Te cuento la película

Civil War
Civil War

Civil War (2023) * USA / G.B. / Finlandia

Género: Cine bélico / Drama

Duración: 109 min.

Música:Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía: Rob Hardy

Guion y Dirección: Alex Garland

Intérpretes: Kirsten Dunst (Lee Smith), Wagner Moura (Joel), Stephen McKinley Henderson (Sammy), Cailee Spaeny (Jessie Cullen), Nick Offerman (Presidente), Sonoya Mizuno (Anya), Jefferson White (Dave), Nelson Lee (Tony)

En Estados Unidos ha estallado una violenta guerra civil entre los estados leales, a cuyo frente está, en su tercer mandato, el presidente del país, que lucha contra las Fuerzas Occidentales de Texas y California y la Alianza de Florida por el este.

El presidente da un discurso televisado en que asegura que están más cerca que nunca de la victoria y que las Fuerzas Occidentales sufrieron una gran derrota, e indica a sus ciudadanos que, cuando su gobierno ilegal sea derrotado, serán bienvenidos de nuevo y que la Alianza de Florida ha fracasó en su intento de que las dos Carolinas se sumen a ellos.

La fotógrafa Lee Smith y su compañero, el periodista Joel, que se encuentra allí con sus amigos Tony y Bohai, van a cubrir las protestas que se están llevando a cabo en Nueva York solicitando agua, cargando la policía contra quienes desean acceder a esta.

Otra joven fotógrafa, Jessie Cullen es golpeada por la policía y Lee sale a ayudarla y la aleja de la multitud

Hace además que se agache tras un coche, salvándole así la vida, cuando ve a una mujer que corre con una bandera americana y se da cuenta de que es una terrorista suicida.

Lee corre tras ello a fotografiar el caos provocado por la bomba y los muertos que causó, mientras Jessie, que la considera una leyenda de la profesión la fotografía a ella haciendo su trabajo.

En el bar del hotel en que se alojan, Lee y Joel hablan con el veterano Sammy. Se comenta que las Fuerzas del Oeste están ya a 190 kilómetros de Washington y la Alianza de Florida a una distancia similar al sur, aunque Sammy dice que no hay coordinación entre los secesionistas y cree que en cuanto caiga Washington se enzarzarán entre ellos.

Sammy les pregunta cuál es su próximo destino, aunque Joel se niega a decírselo, aunque Lee le dice que van a ir a Washington porque quieren fotografiar y entrevistar al presidente, pues lleva 14 meses sin dar entrevistas, pues consideran a los periodistas enemigos.

Piensan que Washington caerá en breve y ellos quieren estar allí antes.

Sammy trata de disuadirlos, pues será un viaje complicado ya que las autopistas están destruidas y es imposible acercarse a Filadelfia y deben rodear por Virginia Occidental.

Con esto les hace ver que él ya estudió la ruta y que también pensaba acercarse, aunque no a Washington, sino a Charlottesville, en el frente.

Sammy trabaja para el New York Times y ellos para Reuters, pero no les preocupa tanto que sea de la competencia como que es mayor e inválido, pese a lo cual Lee decide invitarlo a que realice el viaje hasta Charlottesville con ellos.

Jessie aborda a Lee en el hotel con la excusa de devolverle el chaleco reflectante que le dejó esa tarde y le cuenta que desea ser reportera de guerra y le dice que la admira y que además se llama como su ídolo, Lee Miller, una de las primeras reporteras gráficas en Dachau.

Mientras se baña, Lee recuerda decenas de episodios trágicos vividos como reportera.

Al día siguiente, cuando sale para iniciar el viaje observa que en su furgoneta, además de Sammy, va también Jessie.

Le pide explicaciones a Joel, que dice que habló con ella el día anterior y es muy maja y le recuerda que ella admitió a Sammy, y, aunque ella le hace ver que es una niña, él le dice que tiene 23 años y le recuerda que ellos empezaron también muy jóvenes, aceptando finalmente llevarlo aunque solo hasta Charlottesville.

1.379 km hasta Washington

Comienzan su viaje rodeando centenares de vehículos inutilizados en medio de la carretera y deben pasar también algunos controles militares.

Sammy le sugiere preguntas a hacer al presidente, como si cree que fue un acierto desmantelar el F.B.I o sobre los ataques aéreos contra la población civil.

Al pasar junto a una gasolinera, deciden repostar, accediendo los que están al cargo atenderlos a cambio de dólares canadienses.

Todos ellos están armados y uno de ellos se lleva a Jessie a la parte trasera, donde le muestra a varios hombres que tienen colgados en el antiguo lavadero de coches y le explica que son saqueadores, y ave que los han torturado.

Lee, los siguió. El muchacho armado le dice a Jessie que ella puede decirle si les disparan más o si les torturan un poco más y los sueltan en un par de días.

Lee propone al joven armado posar con los saqueadores

Cuando vuelven al coche, Jessie se lamenta de que no fue capaz de hacer ni una foto ni les dijo que no le disparasen.

Lee le dice que no debe empezar a hacerse esas preguntas o no podrá seguir, por lo que no se hacen preguntas, solo documentan para que otros pregunten.

Lee lamenta que la dejaran ir, pues se alteró y le quedan muchas desgracias por ver

Pasan por un centro comercial abandonado donde hay signos de reciente lucha y Lee decide parar para que Jessie pueda fotografiar un helicóptero derribado.

Jessie le dice que sabe que está enfadada por haberse colado en el viaje, pero le dice que ha sido su decisión.

818 km hasta Washington

Por la noche se detienen para descansar, pudiendo observar desde su posición disparos y ruido de batalla cercana.

Sammy le dice a Lee que Jessie le recuerda a ella la edad de la chica.

Al día siguiente se acercan a la batalla cercana y consiguen hacer muy buenas fotografías, siendo testigo de la ejecución de tres hombres frente a sus cámaras.

465 km hasta Washington

Llegan a Virginia Occidental y descansan en un campamento de refugiados, donde pasarán la noche, aunque les advierten que no quedan tiendas libres.

Allí las dos fotógrafas hablan mientras Jessie revela las fotos y le pregunta a Lee cómo se hizo reportera gráfica, aunque luego le muestra que lo sabe. Que era estudiante y sacó la legendaria foto de la masacre de Antifa y se convirtió en la fotógrafa de Magnum más joven de la historia.

Le explica que normalmente vale la pena una foto de cada 30 y ve cómo, ahora, y en esa situación de calma se altera al ver los horrores fotografiados.

Esos horrores se van repitiendo durante el resto del camino y las dos fotógrafas van documentándolo todo con sus cámaras.

Pero de pronto parecen entrar en un túnel del tiempo al llegar a una población

Continúan su viaje llegando a una población donde todo permanece como si la guerra no tuviera lugar, no habiendo signos de esta, y cuando les preguntan les responden que ellos han elegido vivir al margen.

Entran en una boutique donde Jessie hace que Lee se ponga un vestido nuevo y le pide luego que pose para ella con él, aunque finalmente no se lo compra.

Pero no todo es tan idílico, cuando salen, Sammy les dice que se fijen en las azoteas, donde ven que hay gente armada

283 km hasta Washington

Continuando su viaje llegan a un campo de golf, un lugar que parece idílico, pero donde ven que hay un soldado muerto a la entrada, por lo que temen que haya algún francotirador, por lo que Sammy sugiere dar un rodeo.

Pero no ven movimiento alguno y deciden avanzar, viendo cómo son tiroteados, aunque sin ver de dónde vienen los disparos.

Aparcan tras un camión y junto a dos soldados que llevan camuflaje y que ven que desde la casa cercana van acabando con todo el que entra.

Uno de los soldados consigue acabar con el francotirador y pueden seguir su camino.

Sammy aconseja a Jessie que duerma siempre que pueda, pues en esas circunstancias no sabes cuándo podrás volver a hacerlo.

Comienza a conducir Lee, que observa cómo se les acerca un coche a toda velocidad.

Sammy le aconseja que vaya más despacio para dejar que les adelante.

El coche se pone a su altura y comienzan a pitar tratando de llamar su atención, viendo entonces que se trata de dos compañeros de la prensa, Tony y Bohai.

Tony dice que Bohai conduce como un loco y que se va a pasar a su coche, lo que hace en marcha de una ventanilla a la otra, lo que divierte a Jessie, que decide hacer lo mismo, aunque yendo al coche que conduce Bohai, que, en efecto conduce de una forma alocada y lo pierden enseguida de vista.

Tratan de no perderlos de vista, pero de pronto dejan de verlos

Preocupados por Jessie, tratan de encontrarla cuando un vehículo que avanza a toda velocidad por medio de la carretera en dirección contraria los hace salirse de la carretera.

Llegan luego hasta un lugar de verdes pastos muy cuidado donde reina la calma, pero donde ven el coche de Bohai detenido y con las dos puertas abiertas.

Observan cómo un soldado los lleva a punta de fusil hasta la orilla del río, donde otro soldado echa cal en una gran fosa de poca profundidad, en la que, delante de ellos, a los que tienen de rodillas, vuelcan un camión lleno de cadáveres.

Lee y Joel deciden intervenir.

Piensan que no son fuerzas gubernamentales, por lo que creen que podrán hablar con ellos y salir indemnes gracias a sus pases de prensa, aunque Sammy opina que si se acercan acabarán con ellos, pues no quiere que nadie vea lo que han hecho, pues los muertos no llevan uniformes.

Deciden ir ellos tres y dejar allí a Sammy debido a su edad, ya que no puede correr.

Se presentan como periodistas y dicen que solo están de paso hacia Charlottesville.

Le pregunta a Joel si Bohai es compañero suyo, y sin mediar más palabras le dispara.

Les pregunta de dónde son contando que son americanos

Tony, viendo cómo ha actuado con su amigo llora y apenas es capaz de decir que es de Hong Kong, y, ante el horror de Jessie, que grita histéricamente, le dispara también a bocajarro.

Joel trata de hacer entrar en razón al pistolero, que les grita, cuando, de pronto se acerca a toda velocidad la furgoneta, que golpea con fuerza a los dos soldados, que caen en la fosa común, tirando al caer, uno de ellos a Jessie.

Consiguen ayudarla a salir y suben al coche, que Sammy conduce a toda velocidad mientras uno de los soldados, que consiguió salir, comienza a dispararles.

Sufren todos ataques de ansiedad, y Jessie vomita.

Solo entonces Sammy les dice que tiene que parar, pues no puede seguir conduciendo, ya que uno de los disparos le alcanzó.

Se pone Joel al volante, ya sin parar y a toda velocidad,

Atraviesan un bosque en llamas antes de llegar a una base militar de las Fuerzas Occidentales en Charlottesville.

Allí, Joel deja escapar toda su rabia tras la muerte de Sammy debido a sus heridas y Lee mira su última foto, que borra.

Se reúnen tras ello con otros compañeros de la prensa, como Anya, que le dan a Lee el pésame por la muerte de Sammy antes de informarles que las Fuerzas Occidentales parten hacia Washington esa misma mañana, pues el ejército gubernamental se rindió y la capital está protegida solo por algunos soldados leales y el servicio secreto, por lo que concluyen que han llegado demasiado tarde y ya no tendrán su artículo y Sammy murió para nada.

Jessie dice que está tratando de asimilarlo, y Lee trata de consolarla diciéndole que habría muchas otras peores formas de morir y él no quiso dejar el periodismo.

Reconoce Jessie haber pasado en esos días más miedo que en toda su vida, aunque también se ha sentido más viva que nunca.

Cuando las fuerzas occidentales salen hacia Washington para su asalto, ellos se unen a la caravana.

Washington. D.C.

Los soldados rebeldes llegan a la capital y comienzan los tiroteos para conquistar la ciudad, asolada por los bombardeos y los tiroteos.

Jessie se emplea a fondo en su trabajo, mientras Lee parece paralizada.

Avanzan hacia la Casa Blanca, protegidos por los asaltantes, deseosos de que den testimonio gráfico de su hazaña.

Cercada la sede presidencial, avanzan con las fuerzas que van en cabeza.

Aunque Lee solo avanza por el impulso de Joel, que la lleva de un sitio a otro, estando tan noqueada que es incapaz de reaccionar.

Anya y su compañero retransmiten la toma frente a ellos y les cuentan que saben por los generales que se rindieron el día anterior que el presidente está dentro y les han dado órdenes de acabar con él, que no desean hacerlo prisionero.

De pronto ven cómo sacan al presidente hacia su coche, "la Bestia", y mientras tratan de escapar son atacados y acaban chocando contra una tanqueta, justo frente a ellos.

Sus compañeros y Jessie tratan de cubrir la muerte del presidente, pero Lee, ya recompuesta les dice a sus compañeros que no está allí y se dirige con ellos al interior de la Casa Blanca para tratar de cumplir con su objetivo.

Al verlos ir hacia el edificio, los sigue un grupo de soldados mientras sus compañeros acaban con todos los que viajaban en la Bestia, sin atender su rendición, aunque al final se les adelantan los soldados, que van examinando todo el edificio.

Finalmente se escucha la voz de una mujer desde la sala de prensa que les dice que no va armada y es la Agente del Servicio Secreto Joy Butler

Los recibe con las manos en alto y les dice que quiere negociar la rendición del presidente y les pide garantías de salvoconducto y el traslado a un territorio neutral. Groenlandia o Alaska.

Le dicen que no aceptan condiciones y le disparan, tomando Jessie las instantáneas.

Siguen luego la búsqueda del presidente y los periodistas los acompañan en sus enfrentamientos con los agentes del servicio secreto.

Lee y Jessie lo fotografían todo, haciendo fotografías de Lee trabajando.

Lanzan una granada y consiguen así avanzar, aunque continúan los enfrentamientos.

Tratando de sacar fotografías de impacto, Jessie se coloca en línea de fuego, y, al verla, Lee sale a cubrirla y la empuja.

Desde el suelo, Jessie graba con su cámara los últimos momentos de Lee, que muere para salvarla a ella.

Pasa un pequeño momento de shock antes de seguir a Joel, que va con los soldados.

Cuando estos encuentran al presidente en el despacho oval y lo tienen encañonado en el suelo, Joel les pide que permitan que hable con él y pide al presidente un titular.

Este solo dice: "No deje que me maten",

Él dice que eso le vale, justo antes de que los soldados acaben con él, momento que Jessie capta con su cámara con frialdad.

Calificación: 2