El resplandor
The Shining (1980) * Gran Bretaña / USA
Duración: 114 Min.
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson (N.: Stephen King)
Dirección: Stanley Kubrick
Intérpretes: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny Torrance), Scatman Crothers (Dick Hallorann), Barry Nelson (Stuart Ullman), Philip Stone (Delbert Grady), Joe Turkel (Lloyd), Barry Dennen (Bill Watson), Lisa y Louise Burns (Hijas de Grady).
Jack Torrance, aspirante a escritor, acepta trabajar como cuidador del Hotel Overlook, en las Rocosas de Colorado durante el invierno, en que queda aislado por la nieve, confiando en que la tranquilidad del lugar le ayude a trabajar en su libro, sin que le afecte la historia de un vigilante anterior que, víctima de la locura provocada por el aislamiento mató a su esposa y a sus hijas gemelas a hachazos, suicidándose tras ello.
Jack llega con Wendy, su mujer, y Danny, su hijo, al hotel el día de su desalojo, dándose cuenta el pequeño de que se puede comunicar con el jefe de cocina, Dick Hallorann, sin necesidad de hablar, lo que el cocinero le explica, se llama "resplandor", advirtiendo al niño de que no entre nunca en la habitación 237, de las que el niño tiene terroríficas visiones, como las tiene además de de un pasillo lleno de sangre y de unas niñas gemelas.
El hotel queda aislado, excepto por radio, pasándose el niño el día recorriendo los largos pasillos del hotel con su triciclo, mientras Jack teclea incansablemente su máquina de escribir, por lo que le pide a Wendy de malos modos que no lo moleste cuando lo hace.
Danny vuelve a ver a las gemelas que le dicen que vaya a jugar con ellas para siempre, viéndolas tras ello descuartizadas.
Jack sueña que mata a su mujer y a su hijo y los corta en trozos. En ese momento Danny sale de la habitación 237 con arañazos en el cuello, por lo que Wendy, asustada va a buscar a Jack, al que encuentra borracho en el bar hablando con un fantasmal camarero.
Jack acude a la habitación, donde ve a una bella joven desnuda en la bañera. Esta lo besa, hasta que él se da cuenta de que no es una chica, sino una anciana en descomposición.
Danny, asustado transmite a Dick Hallorann su angustia. Y este se pone en contacto con la policía, que no da importancia al corte de la línea telefónica.
En otra de sus alucinaciones, Jack está en el bar y un camarero le mancha, acompañándolo al baño, donde lo identifica como Grady el vigilante que mató a su familia, el cual advierte a Jack de que su hijo se comunica con Hallorann y de que debe acabar con su familia.
Tras la revelación Jack corta la radio, y Wendy, ya asustada por la actitud de su marido descubre que este ha rellenado cientos de folios, pero con una única frase: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tío tristón".
Sorprendida por Jack, discuten de forma tan violenta que Wendy debe defenderse con un bate, con el que lo golpea haciendo que ruede por las escaleras y pierda el conocimiento, tras lo cual lo arrastra hasta la despensa donde lo encierra, para descubrir poco después, y cuando trata de huir con su hijo que el coche oruga fue inutilizado por su marido.
Animado por Grady a acabar con su familia, y tras lograr salir, Jack los persigue armado con un hacha. Danny escapa por una ventana, y Wendy impide que la atrape cuando derriba la puerta de la habitación a hachazos, defendiéndose con un cuchillo.
Jack decide entonces buscar a Danny, topándose con Hallorann, que llegó al hotel tratando de ayudarlo, y con el que acaba a hachazos. Persigue tras ello a su hijo, a lo largo del gran laberinto del hotel, por donde le sigue fácilmente por las huellas de la nieve, hasta que Danny comienza a andar hacia atrás consiguiendo salir y huir con su madre en el camión oruga de Hallorann, mientras Jack se pierde en el laberinto, en el que morirá congelado.
En una de las fotos del hotel, de 1921,se puede observar a Jack elegantemente vestido en el gran baile que se celebró aquel año con motivo del 4 de julio.