Te cuento la película

La huida

The Getaway (1972) * USA

          También conocida como:
                    - "La fuga" (Hispanoamérica)

Duración: 122 Min.

Música: Quincy Jones

Fotografía: Lucien Ballard

Guion: Walter Hill (Novela: Jim Thompson)

Dirección: Sam Peckinpah

Intérpretes: Steve McQueen (Carter McCoy / "Doc"), Ali MacGraw (Carol McCoy), Ben Johnson (Jack Beynon), Sally Struthers (Fran Clinton), Al Lettieri (Rudy Butler), Slim Pickens (Cowboy), Richard Bright (Ladrón), Jack Dodson (Harold Clinton), Dub Taylor (Laughlin). Bo Hopkins (Frank Jackson), Roy Jenson (Cully), John Bryson (Contable)

La junta carcelaria se reúne para estudiar la petición de libertad condicional de Carter "Doc" McCoy, tras cumplir 4 de sus 10 años de condena por atraco a mano armada en el estado de Texas, pues, aunque también fue reclamado en Ohio, retiraron su petición, y su expediente es satisfactorio, y tuvo un buen comportamiento durante su condena.

Le indican que la junta se reunió a puerta cerrada la semana anterior y decidieron denegar su petición, y no podrá volver a solicitarla hasta dentro de un año.

Durante su estancia trabaja tanto en un taller de tejido, como, en ocasiones, limpiando maleza en el exterior de prisión, vigilados por policías y perros.

Cuando lo visita Carol, su mujer, le pide que vaya a ver a Beynon y le diga que está a su disposición y que ponga precio.

Carol se presenta en el despacho de Beynon con un vestido muy sexy.

Poco tiempo después Doc consigue la libertad provisional, aunque el guardia le advierte que volverá.

Sale a su encuentro el contable de Beynon, su hermano, que le dice que su hermano lo verá en dos días en el Paseo del río.

Debe esperar luego hasta que, por fin llega Carol, que se retrasó por ir a la peluquería, a buscarlo.

Pasean juntos por un parque donde la gente disfruta a orillas del río, decidiendo disfrutar, como ellos, por lo que se meten en el río vestidos.

Ya en casa, él le pregunta si ha salido mucho, recordando ella que han pasado 4 años, pero que sigue siendo la de antes y se desnuda, aunque él le dice que algo ha cambiado en ella, diciéndole ella que tienen tiempo y que está tan nerviosa como él, pidiendo que le deje hacerle feliz.

Cuando Carol se levanta al día siguiente, ve que le está él preparando el desayuno.

Doc se reúne con Beynon en una barca, y le recuerda que la junta de apelación no suele variar sus decisiones y le advierte que esa será la única vez que se vean en público y que en el futuro cualquier asunto que surja tendrá tratarlo con su hermano.

Le dice que le proporcionará unos profesionales, y aunque McCoy le dice que tiene sus propios hombres, Beynon le dice que él dirige los trabajos, pero él dirige el negocio y tiene dos semanas para prepararlo, indicándole que, es un banco familiar, pero maneja los fondos de una compañía petrolífera con más de medio millón de dólares y que el director es hermano de un consejero de la compañía petrolífera Con-Sol de Beacon City.

Le presenta tras ello a los dos hombres con los que quiere que trabaje, Rudy Butler y Frank Jackson, a los que él ya conocía.

Pide pasaportes y visados mexicanos y se instala con Carol en un apartamento frente de la sede del banco, anotando los movimientos de vigilantes y empleados.

Por su parte, Butler y Jackson compran complementos en la ferretería y se hacen con un pequeño camión de segunda mano.

Carol acude a la sucursal bancaria, pretextando querer abrir una cuenta corriente y llega luego Doc para pedir cambio de un billete, fijándose en las cámaras.

Se reúnen luego para ultimar detalles, indicando que harán explosiones de diversión a intervalos de 20 segundos, disponiendo de 1'38 minutos antes de que empiecen.

Les dice que llevarán chalecos antibalas, aunque Butler dice que lleva 10 años trabajando sin eso.

Sabe que la caja de caudales, una Reilly, se abre 20 minutos antes del servicio al público, que no es muy gruesa y la combinación es de tres cifras.

Carol indica que si todo sale bien Gollie les llevará a Laredo, si no, tendrían que intentarlo con Laughlin en El Paso.

Pide también un Rover como los de la policía.

Butler cree que exagera, pues es un banco pequeño y cree que será muy fácil.

Llama luego al contable de Beynon y le dice que avisará a aquel por teléfono tras el atraco. Que toda su gente debe estar en el rancho, aunque debe esperarle Beynon solo en el garaje del rancho, donde solo habrá un coche y él no tendrá el dinero y ni siquiera Carol lo sabrá hasta que él no sepa que está fuera de peligro.

Él prepara las bombas de distracción, que coloca en bolsas de papel.

Jackson lleva el camión que compraron cargado de forraje, y lo aparca cerca del banco aunque escondido.

Los empleados del banco van llegando poco a poco y abren las puertas de la caja fuerte.

Carol para en un semáforo y por la parte inferior de la furgoneta baja Doc por una alcantarilla, mientras ella simula que la furgoneta no le arranca hasta que Doc corta todos los cables del suministro eléctrico de la manzana, justo en el momento en que los otros dos atracadores entran.

Llega luego Doc por la puerta trasera, que le abrieron sus compañeros, mientras Carol coloca en el camión algunos de los explosivos y otros más en un descampado.

Dentro todo va bien hasta que el vigilante, se recupera y trata de coger su arma, disparándole Jackson varias veces, tras quitarse el pasamontañas, acabando con él.

Debido a ello, mientras huyen, Butler dispara a Jackson y lo lanza desde el coche.

Cuando comienzan las explosiones de distracción Doc se pone nervioso al ser retenido durante más tiempo del esperado por la señal de STOP de una policía, por lo, que sabiendo que enseguida ocurrirá la segunda explosión se salta el stop y comienza a conducir erráticamente para no chocarse con otros vehículos, aunque finalmente choca contra una valla, pese a lo cual consiguen huir.

Se reunirá poco después con Butler, que le espera con su alma preparada para acabar con Doc, que le pregunta dónde está Jackson, diciendo Butler que no salió bien, para decirle que él tampoco saldrá bien, sacando su pistola, aunque, es él el sorprendido por Doc, que le dispara antes, al esperar ya su trampa.

Cogen luego su coche para ir a reunirse con Beynon, sin saber que Butler no murió, pues finalmente se colocó el chaleco salvavidas.

Mientras huyen escuchan en la radio la noticia del robo de 750.000 dólares, aunque Carol le indica que solo tienen 500.000.

Les paran en un control policial, aunque él no se pone nervioso, ya que sabe que buscan a tres hombres y ellos son solo una pareja, dejándoles, en efecto pasar la policía.

Butler, aunque herido, asegura que lo matará, saliendo poco después en el otro coche.

Tal como quedaron, Doc llama a Beynon, comprobando que está donde indicaron.

Va hasta el lugar acordado, donde aquel le espera, pidiendo a Carol que le espere mientras él va a la reunión.

Beynon le dice que murieron varias personas pese a que su mujer le aseguró que no moriría nadie.

Él le explica que, aunque en la radio se habla de 750.000 dólares, pero que solo había 500.000, diciendo Beynon que el resto se sacó antes porque su hermano es el director del banco. comprendiendo que han sido su tapadera.

Escucha su conversación Carol, que entró, también armada, por detrás.

Beynon le dice entonces a McCoy que su mujer le hizo algo más que promesas, insinuando que se acostaron, viendo Doc que ella le está apuntando, aunque acaba disparando a Beynon y matándolo.

Entretanto, Butler llega a una clínica veterinaria a pedir ayuda para sus heridas.

Doc para poco después en el camino desconcertado, y abofetea a Carol a la que pregunta por qué no se lo contó, diciendo ella que él mismo la envió a verle y le pregunta cómo se pensaba que conseguiría.

Cuando el contable llama a su hermano y no le contesta sospecha que algo ocurre.

A Butler le indica el veterinario que tiene la clavícula rota, pero no astillada y le venda, diciéndole luego que él y la mujer deben acompañarle con su coche a El Paso, enviándolo a llenar el tanque, y asegurándole que si vuelve con alguien la matará.

Los hombres de Beynon le descubren muerto y se plantean ir al Paso y a Laredo para buscar a McCoy, pidiendo el hermano que antes tiren a Beynon en un pozo seco y que hagan correr la voz de que McCoy viaja con medio millón de dólares.

Carol y Doc van a la estación de tren y ella saca dos billetes de tren para El Paso mientras él aparca y guarda luego la maleta con el dinero en una consigna, ayudándole un hombre a hacerlo.

En la clínica, Fran le dice a Rudy que no hace falta que la apunte constantemente, pues está dispuesta a hacer lo que desee, comenzando a manosear insinuantemente su pistola, pidiéndole él que se quite el sujetador.

Cuando Doc y Carol vuelven a la consigna para subir al tren, se dan cuenta de que no está la bolsa, comprendiendo que el hombre que la ayudó le cambió la llave y comienzan a buscarlo, pensando que el ladrón creerá que tardará en regresar.

Ven al mismo tipo haciendo engañando a otra viajera y Doc lo sigue, aunque también lo ve a él y sube a un tren, siguiéndolo con mucha dificultad por los pasajeros que suben.

El tipo se cuela en un compartimento que abre con un alambre, mientras que él se baja sin encontrarlo, justo cuando el tren comienza a circular.

Sentado en su asiento, el ladrón abre la bolsa sin poder creer lo que consiguió, abrazando su maletín feliz, por su logro, sonriendo.

No ve a McCoy, que se acerca por detrás y que se dio cuenta de que forzó la cerradura porque dejó arañazos, tras lo que lo golpea duramente y lo deja sin sentido, simulando que duerme cuando pasa el revisor y le compra dos billetes con recargo.

Un niño corretea por el tren con una pistola de agua y le pide que suba las manos, diciéndole él que vuelva con su madre o le romperá los huesos, aunque le dispara.

Baja en la siguiente estación.

Rudy, por su parte viaja con Harold, que conduce su coche, yendo él en la parte de atrás tonteando con Fran.

Al hotel de Laughlin llega un hombre de los del contable.

El niño que antes disparó con su pistola de agua a McCoy, hace ahora lo mismo contra el ladrón, que en ese momento se despierta y pide al niño que llame al revisor.

Finalmente Doc llega de regreso a la estación donde le espera Carol, que ve que consiguió recuperar la maleta del dinero.

Él le dice que lo mejor sería separarse, pues a ninguno de los dos les gusta cómo están las cosas, aunque ella dice que no desea hacerlo.

Cogen finalmente el siguiente tren.

Cuando bajan, indica él que pasarán la noche en un hotel y al día siguiente comprarán un coche y ropa.

Ella pregunta qué pasará cuando encuentren a Beynon, diciendo él que a la policía le falta la conexión con él.

En comisaría interrogan al ladrón de la estación, que les muestra un fajo de billetes con el fajín del banco de Bacon e interrogan a los niños, reconociendo tanto el niño como el revisor a McCoy entre los retratos robot que les muestran.

En el hotel se pregunta Doc si Rudy obró por su cuenta o por orden de Beynon, pues si fue así, todos sus hombres les esperarán en El Paso.

En otro hotel, Harold, atado a una silla, ve cómo su mujer se acuesta con Rudy, que escucha en la radio cómo identificaron ya a McCoy.

Doc y Carol sin embargo no pueden escuchar las noticias, pues no funciona la radio del coche que compraron, por lo que, cuando llegan al siguiente pueblo va a comprar una radio portátil, observando entonces cómo su foto sale en todas las televisiones de la tienda, por lo que el dueño de esta llama a la policía en cuanto sale.

Entra en la tienda de al lado al comprar un rifle y balas muy potentes, amenazando al dueño de la tienda con su pistola para llevársela, llamando este también a la policía.

Se acercan entonces dos policías a Carol para interrogarla, pero él dispara contra su coche, y, tras sorprenderlos y desarmarlos deja su coche inutilizado, empezando de hecho a arder mientras ellos huyen.

Pocos kilómetros después, él le pide que vire en redondo tras ver un autobús. Esconden el coche y suben al autobús, sacando dos billetes hasta Dallas, viendo desde el autobús los coches de policía en dirección contraria a la de ellos.

En su siguiente parada, ella compra un nuevo automóvil.

En el coche del veterinario, Fran va ahora delante y Rudy comienza a lanzarle algunas de las costillas que está comiendo a Fran, acabando en una batalla entre ambos que se las lanzan hasta que Rudy se enfada y dice que ya no le divierte el juego.

Escuchan en la radio que toda la policía fue alertada para intensificar la búsqueda.

Paran en una hamburguesería, fijándose la camarera en él al llevarle la comida, y, mientras comen él se da cuenta de que los ha denunciado y ven que se acerca un coche policial, contra el que abre fuego mientras huyen, disparando contra otro coche policial que dejan inutilizado, haciéndolo luego con un tercero.

Se oyen sirenas por todas partes, por lo que deben abandonar el coche y se ocultan en un contenedor de basura de un callejón cuya salida tapona el policía.

Poco después llega el camión de la basura que carga con el contenedor y los lanza al interior, viendo cómo les cae poco después el contenido de otro contenedor encima, llegando pronto un tercero.

Cuando Rudy despierta encuentra a Harold colgando del techo del baño tras suicidarse.

El camión de la basura lanza su carga al vertedero, y mezclado con esta, a Doc y a Carol, que, para evitar verse aplastados, se ocultan en los restos de un antiguo vehículo.

Carol tiene varias heridas, debiendo él evitar que se rasque para que no coja una infección, diciendo él que tal vez tenga razón y que nada tendrá sentido si no están juntos, diciendo ella que no cree que puedan lograr escapar, pero que si lo consiguen, se alejará de él, pues pensaba que la cárcel endurecía a la gente y ha visto que él no es lo bastante fuerte como para olvidar lo de Beynon pese a que le eligió a él.

Él le dice que lo dejarán desde ese mismo momento. Ella rompe a llorar y le pide que no vuelvan a hablar más de Beynon, asegurando él que pase lo que pase nunca más le nombrará.

Ruby y Fran llegan, con su gatito al hotel de Laughlin, donde ya estaba uno de los hombres de Beynon que lo reconoce.

Laughlin les lleva a la habitación, donde Butler le apunta y le dice que está esperando a Doc McCoy y que cuando llegue debe avisarlo si no quiere morir y desea ganarse además unos dólares.

En la ciudad, Doc y Carol se meten una lavandería para lavar la ropa tras salir del vertedero y llama luego a Laughlin, que le dice que hará lo que le pide, mientras la banda de Beynon parte también hacia allí.

Cuando llegan al hotel, Laughlin le dice a McCoy que tiene lo que le pidió, diciéndole él que les suba algo de comer a su habitación, en un piso donde le asegura que estarán ellos dos solos, aunque Laughlin le dice que está solo y no puede dejar la recepción.

Cuando suben llama a Ruby para indicarle que estará en la 318.

Ya en la habitación, Carol va a ducharse, y cuando sale se tumba junto a Doc y huelen el dinero, aunque, de pronto Doc se levanta. Le dice que Laughlin es jugador y borracho y por eso su mujer y su hijo no le dejan nunca solo para evitar que apueste a los caballos o se emborrache, y sin embargo ese día no está ninguno, por lo que, le dice a Carol que deben marcharse.

Llaman entonces a la puerta. Es Fran, que dice que les lleva los bocadillos que pidieron, mientras Ruby espera que abran para acabar con él.

Carol le pide que los deje en la puerta, a lo que Fran replica que tienen que darle dinero para pagar al chico que los llevó.

Carol le pide entonces que espere, pues su marido está en la ducha y tiene el dinero.

Entretanto, McCoy abre la habitación contigua y sorprende a Ruby por la espalda y lo golpea, mientras Fran comienza a gritar, por lo que la hace callar dándole un puñetazo.

Observa que Ruby no tiene ninguna herida de bala en el cuerpo, comprendiendo que usó el chaleco salvavidas.

Tratan de huir tras ello, viendo en recepción a los hombres de Beynon que consiguen, torturando a Laughlin, que les diga dónde está McCoy.

Le ven en la escalera e inician un tiroteo, teniendo uno de los hombres una ametralladora, pese a lo cual McCoy consigue sorprenderlo y acabar con él.

Perseguido, Doc consigue acabar con el hombre que ya estaba en el hotel cuando llegó, y luego a otro, sorprendiendo Carol a un tercero al que dispara y al que remata Doc, que dispara luego contra los cables del ascensor en que iba el contable, cayendo al vacío.

Abajo, Laughlin llama a la policía, mientras otro de los perseguidores, que se ocultó en una habitación, trata de sorprenderlo, aunque él dispara su potente arma contra la puerta, acabando con él, tras lo que huyen por las escaleras antiincendios.

Allí son vistos por Butler, que tras recuperar el conocimiento les dispara, aunque falla, acabando McCoy con él.

Fuera, ven a un viejo vaquero que lleva una camioneta cargada de chatarra y le piden que les lleve, viendo cómo el hombre colabora con ellos con gusto.

Por el camino les pregunta si están casados, y cuando le dice que sí, dice que le gusta más así, pues, dice, ahora ya no hay moralidad.

Cuando llegan hasta la frontera, el vaquero les dice que van a Chihuahua a llevar material de desecho, pudiendo pasar sin problemas.

Poco después le piden al vaquero que pare y Doc le pregunta cuánto ganó el año anterior, diciendo el hombre que unos 5.000 dólares, ofreciéndole él 10.000 por su camioneta, aunque el hombre les pide 20.000, ofreciéndole Carol 30.000.

El hombre se va feliz con su suerte y ellos vuelven a la carretera y se alejan.

Calificación: 3