Te cuento la película

La cena de los acusados

The Thin Man (1934) * USA

Género: Intriga / Comedia

Duración: 91 min.

Música: 91 William Axt

Fotografía: James Wong Howe

Guion: Albert Hackett, Frances Goodrich (Novela: Dashiell Hammett)

Dirección: W. S. Van Dyke

Intérpretes: William Powell (Nick Charles), Myrna Loy (Nora Charles), Maureen O'Sullivan (Dorothy Wynant), Nat Pendleton (John Guild), Minna Gombell (Mimi Wynant Jorgenson), Porter Hall (Herbert MacCaulay), Henry Wadsworth (Tommy), William Henry (Gilbert Wynant), Harold Huber (Arthur Nunheim), Cesar Romero (Chris Jorgenson), Natalie Moorhead (Julia Wolf), Edward Brophy (Joe Morelli), Edward Ellis (Clyde Wynant).

Clyde Wynant trabaja en su taller cuando llega su hija Dorothy con Tommy, su novio.

Le pregunta si este es uno nuevo, aunque ella le dice que es el mismo desde hace tres meses y que además va a ser su yerno.

Le cuenta que su madre desea una boda por todo lo alto, pero ella prefiere algo más íntimo, aunque accederá si él es su padrino.

Él le dice que lo será. Que estará allí para la boda que será a fin de año pese a que tiene que salir de viaje esa noche, aunque no puede contarle a dónde, porque ha estado trabajando en un invento secreto.

Tommy le dice que le pareció muy interesante la visita en que pudo ver que inventó un nuevo sistema de fundición, consiguiendo una pieza con oro, plata y bronce fundidos.

Antes de despedirse, el hombre se queja de su pierna, que le dice le duele cuando va a nevar, viendo ellos cuando salen que, en efecto nieva pese a que parecía improbable.

Se cruzan a la salida con Herbert MacCaulay, su abogado, al que tampoco le cuenta a dónde va, el cual le entrega 1.000 dólares.

Clyde va luego a su oficina y busca en la caja fuerte unos bonos que no aparecen y que dice son el regalo de boda para su hija.

Va a ver a Julia Wolf, que es su secretaria y amante, a la que encuentra con Joe Morelli, un hombre, que se va cuando aparece él, diciendo ella que era un viejo amigo, y él le dice que no le gustan esas cosas, asegurando ella que no volverá a ir.

Le dice que va a salir de viaje y que solo quiere los bonos que sacó de su caja fuerte.

Ella le dice que le pidió que los vendiera hace tiempo, diciendo él que jamás le pidió que los vendiera, pues los compró para su hija y le dice que se aprovecha de sus despistes y sabe que le ha estado cogiendo dinero y nunca le dijo nada, pero los bonos son 50.000 dólares y ella es la única que conoce la combinación de la caja.

Julia le dice que está harta de ver cómo despilfarra miles de dólares en su familia manteniendo a una panda de gandules a los que no les importa. Una esposa que le echó de casa al primer desliz sin que ninguno hiciera nada para ayudarle y ella le ha dado su vida y si él se muere, se quedará sin nada, y por eso cogió los bonos.

Él le exige que le entregue el dinero o la denunciará a la policía, que, serán muy estrictos con sus antecedentes, y cuando hace ademán de llamar a comisaría, ella cuelga y le dice que se lo dará, pero solo los 25.000 que le quedan, preguntando él con quién lo repartió.

Pasan varios meses, y el día de Nochebuena, mientas Dorothy baila con Tommy muestra su preocupación, pues se acerca el día de su boda y no tiene noticias de su padre, diciéndole Tommy que a lo mejor se olvidó, pues ya sabe que es muy despistado, aunque ella le dice que sus promesas no se le olvidan, y piensa que le ha ocurrido algo.

Entre tanto, en la barra, Nick Charles prepara unos combinados, enseñando a los camareros que deben seguir un ritmo diferente según el cóctel que vayan a hacer. Si es un Manhattan, a ritmo de foxtrot, el Bronx a ritmo de Two Step y Martini, a ritmo de vals.

Al verlo, Dorothy se acerca a él y le dice que se conocen de cuando era una niña, pues le fascinaban sus historias detectivescas, aunque no fueran ciertas.

Le cuenta tras ello que su padre ha desaparecido y le pregunta si él sabe dónde está, aunque Nick le dice que no, porque lleva viviendo en California cuatro años.

Nick le sugiere que hable con su abogado, Herbert MacCaulay, pero le dice que ya le preguntó, aunque vuelve a llamarlo.

Entra luego una mujer, Nora, cargada de paquetes con su perro, Asta, y, aunque le dicen que no pueden entrar con el animal, ella dice que es el perro el que la lleva a ella, y acaba enredándose y se cae, corriendo Asta a los brazos de Nick, y, cuando el camarero le indica que deben sacarlo, Nick le dice que está muy bien adiestrado y se comportará, aunque cuando le dice que se siente no hace caso y es, cuando le dice que se levante, cuando se sienta.

Dorothy se despide. Dice que MacCaulay está al lado y quedó con él, invitándolos Nick a ella y a su novio a visitarlos en el Normandie, donde están alojados.

Cuando Nora se entera de que Nick tomó ya seis martinis, Nora pide 5 más.

Más tarde, y ya en la cama debe ponerse hielo en la cabeza para la resaca.

Llega para visitarlos MacCaulay, que dice que ha ido a verlos para saber qué está tramando Mimi, la madre de Dorothy, por si está trabajando para ella, contándole Nick que dejó la policía 4 años atrás, pues cuando murió su suegro le dejó unos ferrocarriles de vía estrecha, un aserradero y otros negocios y ahora se ocupa de ellos.

Comenta preocupado que nadie sabe nada de Wynant y hace ya tres meses que no lo ve y solo se pone en contacto con él cuando necesita dinero a través de su secretaria, Julia Wolf.

Pero llega entonces una llamada en que le informan de que ya regresó Wynant, por lo que sale para verlo, llamando entretanto Nick a Dorothy para contarle que apareció.

Pero en su casa su madre está muy inquieta, y Dorothy le recuerda que su padre ya le dio dinero, aunque ella dice que de eso fue hace mucho, negándose Dorothy a que le saque más dinero y no le dice dónde está su padre.

Pero lo hace Gilbert, su hermano, que escuchó la conversación desde el teléfono supletorio y sabe que su padre sigue con Julia.

Dorothy le pide que no vaya a verla, pero su madre insiste en que necesitan dinero, ante lo que Dorothy le sugiere que Chris, su nuevo marido, trabaje, diciéndole su madre al ver que este se levanta del sillón donde permanecía sin hacer nada, que lo ha ofendido.

Le dice por ello que no debe hacer caso a su hija, aunque él se queja de que lo humilla constantemente porque no tiene dinero, asegurándole Mimi que ella lo conseguirá, a lo que Chris le responde que lleva semanas diciéndolo, por lo que le exige que vaya a ver a Julia antes de marcharse él de casa.

Mimi llama, en efecto, a Julia y le pregunta si podrían verse, acudiendo poco después a su casa, donde encuentra a Julia muerta por lo que llama para pedir ayuda.

No repara en Arthur Nunheim que salía, cuando ella llegó, del edificio y que se reúne tras ello con Marion en un bar y le explica que ha estado ganando dinero.

En otro bar le cuentan a Morelli el asesinato de su amiga Julia Wolf.

También MacCaulay conoce la noticia del asesinato por una llamada de la policía.

Interrogado, el abogado cuenta a la policía que el día anterior entregó 1.000 dólares a Wynant a través de ella, y, como esta tampoco tenía sus joyas, especulan con que Wynant fuera a recoger el dinero y se encontrara con algún problema.

El abogado dice que Wynant le llamó ese mismo día, pero como él no estaba le dejó el recado a su secretaria de que se verían en el Plaza, aunque no apareció, especulando la policía con que aparecerá cuando lea los periódicos.

Le preguntan al abogado si sabe por qué Wynant y Julia se pelearon la noche que él desapareció, aunque el abogado dice que ignoraba esa discusión, que contaron unas vecinas.

Cuando los policías llegan para interrogar a Mimi, Chris se marcha por la puerta de servicio.

Preguntan a Mimi si le quitó algo de la mano a la fallecida, pues el forense cree que alguien le abrió la mano tras matarla y no aparecieron tampoco 1.000 dólares que había recibido.

Dorothy sorprende a su madre tratando de esconder algo en su caja fuerte, por lo que le pregunta si robó ella ese dinero, diciéndole que lo que tiene es una prueba más valiosa, pero que no entregará a la policía, pues es de su padre, viendo que es una cadena con las aleaciones que hacía su padre.

En su apartamento, Nick y Nora celebran una fiesta a la que invitaron a amigos y a algunos de los criminales a los que él metió en su día en chirona, algunos de ellos con raras patologías.

Escuchan en la radio la noticia del asesinato de Julia y están buscando a un gánster que fue novio de ella e informan que su jefe, Wynant, sigue en paradero desconocido.

Llegan a la fiesta unos periodistas que le preguntan si va a trabajar en el caso de Julia, aunque les asegura que no.

La propia Nora le pide que acepte el caso, aunque él le dice que está muy ocupado tratando de que ella no pierda todo su dinero.

Llega a la fiesta también Dorothy, que, tras mostrarle una pistola, le dice a Nick que fue ella quien mató a Julia porque la odiaba por haberse interpuesto entre sus padres y porque no le dejaba ver a su padre ni le dijo dónde estaba.

Nick le pide más detalles y ella le cuenta que le disparó varias veces y cayó de espaldas, por lo que Nick le pregunta a quién intenta proteger, pues en realidad le dispararon 4 veces y cayó boca abajo y no chilló, como dijo ella, porque murió al instante.

Llega poco después a la fiesta Mimi, que le dice que necesita ver a su ex marido para decirle algo importante y MacCaulay no la ayuda porque cree que solo quiere su dinero.

Mientras ellos hablan, Gilbert hace lo mismo, pero con los periodistas, a los que habla sobre la relación de su padre con Julia, debiendo llevárselo Nick para que no siga.

Nick recibe una llamada de Nunheim, que le dice que tiene una proposición para él sobre Julia Wolf, aunque llega alguien y le obliga a colgar.

Fuera, están todos tan borrachos que la fiesta se ha convertido en un caos.

Por la noche Nora no puede dormir y pregunta a Nick si no le gustaría investigar algún caso para entretenerse, pues todos dicen que es un detective estupendo y le gustaría verlo en acción y ayudar a esa chica.

Él opina que Wynant mató a Julia y Dorothy lo sabe y la policía lo resolverá sin su ayuda.

Llega entonces Morelli, que dice que debe hablar con Nick, sacando un arma.

Les dice entonces que él no mató a Julia, pues hacía 3 meses que no la veía, pues habían roto, pero Nunheim lo acusa porque Julia no le hizo caso como a él y que ha ido a verlo a él porque Burke le dijo que era un tipo legal.

Llaman entonces la policía a la puerta y Morelli acusa a Nick de haberlo traicionado, pero este reacciona con rapidez. Da un puñetazo a su mujer y luego con la almohada golpea a Morelli, y, mientras se pelean entra la policía que consigue detenerlo.

Observan que le rozó la bala de Morelli, pero consiguió salvar a Nora al golpearla, pues estaba en la línea de fuego.

Pregunta a los agentes cómo llegaron tan rápido, indicándole el inspector Guild que vigilaban la zona por si aparecía Wynant, y ordena tras ello que registren el apartamento, encontrando una pistola en el cajón de Nora pese a no tener permiso de armas.

Por la mañana, Nick se entretiene disparando con la escopeta de balines que le regaló Nora por Navidad contra los globos del árbol de Navidad y rompe un cristal.

Ya leyó para entonces todo lo que la prensa publicó sobre el asunto.

Ven que les llegó una carta desde Filadelfia de Clyde Wynant pidiéndole que se encargue de investigar el asesinato de Julia, y que hablen con MacCaulay, y concluyen que si le pide que lo investigue es que no es él el asesino.

Llega en ese momento el propio MacCaulay, al que le muestran la carta, y que le pregunta si hará caso a Wynant y se ocupará del caso.

Para tratar de convencerlo de que lo haga dice que tratará de que se lo pida el propio Wynant en persona, para lo que tratará de contactar con él, para lo que pondrá un anuncio en el Times con un código que el propio Wynant le dio por si necesitaba contactar con él.

Reciben una llamada de la policía en que les dicen que Wynant intentó suicidarse en Allentown, y le piden que vaya a identificarlo.

Comentan que con ese acto es como si reconociera su culpa y Nora se siente desilusionada, pues esperaba que él descubriera al asesino, diciéndole Nick que quizá lo haga, pues cree que no lo hizo Wynant.

El inspector Guild va a ver de nuevo a Nick y solicita su colaboración, reconociendo que lo del suicidio fue una falsa alarma y que aún no saben si el autor del asesinato fue Wynant, aunque piensan que tramaba algo, pues dejó cerrada su casa y el taller.

El policía le dice que todas las coartadas cuadran, preguntando Charles por Nunheim, que el policía reconoce que es soplón, aunque ignoraba que se veía con Julia.

Deciden investigarlo juntos, aunque antes Nick se deshace de Nora, a la que sube en un taxi y pide que la lleven a la tumba de Grant.

Van tras ello a ver a Nunheim, que niega su relación con Julia, aunque su mujer, Marion, enfadada, señala lo contrario, y se marcha diciéndole que no le gustan los soplones.

Reconoce entonces sus escarceos con Julia, pero les dice que no se acuerda de dónde estaba la tarde del asesinato y acaba escapando por la escalera de incendios.

Una vez fuera, Nunheim hace una llamada para contar que le intentaron interrogar, pero pide, para callarse que le den 5.000 dólares más y se irá además de la ciudad.

Pero cuando llega al lugar del encuentra lo tirotean y acaban con él.

Ven luego que las balas son del mismo revólver con que acabaron con Julia.

Reciben una llamada de Nora, que les dice que investigó por su cuenta y les llama desde casa de Mimi, y que Chris Jorgensen desapareció.

Pero Mimi asegura, ya en su casa, que Chris no fue y que ella indicará quién lo hizo.

Mimi entrega al policía su prueba, el reloj que le quitó a Julia de la mano y que era de Wynant, y concluye que fue él el asesino.

Dorothy se siente desolada y llora, y Tommy le pide que vaya con él a su casa de campo para olvidarse del asunto, diciéndole ella que no pueden casarse, pues no le gustaría tener hijos con instintos criminales, pues toda su familia está loca.

Con esas pruebas, Wynant es acusado del doble asesinato y se ofrece una recompensa de 5.000 dólares por encontrarlo.

Pero Nick no lo cree. Dice que va a entrar en el taller de Wynant, pues nunca lo había cerrado y ahora sí lo está.

Se cuela, en efecto en la nave, a la que va con Asta y trata de encontrar alguna pista.

Asta empieza a olisquear en una zona y él ve que está hueco y golpea con una barra, y llama luego a Guild para contarle que ha encontrado un cadáver.

Escucha pasos y apaga la linterna y la luz para sorprender al intruso, al que apunta con su arma y que comprueba que se trata de Tanner, que era ayudante de Wynant y trabajó allí hasta que cerró el taller, pues Julia le consiguió un empleo como contable tras estudiar contabilidad cuando él lo encerró en Sing Sing y asegura que nunca tocó la caja y que los bonos que faltaban se los llevó Julia y por eso Nick se enfadó y la mató.

Él solo cogió algo de dinero y fue a reponerlo para que no se dieran cuenta.

Llega la policía y encuentran, en efecto, un cadáver enterrado en cal viva y piensan que debía tratarse de una persona voluminosa que usaba bastón por su ropa.

Ven también en una de sus pertenencias unas siglas, DWR, y Guild recuerda que había un tipo que amenazaba a Wynant, llamado Rosebreen, y se pregunta si no sería él.

El doctor calcula que debe llevar allí un par de meses, cuando el taller se cerró.

Nick va con el doctor para la autopsia, viendo que hay restos de metralla en una pierna.

Los periódicos acusan a Wynant de un tercer asesinato.

Los Charles posan para la prensa que hace preguntas sobre el caso que él esquiva y dice que quiere regresar a California.

Luego su mujer le pregunta por qué no se queda para buscar a Wynant, diciendo él que ya lo hizo, pues cree que el cuerpo que encontraron en el taller era el de Wynant, pues la ropa no se correspondía con el esqueleto, pero dice que no quiere revelarlo hasta que no tenga todos los elementos para atrapar al asesino.

Le pregunta a Nora si tiene un traje de noche, pues piensa hacer una fiesta a la que invitará a todos los sospechosos, encargando a Guild de las "invitaciones".

Preparan la mesa y la indicación de dónde debe sentarse cada uno de los invitados y los camareros son también policías.

Guild se encarga de llevar a todos los invitados escoltados por sus hombres, y entre ellos a Marion, que asegura que ella no es una soplona como Nunheim, a Tommy, Morelli, Mimi y Tanner, que pasó la noche en comisaría, además de MacCaulay.

Unos policías llevan a Dorothy, a la que encontraron en la estación de Pennsylvania y otros llevan a Jorgenson, que llega con otra mujer, que dice a Mimi que ella fue la señora Jorgenson antes que ella.

Nick les explica que les reunió porque tiene que darles una noticia importante.

Les dice, tras ello que Clyde Wynant no mató a nadie, porque él lo vio la noche anterior, diciendo Mimi en ese momento que ella también lo vio porque fue a verla.

Nick le pregunta para qué y responde que para saber cómo estaban ella y sus hijos.

Le dice entonces que miente, porque él si vio a Wynant.

Guild pregunta por qué no se lo dijo, diciéndole Nick que él también lo vio, pues era el cadáver que encontraron en el taller.

Dorothy se horroriza al enterarse de que su padre murió, contándole Nick que su padre murió tres meses antes.

Observa Nick que la única que parece no estar afectada es Mimi, pues mientras Dorothy llora por la muerte de su padre, ella sigue comiendo y dice que no se lo cree.

Nick asegura que el asesino está en la habitación sentado a la mesa, y, aunque no sabe quién es acabarán descubriéndolo.

Le pregunta a Morelli si conocía a Julia, y si cree que estafaba a Wynant, diciendo él que piensa que sí, porque una vez le pidió 5.000 dólares y se los dio sin rechistar.

Nick recuerda que la noche de su muerte, Wynant descubrió el engaño y que Julia se estaba repartiendo el botín con otro hombre, y al descubrir la estafa Wynant fue a ver al estafador, y, al verse descubierto, el hombre decidió matarlo.

Nick dice que el asesino era inteligente y lo planeó todo cuidadosamente y tras matar a Wynant telefoneó a MacCaulay haciéndose pasar por Wynant y le ordenó cerrar el taller.

Luego destruyó todo lo que llevaba Wynant excepto la cadena de su reloj y lo enterró vestido con la ropa de otro hombre.

Luego, el asesino pensó que él y Julia podrían conseguir más dinero y, como se suponía que Wynant estaba fuera, escribieron a MacCaulay haciéndose pasar por Wynant para que el abogado le diera más dinero a Julia en su nombre, pero se enteró de que Mimi pensaba visitarla y se asustó temiendo que Julia hablara y la mató y le puso la cadena en el puño.

Pero Nunheim había ido a visitarla y vio salir al asesino y este le pagó para que no hablara, pero lo volvió a chantajear y lo mató.

Todos creían que Wynant estaba en la ciudad, aunque nadie lo había visto, y utilizó a Mimi, que sabe quién fue el asesino, por lo que le pregunta quién le pidió que contara que había visto a su ex marido, asegurando ella que lo vio de verdad., diciéndole Nick que miente porque es capaz de hacer cualquier cosa por dinero y si Clyde está muerto no se llevará nada.

Le pregunta a MacCaulay, como conocedor del testamento de Wynant si en él se excluía a Mimi de recibir nada si figuraba casada, y, aunque el abogado dice que no puede contarlo, lo confirma Tanner, que lo conocía.

Pregunta luego a la señora Jorgenson si se llegó a divorciar de Chris, diciendo ella que no, por lo que, concluye que su segundo matrimonio no es válido y no debe preocuparse por esa cláusula, ya que sigue siendo heredera y no le conviene mentir, pues el asesino ya acabó con Julia y con Nunheim, y hará lo mismo con ella.

En ese momento el asesino saca una pistola para evitar que ella hable.

Mimi se levanta e insulta a MacCaulay, que es golpeado por Nick antes de que llegue a utilizar su arma, descubriendo así que el asesino es MacCaulay.

Nora le dice a su marido que podrían haberlo matado y se alegra de que no sea detective.

Unos días más tarde, los Charles cenan con Dorothy y con Tommy y brindan a bordo del tren tras la boda de los jóvenes.

Dorothy acaba haciendo ver a los Charles que es muy tarde y les echa de su coche. Cierra la puerta cuando salen y besa a Tommy diciendo que creía que no se marcharían nunca.

Calificación: 3