Te cuento la película

Diner

Diner (1982) * USA

          También conocida como:
                    - "Diner, bromas de solteros" (Argentina)
                    - "Cuando los jóvenes crecen" (Perú)

Duración: 110 min.

Música: Ivan Brody, Bruce Kral

Fotografía: Peter Sova

Guion y Dirección: Barry Levinson

Intérpretes: Steve Guttenberg (Eddie Simmons), Daniel Stern (Laurence Schreiber / "Shrevie"), Mickey Rourke (Robert Sheftell / "Boogie"), Kevin Bacon (Timothy Fenwick Jr. / "Fen"), Ellen Barkin (Beth Schreiber), Timothy Daly (Billy Howard), Paul Reiser (Modell), Kathryn Dowling (Barbara), Michael Tucker (Bagel), Jessica James (Señora Simmons), Colette Blonigan (Carol Heathrow).

Baltimore. En la Navidad de 1959 un grupo de cinco amigos vuelve a reunirse ante la inminente boda de Eddie, uno de ellos, que se celebrará en Noche Vieja.

El lugar donde se reúnen habitualmente es en "Diner", un búrguer donde, tratan de prologan su ya pasada adolescencia.

Ya hay uno de ellos, Laurence, casado, aunque su matrimonio con Beth es una pura rutina en la que la pareja no parece tener nada en común, por lo que él prefiere estar con sus amigos, que sí le comprenden y entienden su pasión por la música que le lleva a conocer cada detalle de cada disco que posee y por cuyo estricto orden de colocación surgen buena parte de las discusiones del matrimonio.

Robert Sheftell es el que más éxito tiene con las mujeres y sus amigos escuchan embobados y envidiosos sus aventuras, pese a que ha caído en el vicio del juego y las apuestas, lo que le lleva a tener unas deudas a las que no puede hacer frente con su exiguo sueldo de peluquero.

Robert apuesta constantemente por cualquier cosa. Apuesta que una amiga tocará su miembro y para ello lo introducirá en su cubo de palomitas cuando van al cine. Y apuesta posteriormente, que se acostará con ella, aunque a quien lleva realmente con él es a Beth, que, tras discutir con Laurence, y en un momento en que empieza a pensar que va perdiendo su atractivo se siente halagada de atraer aun a Robert.

Pero este finalmente no llegará a acostarse con ella, confesándole la verdad, pues no quiere, pese a que ello le suponga perder la apuesta y una paliza del hombre al que debe el dinero, traicionar a Beth y a Laurence, que son sus amigos.

Eddie lleva ya varios años con Elyse, su novia, aunque se ha resistido a casarse, en parte por no perder su libertad y a sus amigos, y en parte porque tiene miedo ya que nunca llegó a acostarse con ninguna chica. Por ello, y para casarse pone una condición: que ella supere un estricto cuestionario sobre fútbol, tema que a él le apasiona, y, aunque finalmente ella suspende por solo dos puntos, Eddie, tras recapacitar decide perdonárselos y casarse.

Timothy estudia aun y vive del escaso dinero que le pasa su padre con el que prácticamente no se trata. Es también el más infantil e inconsciente del grupo yendo siempre con sus bromas más allá de lo deseable, como cuando simula un accidente de coche, o se introduce en un Belén que destroza, siendo por ello detenido.

Billy es el que vive más alejado del grupo debido a que estudia en Nueva York, y es por ello que siente ya lejanos los ritos adolescentes de sus amigos.

Billy tuvo un encuentro en Nueva York con la chica de la que estuvo siempre enamorado, y fruto del encuentro esta quedó embarazada, por lo que le propone casarse, aunque ella, que cree que lo hace por compromiso lo rechaza. Necesita que él le demuestre su amor. Y lo hará.

Robert salvará finalmente su pellejo por la afortunada intervención de un viejo amigo de su padre que salda su deuda a cambio del compromiso de él de trabajar en su inmobiliaria hasta pagar lo que le debe, dejando la peluquería y la Facultad de Derecho, donde estudia solo por el prestigio que eso le da entre las mujeres.

Todos ellos se reunirán para celebrar la boda de Eddie esperando que no signifique romper una amistad y unas costumbres que no son más que el recuerdo de la juventud que se aleja.

Calificación: 2