Te cuento la película

La inocencia

España (2019) *

Duración: 92 min.

Música: Óscar Senén

Fotografía: Joan Bordera

Guion: Laia Soler, Lucía Alemany

Dirección: Lucía Alemany

Intérpretes: Carmen Arrufat (Alicia / Lis), Laia Marull (Soledad), Estelle Orient (Sara), Sergi López (Catalano), Sonia Almarcha (Remedios), Joel Bosqued (Néstor), Josh Climent (El Polaco), Laura Fernández (Rocío), Bogdan Florin Guilescu (Bogdan), Lidia Moreno (Patri)

Un tractor con una bomba de agua va regando las calles del pueblo, viviendo un grupo de chicas el acto, subidas a la bomba de agua, como si fuera una fiesta.

Y tras pasar por la piscina se preparan para salir de fiesta.

Pero Alicia es menor y no le permiten entrar en la discoteca, diciendo ella que es del pueblo y que su padre le dijo que hablara con Boliche para que la dejara pasar, pese a lo cual no la dejan pasar hasta que llega Néstor, un chico que la besa y le pide que la deje pasar, permitiéndole así que pase.

Baila luego con el chico, y se besan y se tocan hasta que él recibe una llamada y dice que debe salir.

Van hasta otro bar, donde él va al servicio con varios jóvenes más a los que va a vender cocaína, aunque cuando entra ella y la ven se niegan a consumir. Dicen que si lo hacen delante de ella al día siguiente lo sabrá todo el pueblo.

Al salir del bar que está allí su padre, al que le cuenta que la dejaron pasar a la discoteca, presumiendo él de haber conseguido que el Boliche la dejara.

Pasan por la plaza del pueblo, donde hay una orquesta tocando y donde bailan.

Al día siguiente la madre le pregunta con quién bailaba, diciendo ella que con nadie, aunque su hermana dice que fumaba también, regañándola el padre.

Alicia sueña con entrar en la escuela de circo y le gusta hacer acrobacias junto a un niño pequeño, Bogdan.

Este hace de intermediario para que les presente a un joven al que llaman el Polaco, un estudiante que obtuvo una beca para el estudio de la agricultura ecológica, el cual les deja a ella y a Sara su tabla de skate.

Se reúnen luego con Patri y Rocío y van a casa de Sara, que debe cambiarse, pues toca en la banda que sale en la procesión.

Soledad, la madre de Alicia se siente avergonzada al ver cómo esta y sus amigas, además de ir ligeras de ropa van bailando al ritmo de la banda.

Llega además Néstor, que intenta besarla, aunque ella lo rechaza al ver que su madre está delante.

Pero va luego con él en el coche hasta el campo. Allí él le enseña a hacerse un porro y comienzan a besarse.

Ella le cuenta que quiere ir a la escuela de circo a Barcelona, diciendo él que también puede ir a Barcelona para estar con ella, trabajando de lo suyo.

Vuelve a interrumpirlos una llamada de un amigo que quiere droga.

Pero ella se resiste a ir y se le insinúa, haciendo que él cambie de opinión, y acaban haciendo el amor.

Cuando regresa a su casa su madre le regaña y le dice que no le gustó lo que hizo el día anterior, pues todo el mundo hablará de ellos y le dice que irán a ver al cura para pedirle perdón, pues lo de la procesión fue una falta de respeto.

Ella les pregunta si le pagarían una escuela en Barcelona, no entendiendo su padre que quiera ir a una escuela de circo.

Acude a ver el toro embolado, triste al ver que sus padres no la toman en serio.

Se acaban las fiestas con los fuegos artificiales y con ellas muchos veraneantes se tienen que ir hasta el verano siguiente.

Vuelven a las clases y Alicia se compra un predictor al pensar que está embarazada, preguntando luego a Sara si su madre es curandera, pues quiere hablar con ella.

Al ver que las otras amigas se meten con Sara y con su madre, preguntándole si es cierto que se guardan la regla en la nevera, y para ganarse su confianza, Lis dice que ella también la guarda.

Después de varios días rehuyéndolo, va a ver a Néstor, que se queja de que desapareciera y no le cogiera el teléfono, por lo que discuten.

Tras hacer las paces, él le enseña a conducir, lo que le divierte mucho, pero cuando él quiere volver a hacer el amor, ella dice que se tiene que ir, haciendo que él se enfade nuevamente con ella.

Le insiste a Sara en que hable con su madre, contándole a esta que sus padres no la dejan ir a estudiar a la escuela de circo el año siguiente tras acabar la ESO, y no sabe qué hacer.

Sara le dice que va a ir con su madre a Barcelona la semana siguiente y le propone que vaya con ellas, y así podrá ver la escuela.

Acude a ver a su padre, con el que trabaja el Polaco y va a hacer skate con él.

Pide permiso a su padre para ir con Remedios y con Sara a Barcelona, aunque su padre dice que no le hace gracia esa mujer y acaban discutiendo.

Finalmente va a una consulta con Remedios, a la que le cuenta que está embarazada y quiere que le ayude a abortar, aunque esta le dice que no es médico, diciendo la muchacha que con ruda se puede, diciéndole Remedios que la ayudará, pero que tiene que contarle a su madre que está embarazada, diciendo ella que no puede hablar con su madre, confesándole que tampoco ha hablado con el padre.

La madre se entera de que estuvo en la consulta de Remedios y se siente intrigada, queriendo ir también, pues quiere saber si hace pócimas.

Vuelve a ver a Néstor y le cuenta que está agobiada, contándole que se ha quedado embarazada y que necesita que le ayude a abortar sin que se enteren sus padres.

Por la noche, cuando las chicas se reúnen, llaman a Sara tortillera y a ella le dicen que es la del circo, golpeando Alicia a Rocío.

Al día siguiente su madre le pregunta por qué pegó a Rocío y le pide que vaya a pedirle perdón a la madre de esta, aunque ella grita para que la oiga la madre de su amiga que le pegó porque es mala persona.

Pero finalmente la obliga a ir a la tienda de la madre de Rocío, donde están también Sara y su madre, asegurando Sara que no va a pedir perdón, diciendo Remedios que las chicas deben aprender a solucionar las cosas entre ellas sin que las madres se entrometan.

Soledad pide que expliquen qué pasó para ver quién tiene la culpa, aunque Remedios dice que eso no sirve para nada y no entiende que no pueden discutirlo las chicas.

Al ver que no piden perdón la madre de Rocío acaba diciéndole a Remedios que es verdad que es una bruja.

A la salida, Soledad va a hablar con Remedios, que la tranquiliza diciéndole que todas las chicas de esa edad son así, diciéndole Soledad que desea ir a su consulta.

Luego, en casa, le dicen a Catalano, que irán las dos con Remedios a Barcelona para ir a ver la escuela de circo, aunque el padre le dice que no tiene edad para eso y les asegura que si se van a Barcelona no le volverán a ver el pelo.

Cuando se quedan solas, Alicia le dice a su madre que no entiende por qué no se separa, asegurándole la madre que no podrían vivir sin el sueldo de él.

En el autobús del colegio, al día siguiente las insultan y las llaman brujas todas, por lo que Sara asegura que no volverá en el autobús

Ni siquiera Bogdan quiere hablar con ella y todos la insultan y la llaman marrana.

Y cuando ve a Néstor a la puerta de su casa regaña con él, muy enfadada, pues no quiere que vaya allí ni que sus padres lo vean, pues se enfadarían mucho, preguntando él si se avergüenza de él, diciendo ella que no, pero que deben verse en otra parte, quejándose él, que fue a su puerta porque no le coge el teléfono, mientras que al inglés sigue viéndolo sin problemas, rompiendo el monopatín del Polaco, y asegurando que le va a machacar.

Con el monopatín roto va a ver al Polaco, aunque cuando llega al trabajo de su padre este le dice que este ya se marchó porque se le acabó la beca, y le indica su padre que tan buenos amigos no serían si no se lo dijo.

Cuando llega a casa más tarde, su madre le muestra uno de los tratamientos de Remedios para limpiar las cosas malas, aunque ella no para de llorar, por lo que su madre se preocupa y le pregunta qué le pasa, decidiendo finalmente ella contárselo.

Y, pese a que le prometió que no lo haría, se enfada mucho, rogándole que le diga que no es verdad.

Alicia le dice que no lo quiere tener, pero eso no calma a su madre, y, aunque le pide perdón, ella le dice que no quiere verla más, pues es la deshonra de la familia.

Sale corriendo y va hasta la discoteca para hablar con Néstor.

Él también llora y le dice que no quiere estar separado.

Cuando llega a casa escucha a sus padres discutiendo, preguntando Catalano cómo se le pudo escapar eso, muy enfadado, preguntándose qué van a hacer.

Van juntas madre e hija a la estación.

Mientras esperan el tren, Alicia le pregunta a su madre si, ya que van a Barcelona, pueden ir a ver la escuela de circo, haciendo que su madre vuelva a sonreír.

Calificación: 2