El Imperio contraataca
The Empire Strykes Back (1980) * USA
Duración: 124 min.
Música: John Williams
Fotografía: Peter Suschitzki
Guion: Leigh Brakett, Lawrence Kasdan (Historia: George Lucas)
Dirección: Irvin Kersner
Intérpretes: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), David Prowse (Darth Vader), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Kenny Baker (R2-D2), Frank Oz (Yoda), Jeremy Bulloch (Boba Fett).
Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, Darth Vader ataca a los rebeldes escondidos en Yavin. Los supervivientes deberán huir, refugiándose la princesa Leia y los suyos en el planeta helado de de Hoth.
Pero Darth Vader no se rinde y envía androides de reconocimiento por toda la galaxia hasta que da con ellos.
Luke es atacado por un hombre de la nieve, y Han, ya dispuesto para marcharse debe posponer sus planes para salir a buscarlo, pues sabe que si la noche le llega entre el hielo morirá. Conseguirá finalmente encontrarlo y salvar su vida sacrificando al animal que le sirve de cabalgadura y construyendo un refugio.
El androide enemigo es destruido, pero transmitió ya la posición de los rebeldes a Darth Vader que se dirige a Hoth donde se entabla una terrible batalla mintras tratan de evacuar a sus hombres. La pericia de Luke le sirve para destruir algunas de las temibles armas, pero finalmente deberán huir.
Luke va, por indicación de Obi Wan Kenobi al planeta Dagobah, donde el gran maestro Yoda trata de instruirle tratando de convertirlo en caballero Jedai.
Han Solo por su parte logra escapar llevando con él a la princesa Leia mientras son perseguidos por Darth Vader y sus hombres, logrando deshacerse de ellos al internarse en un campo de asteroides, donde están a punto de ser engullidos por un monstruo.
Tras despistar a sus perseguidores se dirigen a Bespin, planeta regido por Lando Calrissian, antiguo pirata al que Han Solo le ganó el Halcón Milenario, que espera poder reparar allí.
Pero se llevará una sorpresa al descubrir que Lando les ha traicionado y entregado a Darth Vader.
Luke siente desde Dagobah que sus amigos se encuentran en peligro y decide acudir a su rescate pese a no haber completado su aprendizaje, cayendo así en la trampa preparada por Darth Vader. Y Luke se enfrentará a él en una pelea con espadas láser, durante la cual Darth Vader le confiesa que es su padre y trata de atraerle al lado oscuro.
Pero Luke consigue escapar y se lanza hacia el Halcón Milenario pilotado por Lando y en el que va Leia, tras lograr liberarse de sus carceleros gracias al propio Lando que aprecia pese a todo a Han Solo al que tratará de ayudar.
Juntos los tres huirán tratando de encontrar a Han Solo, convertido en estatua de carbón por los cazarecompensas, dispuestos a entregar un botín tan valioso a Jabba el Hutt.