Delante de ti
Dangsin-eolgul-apeseo (2021) * Corea del
Sur
También conocida como:
-
"In Front of Your Face" (Argentina)
Duración: 85 min.
Música: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Guion y Dirección: Hong Sang-soo
Intérpretes: Lee Hye-young (Sang-ok), Jo Yoon-hee (Jeong-ok), Kwon Hae-hyo (Song Jaewong), Shin Seok-ho (Seung-won), Kim Sae-byuk (Dueña antigua casa), Ha Seong-guk (Asistente de dirección), Kang Yi-seo (Novia de Seung-won).
Una mujer, Sang-ok, despierta en un sofá y anota algo.
En la habitación de al lado, y en la cama, duerme su hermana Jeong-ok, que, cuando se despierta le dice que está contenta porque tuvo un buen sueño, aunque, le advierte que los buenos sueños no deben contarse hasta después de mediodía.
Anima a su hermana a desayunar en una cafetería, observando que es un lugar muy agradable junto a un lago, diciéndole allí su hermana que debe animarse a regresar a Corea y no quedarse sola en Estados Unidos y que ese barrio es muy agradable y podrían ir a ver unos pisos que se están construyendo y que podría conseguir por solo 200.000 dólares, aunque ella tuvo suerte de que el suyo le tocó en un sorteo.
Pero Sang-ok le dice que siempre ha vivido de alquiler y no tiene ahorros, y que eso es lo normal en Estados Unidos y le sorprende porque parece que allí, en Corea, la gente tiene mucho dinero.
El último recuerdo que tenía de ella Jeong-ok es de cuando trabajaba en una agencia de viajes, pero cuando se mudó a Seattle puso una tienda de licores porque quería ganar dinero fácil, y lo consiguió.
Jeong-ok lamenta que siendo hermanas ninguna tenga idea de la vida de la otra, pues perdieron el contacto durante años, diciéndole su hermana que dejó de contestar sus cartas.
Le dice que se enfadó porque se fue de un día para otro con un tío que apenas conocía, aunque Sang-ok le dice que exagera, pues volvió muchas veces hasta que murió su madre.
A Jeong-ok le extrañó que la llamara y le dijera que volvía, diciendo ella que le apetecía verla a ella y a Seung-won, al que echa mucho de menos, pues es su único sobrino, diciéndole Jeong-ok que le va muy bien con su restaurante.
Tras el desayuno pasean por un parque y se hacen un selfie, aunque como no le sale bien, piden a una mujer que pasa que les haga la foto.
La chica que le hizo la foto le pregunta a Sang-ok si es actriz, diciendo que hizo algunas películas en su día, pero que ya no actúa, sorprendiéndose su hermana de que la reconocieran, pues solo salió una vez en la tele fugazmente.
Le pregunta si su cita es para actuar, pues sería divertido que lo hiciera.
Pasean siguiendo el camino del arroyo hasta un puentecito y Sang-ok fuma un cigarrillo antes de ir al restaurante de Seung-won, aunque no está en ese momento, presentándole a su novia, que les cuenta que se fue corriendo en cuanto llamaron.
Toman allí tteokboki mientras esperan, pero Sang-ok se mancha un poco la camisa con la salsa, por lo que deben marcharse para que pueda cambiarse, sin esperar a su sobrino, aunque, según se marchan llega este corriendo.
Lleva un regalo a su tía, que ve que es una cartera, y que metió dentro 100 dólares como detalle, sintiéndose muy emocionada.
Finalmente decide que no se cambiará la ropa, pues la mancha es muy pequeña y en Estados Unidos no dejaba que le preocuparan esas cosas.
Coge un taxi para ir a la entrevista, recibiendo un mensaje de Song Jaewong, el director, que le dice que tuvo que cambiar de restaurante, indicándole la dirección del nuevo, siendo más tarde la reunión, por lo que pide al taxista que pase antes por Itaewon.
Allí se adentra en un pequeño jardín perteneciente a una tienda, contándole a la dependienta que vivió allí años atrás, cuando era una niña y que el jardín sigue igual, aunque lo recordaba más grande, la chica le dice que la casa la reformaron, aunque le pide que entre.
Se pregunta por qué fue allí y piensa que ha sido mala idea, pues ella nunca vivirá así.
Ve a una niña de 6 años y la abraza.
Se reúne finalmente a las 15'30, viendo que se trata de un bar y no de un restaurante, diciéndole el director que como cambiaron la hora pensó que ya habría comido.
Dice que el nombre del bar, Novel, es interesante, pues, le dice al director, sus películas son como novelas, sorprendiéndole él que las conozca, diciéndole ella que cuando la llamó las vio y le dice que son como cuentos cortos.
Piden comida en un restaurante chino cercano para comer mientras hablan.
Jaewong celebra que, aunque al principio ella dijo que no, accediera a verlo, diciendo ella que entonces pensó en que no sabía qué le interesaba de alguien como ella, recordando él una escena que rodó con Lee Seong-soo a principios de los 90 y se le quedó grabada y luego vio otra al año siguiente y quedó fascinado.
Ella le da las gracias por acordarse y se emociona.
Él le cuenta que la dueña le dejó la llave del local porque se conocen, y le cuenta que su amiga además canta, viendo ella que tiene allí una guitarra, por lo que le cuenta que ella estudió un poco, aunque lo dejó, pidiéndole él que toque algo.
Ella le pregunta por qué quiere rodar una película con ella, pues está ya vieja y arrugada, diciendo el director que no le mueve nada en especial, que cree en su alma.
Pero debe escribirla todavía. Él le dice que puede regresar entretanto a Estados Unidos y regresar para el rodaje,
Pero ella le explica que no cree que pueda hacerlo porque no tiene tiempo, confesándole que no vivirá mucho, aunque le dice que es un secreto y no debe decírselo a nadie, que le quedan 5 o 6 meses de vida y solo quiere vivir ese tiempo, y que, de momento no le duele nada, pero que más adelante sí le dolerá, pero no quiere ir al hospital.
Que si le sale trabajo lo hará e irá de viaje y soportará el dolor con analgésicos, y que por eso se decidió a ir, haciendo que el director llore amargamente al escucharla.
Ella toma nuevamente la guitarra y vuelve a tocar, saliendo Jaewong fuera para fumar, pidiéndole ella uno también, aunque deben entrar de nuevo porque comienza a llover, y siguen bebiendo mientras esperan al ayudante del director.
Le pregunta a ella si no tiene miedo de morir y si está triste, diciendo ella que cree que el paraíso se esconde delante de ellos.
Recuerda que con 17 años quiso morir y pasó por delate de la estación de Seúl, y de pronto observó la cara de la gente que estaba en la plaza y le parecieron estupendos y vio por vez primera en la vida lo maravilloso que es el mundo, y, aunque lo olvidó, tiempo después le vino de nuevo a la cabeza y si puede ver claramente lo que tiene frente a ella no teme a nada.
Él le dice que tiene un corazón tan puro que ha sido bendecida y le propone hacer un corto que pueden comenzar al día siguiente, pues desea para captarla como es y filmar su rostro. Harán un viaje de un par de días. Lo filmará con su cámara y lo editarán en su ordenador.
Ella acepta y piensan a donde ir proponiendo él Yangyang en la provincia de Kangwon, diciéndole que podrá recogerla parar hacerlo al día siguiente.
Ella le pregunta si está casado, diciendo él que sí y que tiene un hijo.
Sang-ok le pregunta si quiere dormir con ella, reconociendo que sí, dándole ella las gracias.
Llega por fin el ayudante a recogerlos, debiendo conducir él, pues ellos bebieron mucho.
Cuando salen, y bajo el paraguas, vuelven a fumar mientras van hacia el coche.
La despierta el teléfono a la mañana siguiente con un mensaje de Jaewong que le dice que no sabe si el compromiso del día anterior iba en serio o era producto del alcohol, pero que no podrá ser lo que le prometió, dándole las gracias por abrirse con él y le desea que sea feliz.
Ella ríe al escucharlo y vuelve a ponerlo y ríe más fuerte.
Va luego a la habitación de su hermana, que duerme aún y se queda observándola, sentada en el suelo, viendo cómo fuera llueve con fuerza.
Se sienta en su cama y la llama, y le pregunta si está soñando.