Te cuento la película

Longlegs

Longlegs (2023) * USA / Canadá

Género: Terror

Duración: 101 min.

Música:Zilgi

Fotografía: Andrés Arochi Tinajero

Guion y Dirección: Osgood Perkins

Intérpretes: Maika Monroe (Lee Harker), Lauren Acala (Lee joven), Nicolas Cage (Dale Cobble / Longlegs), Blair Underwood (Agente Carter), Alicia Witt (Ruth Harker), Michelle Choi-Lee (Agente Browning), Dakota Daulby (Agente Horatio Fisk), Kiernan Shipka (Carrie Anne Camera), Maila Hosie (Joven Carrie Anne), Jason William Day (Padre Camera), Lisa Chandler (Madre Camera), Ava Kelders (Ruby Carter), Rryla McIntosh (Ruby adulta), Carmel Amit (Anna Carter).

"Eres esbelta y delicada y llevas marcados los dientes de una hidra. Eres dulce, viciosa y eres mi chica" (T. Rex 1971).

Un coche se acerca hasta una solitaria casa en medio de un paisaje nevado.

En ella, una niña hace los deberes cuando ve el coche a través de la ventana y decide bajar a investigar.

No llega al coche, pues escucha que alguien llama su atención desde detrás diciéndole "Cucú", aunque lo busca hasta ver a un extraño hombre que le dice que es la niña casi cumpleañera y que parece que él se ha puesto ese día las piernas largas, y, para que lo vea bien se agacha y muestra su rostro totalmente blanco y aterrador.

Parte uno. Sus cartas

Un grupo de jóvenes agentes reciben el encargo de ir por parejas llamando de puerta en puerta con la foto de un hombre.

Les dicen que al sospechoso les gusta un determinado tipo de barrio y es un varón blanco de mediana edad y creen que va armado.

Entre los agentes encargados de la investigación está la agente Lee Harker, a la que asignan como compañero al agente Fisk.

Este se ofrece para ir a llamar él a una de las viviendas investigadas mientras ella lo espera en el coche.

Pero antes de que regrese, Lee baja del coche y, cuando regresa Fisk ella le indica que la casa que buscan es la 3525 y que el hombre que buscan está allí, por lo que deberían dar aviso, aunque su compañero le dice que no pueden dar aviso solo por una corazonada en su primer día.

Se acerca él y llama diciendo que es un agente del FBI. Ella, unos metros más atrás ve cómo recibe un disparo en la cabeza cuando se abre la puerta.

Se adentra en la casa, cuyas paredes están cubiertas por plásticos buscando al asesino hasta llegar a una habitación donde ve al hombre sentado en una cama, por lo que le da el alto, asegurando el hombre que no se moverá.

La agente especial Lee Harker es llevada ante su superior.

La colocan frente a una pantalla y le piden que diga la primera palabra que se le ocurra con cada imagen de las que le proyecten.

Luego, en algunas de ellas les piden que diga un número entre cero y cien

Sale luego con este, el agente Carter y con la comandante Browning y luego cuenta que Harker ganó al generador de números 8 veces, aunque ella dice que falló otras 8, pero, le dicen, ser medio vidente es mejor que no serlo.

La llevan a una casa en que vivió una familia de 4 miembros durante 12 años, los Horn. El padre era profesor de universidad y entrenaba al béisbol y la madre vendía tartas para la iglesia y dos meses atrás fueron todos asesinados, aunque dice, fueron tres asesinatos y uno se suicidó, el padre, que apuñaló a su mujer 61 veces hasta que la hoja se desprendió del mango.

Pregunta cuántas recibieron los niños, aunque le dicen que eso lo encontrará en el informe, y que el asesino dejaba una carta escrita en un alfabeto cifrado y cuya letra no era de nadie relacionado con la familia.

Tienen 10 cartas y 10 casas y 10 familias en los últimos 30 años y en todas las cargas firma "Longlegs".

Browning dice que no cree que esté lista, pero Carter dice que si tiene una idea mejor la diga.

La llevan luego de nuevo a declarar cómo ocurrió la muerte de Fisk y confiesa que notó como si alguien le tocase el hombro y le dijese dónde mirar.

Ven que la identificó sin ningún conocimiento previo y sin que la casa tuviese nada que la destacase del.as otras casas idénticas de la zona.

Ella reconoce que le pasó algo parecido en otras ocasiones y Carter le dice que es muy intuitiva y les puede ayudar.

Mira las pruebas colgadas en una pared y le explican lo que tienen en común esas familias. Que todas tienen hijas que cumplen años el día 14 de cualquier mes, aunque solo los Horn fueron asesinados en dicha fecha, y le da el expediente.

Escucha las grabaciones y lee las noticias y ve las pruebas, cuchillo, cartuchos o armas.

Se queda dormida entre las pruebas y la sorprende así Carter, que le dice que indagar demasiado no es bueno y le pide que vaya a tomar algo con él pese que ella no bebe.

En el bar le habla del caso. Explica que la puerta no parecía forzada y solo encontraron los cuerpos asesinados con algo que había en la casa. Los disparos se hicieron con la escopeta del padre y el cuchillo era de la cocina y el martillo de la caja de herramientas y piensa que Longlegs tenía que estar allí para usar todo pese a que, solo las cartas evidencian su presencia.

Carter dice que los asesina pero no en persona y Harker apunta que quizá les dice a las familias lo que quieren que haga.

Debe llevar luego a Carter a su casa ya que está un poco bebido y ve al llegar a su casa que están encendidas las luces, y le dice a Harker que ha llegado el momento de conocer a su familia, y aunque se resiste le dice que debe hacerlo y le presenta a Anna, su esposa, y a su hija Ruby.

Ruby la invita a conocer su cuarto. Ve que tiene varios trofeos, a uno de los cuales le falta la cabeza

La niña le pregunta si quería ser agente del FBI cuando era pequeña, a lo que le responde que en realidad quería ser actriz.

Le pregunta luego si da miedo ser policía, y le responde que sí.

Finalmente Ruby la invita a su cumpleaños.

Esa noche, al llegar a su casa, llama a su madre.

Le dice que tiene cosas desagradables en la cabeza, pero no se las comenta pese a que le recuerda que fue enfermera y ya vio cosas desagradables.

Le recuerda también que pronto será su cumpleaños.

De pronto llaman a su puerta y ella enciende la luz de fuera y mira por la ventana, viendo que está alguien fuera, por lo que sale con su arma, pero no ve a nadie hasta que se gira y ve que está en su casa.

Entra con el arma, aunque ya no encuentra a nadie. Pero ve un sobre a su nombre que indica no debe abrir hasta el 14 de enero.

Parte dos. Todas tus cosas

Pero ella decide abrirlo, y ve que se trata de una tarjeta de cumpleaños con una frase: "Me planté a la orilla del mar y luego Feliz cumpleaños" tanto en inglés como en el lenguaje de signos que Longlegs utiliza en sus escritos.

Busca la frase en el Apocalipsis.

Ve que también, en la parte trasera hay un texto escrito solo con ese lenguaje de signos y al final la firma de Longlegs.

Con las palabras de felicitación primeras podrá descifrar el resto del mensaje dejado por Longlegs: "Diles cómo te ha llegado esto, cómo entró en tu cabeza. Le cortaré las tetas flácidas a tu madre y la desangraré hasta matarla."

Recibe entonces una llamada de parte de Carter y debe acudir

La llaman para decirle que Carter la está buscando, debiendo acudir a un domicilio donde actuó de nuevo Longlegs, pues apareció una familia con todos sus integrantes muertos, y, de nuevo, una nota cifrada.

La familia afectaba planeaba un viaje y un amigo dio por hecho que se habían ido, así que nadie se preocupó por ellos.

Encontraron en efecto, billetes para Los Ángeles y reservas para Disneyland, pues la niña cumplía años el día 14.

Ella descifra el mensaje: "A escondidas demasiado despacio". Sorprendiendo a Carter que no sabe cómo lo logró.

La familia fue asesinada en el dormitorio y el padre apareció en el garaje con un cuchillo de cocina en la mano con el que se cortó muñecas y garganta.

Calculan que los hechos debieron ocurrir un mes antes, y los cadáveres están semidescompuestos.

Vuelve a llamar a su madre y le dice que seguramente no vaya porque estará ocupada con el trabajo, pues está con un caso muy interesante.

Le pregunta si la verá por su cumpleaños y ella dice que lo intentará.

Busca noticias con muertes similares y estudia la "Guía de los nueve círculos del infierno" y con todo ello explica luego a Carter que Longlegs creó un algoritmo. Partía del primer asesinato, que fue el 14 de julio de 1966 y los demás dentro de los 6 días anteriores o posteriores al cumpleaños creando un ángulo invertido y falta una fecha.

Descifró también sus escritos donde hay referencias continuas a lo bien que lo pasaron en la granja de la familia Camera.

Cuentan que el sacerdote visitaba a la familia Camera cada semana, pero el día del asesinato el padre de Carrie Anne cogió un hacha del cobertizo y mató al cura, a su esposa y luego se suicidó, pero Carrie Anne estaba en la escuela y se salvó.

El suceso tuvo lugar el 8 de marzo, aunque el cumpleaños de Carrie Anne era el 14.

Ella cree que Longlegs estuvo en la granja y Carrie Anne pudo verlo.

Indica también que solo falta el 13 en el algoritmo y quedan 3 días para esa fecha.

Como Carrie Anne está en el psiquiátrico de Water Rock, a 212 kilómetros, y la granja a 143, deciden visitarlos.

Van primero a la granja, en cuyo granero encuentran una caja con una muñeca muy realista, que representa a Carrie Anne, de pronto abre sus ojos.

Ven que está hecha a mano. Cabeza, manos y pies de porcelana, cuerpo de muselina relleno de algodón y pelo humano. Y dentro de la cabeza una bola hueca que resuena, y asegura que una noche le pareció que susurraba el nombre de su ex mujer.

Unos años atrás, Longlegs estuvo con Carrie Anne, una niña entonces, y le dice que sabe que no le da miedo un poco de oscuridad porque ella es la oscuridad y la cubre con una manta oscura.

En la actualidad Longlegs conduce un coche con la música muy alta y va a una ferretería para comprar varias cosas y hace un juego con sus manos tapándose los ojos cruzando sus brazos sobre la cabeza, preguntando la vendedora a qué viene eso, y cuando Longlegs le pregunta qué día es su cumpleaños, la chica llama a su padre para decirle que el tío repugnante volvió.

Van tras ello a Water Rock para ver a Carrie Anne, y allí les cuentan que dos días antes la muchacha estaba catatónica en una silla junto a la puerta, desde 8 años atrás, pero el día anterior recibió una visita y fue como si activasen un interruptor en su cabeza y volvió en sí.

Ven en el registro que el nombre del visitante es Lee Harker, aunque reconocen que no contrastan los datos de los visitantes.

Carrie Anne recibe, ahora sí, a Lee Harker.

Le dice que se han visto antes, aunque Lee le dice que no lo cree. Pero Carrie Anne le dice que ha estado en su casa. Ella o alguien que se parece mucho a ella.

Le cuenta que se siente diferente. Que ha estado en un sueño muy largo y muy oscuro. En una nada entre aquí o allí. En el limbo.

Le pregunta si recuerda algo y le dice que recuerda que sus padres ya ni se aguantaban y ella reconoce que no ayudaba y que su madre siempre la odió porque salió mal al nacer y le hizo sangrar mucho.

Dice que su padre era un buen hombre y por eso lo hizo.

Acabó con el sacerdote de un hachazo y luego hizo lo mismo con su mujer.

Cuando le pregunta por la visita del día anterior, ella le dice que espera que vuelva y la lleve con él y que le diga cosas que hacer para él, o para el hombre del piso de abajo, y hará lo que le diga, incluso saltar por una ventana o matarse.

Le pregunta si recuerda tener una muñeca parecida a ella, aunque le dice que no y que ella tampoco lo recuerda y la llama sucia zorra.

Longlegs lee sobre un colchón tirado en el suelo.

Habla luego con Carter. Longlegs asesinó a una familia en el 75 pero no estuvo en la casa cuando murieron y regresó 20 años más tarde para visitar a la única superviviente, que salió de su catatonia el día que encontraron su muñeca, aunque Carter cree que es una coincidencia, pues en la bola del cerebro no había nada.

Lee dice que en algunas culturas usan muñecos en la magia para controlar a personas.

Le pregunta a ella por qué Longlegs conoce su nombre.

Carter indica que hasta la semana anterior esa investigación estaba parada, y, de pronto, al aparecer ella todo fluye, por lo que le pregunta qué le oculta y desde cuándo no llama a su madre, preguntando ella qué tiene que ver con el caso.

Carter le dice que su madre llamó para denunciar el 13 de enero de 1974, un día antes de su noveno cumpleaños, la llegada de un intruso alto y pálido y le pregunta si recuerda a alguien en su casa con ese aspecto, aunque Lee dice que no lo recuerda.

Carter le pide que vaya a ver a su madre y le pregunte todo lo que recuerde del intruso.

Va en efecto a verla y la mujer le pregunta si sigue rezando, a lo que le responde que no lo hace porque le da miedo, a lo que su madre le dice que es cierto, que las oraciones no les ayudan.

Se queda mirando y recordando ante la puerta del sótano, que está cerrada.

Recuerda que su madre le dijo que consiguió que una compañera le cubriera el turno para poder celebrar el cumpleaños de ella.

Pregunta a su madre si recuerda su noveno cumpleaños, aunque le dice que no, pero le recuerda que llamó a la policía por un intruso.

La madre dice que entonces nadie las visitaba y le dice que a ella se le permitió vivir.

Su madre le dice luego que conserva todas sus cosas en su cuarto.

Sube a este y rebusca entre sus cosas hasta encontrar unas fotos, y mientras las examina viene a su cabeza aquel hombre de cuando era niña, al que hizo una foto con su Polaroid.

Salió entonces su madre que preguntó al extraño quién era y qué hacía hablando con su hija, y él pidió que le dejaran entrar, pero si hace que se vaya tendrá que volver todas las veces que desee.

Cuando vuelve a ver a Harker le entrega la foto de Longlegs con la que podrán iniciar una búsqueda.

Longlegs espera con una maleta y un maletín en una parada de autobús

Se empiezan a escuchar sirenas y él deja las maletas y levanta las manos sin oponer resistencia.

Cuando lo interrogan señala que su nombre es Dale Ferdinand Kobble y pregunta cuando verá a Lee Harker.

Le preguntan de qué la conoce y dice que un amigo de un amigo de un amigo y ese amigo quiere que diga Feliz cumpleaños y quiere que todos sepan que estará allí y le canta el cumpleaños feliz y lo canta durante 24 minutos.

Browning cuenta que su equipaje estaba lleno de cuadernos manuscritos y la letra coincide con las cartas halladas en las escenas.

Agradecen a Harker su colaboración, pero les pone en una mala posición.

No hay evidencia física de que Kobble matara a nadie aunque adore al demonio, pero les preocupa que sepa quién es ella, aunque no podrá hacerle nada ahora que le tienen.

Pero ella cree que no estará solo, que tiene que haber alguien que le ayuda, alguien a quien las familias no dudasen en dejar entrar porque ya conocían de antes. Un niño o alguien que se haga pasar por este.

Además les recuerda que no ha acabalado. Que el triángulo no se completó, pues falta el día 13, que es ese día.

Ella dice que su cómplice matará a otra familia y Kobble sabe quién es y decide interrogarlo.

Él se pone feliz al verla y le dice que es la casi cumpleañera, lo mismo que le dijo cuando iba a cumplir los 9 años.

Kobble recuerda que el día en que decidió hacerse policía tenía 20 años y se rieron mucho, aunque luego recuerda que fue él el único que se rio.

Le pregunta quién es ella, y le dice que la séptima ella, a la que se dará la misma elección que se dio a todas, carmesí o trébol.

Le pide que acepte el regalo y que lo destruya y se destruya a sí misma y a las demás o que se lo quede y lo acepte y se incline hasta abajo del todo y que se ponga manos a la obra con el trabajo sucio de verdad. Un trabajo que se ensucia mientras limpia

Ella le pregunta si le está ayudando alguien y él le dice que una mujer con una Biblia que dice a las familias que fueron seleccionada y que pueden recoger su regalo en la iglesia, lo que pone en las órdenes del Hombre de Abajo.

Luego dice que la granja de los Camera quedará tan blanca y reluciente que todos la verán.

Lee le pregunta qué dijo a Carrie Anne Camera cuando fue a verla.

Kobble le dice que su casa era aún más blanca cuando fue a visitarla, aunque su casa número 8 fue aún más blanca y supo que el trabajo que hacían era inmaculado.

Ella le dice que su trabajo acabó y que pasará allí el resto de su vida.

Él dice que sí, que ha terminado, pero que estará un poco en todas partes esperando en las alas del padre.

Vuelve a preguntare quién le ha ayudado y quién es el hombre de ahí abajo y él le dice que por qué no se lo pregunta a su mamá.

Ella dice que su madre no sabe nada.

Longlegs grita entonces "Gloria a Satán" y comienza a golpear su cabeza con fuerza contra la mesa hasta morir desangrado.

Parte tres. Cumpleañeras

Carter se enfada. Dice que lo tenían y ahora no tienen nada.

Y que, mientras ella estaba allí, Carrie Anne se tiró del tejado en Water Rock.

Cree que Kobble actuó solo, sin cómplices, ni magia negra ni vudú.

Pero debe ir a buscar a su madre para interrogarla por si puede ayudarles a identificar al cómplice y la acompaña la agente Browning, que se queda en el coche, esperando.

Lee va hacia la casa, que ve que está abierta, aunque no encuentra a su madre.

Esta avanza hacia el coche de Browning con una escopeta y le dispara en la cabeza.

Lee ve como dispara por segunda vez desde la ventana y sale hacia ella con su pistola y ve a su madre apuntando a una muñeca que representa a la propia Lee de pequeña.

Le pregunta qué es eso. Su madre le dice que lo ha atrapado y que ahora es libre.

Ella le dice que Kobble está muerto, y que ya se ha acabado.

Su madre le dice que es libre y dispara a la muñeca a la cabeza y ella cae al suelo.

Ruth, su madre, le cuenta su historia, la de una vez una niña que se llamaba Lee que vivía en una casita con su madre a la que nadie iba nunca a visitarlas.

Pero un día vino un hombre. Un artesano de muñecas que dijo que iba a dejar un regalo anticipado de cumpleaños. Un regalo de la iglesia que había ganado.

El fabricante de muñecas empezó su trabajo. La obra del diablo con un poco de él en cada una.

El artesano hizo que la niña olvidase y le dijo dónde mirar y qué no ver.

El demonio quería a la niña para él solo, pero su madre no lo permitiría.

La niña pudo ver cómo Kobble ataba a su madre por no haber sido amable con él, mientras ella suplicó por la vida de la niña, accediendo a cambio a ayudarle.

Ella había sido enfermera, y ahora su trabajo sería asesinar familias.

Vestida como una monja, llamaba a las puertas de las familias elegidas y les decía que habían ganado un regalo de la iglesia y les llevaban una caja con una muñeca.

Desde dentro de las muñecas, el demonio haría el resto y ella solo tenía que observar y asegurarse de que todo ocurría como él quería.

Ese fue el trato.

Lee baja al sótano, donde fabricaba las muñecas, aunque como el teléfono no deja de sonar vuelve a subir y escucha una voz que le recuerda que llega tarde a la fiesta de cumpleaños de Ruby.

Coge el viejo coche de su madre y conduce muy angustiada hasta la casa de Carter.

Ella pregunta si va todo bien y le dicen que sí y que Ruby va a abrir los regalos

Ve que Ruby está sentada junto a una muñeca que es igual que ella, a la que abraza, y frente a ellas está su madre vestida de monja.

Lee le dice a Carter que esa mujer es su madre que es la cómplice de Kobble, aunque no ve que Carter reaccione, y observa que todos parecen abducidos.

Carter dice que irá a buscar algo para cortar los pasteles.

Ruth le asegura que la mujer ya está muerta y la niña será la siguiente.

Carter pide a Anna, su mujer, que le acompañe a la cocina.

Su madre le dice que los tres tienen que morir.

Lee le pregunta por qué está haciendo eso, y le dice que si ellos no mueren ellas arderán en el infierno para siempre y que hace eso por ella como lo hizo siempre y por eso volverá a hacerlo una y otra vez hasta que se plante sobre la arena del mar y vea emerger una bestia, tras lo que dice, "Gloria a Satán".

Se escucha a Carter en la cocina clavando el cuchillo repetidamente a Anna.

Lee arranca a Ruby del lado de la muñeca y ve que Carter sale de la cocina con el cuchillo ensangrentado y le dispara para que no acabe con la niña.

La madre le pide que se aparte de la niña y se lanza hacia ella con un cuchillo, por lo que Lee le dispara y acaba con ella de un disparo en la cabeza.

Luego coge a Ruby y trata de disparar a la muñeca, pero no tiene balas, por lo que se marchan sin más.

Lee recuerda a Kobble cantando el cumpleaños feliz y su "Gloria a Satán" y lanza un beso.

Calificación: 3