Te cuento la película

Los Fabelman

The Fabelmans (2022) * USA / India

Duración: 151 min.

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg

Dirección: Steven Spiellberg

Intérpretes: Gabriel LaBelle (Sammy Fabelman), Michelle Williams (Mitzi), Paul Dano (Burt), Seth Rogen (Bennie Loewy), Mateo Zoryan (Sammy joven), Julia Butters (Regina / "Reggie"), Keeley Karsten (Natalie), Judd Hirsch (Boris Podgorny), Chloe East (Monica Sherwood), Sophia Kopera (Lisa), Jeannie Berlin (Hadassah), Sam Rechner (Logan), Oakes Fegley (Chad), Isabelle Kusman (Claudia), David Lynch (John Ford).

10 de enero de 1952, New Jersey

Burt y Mitzi Fabelman llevan a su hijo Sam al cine por vez primera, un tanto atemorizado, pues le contaron que se apagarán las luces, y que salen personas gigantes.

Le llevan a ver "El mayor Espectáculo del mundo", de DeMille, fascinándole la escena más dramática, la del choque de trenes.

Cuando vuelven a su casa, rodeada de otras casas iluminadas por Navidad, les dice a sus padres que lo que quiere por Hanukkah es adornar su casa con luces de Navidad, aunque su madre le dice que los judíos no ponen luces de Navidad.

Sueña con la escena del accidente, y se despierta diciendo que ya sabe lo que quiere y es feliz al ver su regalo de Hanukkah, un tren, que toda la familia observa feliz cuando comienza a andar.

Sam recrea la escena de la película, colocando un coche, y varias cosas más que hacen que el tren descarrile y salga por los aires, y, entendiendo su deseo, su madre le permite utilizar la cámara de su padre para grabar el tren, aunque sin decírselo a este.

Llega finalmente la película revelada, pero su madre le impide verla hasta después de la cena, a la que se une el "tío" Bennie, el mejor amigo de Burt y de la familia, que comentan los fabulosos avances de informática que logró Burt.

Le muestra a su madre lo que rodó, aunque para lograr lo que quería tuvo que chocarlo muchas veces pese a que ella le dijo que lo hiciera una sola vez.

A partir de ese momento comienza a rodar más cosas contando con sus hermanas Reggie y Natalie, como actrices, como una extracción de un diente, poniéndole kétchup en la boca, o haciéndoles caminar como momias para lo que acaba con todo el papel higiénico.

Al año siguiente

Su padre les cuenta que General Electric está contenta por su trabajo y quieren contratarlo por su sistema de librería electrónica y ganará más dinero, aunque tendrán que irse a Phoenix, y todos sienten que no pueda ir con ellos el "tío" Bennie.

Mitz incluso se enfada y le dice que ya que va a ser jefe tiene que contratarlo, pues si se van todos no tendrá a nadie en New Jersey.

Mientras discuten, de pronto los niños les dicen que se acerca un tornado.

Mitz sube a sus hijos al coche y parte a toda velocidad hacia el tornado, algo peligroso, pues derriba cosas y ven decenas de carritos de compra arrastrados por el viento, pareciendo tomar conciencia de pronto del problema y se pone a llorar diciendo que todo pasa por alguna razón.

Arizona

La familia parte hacia Phoenix y él va grabando a toda la familia, incluido el tío Bennie, filmando la entrada del coche a su nueva casa.

Años más tarde, sale a la montaña como Scout para buscar escorpiones que luego venden a un laboratorio, comprando tabaco con el dinero conseguido y yendo luego al cine donde ven "El hombre que mató a Liberty Valance".

Verla, inspira su siguiente proyecto. Una película del oeste para la que le ayuda toda la familia, actuando o ayudándole a recrear los efectos especiales, y en ella comienza además a hacer montajes de las escenas, recortando y pegando la película.

Mitz, que había abandonado su piano, vuelve a tocar, llegando a salir en televisión, aunque Bennie y Burt deciden que debe cortarse las uñas para hacerlo.

Sam proyecta la película rodada para sus compañeros Scouts, acompañada de un disco con música sugerente, lo que es un éxito.

Todos quedan sorprendidos con los efectos de los disparos, explicándole a su padre que lo consiguió haciendo pequeños agujeros en la película con alfileres y aprovecha para decirle que necesita una moviola para poder cortar y empalmar.

Su padre trata de enseñarle a conducir, pero él solo piensa en el cine y en el rodaje de su siguiente película que desea que se desarrolle durante la II Guerra Mundial, aunque su padre piensa que es demasiado dinero para un pasatiempo y quiere que estudie más para hacer cosas que sean útiles.

La familia va a una acampada, y va conduciendo Sammy, que además lo graba todo. A su padre montando la tienda, o a su madre y a Bennie jugueteando con un árbol donde Mitz se balancea.

Luego, por la noche, cantan en torno a la hoguera, aunque Bennie y Burt discuten, pues este desea crear una computadora y General Electric no las hace, aunque Burt cree que lo harán cuando comprueban que pueden hacer dinero, diciéndole Bennie que estará bien para Burt, que acabará en California en IBM, pero no para él, aunque Burt dice que no se mudarán si Mitz no quiere, diciendo ella, borracha, que no quiere dejar Arizona

Baila luego con un camisón semitransparente, diciéndole Bennie a Sam que la grabe, diciendo él que no hay suficiente luz, encendiendo Bennie las luces de los coches.

Reggie trata de evitarlo, pues nota que a su madre se le transparenta todo, pero los demás parecen fascinados con ella.

Enferma la madre de Mitz, y toda la familia acude al hospital a despedirla.

Sam consigue su moviola, pidiéndole su padre, a cambio, que haga una película del viaje de la acampada, y así practicará, y a la vez animará a su madre, aunque él está volcado en su siguiente película y le dice que no podrá hacerlo, aunque su padre insiste en que lo haga ya, pues algo no va bien y no sabe qué más hacer.

Un día, aparece de repente el tío Boris, hermano de la madre de Mitz, asegurando esta que tenía a su madre atemorizada cuando eran pequeños y pide que no le dejen entrar.

Pero acaba en la casa, y le piden que les hable del circo donde trabajó, aunque también trabajó en el cine, donde comenzó a trabajar en 1927.

Sam le explica por ello su proyecto y le cuenta que su padre le pidió que montara la película de la acampada, asegurándole su tío que se le romperá el corazón entre el arte y la familia.

Boris se siente fascinado al escuchar a Mitz al piano y dice que debió ser una gran concertista, pues tiene en el corazón lo que ellos, arte, pero abandonó su sueño.

Sam niega que ame más el arte que la familia, pero su tío le asegura que el arte le romperá el corazón y le dejará solo.

Su tío se marcha al día siguiente con su maleta, como llegó, en un taxi. y le hace el símbolo de la ruptura del corazón de nuevo a Sammy, lamentando Mitz haber tenido una idea tan equivocada de él, pues lo encontró encantador.

Finalmente comienza a montar la película de la acampada como le pidió su padre, dándose cuenta al hacerlo, cómo, en segundo plano, y mientras grababa a sus hermanas, captó a su madre de la mano de Bennie y lo besa.

Vuelve atrás y se fija bien en otros trozos grabados en que están juntos, viendo su complicidad cada vez que aparecen juntos, en sus miradas, y se asusta de su descubrimiento.

Muestra la película montada a la familia tras recortar los trozos comprometedores, viendo cómo se emocionan.

Rueda tras ello su película bélica y explica al protagonista cómo debe mostrar su desolación para tener una buena actuación.

Exhiben la cinta, con toda su familia y Bennie como espectadores y se emocionan, alabándolo todos, incluida su madre, aunque se muestra esquivo con ella y con Bennie.

De hecho, ellos se van juntos, dejándolos allí a su padre y a él.

Su madre se queja unos días más tarde de que lleva varias semanas faltándole al respeto, y le recuerda que es su madre, respondiéndole él que ojalá no lo fuera, ante lo que ella trata de abofetearlo, marcando su espalda del manotazo.

Se arrepiente de inmediato y le pide que hable con ella y le cuente lo que pasa, sacando él entonces una bobina que tenía escondida y se la proyecta en el armario, donde la deja verla a solas, pudiendo ver así unidos todos los trozos de película que muestran su relación con Bennie.

Sale llorando del armario, aunque él le asegura que no dirá nada y se abrazan.

Antes de irse a California, Sam decide vender su cámara, encontrándose en la tienda con Bennie, que estaba comprando algo allí, mostrándole que lo que compró es una cámara, la misma con la que él rodó su película bélica, y que, como vio que le gustaba tanto decidió comprarla para regalársela a él, aunque Sam se niega a cogerla.

Bermoe le dice que debe estar contento, pues su padre fue un visionario y va a cambiar el mundo con las computadoras y le dice que se alegra por ellos aunque les va a echar de menos.

Como se niega a cogerla, Bernie le pide que piense de él lo que quiera, pero que si deja de hacer películas romperá el corazón de su madre.

Finalmente decide cogerla, pero dándole los 35 dólares que le dieron por la cámara, abrazándolo Bennie antes de separarse, asegurando él que no hará más películas, dándose cuenta de que al abrazarlo le volvió a meter el dinero en el bolsillo.

Parten hacia California, debiendo parar a medio camino cuando Mitz se siente mal.

Sale del coche y Sam va tras ella, que le dice que Bernie y ella nunca llegaron tan lejos como se imagina y le pregunta si cree que su padre lo sospecha, pues estuvo a punto de contárselo muchas veces, pero nunca se atrevió, pues es demasiado amable y no puede discutir con él.

Le asegura que seguirá siendo su madre y que no les arruinará la vida a ninguno y piensa seguir casada con su padre.

Norte de California

Se instalan en una casa de alquiler a la espera de que esté lista su nueva casa.

Su hermana le pregunta a Sam si piensa seguir deprimido el resto de su vida o va a superarlo, pues parece que compite con su madre en ver quién tiene la cara más larga, pues ella ni siquiera se levanta para hacer el desayuno.

En su nuevo destino van al instituto, viendo Sam que todos son más altos que ellos.

Juaga a vóleibol y sin querer golpea a Logan, el líder del equipo contrario, ante lo que un amigo de este, Chad,va hacia él en el vestuario junto con Logan, asegurando Logan que a nadie le gustan los judíos, asegurándole Chad que se lo harán pagar.

Un día, al llegar a casa, escucha gritos extraños, viendo que su madre se compró un mono porque necesitaba reírse, corriendo el mono por toda la casa, haciendo que arranquen las cortinas, y al que llama Bennie.

Burt está muy preocupado y le dice que con su actitud asusta a los niños y que debería ir a ver a un psiquiatra, pues ni siquiera ha destapado el piano, y no cocina, ni hace la compra ni desembala, diciendo ella que añora el calor seco.

Sam escucha la conversación a través del conducto del aire, diciendo Mitz que los psiquiatras te ayudan a saber por qué sientes algo, no a sentir algo diferente.

Él dice que parece que está de duelo aunque no ha muerto nadie.

Burt le dice que a Bernie, IBM le viene grande, y, aunque sea su mejor amigo no lo necesitan, ni él tampoco lo necesita, diciéndole Mitz que Bernie no era su mejor amigo, pero sabe que sí era el mejor amigo de ella.

En el instituto, Sam ve que colgaron en su taquilla un bagel - porque le llaman Bagelman en vez de Fabelman - donde escribieron Jew Hole.

Ve por casualidad a Logan besándose a escondidas con una chica.

Poco después ve que va con sus amigos y con otra chica, Claudia, que, cuando ve que se meten con Sam, pide que no lo hagan.

Cuando los chicos se alejan ella le pregunta si es judío, titubeando, ante lo que Chad indica que está tan colado por ella que no puede ni hablar y le dice que debe pedirle perdón, no entendiendo él por qué, diciéndole que porque se le cae la baba o por matar a Jesucristo, diciendo que él no vivió 2.000 años antes, pero que quizá su novio sí debe pedirle perdón por besarse con una pelirroja en las escaleras.

Logan, enfadado, asegura que es falso, enfadándose ella, pues le había dicho que habían cortado, lanzándose Logan sobre él, dándole un puñetazo y diciéndole que al día siguiente irá a buscarla y le dirá que era mentira.

En casa, su madre insiste en preguntarle quién le pegó, y luego lo hace su padre, diciendo él que da lo mismo, pues no va a hacer nada. Le dice que lo que ha pasado es que los ha llevado allí, y que odia estar allí.

El padre le dice que fueron allí porque tiene un trabajo mejor, diciéndole Sam que a él le da igual dónde esté, pues se enfrasca en su trabajo y es feliz mientras los demás están amargados, pues son los únicos judíos en cientos de kilómetros a la redonda.

El padre le dice que allí trabaja 10 veces más y tiene una responsabilidad 10 veces mayor, diciéndole Sam que lo que ha hecho es huir, diciéndole su padre que si tiene algo que decir, que lo haga a la cara, interrumpiendo Mitz la bronca para decir que está yendo al psiquiatra.

Esa noche, saca por vez primera la cámara de su caja.

Al día siguiente va a ver a Claudia, que está con su amiga Monica y le dice que el día anterior le mintió, y le pide perdón, y que lo dijo porque se enfadó porque le dijo que él mató a Jesucristo.

Claudia ríe con su amiga cuando le cuenta que es judío, y le dice que Monica es una fanática de Jesucristo en el que él no cree.

Monica le propone quedar para rezar para pedirle que Jesús entre en su corazón.

Va con ella a su casa, viendo que tiene una pared empapelada con posters de Jesucristo, junto con la de muchos actores.

Ella le pide que rece cuando él iba a besarla. Ella le hace persignarse y le indica a Sam que pida a Jesús que venga a él.

Ella invoca al Espíritu Santo y pide a Jesús que vaya a ellos a través del aliento, besándole luego a él para hacer que le llegue, para empujarlo luego sobre la cama y comenzando a besarlo hasta que los interrumpe la madre de la chica con la merienda, citándolo ella para el día siguiente tras las gradas.

Sam la invita a cenar a su casa, haciéndole gracia el mono.

Cuando le cuentan que Sam duerme con una cámara bajo la almohada pero se niega a rodar, dice Monica que debería rodar el "Día de las Pellas", pues no tienen fotógrafo.

Explican a los padres que van a la playa de Santa Cruz fingiendo hacer pellas, diciendo él que no irá, a lo que Monica le dice que van todos y que debe ir, y que su padre le prestará su cámara que cuesta unos 1.000 dólares, preguntando él si no será una Arriflex de 16 mm, algo que le entusiasma.

La madre pide a Burt que lo anime a rodar, diciendo este que quizá ya se le pasó, pues no la volvió a coger, por lo que a lo mejor ya no le gusta tanto, y además empieza la universidad en septiembre.

Finalmente el padre accede a alquilarle el equipo para montar.

Mitz sigue recriminando a Burt que eche por tierra todo lo que hace Sam tratándolo como si fuera un pasatiempo, en vez de animarlo.

Avergonzado, corta la conversación y pide a Monica que pida a su padre la cámara.

Así llega el día de las Pellas del instituto Grand View, en el 64, y él acude con su cámara dispuesto a rodarlo todo.

Graba las diferentes actividades, haciendo algunos montajes como, grabar a las gaviotas, simulando que hacen sus necesidades sobre algunos alumnos, y dejando caer sobre estos, helado, como si fueran sus excrementos.

Graba también la llegada emocionada de sus hermanas a su nueva casa y de su padre y la más tímida de su madre.

Finalmente Burt reúne a sus hijos para decirles que su madre echa mucho de menos Phoenix y él no puede irse, pues su trabajo está allí.

Natalie le dice a su madre que no puede echarlo todo a perder por echar de menos un sitio, diciendo ella que echa mucho de menos a Bennie, diciendo Natalie que ellos también, confesando ella que lo echa de menos de otra forma.

Las niñas lloran pidiendo que no se separen, pues se quieren y los quieren y echan la culpa a su madre porque ella siempre se porta mal con él.

Comienza a montar la película de la playa, no entendiendo Reggie que pueda hacerlo después de lo ocurrido.

Reggie dice que ha debido ser duro para su madre estar casada con un genio, diciendo Sam que su padre la adora, diciendo Reggie que de todos modos debió ser duro estar con alguien que siempre hará todo mejor que ella, pero a la que le hacen gracia las bromas de Bennie

Él dice que se inventará excusas como siempre y dirá que todo pasa por alguna razón, diciéndole Reggie que él es más egoísta que ellos, y por eso está enfadado con ella, porque tiene miedo, y él es el que más se parece a ella.

Pide a su hermana que vea la película con él.

Acude con Monica a la fiesta del instituto, entregándole en el coche un regalo. Una cadena con una cruz de oro.

En la fiesta canta Claudia y él baila con Monica y le dice que cuando en septiembre vaya a Los Angeles quiere trabajar en un estudio de cine y le pregunta si irá con él, aunque Monica le dice que quiere ir a la Texas A&M, diciéndole él que pensó que podría cambiar de opinión porque la quiere, aunque ella le dice que no puede ser pues acaban de empezar a salir.

Él le cuenta que sus padres se van a divorciar y ella le dice que no puede soltarle algo así en el baile de graduación y le dice que no va a cambiar toda su vida para irse a vivir a Hollywood por los problemas de sus padres, tras lo que se quita la cruz y le dice que la devuelva, que se lo pasó muy bien besándolo, pero hay cosas que no se pueden arreglar.

Llaman a Fabelman, gritando Chad y sus amigos a coro Bagelman, para que ponga la película y todos se divierten viendo la grabación donde sale Logan casi como un héroe de los deportes y Chad como un mamarracho, haciendo que todos se rían de él.

Todos aplauden y los amigos de Logan lo suben a hombros como un héroe, y, de hecho Claudia va hacia él y vuelve a besarlo

Pero él está triste por lo de Mónica y se va al pasillo, donde lo encuentra Logan, que le pregunta por qué hizo eso, diciendo que no lo entiende, pues fue un capullo con él y le rompió la nariz y él le ha hecho quedar como un seductor, diciendo que él solo grabó lo que pasó, preguntándole si lo ha hecho para que se sienta mal por lo que le hicieron, diciéndole que solo quería que fuera amable, o quizá por mejorar su película, pues aunque él es el imbécil más grade que ha conocido pues es un estúpido antisemita, hizo que pareciera que volaba.

Él dice que aunque corre más que cualquiera en el Condado de Santa Clara le ha hecho sentir un fracasado o un farsante o ser alguien que nunca será ni en sueños y comienza a llorar, llegando entonces Chad, este muy enfadado, pues le hizo parecer un imbécil solitario, impidiéndole Logan que lo golpea, golpeándolo él a su vez.

Logan le dice luego que como le cuente a alguien que se enfadó, se arrepentirá, aunque luego le pasa su porro, que él rechaza.

Mientras se marcha, Logan le dice que la vida no es como las películas, diciéndole él que puede que no, pero que al final se quedó con la chica.

Cuando regresa a casa su madre recuerda el día que le pegó y le dejó marcada la espalda y le fastidió la prueba de natación y por ello no llegó a scout Águila, diciendo él que sí lo fue.

Le dice que necesita que la perdone por ello, diciéndole él que la perdona.

Le dice que no sabe si es correcto lo que está haciendo, pero que todos deben seguir adelante y sabe que saldrán adelante, y aunque su padre no se merece lo que le está haciendo, Bernie la necesita y ella a él, porque se está convirtiendo en alguien que no conoce y acabará siendo solo una persona odiosa, y, aunque eso es lo más egoísta que ha hecho nunca, debe hacerlo, por que hay que hacer lo que el corazón te dice que debes hacer, y él debe hacer lo que desee.

Le cuenta que Monica cortó con él, riéndose ambos cuando él le cuenta que le pidió que se casara con él.

Un año más tarde. Los Angeles

Ahora Sam llega ya en su coche a casa de su padre al que dice que le está dando un infarto, diciéndole su padre que es una crisis de ansiedad como las que sufría su madre y cuando ocurría le preparaba un té. Que está agotado porque no duerme y luego pasa tres horas en coche cada día hasta la universidad, diciendo él que no puede volver a ese dormitorio, pues no soporta a su compañero de cuarto.

Le dice que no sabe qué hacer, pues no quiere decepcionarle, pues le dijo que se quedaría, pero odia la universidad y quiere conseguir trabajo en una película y por eso envía tantas cartas, aunque nadie le contesta.

Mientras toma el té su padre le da el correo, viendo que hay una carta de su madre con fotos, poniéndose nostálgico su padre al verla feliz con Bernie.

Su padre le dice que le gustaría que fuera a la universidad, pero que si la odia no vaya, aunque lamenta no haberse puesto firme años atrás con lo de las películas para pararlo.

Le entrega tras ello una carta que se la había pasado, de Alfran Productions de la CBS.

Allí le dicen que van a hacer una serie con 32 franjas de media hora y tienen ya seis episodios. Que es como "La gran Evasión", pero más divertida y titulada "Los héroes de Hogan" y puede ofrecerle algo la siguiente temporada como ayudante del ayudante del ayudante, aunque sabe que a él le interesa más el cine que la televisión, diciéndole que le encantó su carta porque cuando él empezaba envió muchas iguales y le pregunta si le gustaría conocer al mejor director de cine de todos los tiempos, llevándolo a un despacho donde lo deja con una secretaria que le dice que no está el director, pero que puede esperar pese a que puede tardar horas, viendo en las paredes posters de las películas de John Ford, y, entre ellos el de ·"El hombre que mató a Liberty Balance", que tanto le inspiró años atrás-

Le da cinco minutos, advirtiéndole la secretaria que probablemente será solo uno, pidiéndole que se quite la corbata.

Se planta ante John Ford, que enciende un puro y finalmente le dice que le dijeron que quiere hacer películas, preguntando por qué, para preguntarle a continuación qué sabe del arte, y le muestra un cuadro y le pregunta qué ve en él y que lo describa, preguntándole dónde está el horizonte, diciendo que abajo, y luego le pide que se acerque a otro cuadro, donde el horizonte está arriba y le pide que recuerde que cuando el horizonte está abajo es interesante, y cuando está arriba también, pero cuando el horizonte está en medio es aburrido, tras lo que le dice que le vaya bien.

Él sale feliz e ilusionado tras el encuentro.

Calificación: 3