El sol del futuro
Il sol dell'avvenire (2023) * Italia /
Francia
También conocida como:
-
"Lo mejor está por venir" (Hispanoamérica)
Género: Drama / Comedia
Duración: 91 min.
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Michele D'Attanasio
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Dirección: Nanni Moretti
Intérpretes: Nanni Moretti (Giovanni), Margherita Buy (Paola), Silvio Orlando (Silvio / Ennio Mastrogiovanni), Barbora Bobulova (Barbora / Vera), Mathieu Amalric (Pierre), Jerzy Stuhr (Jerzy), Teco Celio (Psicanalista), Valentina Romani (Emma).
Un grupo de personas espera en la calle con expectación el encendido de las farolas de la calle, aplaudiendo todos cuando sucede, tras lo que Ennio, director de la sección del Partido Comunista del barrio les habla para decirles que es un día de celebración para el barrio, que por fin tiene electricidad, acudiendo los periodistas a cubrir la noticia.
Ennio es el protagonista de la película que rueda Giovanni, cuyas ideas se confrontan con las de Vera, costurera y militante también del Partido Comunista.
Mientras repasan los detalles del guion con los actores, uno de ellos pregunta si en Italia había comunistas, pues estaba convencido de que los comunistas vivían solo en Rusia, aclarándole Giovanni que había comunistas en Italia, y que sus secciones eran referentes en todos los barrios y tenían dos millones de militantes.
El hombre vuelve a preguntar si es que fueron dos millones de rusos a Italia.
Además del ignorante, a Giovanni le pone muy nervioso que Barbora, la actriz que interpreta a Vera, lleve zapatos sin talón.
La historia que están rodando se desarrolla en 1956 en el momento del estallido en Budapest de la revuelta de obreros y estudiantes contra el régimen estalinista, justo en el momento en que llegaba a Roma el circo húngaro Budavani invitado por la sección del PCI del barrio Quarticciolo, siendo recibidos por Ennio Mastrogiovanni, el secretario de dicha sección.
Giovanni pide que no haya retratos de Stalin en la sección del PCI que van a filmar, pues piensa que era un dictador, pese a que sabe que entonces estaban los retratos.
Entretanto, Paola, la mujer del director habla con un psicoanalista e indica que lleva años esperando que Giovanni cambie, pero ve que no hay manera y piensa que quizá deba cambiar ella.
El psicoanalista le pregunta qué quiere cambiar, y le dice que nunca es capaz de reaccionar y se siente mal cuando se pelean, e incluso cuando siente rabia contra él no consigue expresarla.
Le cuenta que, como va a comenzar su nueva película solo podrá ir una vez por semana, pues para poder marcharse del set tendría que mentirle y no desea hacerlo, pues confiesa que su marido no sabe que va porque no se atreve a decírselo.
Emma, su hija, propone ver "La jauría humana", pero Giovanni le dice que deben respetar las tradiciones y ver "Lola", con Anouk Aimée y comer crema con jengibre y canela y merengue de avellanas de Piamonte y pistachos de Bronte, pues solo hace una película cada 5 años y no le cuesta tanto ver Lola.
Pero antes de empezar, Emma tiene una llamada y Paola le dice que cree que se ha echado novio, y, de hecho, cuando regresa les dice que a lo mejor no puede ver toda la película, pues tiene una cita.
Comienzan la película, pero Paola recibe otra llamada en relación con otra película en que está trabajando como productora, y de otro director.
Giovanni se queja de que todo sale mal. Su mujer produce la película de otro director, su hija se quiere ir y su actriz lleva zapatos sin talón.
Emma aprovecha el parón para decir que, como todo cambia, se va, haciendo que Giovanni se desespere y diga que su película fracasará, decidiendo irse a la cama.
El circo realiza su función, dando las gracias el presentador a la sección Antonio Gramsci que les reclamó y mandan un saludo a sus camaradas que luchan en Hungría.
Brindan tras esa primera escena con Pierre, el productor francés, que dice que ha hecho todo lo posible para rodar con Giovanni, para lo que, incluso, vendió su Modigliani y su villa en la costa.
Tras la función de circo, Ennio, Vera, el director y varios artistas más del circo van a casa de una mujer a ver en televisión las noticias que llegan de la entrada de los tanques soviéticos en Budapest, y de que, tras más de 100 horas de violentos combates, hay barrios que son solo un montón de escombros.
Vera comenta que no puede creer que los invasores sean comunistas como ellos, diciendo Ennio que deben esperar a saber qué postura adopta el partido.
Por la noche, Giovanni y Pierre recorren la ciudad en un patinete eléctrico, diciendo Giovanni que están de reconocimiento, pues en cada una de sus películas rueda al menos una escena en el barrio Mazzini que recuerda al Budapest de los 50.
Pierre, asegura que el cine actual es como el circo. Colgados del trapecio en el aire sin saber cuál será su futuro y le dice que su película es subversiva.
En otro punto de la ciudad tiene lugar otro rodaje donde su mujer, Paola, trabaja como productora de una película con muchos disparos, por lo que le recuerda que le dijo que la película trataba un tema shakesperiano, diciendo ella que trata de un conflicto entre padre e hijo, pues el padre quiere otra vida para su hijo.
Giovanni le cuenta a Pierre que es la primera vez que Paola produce una película que no es suya después de 40 años y 13 películas.
Pierre, por su parte, le cuenta que él se ha divorciado tres veces y tiene 4 familias.
Paola le presenta a los productores coreanos de la película en que trabaja, y conoce también al entusiasta Giuseppe el director de la película que produce su mujer.
Paola cuenta al psicoanalista que habla de todo con su marido, de política, de cine y de trabajo. De todo menos de su relación, y no desea hablar de sexo allí, con él.
Quiere dejar a Giovanni, pero no es capaz, pues nunca es un buen momento, ya que él siempre tiene otras preocupaciones.
Se complican las cosas en el rodaje, pues los elefantes alemanes y los franceses no se entendieron y no pueden trabajar juntos.
Le cuenta a la chica que le gustaría realizar una película sobre 50 años en la vida de una pareja y con muchas canciones italianas.
Para prepararse para el rodaje pone una canción que canta, y lo sigue la chica y luego todos los actores en el set, antes de que empiece a rodar.
Los actores discrepan respecto de una escena con el director, que, además ve varias cosas en escena que no existían en los años 50.
Giovanni piensa que no puede seguir haciendo una película cada 5 años, y ya está escribiendo el guion de "El nadador" sobre un hombre que regresa a casa nadando atravesando varias piscinas y hablan con él los guionistas mientras nada, y le indican las piscinas elegidas, aunque él indica que no se trata de un viaje en el espacio, sino en el tiempo y lamenta no haberla rodado 40 años antes cuando estaba delgado y en forma.
Un día los invita Emma a cenar en casa de su novio, y cuando llegan piensan que les dio mal la dirección, pues es la embajada polaca, aunque les dice que es allí.
El embajador, un hombre mayor, le pregunta por la película y los invita a pasar a cenar, preguntándole Giovanni si no esperan a su hijo para cenar, diciéndole el hombre, Jerzy, que no tiene hijos, quedándose sorprendidos al ver que su hija lo coge por la cintura.
En la mesa, Jerzy le dice a Emma que su música es perfecta para la película, sorprendiéndose Giovanni de que haya escuchado antes que él la música de la película.
Luego Emma toca a cuatro manos el piano con su novio.
De regreso a su casa, en el coche, Giovanni le dice a Paola que quizá sea solo un poco de curiosidad entre dos personas muy diferentes y augura que será algo pasajero, aunque Paola dice que se les ve muy enamorados.
Sigue el rodaje, con Ennio recibiendo a nuevos militantes, que es interrumpido por un niño que les dice que el circo ha cerrado.
Salen, en efecto hacia el circo, donde los artistas no quieren actuar. Dicen que cancelaron todos los espectáculos en solidaridad con los jóvenes húngaros que arriesgan sus vidas contra la dictadura soviética en Budapest, y dicen que no regresarán hasta que sea un país libre.
Vera les dice que les ayudarán abriéndoles sus casas, pues vieron las imágenes de los tanques y los muertos en las calles y les angustia la violencia de la represión soviética y les asegura que los comunistas italianos no son como los soviéticos.
Barbora se sale del guion y le dice a Giovanni que actuar es como una partitura de jazz y que el actor debe improvisar, haciendo que el director se plantee sustituirla y volver a rodar todo, pero su mujer le dice que no, estando él enfadado además por que lleva zapatos sin talón.
En el coche cantan él y Paola "Think", de Aretha Franklin.
En la otra película que produce Paola, se disponen a rodar la última secuencia, en que un tipo dispara en la cabeza a otro, y, de pronto, Giovanni interrumpe la acción diciendo que esa escena no puede grabarse así porque perjudica al cine y a las personas.
Paola se siente abochornada y le pide a su marido que les deje grabar esa última toma y que, después, hablarán, aunque él insiste en seguir hablando y le dice al director que se trata de una escena manida, y, aunque el director defiende que ese encuadre es una metáfora del mundo, él trata de apoyar su argumentación llama a Renzo Piano, un arquitecto de fama mundial que le dice que solo en el arte, en películas como "Apocalypse Now", la violencia se convierte en algo sublime.
Luego una matemática, Chiara Valerio, le dice que ve la composición como la geometría del lobo y el cordero.
La gente se aburre con el discurso y se van durmiendo todos, incluido el director, por lo que Paola se desespera t acaba haciéndose de día, llevándoles croissants para todos.
Un experto en arte que dice que esa escena se ha visto miles de veces y es la representación de una representación.
El director se plantea rodarla de día para acabar, pues solo queda esa toma.
Paola le dice a Giovanni que se vaya a descansar, pero él sigue con su discurso diciendo que hace tiempo que directores, productores y guionistas cayeron presos de un hechizo.
Luego le habla del asesinato en "No matarás" de Kieslowski que ayuda a alejar de la violencia, y no como la de ese rodaje que la convierte en un entretenimiento.
Incluso decide llamar a Martin Scorsese para preguntarle cómo cambió su manera de representar la violencia desde "Taxi Driver", aunque salta su contestador.
Paola le dice que llevan parados 8 horas por una cuestión de coherencias, diciendo él que también de principios, y ella le pregunta en qué principio se basa para paralizar su trabajo y él le dice que lo hace para protegerla, pues en esa película solo hay espacio para el mal, diciéndole ella que todo el mundo produce películas así y todos las ven, diciendo él que ella no es como todos, o no lo era.
Finalmente consiguen rodar la escena mientras él se aleja y todos se sienten felices de haber acabado la película y aplauden.
Cuando se despierta Giovanni ve a Paola sentada en la cama y le cuenta que lleva meses yendo al psicoanalista porque ya no es feliz con él y cree que deberían separarse.
Le dice que va porque necesita ayuda, y cuando le pregunta por qué necesita ayuda, ella le dice que para dejarlo, pues siempre tiene miedo de equivocarse y de que le juzgue. Le dice que estar con él es muy difícil, pues es demasiado exigente.
Él le pide que no tenga en cuenta que le dijo de que era como los demás y le pide perdón.
Luego, mientras continúan el rodaje, Giovanni pide a una ayudante que llame a su mujer, pero no se lo coge.
En la nueva escena, Nanni echa en cara a Vera que hablara en nombre del partido, aunque ella dice que muchos camaradas piensan como ella y que, si su sección se opone a la Unión Soviética, todo el partido adoptará su posición, aunque Nanni opina que no se puede ser comunista e ir contra la Unión Soviética, que es el faro del socialismo, aunque ella le dice que tiene que arriesgarse y le dice que los dos han tenido siempre los mismos ideales, tras lo que lo sorprende con un beso, pidiendo Giovanni que corten, pues el beso no figuraba en el guion.
Le dice que hablan de política, que no es una escena de amor.
Tras la discusión se queda un rato jugando con un balón.
En casa le cuenta a su hija que ni siquiera discutió con su madre, pues se lo dijo cuando estaba recién despierto y le pregunta a ella si de verdad es tan exigente como dice su madre, diciéndole Emma que con él siempre parece que caminan en la cuerda floja con miedo a caer al vacío.
Le pide permiso para dormir en su sofá, pues llevó todas sus pastillas, incluidos los antidepresivos, sorprendiendo a su hija que tome antidepresivos, que le dice toma desde hace décadas como los somníferos, pero que es algo que no se cuenta a los hijos.
En el cine, Giovanni dice a un joven que ha llegado el momento de besar a su novia, diciéndole Paola, que está al lado que ve que al final hizo su película de las canciones, diciendo que está contento, pero no sabe cómo acabarla, viendo ella que incluyó una canción que les encanta a los dos.
Pero todo esto no es más que un sueño.
Paola cuenta al psicoanalista que al final se sorprendió a sí misma tras comenzar a hablar sin pensar y que le resultó fácil y pasó la noche sola sin pensar en Giovanni por vez primera en 40 años. Durmió de un tirón, pero le preocupa que Giovanni se desmorone, pues no sabe estar solo.
En la siguiente jornada de rodaje le pide a Paola hablar con ella, pues no entiende qué está pasando, y, aunque exagerase no era como para que no volviera a casa, diciéndole ella que no volvió porque lo dejó.
Mientras hablan en el estudio ven que está durmiendo allí Pierre, que le dice que es algo temporal, pues en su hotel hay una boda india y aprovecha el momento para decirle que confirmaron su reunión con Netflix que están muy interesados en él, aunque él no parece estar al tanto, explicándole Pierre que si los financian, podrá tener de todo.
En la película, Ennio sorprende al encargado de fotografía del periódico besándose con un hombre y le dice que su estilo de vida y su falta de modestia no le gusta, pues no son nada discretos, aunque él le dice que su vida privada no es asunto suyo, diciéndole Ennio que, al inscribirse en el partido deja de ser un ciudadano privado y los comunistas deben ser intachables para que sus rivales políticos no aprovechen su conducta.
Mientras hablan, Vera le dice a Ennio que recogieron firmas de muchos camaradas para que el partido condene la intervención de la URSS y apoye la revolución húngara.
Cuando cortan, ven que los gendarmes se llevan esposado a Pierre, que les dice que están cometiendo un error y le dice a Giovanni que es un asunto de dinero que no han entendido bien, y le recuerda que hable con los de Netflix para salvar la película.
Acuden, en efecto a la reunión con Netflix, él y Paola.
Les dicen que debe ser más ambicioso, pues sus productos se ven en 190 países, lo que le repiten varias veces.
Les preguntan por el arco narrativo del protagonista, contando Giovanni que en la vida real la gente no cambia, que eso solo pasa en las películas.
Le dicen que su guion es muy lento y nunca arranca y los dos primeros minutos determinan si los espectadores verán la película, y hay que adelantar el desencadenante que en su película está en el minuto 7 y que el primer giro de guion está en el minuto 62, demasiado tarde, y además le falta un momento "what the fuck".
Giovanni se queda mudo y sin saber qué responder ante eso.
Paola apuntan que los protagonistas son dos actores excepcionales, aunque les dicen que no quieren actores italianos, pues en Italia no hay superestrellas y repiten por quinta vez que sus productos se ven en 190 países. Y lo repiten varias veces más.
Sale en shock de la reunión y solo dice "What the fuck".
Paola informa a los actores que deben cancelar el rodaje, pues Pierre se empeñó en pagar a los proveedores y ya no tienen dinero y faltan por rodar todas las escenas finales desde la 87, lo que supondría dos semanas más de rodaje.
Preguntan si devuelven la ropa del circo a sastrería o siguen pagando el alquiler, diciendo Paola que pueden esperar unos días.
Algunos dicen que renunciaron a su gira por grabar la película.
Además, los animales están nerviosos y hambrientos. Necesitan 50 kilos de carne al día.
Cuando salen de la reunión, que realizan en el circo, Giovanni le dice a Paola que no sabe vivir sin ella, pues hace 40 años que lo hacen todo juntos. Vida y trabajo y pregunta por qué ha tomado esa decisión de repente.
Ella le dice que él no la necesita, que solo es útil para él. Y hasta poco antes no le importaba, pero ya no lo aguanta.
Dos actores se van porque les ofrecieron una serie americana para trabajar 34 semanas.
Paola le dice, hablando de su guion, que le da miedo un personaje como el de Ennio, pues tiene muchas cosas suyas y al final se suicida.
De regreso, por la noche, observa a una pareja joven discutiendo en un coche.
La chica se baja enfadada, y le dice al chico que todo el tiempo la hace sentirse como una loca y exagera sobre su relación y que con él todo es imposible y fatigoso, pues siempre la aparta de su vida.
Giovanni le va dictando las palabras que debe decir: "¿Es posible que no haya nada hermoso en tu vida? Te recreas en lo malo y rechazas los sentimientos buenos" y le pregunta de qué tiene miedo, pues ser feliz no es de cursis y ser cariñoso no es de débiles.
A él le indica que no debe decir nada. A ella le sigue indicando los que debe decir: "Lo único que sabes decir es no lo sé, lo siento". Y le pregunta si solo sabe disculparse y espera que lo sienta de verdad y le pregunta por qué no la abraza. Que ella lo da todo, pero no es suficiente. Que quería ser indispensable para él, pero no le sirve de nada y quiere demostrarle que está mejor solo, y ella se marcha.
Silvio y Barbora lo visitan. Le dicen que estaban preocupados, pues le llamaron y no respondía. Él les dice que le avergüenza esa situación.
Ellos le dicen que se han estado viendo esa semana y que su película consiguió que volvieran a interesarse por la política.
Discutieron sobre las razones del suicidio de Nanni, aunque él les dice que en realidad lo primero que se le ocurrió fue la escena final y luego escribió el resto de la película.
Nanni le decía que sabía que tarde o temprano haría una película donde el personaje principal se suicidaría, pues es algo muy propio de él.
Decide llamar en eses momento a Paola, para decirle que le inquietó la reflexión que hizo sobre la decisión del personaje de suicidarse.
Le pregunta si cambió de idea respecto al fin de su relación, diciéndole ella que no, pero que le tiene que hablar de algo importante, por lo que quedan para el día siguiente.
Cuando vuelve al salón Silvio y Barbora se están besando apasionadamente, y él, que
lo toma en principio como un ensayo, poco a poco se da cuenta de que no están representando a sus personajes.
Se ve con Paola al día siguiente en la nueva casa de ella, que le cuenta que la alquiló 5 meses antes, por lo que le pregunta cuánto tiempo llevaba pensando en dejarlo, diciendo ella que desde hace bastante, pero que no era capaz.
Ve que además convocó a un grupo de productores coreanos que están estudiando su guion, aunque él no cree que les importe esa película, pues cree que no le interesa a nadie, pero ella espera que les guste y conseguir financiación para continuar.
Finalmente, los coreanos, tras leer el guion, les dicen que será un honor participar en la película y que les encantó el final tan dramático y sin esperanza que trata sobre la muerte del arte y del comunismo, de la muerte del amor y la moral, viendo que, pese a sus prejuicios, lo entendieron muy bien.
Pueden gracias a ellos reanudar el rodaje y brindan con él con soju, bebida coreana.
Ruedan la partida del circo húngaro de regreso a su país.
Vera acude a la sede de la sección del Partido, donde enmarcaron el ejemplar donde se informa del aplastamiento de la contrarrevolución húngara, y devuelve a Nanni el carnet del partido, pues, dice, tras entregarle 25 años de su vida, ya no lo reconoce.
Giovanni ordena cortar la escena. Les dice que el diálogo es horrible, retórico e insoportable, por lo que dice que debe devolver el carnet sin hablar.
Vuelve a pensar en la otra historia, la de los jóvenes que discutieron. Ahora están de picnic en el campo y tienen dos niños y bailan al son del "Yo quiero verte danzar" de Franco Battiato.
Mientras se imagina esa escena él mismo comienza a bailar y poco a poco le va siguiendo todo el equipo, actores y técnicos.
Grabarán luego la escena del suicidio de Nanni, en que debe colgarse de la lámpara.
Silvio indica que siempre soñó con interpretar el suicidio de un personaje.
Todos observan a Giovanni dando vueltas pensativo por el plató, mientras escucha la música que compuso su hija.
Luego, él mismo, mientras habla con Silvio se coloca la cuerda en el cuello, dando explicaciones, aunque de pronto decide dar por finalizada la jornada sin rodar esa escena y pese a que les quedaban todavía tres horas de rodaje ese día.
Hacen una comida a la que invitan a productores y actores, y en ella el novio de su hija le pregunta qué va a hacer, diciendo que no lo sabe, ni le apetece hablar de ello.
Entonces su hija anuncia que ella y Jerzy van a casarse y él le dice que se alegra. Que si se lo hubiese dicho un mes antes no sabe cómo habría reaccionado, pero que ahora se alegra.
Le pregunta a Paola por qué no lo intentan otra vez, pues no sabe vivir sin ella, y se enfada al ver que la productora se lo traduce a sus compatriotas.
Dice entonces que la escena final ya no le gusta ni le gusta lo que significa, y que debe ser muy diferente, comenzando todos los invitados a opinar sobre ello, aunque no los escucha.
Dice que quiere hacer la historia con suposiciones. Cambiar la historia real.
Nanni y los compañeros de su asociación interpelan al presidente del Partido Comunista con un megáfono para decirle que no se moverán hasta que el partido se posicione a favor de la revolución de Hungría y de la libertad, y dice que ya han recibido telegramas de solidaridad de camaradas de otras secciones de toda Italia.
Poco después sale una edición extraordinaria de l'Unità, donde anuncian el adiós del PCI a la Unión Soviética.
Los manifestantes marchan luego tras la banda del circo a la que se unen otros músicos, y con fotos de Gorki junto con la bandera del partido, yendo Nanni y Vera sobre un elefante, mientras desfilan por las calles de Roma.
Desde ese día el PCI se liberó del poder soviético haciendo realidad la utopía de Marx y Engels en Italia.