Te cuento la película

Eva

España (2011) *

Duración: 94 Min.

Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Guion: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra

Dirección: Kike Maíllo

Intérpretes: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Anne Cánovas (Julia), Lluís Homar (Max).

Año 2041. Álex, reputado ingeniero cibernético, regresa tras 10 años de ausencia a Santa Irene para realizar un proyecto de la Facultad de Robótica: crear la inteligencia emocional para un niño robot, proyecto que ya abandonó cuando se fue, dejando solos a su hermano David y a su amiga Lana, que colaboraban con él.

Ahora los encuentra casados y parecen muy felices, por lo que él prefiere instalarse en la antigua casa de sus padres para trabajar allí, siéndole asignado por la Facultad un robot-asistente personal, Max, creado por su hermano David y que tiene numerosas habilidades, siendo una gran compañía para Álex, junto con su gato-robot.

Ninguno de los niños que le proponen como modelo le convence, por lo que se dedica a buscarlo él, descubriendo a la salida del colegio a una niña que, por su espontaneidad y alegría llama su atención, pese a que ella le considera un pervertido.

La volverá a ver esa misma noche cuando cena en casa de su hermano, descubriendo que es su sobrina, aunque no les dice nada del proyecto.

Pero Eva va a verlo a su casa y se lo cuenta a ella, comenzando a hacerle pruebas, aunque cuando la niña se lo cuenta a su madre esta, le prohíbe que siga yendo a casa de su tío.

Y Eva obedece, pero como desea seguir colaborando con Álex deciden hacer las pruebas de otro modo. Saldrán a patinar y a escalar por la montaña, haciendo cosas divertidas para él irse fijando en los rasgos de su carácter que le interesan, contándole la niña que David y Lana no conviven en la misma casa.

Coincide nuevamente con ellos en una fiesta de antiguos alumnos, en la que baila con Lana, comprobando David la mutua atracción que ambos sienten. Y, cuando tras bailar salen a la calle para buscar a David, Lana le pregunta si esta vez finalizará su proyecto y si una vez hecho se quedará, a lo que él no sabe que responder, aunque finalmente la besa como esperando una respuesta, aunque ella le dice que no puede hacerlo y se marcha.

Aparece entonces David con el que tiene una fuerte pelea, pidiéndole este que se marche.

Y, en efecto, al día siguiente Álex va a ver a Julia, que es la persona que lo contrató para el proyecto y le dice que no seguirá con el mismo.

Posteriormente le echa en cara a Eva que le mintiera al decirle que sus padres no vivían juntos, comunicándole su deseo de irse, lo que entristece mucho a Eva que le dice que no es justo que lo haga, pues lo había esperado mucho tiempo.

Lana acude a ver a Álex. Se besan de nuevo tras lo que Lana le confiesa que Eva se parece a los dos porque es hija de los dos. Y esta, que lee sus labios de su madre desde lejos huye hacia la montaña, perseguida por Lana, que la encuentra finalmente tirada en la nieve, abriendo un pequeño dispositivo en su espalda y descubriendo que es un robot, al que le cambia una pieza para que vuelva a la vida, sin poder evitar que tras ello la niña la empuje hacia el vacío, haciendo que se despeñe por un barranco.

Julia le cuenta entonces a Álex que Lana terminó el proyecto que estaban desarrollando juntos, que no pasó el control de seguridad, pese a lo cual ella quiso quedarse con ella, de la que le indica deben deshacerse, pidiendo Álex que le permita hacerlo a su manera.

Se la lleva y la niña le pide que le ayude para no volver a ser mala. Él lo hará desactivándola para estudiar su cerebro, en el que ve lo que esta ve cuando cierra los ojos: los ve a él y a Lana jugando con ella en la playa.

Calificación: 3