arrebatos.

Le preguntan a él si desea volver a vivir con su madre, diciendo él que sí.

Ruedan una pelea entre niños, aunque Gabriel no está contento con Ryan, que no parece concentrarse, por lo que pide a los otros chicos que le digan que su padre es una puta y que digan los diálogos con sus propias palabras.

Los insultos a su madre dan resultados y pelea con ganas, por lo que deben intervenir para detener la pelea, estando tan sobreexcitado que comienza a tener convulsiones, pero luego ven que se ríe y le insisten en que no se ría cuando se pelea.

Victor bromea y les dice a los chicos que vigilen lo que dicen mientras llevan puestos los micrófonos, pues lo oye todo, y especialmente cuando se peen después de comer, haciendo que Lily se sienta abochornada, aunque luego le dice que era una broma.

Con los que trabajan como amigos en la película Jessy, que es quien hace de pareja de Lily en la película hace bromas con ella de tipo sexual, haciendo que Maylis se enfade con él y la defienda, advirtiendo a Jessy que Lily no es como las chicas con las que a él le gusta acostarse, llamándola él bollera y ella a él pichacorta.

Luego, antes del rodaje de sus escenas íntimas Gabriel se reúne con ellos y les cuenta cómo fue su primera historia de amor, sorprendiéndose al enterarse que fue a los 33 años, bromeando él, contándoles que siempre va tarde, porque está haciendo su primera película con 54, y que les ha contado todo para que recuerdan lo que se siente la primera vez que uno se enamora.

Jessy confiesa que se enamoró de una chica dos años atrás y sufrió luego mucho cuando lo dejó.

Lily por su parte les cuenta que es virgen pese a que todos en el instituto creen que es una guarra porque se lio con varios chicos en segundo y ya no puede quitarse la fama.

Les pide como ejercicio que se miren constantemente durante un rato.

Maylis va con su padre a ver a Gabriel para decirle que no quiere seguir rodando, recordando este que les quedan dos semanas, aunque ella dice que le quedan solo dos escenas y ni siquiera tiene frases, diciendo el director que es parte muy importante de la historia y tendrá que cambiarla entera si ella se va.

Incluso su padre dice que se ha llevado un chasco, pero que no puede obligarla, diciendo ella que no le gusta.

Un grupo de compañeras de Lily le dicen que hace una película en la que solo sale gentuza y se burlan de lo poco que se parecen los dos supuestos hermanos, ella y Ryan y les hacen fotos riéndose, ante lo que acaba rompiéndole el móvil a la que se las hacía.

Esta, rabiosa, le dice que desde que murió su hermano solo sabe comer pollas, por lo que se pelea duramente con ella.

Va a buscarla Judith, que se encarga de algunas tareas de producción, a comisaría.

Llega el momento del rodaje de la escena de sexo entre los dos adolescentes, explicándoles Gabriel que empezarán por un beso y les indica que, si algo les incomoda que se lo digan, echando a los técnicos para que no se sientan tan incómodos.

Pese a lo cual Jessy asegura que uno de los técnicos no para de mirarle el culo

Las tomas no son satisfactorias y deben repetir muchas veces, por lo que el director decide dejar solo a los técnicos imprescindibles, echando también a Victor.

Tras la grabación Jessy se marcha a toda velocidad, pero Lily acepta la invitación a ir a tomar algo con los del equipo en el hotel, pese a que nota a Victor un poco tirante desde que lo echaron del set.

Gabriel le advierte que es normal sentir una pequeña depresión al terminar el rodaje y alaba su talento.

Pone también en duda que Clovis mirara el culo a Jessy solo porque es gay.

La lleva a su casa Judith y allí le confiesa que cuando se murió su hermano, se metió en muchas peleas porque no sabía qué hacer con su vida e incluso pensó en suicidarse.

Le cuenta también que en el cole se enamoró de varios chicos y les hizo una felación en el servicio varias veces, y acabó corriéndose la voz.

Judith le pregunta si la obligaron, pero ella dice que lo hizo porque quería hacerlo.

Judith, por su parte le confiesa que abusó de ella el hermano de una amiga de 16 años cuando ella solo tenía 11, aunque entonces no se dio cuenta. Creyó que era un juego.

Le pregunta si era cierto que Victor le escucha por el micro, confesándole que le gusta mucho y cree que también le gusta a él.

Ve que tiene casi un altar en su casa con cosas de Kenzo.

Judith mira luego el Facebook de Lily y todas las fotos y vídeos de Kenzo y cómo conseguía dinero para él de algunos patrocinadores para su enfermedad.

Jessy y sus amigos hablan luego en casa de Mélodie de la escena en la que se sintió tan incómodo y que Gabriel se enfadó con él, debiendo defender a Lily Mélodie, recordándoles que tuvo una vida muy dura cuando dicen que es una guarra.

Uno de ellos cuenta que vio a Lily tomando una copa con Gabriel en el hotel, diciendo Jessy que es un pervertido.

Llega en ese momento el propio Gabriel, que va a llevar unas entradas para Ryan, para que pueda acudir al concierto de Rémy.

Uno de los amigos le pregunta entonces si le gusta grabar el culo de niñas de 16 años, diciendo él que sí y que se lo habrá contado Jessy, estando a punto de pelearse.

Mélodie le pregunta a Ryan si cree Gabriel es bueno, diciendo que no lo sabe, y su hermana le dice que si quiere dejar el rodaje lo puede dejar.

Le pregunta luego por qué está siempre a la defensiva, contándole el niño que siente como si hubiera algo dentro de su cuerpo que no parara de temblar.

Jessy le pregunta por WhatsApp si fue al hotel con Gabriel y le pide que cuide su reputación, acusándolos ella de espiarla.

Gabriel recoge a Ryan, que ve cómo escucha una cinta de autorrelajación.

Con él va a ver a un grupo de colombófilos que prestarán sus palomas para la película y les explican cómo las estimularán para que actúen.

Lo lleva luego a comer y trata de excusarse por lo que pudo escuchar de la escena con Jessy y Lily, asegurando Ryan que no le importa.

Le pregunta si está bien con su hermana, diciendo él que sí, y le pregunta si le gustaría ver más a su madre, diciendo que no porque no la conoce mucho, pues estuvo un tiempo ingresada porque tiene problemas en la cabeza, aunque él dice que cree que es difícil cuidar de él.

Gabriel le cuenta que su madre es una escritora muy famosa, pero que vive solo para su trabajo y él siente también un gran vacío.

Le pregunta si le ha dicho a su hermana que no quiere ver a su madre, a lo que le responde que no, diciéndole Gabriel que debe contar lo que siente e incluso llorar cuando lo necesite, aunque Ryan repite que él no llora nunca.

La siguiente escena es la de las palomas mensajeras. Algo que esperan que sea espectacular, y que todos los vecinos del barrio van a observar.

Da instrucciones a Ryan, porque lo que van a rodar representa una pesadilla del niño en que tiene la tripa de su hermana y las palomas pasarán junto a él y la mujer que hace de su madre y debe mantenerse como una estatua, y además deben hacerla a una sola toma.

En efecto sueltan las palomas a centenares, mostrándose Gabriel muy satisfecho tras rodarla.

Judith cuenta a un grupo de mujeres que observan la escena desde el bar que les cotó mucho para conseguir permiso para rodar en la plaza.

Le dicen que hay mucha gente a la que no le hace ninguna gracia esa película. Gente que lleva mucho tiempo tratando de cambiar la imagen del barrio y con esa película los estigmatiza, y, además, en vez de coger a las chicas de gimnasia, que son campeonas regionales, eligieron a los más gamberros del barrio, con la imagen que con ellos dan del barrio, como si fueran todos iguales y pobres.

Ella dice que en otro colegio no les dejaron ni hacer el casting, porque, aunque reconocieron que existen ese tipo de niños, no es necesario mostrarlos.

Ellos le dicen que tratan de fomentar la diversidad social y no podrán disuadir a gente de dinero para mudarse allí.

Por la noche todos beben y bailan, haciéndolo Lily con Victor.

Se siente luego muy feliz y contenta.

Decide por ello al día siguiente arreglarse y ensaya una declaración de amor.

Va luego con su mejor vestido va al bar y en cuanto aparece Victor le dice que está enamorada de él, viendo que no sabe reaccionar.

Le dice luego que tiene 32 años, diciendo ella que le da igual, tras lo que él le dice que lo siente, pero que él no la quiere.

Ella le dice que lo entiende, pero que no pierde la esperanza y que le ha escrito una carta que quiere leerle.

Él le dice que no es una buena idea, pero que se la llevará y la leerá, aunque le hace prometer que no sacará el tema ni le preguntará qué opina.

Ella no puede evitar sentirse avergonzada, y luego, cuando regresa a su casa llora amargamente en el autobús.

En la carta, le dice que no puede dejar de pensar en él, y que es la primera persona con la que se siente ella misma y que no quiere separarse de alguien.

Que, cuando se acuesta se lo imagina abrazándola y besándola.

Que cuando supo que la podía escuchar por el micro intentó enviarle mensajes y se pregunta si los escuchó.

Le dice que cuando perdió a su hermano pensó que no volvería a sentir nada buena, pero desde que lo conoció a él lo cree posible. Le hace ver las cosas de otra forma y cree que la entiende de verdad y le da las gracias por apoyarla y decirle que es fuerte.

Va con Judith al concierto de Rémy, al que Gabriel llevó también a Ryan, muy contento de ver a su ídolo, disfrutando con Lily como si fueran hermanos de verdad.

Ruedan la escena final entre Lily y Ryan, que acaban abrazados llorando, mostrándose muy orgulloso ante Gabriel de haber conseguido llorar de verdad y sonríe.

Calificación: 2