Hit Man. Asesino por casualidad
Hit Man (2023) * USA
También conocida como:
-
"Cómplices del engaño" (Hispanoamérica)
Género: Thriller / Comedia
Duración: 113 min.
Música:Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Guion: Richard Linklater, Glen Powell (Artículo de Skip Hollandsworth)
Dirección: Richard Linklater
Intérpretes: Glen Powell (Gary Johnson), Adria Arjona (Madison Figueroa Masters), Austin Amelio (Jasper), Retta (Claudette), Sanjay Rao (Phil), Molly Bernard (Alicia), Evan Holtzman (Ray), Gralen Bryant Banks (Sargento Hank).
Gary Johnson es profesor de Psicología y Filosofía en la Universidad de Nueva Orleans
Gary indica que sabe su vida parece simple y gris. Alimenta pájaros y vive solo con sus gatos en las afueras, pero está satisfecho con su mundo interior.
Además de sus clases, y como se le dan bien los aparatos electrónicos y digitales trabaja en operaciones encubiertas para la policía de Nueva Orleans que le adiestraron, y comenzó a esconder cámaras y micrófonos para grabar, sobre todo en casos de asesinatos por encargo.
Y de pronto, su vida, dio un giro de lo más inesperado.
Acompaña a Claudette y a Phil, dos policías, y se ocultan en una furgoneta con el logo de una fontanería, para grabar a los aspirantes a asesinos cuando creen que van a contratar a un sicario, en realidad Jasper, otro policía, para que se ocupe de alguien.
Pero un día Jasper no puede actuar porque lo suspendieron tras dar una paliza a unos adolescentes y piden a Gary que lo sustituya, ascendiéndolo así a asesino a sueldo.
Él pide que lo aplacen, pues es un civil y teme que lo maten, aunque Phil le dice que le protegerán y entrarán si la cosa se tuerce.
Le entregan el expediente para que lo estudie y le dicen que se llamará Billy.
Va a pedir consejo a Jasper, suspendido 120 días, y este ríe burlón, aunque dice que tiene sentido, pues tiene una cara de póker bastante olvidable.
Jasper le aconseja que no muestre debilidad, pues esperan a un asesino, pero a la vez debe estar relajado y le dice que la primera impresión es crucial.
Debe cambiarse los pantalones cortos que llevaba por los largos de Phil antes de reunirse con Craig,
Se muestra duro con él y le dice que no van a ser amigos y eso va a ser bueno para ambos, pues van a trabajar juntos, y consigue que le cuente su plan.
Craig trabaja en una plataforma petrolífera y por ello nadie podrá culparlo y él debe matar y deshacerse del cadáver y le da parte del dinero, y cuando salen del bar los espera la policía que lo detiene.
Claude y Phil lo felicitan, pues salvó una vida, y luego, cuando lo dejan comentan que ya tienen sicario nuevo hasta que vuelva Jasper.
Gary cree que los sicarios son un mito, pero hubo tantos libros y películas que todos creen que existen y su misión es cumplir esa fantasía y a él le interesan la conciencia y el comportamiento humanos.
Muy pronto recibe la llamada de otro "cliente", Walt, y en esta ocasión lo estudia bien antes de quedar con él. Pronto estará también preso.
Le sorprendía que gente que no le conocía pensara que iba a arriesgarse a ser ejecutado a cambio de calderilla.
Decidió a partir de ese momento adaptar el sicario a cada cliente, disfrazándose para convertirse en el sicario que cada asesino necesitaba y cobraba más a los ricos para resultar más creíble, aunque aceptaba lo que le dieran, incluso lo de un chaval que tenía poco y quería matar a su madre. A este, Como era muy joven trató de disuadirlo, pero no pudo y le cayó la condicional.
Una mujer le daba una lancha.
Entretanto compagina su trabajo como "sicario" con sus clases.
Además mantiene su amistad con Alicia, su ex mujer, que sigue siendo su mejor amiga y quien mejor le conocía.
Ella cree que las personas pueden cambiar incluso de adultas, pues si se comportan como si fueran lo que quieren ser acaban asumiéndolo y siendo así de verdad.
Hablan luego de su nuevo trabajo como infiltrado, que le ha llevado a ver otra cara de la gente y de cómo el amor se transforma en odio, y dice ella que él nunca tuvo tanta pasión como para que esta se llegara a convertir en odio.
Cuando Jasper regresa al trabajo le dicen que Gary lo está haciendo muy bien, consiguiendo una tasa muy alta de condenas y que como actor tiene más registros, por lo que lo mantendrán y él trabajará en otra cosa y le piden que sea discreto.
Su siguiente caso es el de Madison Figueroa y al estudiarla ve que hizo trabajos esporádicos de peluquera y azafata y se casó con Ray Masters que trabaja en un negocio familiar de petróleo y gas y sin más antecedentes que un par de denuncias por violencia machista.
La recibe en su bar de siempre y se presenta a ella como Ron.
Le pregunta a qué se dedica y le dice que a ser buena esposa, pues su marido no le deja trabajar ni hacer nada, y, de hecho le pide que le dé un poco de su tarta, porque su marido la tiene a dieta.
Comienzan luego a bromear sobre gatos y ríen.
Le dice luego que no cree que lo vaya a hacer, aunque a la vez se pregunta si no será la mejor decisión tomada, y entonces suena su teléfono y le dice que es su marido y tiene que irse, aunque le lleva el dinero que le pidió, aunque antes de marcharse él le da un consejo. Le pide que haga un favor a su yo del futuro que merece una vida feliz y plena y le pide que se lleve el sobre y empiece una nueva vida. Que no vuelva a casa y si necesita algo o cambia de opinión que le llame.
Pero sus compañeros no pueden creer que actuara así y él les dice que vio ella no era una asesina y que solo necesitaba empezar de cero, a lo que Jasper le indica que no ha actuado profesionalmente y Phil cree que debió influir lo guapa que es.
En los juicios debe prestar declaración y escucha cómo los detenidos por su actuación se enfrentan a él por ser un tramposo que engaña a e induce al delito, pudiendo ver incluso cómo absuelven a una mujer al ser perdonada por su marido al que quería matar.
Entretanto sigue con su trabajo y haciendo que detengan a aspirantes a asesinos.
Recibe un mensaje de Madison que le envía el anuncio de una protectora de animales.
Él piensa que es un profesional y no debería cruzar esa línea, aunque se convence a sí mismo de que no le escribió a él, sino a Ron, y aunque no le van los perros, acude.
Le cuenta que se marchó a una casa que tiene en Saint Roch y va a divorciarse.
Ahora lleva el pelo suelto, algo que él odiaba, como las minifaldas o los perros y ha decidido recuperar el tiempo perdido y le da las gracias porque se lo debe a él.
Van luego a tomar algo y ella le dice que no puede creer que él sea sicario, pues lo observó jugando con los cachorros y con unos niños y además le buscó en redes y no encontró nada sobre él.
Él le explica que solo mata cuando hay un motivo, no al azar y que en su trabajo debe tratar de pasar desapercibido y que no recuerden su cara.
Ella le dice sensualmente que ahora no quiere que sea profesional, y, cuando están a punto de besarse él le dice que igual que ella quiere saberlo todo de él, quiere saber todo de ella.
Van luego a casa de Madison.
Gary recuerda luego que alguien le dijo que pensaba demasiado para ser un buen amante y que Ron, sin embargo no pensaba, actuaba y se deja llevar con Madison, con la que empieza en la cocina y acaba en la cama y triunfa, quizá ayudó que ella pensara que estaba con un asesino y él que ella era alguien capaz de encargar un asesinato.
Ella le dice luego que hacía mucho tiempo que no estaba con nadie y fue divertido.
Él le cuenta que tuvo varias novias e incluso se casó muy joven, pero que le cuesta mantener una familia normal por su trabajo y que será complicado volver a verla ni podrán ir nunca a su casa ni decirle dónde se encuentra pues si lo estuvieran buscando ella correría peligro, aunque a ella no le importa aceptar esas condiciones.
Él continúa con sus clases y se sigue viendo con ella en su casa, que trata de mantener la pasión recibiéndolo vestida de comandante de aeronave sexy.
Le pregunta luego cómo hace para que no le pillen, y él le dice que siendo meticuloso y adelantándose a lo que sabe que estarán buscando y él realiza sus actuaciones en lugares seguros y luego mueve los cadáveres a sitios ocultos.
Le explica que es mejor disparar al corazón, pues en la cabeza o el cuello sale demasiada sangre, mientras que en el tórax se queda dentro y se puede mover mejor el cadáver
Sigue disfrazándose haciéndose pasar por asesino y haciendo detener a más gente.
En un juicio le preguntan por qué se disfrazó y él dice que completa la imagen que los clientes tienen en su mente de un sicario.
Un día, Madison saca una pistola y le pregunta si va a enseñarle a usarla, y aunque le parece extraño, ella le dice que necesita defenderse, y la lleva a un salón de tiro, aunque luego le dice que lo mejor es disparar desde muy de cerca.
Salen tras ello y van a bailar muy acaramelados a una discoteca.
Pero a la salida son abordados por Ray, su exmarido, que va con otros amigos y le pregunta a Madison quién es el hombre que la acompaña, y Gary dice que es su novio.
Tratan de alejarse, pero los sigue y pide a Madison que no huya de él, y cuando la agarra del brazo para que le haga caso, Gary saca su arma y le apunta y le exige que pida perdón y ella le advierte que es un profesional y disparará.
Se van tras ello y Madison se muestra orgullosa de cómo actuó y de que lograra achantar a Ray que nunca lo hacía con nadie.
Mientras cenan, él le dice que Gary y ella tienen una visión diferente sobre el divorcio y le pregunta qué probabilidades había de que fueran a la misma discoteca y se queja de que lo llevara por donde salen sus amigas y exparejas, aunque ella dice que fue una coincidencia.
En el local donde cenan ve de pronto a Jasper, que le pide que le presente a Madison, y él dice que le suena mucho.
Gary le cuenta luego que es un tipo con el que trabajaba.
Un día le llaman de urgencia para un caso sobre el que no ha podido documentarse, y le esperan sus compañeros, y entre ellos Jasper
Y mientras se acerca al bar donde tendrá lugar el encuentro se da cuenta de que, aunque se ha presentado como Mike, se trata de Ray, el marido de Madison, por lo que, alegando cuestiones de seguridad, se sienta de espaldas a él y no deja que lo vea.
Ray le dice que no puede vivir sabiendo que su exmujer está con otro, y Gary le pregunta por qué no se ocupa él mismo, a lo que le responde que porque se están divorciando y él sería el principal sospechoso.
Comprende así que aún no están divorciados y Ray le dice que a lo mejor deben hacer un dos por uno y acabar también con su nuevo novio aunque sea más caro y le dice que
tiene allí el dinero, y le hace una petición especial, que cuando lo haga le diga que es de parte de su querido marido.
Gary le dice entonces que al novio a lo mejor lo mata gratis, y solo entonces se vuelve y deja que Ray lo vea, y este sale corriendo.
Le dice luego a Claudette que se asustó al final y no llegó a hacer el encargo.
Llama luego a Madison y le pide que no regrese a casa.
Jasper va a verlo y le pregunta qué pasó, contándole él que se asustó y Jasper le dice que se está volviendo descuidado.
Gary aprovecha para decirle que desea hablar de lo de la noche anterior y su compañero le dice que no se preocupe, que él también se acostó con alguna sospechosa, aunque él le cuenta que se la encontró por casualidad.
Cuando ve a Madison, le cuenta que su marido deseaba contratarlo para matarla.
Da clase a sus alumnos al aire libre para su siguiente clase y algunas alumnas se preguntan desde cuándo está su profesor tan bueno.
En la siguiente reunión del equipo, Gary se entera de que apareció muerto el marido de Madison en un callejón y que creen que se trataba de un tema de drogas y que le dispararon en la aorta con una 38.
Por sus amigos saben que coincidió con su exmujer en una discoteca y que el hombre que acompañaba a Madison lo amenazó con una pistola, pero aún no lo identificaron y el sargento ordena buscar a ese hombre, y Jasper pide ir con Gary a investigar.
Y lo lleva hasta el pub donde tuvo lugar el suceso y le hace ver que sabe que el tipo que sacó la pistola era él, aunque le dice que no se lo contará a nadie.
Jasper le dice que escuchó la conversación de él con el muerto y piensa que él ya sabía cómo reaccionaría al hablarle de su nuevo novio.
Gary va a casa de Madison, que nota que la mira como si pasara algo malo.
Él le pregunta si pasa algo fuera de lo normal y ella le dice que no hasta que le habla de Ray y ve que ella sabía lo de su muerte y se pregunta por qué lo sabe él, que dice que en su trabajo tiene pinchada la radio policial.
Ella le dice que no parece afectada porque todavía no lo ha procesado y sabe que debería actuar como una viuda desconsolada, pero que no sabe fingir.
Ella le pregunta si él tuvo algo que ver, lo que ella niega. Dice que le avisó la policía y le dijeron que creían que fue por un tema de drogas.
Él le pide que no se asuste y que no debe tener miedo, confesando entonces que ella que en realidad fue ella la que lo mató porque él le dijo que iría a matarla.
Gary le pregunta si la atacó y lo hizo en defensa propia, aunque ella le dice que estaba dormido.
Al verlo descompuesto ella le dice que no entiende que se ponga así por algo que él hace constantemente, diciéndole él que no hace eso siempre y que, de hecho nunca ha matado a nadie y que no es sicario, sino que trabajaba como infiltrado y le confiesa que es profesor universitario y que colabora con la policía.
Que le mintió porque no quería perderla y le confiesa que se llama Gary y no Ron.
Ella se muestra desconcertada mientras ve que él habla con comisaría, pues le dicen que le necesitan allí, pues hay novedades sobre Madison.
Le dice a esta que regresará, aunque ella le dice que no lo haga.
En comisaría le informan que ahora Madison es la principal sospechosa, pues 6 meses atrás Ray ingresó en su seguro de vida 1 millón de dólares del que su mujer era la única beneficiaria y eso fue anterior al momento en que ella intentó contratar a Gary y piensan que quizá contrató a otro sicario o lo hizo ella misma.
Jasper le pregunta si volvió a hablar con Madison y él confiesa que sí, porque se la encontró en un restaurante y le dio las gracias por disuadirla y recuerda al propio Jasper que él los vio ese día en el restaurante y le dice que no cree que esté implicada pues parecía muy contenta tras su cambio de vida, pues había dejado a su marido y tenía su casa y parecía irle muy bien.
Jasper propone que se encargue Gary de interrogarla aprovechando que se conocen y no creerá que graba sus conversaciones, por lo que proponen forzar un encuentro sorpresa y sin dar tiempo a que ella se prepare, y de inmediato y haciendo que él finja que va porque está preocupado tras leer que su marido murió.
Al sargento le gusta la idea y asegura que cuando la oiga hablar sabrá si es cierto.
Gary debe disimular y dice que le parece bien y pide que le manden la dirección y Jasper dice que le acompañará y va con él en el coche para evitar que hable con ella antes.
Preparan el dispositivo para escuchar todo lo que diga, aunque por las prisas disponen solo de audio.
Llama a la puerta de ella tras escribir en su móvil en grande que la policía los escucha, aunque formalmente se muestra implacable, mientras escribe que actúa como Ron.
Le dice que la policía sabe a qué se dedica y sospechan que él mató a su marido, o que fue ella, que asegura que ella no fue, aunque él le dice que sabe que sí fue, ante lo que ella insiste en que no es así y pregunta quién la está acusando.
Le pregunta cuándo lo vio por última vez y ella, guiada por Gary reconoce que lo vio saliendo de la discoteca y él enfureció al ver que iba con otro tipo, aunque asegura que no sabe cómo se llamaba el tipo de la pistola, pues no lo recuerda, pero reivindica su derecho a salir con quien desee, pues es libre.
Le habla luego sobre el millón del seguro y ella dice que creía que tras el divorcio había cambiado al beneficiario y cuando él insiste en el tema ella se muestra enfadada y le dice que se vaya de su casa, pues él no es nadie para tener que darle explicaciones.
Antes de irse, él le pide que si vuelve a verlo fuera que ni le salude para evitar problemas.
Con los policías, estos reconocen que se lo puso todo para que se delatara, por lo que piensan que, o es la mejor mentirosa que conocen o es inocente y él les dice que parecía bastante sincera, y están todos de acuerdo en no seguir por esa vía.
Va luego a ver a Madison a su casa y se sorprende al ver que está allí Jasper, que asegura que sabía que volvería y le cuenta que le estaba diciendo a Madison que eran unos grandes actores.
Que pensaba que si se descubría, él recuperaría su trabajo, pero que si no era así, tendría que pedirles una buena cantidad de dinero del seguro de su marido muerto y les confiesa que les había seguido porque quería recuperar su trabajo
Les advierte que tiene suficientes pruebas para encerrar a Madison de por vida y él sería cómplice de asesinato y pasaría también muchos años en prisión, y además dice que sabe que fue ella la asesina, pues, sabe que Gary no mataría ni a una mosca.
Y mientras les habla, Jasper comienza a sentirse mal y a tener mucho calor.
Les dice que el seguro de vida es lo que les salvó y que el día en que le den el dinero…
No llega a terminar, pues acaba desplomándose.
Gary le pregunta a ella qué ha pasado y le cuenta que le echó droga en la cerveza y cree que si se despierta irá a la cárcel por drogar a un policía.
Gary busca entonces una bolsa y se la coloca en la cabeza para que no pueda respirar.
Madison le dice que nadie se libra si mata a un policía, a lo que Gary le responde que normalmente no, pero que en el caso de Jasper cree que sí, pues la policía piensa de él lo mismo que ellos, que sería mejor si no volviese a aparecer.
Ven cómo comienza a respirar dentro de la bolsa y él le dice que encontrarán a Jasper en su coche drogado con una bolsa en la cabeza y sin signos de violencia, por lo que pensarán que fue un suicidio y que no tiene opción, y aunque hay cabos sueltos él se ha enamorado de ella.
Megan le confiesa que ella también se ha enamorado de él y él le dice que estarán juntos hasta que la muerte los separe.
Y mientras ellos sellan su pacto de amor Jasper muere.
En clase, llega el momento del examen final, y antes de que este comience dice a sus alumnos que antes pensaba que la realidad era objetiva e inmutable y que todos estaban atrapados, pero que ahora piensa que la verdad se construye combinando diferentes puntos de vista, y que puedes convertirte en alguien diferente y mejor, y les pide que se abran a la transformación que les espera y les aconseja que vivan con la identidad que deseen tener con pasión y desenfreno
Años más tarde con una niña ya mayor, Gary y Madison preparan una excursión del colegio
Reconoce que el amor lo cambió y encontró la combinación perfecta entre Gary y Ron. Con un hijo más, la hija mayor pregunta a su madre dónde conoció a su padre y recuerdan el café donde compartió con él su tarta.
Dedicada a Gary Johnson, 1947-2022, agente infiltrado con más de 70 arrestos.
Fue veterano de Vietnam, profesor, agente encubierto, y budista amante de los animales y el más buenazo del mundo, con cero asesinatos.