Enemigos públicos
Public Enemies (2009) * USA
Duración: 140 Min.
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Dante Spinotti
Guion: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman (N.: Bryan Burrough)
Dirección: Michael Mann
Intérpretes: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie), Billy Crudup (J. Edgar Hoover), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Stephen Lang (Charles), Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Stephen Graham (Baby Face Nelson), Channing Tatum (Pretty Boy Floyd), Jason Clarke (Red Hamilton), David Wenham (Harry Pierpont), Spencer Garrett (Tommy Carroll), Christian Stolte (Charles Makley), James Russo (Walter Dietrich), John Ortiz (Phil D'Andrea), Bill Camp (Frank Nitti), Rory Cochrane (Carter), Carey Mulligan (Carol Slayman).
John Dillinger escapa de prisión junto con sus colegas, un grupo de delincuentes con los que compartió nueve años en otra prisión tras el robo a un tendero.
Con ellos realizará múltiples asaltos a bancos, lo que le convertirá en el enemigo público número uno y en un héroe popular que roba a los bancos que sumieron al país en la recisión, permitiendo que los clientes se queden con su dinero.
Para luchar contra bandas como la de Dillinger J. Edgar Hoover intenta conseguir mayores recursos sin éxito para el Bureau of Information., para el que contrata a Melvin Purvis, famoso por haber acabado con otro criminal, Pretty Boy Floyd.
Dillinger amante de la ropa buena y del cine, queda prendado de Billie Frechette, una chica que trabaja como guardarropas y a la que él promete proteger.
Pero será nuevamente detenido y llevado hasta la prisión de Indiana donde esperan que finalmente comparezca ante la justicia el hombre más buscado.
Llevado a la cárcel de Crown Point, una prisión a prueba de fugas a la espera de su juicio, se hace con una falsa pistola con la que consigue reducir a varios guardias haciéndose con armas reales del armero y dejando encerrados a varios policías para, finalmente salir de la prisión en el coche de la sheriff Lilian Holley.
Pero a su vuelta a Chicago se encuentra con más trabas de las esperadas debido a que se le cierran varios de los lugares donde antes se refugiaba, ya que están ocupados por locutorios clandestinos destinados a las apuestas donde no desean que la policía, comprada, les asocie con los criminales.
Habiendo perdido a los miembros más importantes de su banda, Dillinger se asocia a Homer Van Meter y al sanguinario Baby Face Nelson con el que realizará nuevos atracos, con más muertes debido a la forma de trabajar de Nelson.
Tras uno de ellos se refugian en Little Bohemia Lodge, unas cabañas a las que llegan los hombres de Purvis tras interrogar a uno de sus hombres.
Hay un tremendo tiroteo, pese al cual consiguen huir todos ellos, matando Nelson a un federal para hacerse con su coche con el que huye perseguido por Purvis que consigue finalmente acabar con este tras sufrir un accidente.
Pese a la vigilancia a la que está sometida constantemente, Billie consigue huir y reunirse con John, aunque será detenida al ir a recoger cosas sin que los policías que la detienen reparen en que Dillinger está allí mismo.
Billie será salvajemente torturada sin que consigan nada, siendo finalmente condenada a dos años de prisión y pidiéndole a John que huya y se salve, cuando sus crímenes han llevado a que se creen leyes interestatales, transformando el Bureau de investigación en el F.B.I. contando con agentes especializados como Charles Winstead, de Texas, y de dos de sus ayudantes.
Investigando a familiares y amigos llegan hasta la rumana Anna Sage, una madame a la que amenazan con deportarla a Rumanía si no colabora con ellos.
Ella será la que les avise de que va a ir al cine Biograph de Chicago a ver "El enemigo público número uno", y pondrán un buen número de agentes para abordarlo a la salida y finalmente acabar con él acribillado a balazos, acordándose antes de morir de Billie.