Hola, ¿Estás sola?
España (1995) *
Duración: 88 min.
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Teo Delgado
Guion: Icíar Bollaín, Julio Medem
Dirección: Icíar Bollaín
Intérpretes: Silke (Niña), Candela Peña (Trini), Elena Irureta (Mariló), Alex Angulo (Pepe), Arcadi Levin (Olaf), Daniel Guzmán (Novio), Pedro Miguel Martínez (Padre), Antonio de la Torre (Joven).
Niña duerme junto a su novio cuando llama su padre a la puerta y los ve, recriminándole ella al novio que no se fuera a las 6 como le dijo.
Hablan luego en la cocina, y le dice que si eso lo hace habitualmente, diciendo ella que solo a veces, diciéndole el padre que ni siquiera se lo consultó.
Le pide luego dinero, diciéndole el padre que si quiere ganarlo que trabaje con ella en la tienda y que está cansado de que no pare de hacer el vago, pidiéndole, si no quiere trabajar en la tienda, que estudie y haga una vida como una persona normal, diciéndole ella que las personas normales también follan, ante lo que su padre le da una bofetada.
Niña mete su ropa en una bolsa, y tras darle un beso se marcha.
Va a casa de su amiga Trini, que al día siguiente debe dejarla por falta de pago.
Trini le propone dejar Valladolid y viajar hacia el sur, aunque una vez en la estación ven que los billetes son demasiado caros, por lo que deciden hacerlo en coche. En un coche que abren y en el que se cuelan para viajar, pero que va dentro del tren.
Llegan así a Málaga, donde comienzan a buscar trabajo en los anuncios del periódico, consiguiendo que las contraten como animadoras en un hotel.
Allí coordinan la animación de los extranjeros, con diversos ejercicios o juegos, tanto dentro como fuera de la piscina, incluyendo el bingo.
Niña dice que esa vida le encanta, pues comen, duermen y se ríen de los guiris, pero a Trini no le gusta vivir en un hotel y dice que le gustaría vivir en una casa normal y le sugiere ir a Madrid, contándole Niña entonces que su madre vive en Madrid, donde tiene una peluquería.
Trini le pide que le cuente cosas de su madre, pero ella dice que no le apetece hablar de ello, diciéndole luego que es egoísta, borde, cínica y terca, para acabar diciendo que es una completa hija de puta, recibiendo una bofetada de Trini, que le dice que no es forma de hablar de una madre, llamando la atención de los clientes con su pelea, por lo que pierden el trabajo.
Niña le cuenta que su madre se fue de casa y no volvió a verla, diciéndole Trini que no se preocupe, que no irán a Madrid, diciendo Niña que ahora sí quiere ir.
Acaban, en efecto, en Madrid, y además yendo hasta la peluquería de la madre, Mariló, a la que encuentran todavía sin trabajar y con una mascarilla puesta.
Le dicen que han ido a verla, y ella las invita a desayunar, preguntándoles si están de viaje, contándole que están pensando qué hacer, invitándolas a quedarse en casa, aunque Niña dice que buscarán un hotel, pese a que Trini le dice que sabe que a ella no le gustan los hoteles.
Alquilan una casa que está en un estado desastroso y con muchas humedades y rescatan varias sillas y un colchón viejo de la basura para amueblarlo.
Reciben la visita de Mariló, porque Trini le dio la dirección y les lleva un mantel y las invita a cenar, aunque Niña dice que no irá, mostrándose arisca en todo momento.
En una discoteca, Niña se fija en un chico que llama su atención y baila con él, aunque ve que solo habla ruso y no entiende nada.
Lo lleva luego hasta el piso, y despierta a Trini, que se siente fascinada por él, pidiéndole que le deje dormir con ellos en la cama, aunque mientras discuten qué hacer escuchan sus ronquidos.
Como no pueden entenderse con él deciden llamarle Olaf.
Trini parece dispuesta a compartir cama con Olaf y con Niña, o quedarse allí mientras lo hacen ellos, aunque Niña consigue finalmente que se vaya a la cocina y luego intercambian los papeles.
Salen luego a enseñar Madrid a Olaf y se hacen una foto con él en un fotomatón y suben al teleférico, aunque Trini, que es la que más quería subir, se marea.
Trini le pregunta a su amiga por qué se marchó Mariló y la dejó con su padre, diciéndole que nunca se lo preguntó a su padre ni quiere preguntárselo a su madre pese a que le gustaría saberlo.
Finalmente va a la peluquería y le pregunta por qué no quería estar en casa con su padre y con ella.
Su madre le dice que le gustaría que fueran amigas y le pide que espere a que termine con una clienta, diciéndole ella que no son amigas, que es su madre, y se marcha.
Cuando llega a casa encuentra a Trini durmiendo con Olaf.
Pero cuando se levantan por la mañana ven que no está ya y no saben dónde fue.
Consiguen trabajo repartiendo propaganda.
Luego, cuando regresan, cargadas con unas sillas que encontraron, ven que está Olaf en la puerta y se ponen muy contentas de volver a verlo, aunque luego Trini le pide que les dé algo de dinero, pues es el único que trabaja en la casa, aunque no saben dónde.
Realmente, Olaf trabaja como albañil en una obra.
Cuando Trini llega a casa teñida y pintada, Niña comprende que estuvo con su madre, y, de hecho le cuenta que va a trabajar con ella y que se irá a vivir con ella, pues no puede seguir durmiendo en la cocina.
Se enfadan, y le dice a Niña al verla enfadada que está celosa, y se pelean.
Niña decide buscarle un novio a su amiga, y al ver a un tipo en el bar le gusta para su amiga y decide llevarlo a su casa.
El hombre, que se llama Pepe comparte con ellas y con Olaf una tortilla.
Pepe trabaja como camarero en bodas y comuniones, aunque dice que lo que le gustaría es cantar, cantando para Trini "El gato que está triste y azul".
Invitan también a Mariló y Pepe les prepara un cóctel, y tras beber, el ruso lanza su vaso contra la pared, haciendo todos lo mismo, poniéndose luego a bailar.
Mariló le cuenta a su hija, al verla tan enamorada de Olaf, que ella nunca estuvo enamorada de su padre y que se casó porque se quedó embarazada, aunque no tenían nada en común, pese a lo cual todos se empeñaron en casarlos, y luego no quiso irse a Madrid con ella.
Niña le pregunta por qué no la llamó nunca, diciendo que Valladolid se le hacía demasiado lejos y según pasaba el tiempo, cada vez se le hacía más difícil.
Le cuenta luego a Trini que vivió con un hombre varios años, pero se acabó porque dice que no vale para vivir con nadie.
Algún tiempo después, Trini y Pepe visitan a Olaf y a Niña.
Trini está muy contenta. Trabaja con Mariló y vive con Pepe, pero no tiene dinero porque Mariló lo guarda todo porque tiene planes y que los invitará a comer y se los contará.
Se reúnen con ella, que les cuenta que ha comprado una terraza de copas en la playa porque la peluquería no es negocio y piensa que si funciona bien, podrá vivir el resto del año sin trabajar y ha pensado en ellos como socios. Ella pone el negocio y ellos la mano de obra, pues cree que solo si los camareros son dueños saldrá adelante, pues no puede pagar sueldos tras la inversión y además pasarán el verano juntos.
Olaf dice que la acompañará, pero de pronto desaparece durante tres días, sin que sepan dónde buscarle.
Suben al tren Trini, Pepe y Niña camino de la playa, aunque durante una de las paradas
Trini se despierta y ve a Niña abajo, decidiendo ir a buscarla, diciendo Niña que quiere volver a Madrid para buscar a Olaf.
Mientras discuten se va el tren sin ellas, yéndose solo Pepe que estaba dormido.
Acaban discutiendo, cada una en un lado de la carretera.
Trini le asegura desde su lado que nunca la hubiera dejado sola, que quiere hacerlo todo con ella.
Consigue que pare un camión, para ir hacia el sur, viendo que también sube Niña.
En el chiringuito trabajan duro. Ponen copas y también es karaoke, donde disfruta especialmente Pepe, al que Mariló le dice que debería dedicarse a la canción.
Trini vuelve a ver a su amiga triste y enfadada.
Pepe y Mariló comienzan a tontear y él le regala un collar.
Trini roba bañadores para todos y van a nadar y le dice a Pepe que le gustaría tener un hijo con él.
Pepe, que se encarga de llevar las cuentas les dice que son ricos, pues ya llegaron al millón, diciendo Niña que entonces deben repartir, aunque Mariló dice que no, pues aún no recuperó el dinero que invirtió en la terraza y les dice que están viviendo de su dinero. Trini recuerda que es una sociedad, y que, aunque esperen para repartir beneficios, debería darles algo de adelanto.
Niña ve en la terraza a un tipo que se parece a Olaf y vuelve a recordarlo y a añorarlo.
A su vez, Trini se fija en la actitud de Pepe con Mariló y discute con él diciéndole que ha visto que se ha enamorado de Mariló, aunque él trate de negarlo.
Niña va a la playa, donde encuentra a Trini, triste y le da un sobre con dinero y le dice que es su parte, confesándole que cogió la caja del día.
Trini dice que le duele porque para ella Mariló es como su madre, diciendo Niña que Mariló no quiere ser la madre de nadie.
Decide regresar a Madrid para tratar de encontrar a Olaf y Trini la acompaña.
En el tren Trini dice que quiere ser madre y tener un niño, asegurándole su amiga que será una madre estupenda.