Te cuento la película

Chinas

España (2023) *

Género: Drama

Duración: 113 Min.

Música: Marina Herlop

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz

Guion y Dirección: Arantxa Echevarría

Intérpretes: Shiman Yang (Yun / "Lucía"), Xinyi Ye (Rou / "Claudia"), Valeria Fernández (Susana), Ella Qiu (Xiang), Yeju Ji (Shui), Leonor Watling (Sol), Julio Hu Chen (Wang), Carolina Yuste (Amaya), Pablo Molinero (Julián), Qingfei Zhu (Feng), Gabriel Marín Catalán (El Escape), Akram Jabrane El Ottmani (Mustafá).

En una iglesia un grupo de niños hace la comunión, y entre ellos una niña china, Xiang, a la que luego felicitan sus padres y su abuela, españoles.

A la salida, la niña entra en un bazar para comprar un helado y la dueña, una mujer china le pregunta en chino por qué va vestida así, aunque la niña no la entiende, aunque su hija pequeña, Lucía, se queda mirándola maravillada y pregunta por qué va vestida como una princesa.

Xiang se agobia, porque no las entiende, y pregunta a su padre qué dice la china.

Cuando llega el primer día de cole, Xiang se esconde bajo la cama y dice que tiene fiebre, aunque su madre le pide que salga y le dice que su uniforme es muy bonito.

La niña dice que quiere tener un nombre normal, porque Xiang es muy difícil, diciéndole su madre que es su nombre y la conocieron con él.

También va al colegio Lucía, a la que lleva Claudia, su hermana mayor, que está encaprichada de El Escape, un chico de su edad que va en moto.

La saluda Mustafá, otro adolescente que la llama Chinita y le dice que si quiere ir de botellón, llamándolo ella moro de mierda y pidiéndole que no la llame chinita, aunque no le importa que el Escape la llama banana, que, Lucía le explica a su amiga Susana que es porque es amarilla por fuera y blanca por dentro.

Ya comenzada la clase, llega al aula de Lucía una nueva alumna, Xiang, a la que la profesora quiere colocar junto a Lucía ante la protesta de Susana, aunque Xiang dice que no quiere sentarse allí y va a otra mesa.

Llega al bazar Amaya, una vecina, a la que Lucía ayuda a buscar algo de cena.

Amaya es doctora y le cuenta que ese día cosieron una oreja.

Shui, la madre de Lucía le dice que come mal. Que debe comer más verdura.

Wang, un joven chino llega a su oficina de telefonía donde trabaja como informático.

En el recreo, Susana le dice a Lucía que le encantaría tener un chino, pidiéndole Lucía que lo llame bazar y le dice que su madre le deja ir a dormir a su casa, aunque Lucía no cree que su madre se lo permita. Pero Susana insiste y dice que le gustaría cenar sushi, rollitos de primavera y arroz tres delicias y piensa en lo feliz que sería de tener un "chino" con tantos juguetes y chuches.

Lucía observa a Xiang, sola en el patio leyendo un libro y comentan lo raro que es que los padres de la nueva sean españoles si ella es china.

Estos, llevan a Xiang a ver a una psicóloga, que les dice que cree que acertaron con el cambio, pues el nuevo colegio tiene mejores medidas de integración.

A Sol, la madre, le preocupa que no le haya hablado aún de ninguna compañera y le preocupa que cuando se enfada le dice que no es su madre.

Lucía le pregunta a su madre si puede invitar a sus amigos a celebrar su décimo cumpleaños, que será en 3 meses, diciéndole su madre que sí, que les hará cosas ricas, aunque Lucía le dice que sus amigas lo celebran en el parque de atracciones o en el Burger King, aunque su madre le dice que ni hablar, que no son ricos, aunque Lucía cree que a sus amigos no les gustará comer esas cosas raras.

Su madre se conecta luego por videoconferencia con sus familiares chinos, y su madre le pregunta por Rou, contándole ella que solo piensa en divertirse y no quiere ayudarles en la tienda y quiere que la llamen Claudia, recordando la abuela que ella la crio hasta los 6 años y era muy buena, diciendo Shui que la malcrió y ahora le echa la culpa a ella.

La madre le habla de Wang, que es de su pueblo y es un buen chico y cree que sería bueno que se conocieran, aunque la madre dice que es pronto para que tenga novio.

En la oficina, Wang observa a una compañera y le muestra una planta, aunque su jefa le pide que la retire, pues su rendimiento es muy bajo y además se distrae con tonterías.

Lucía regresa a su casa y tiene que tender la ropa mientras su hermana escucha música sin obedecer a la petición de su padre de que baje al bazar.

En el supermercado, Sol se queja de una cajera que pidió que los chinos, entre los que está la madre de Lucía pasen por una caja y las personas por otra.

En el patio, Claudia discute con una compañera que no entiende que sus padres la castiguen por las notas habiendo aprobado todo.

Lucía, por su parte se fija en Xiang, siempre sola, y se acerca para decirle que se llama Lucía, Yun en chino y le pregunta si quiere ir a jugar a la comba, aunque ni le responde.

Amaya va a comprar como cada día, y observa, que, pese a que la conocen y la ven cada día, siempre comprueban que los billetes no sean falsos.

Shui le muestra entonces algo que no sabe qué es. Amaya le explica que es la carta de Lucía a los Reyes Magos en que pide la Monster High School, aunque Shui le dice que ella ya hace regalo en el año nuevo chino y le parece una tontería, aunque Amaya le trata de explicar que el resto de los niños tendrán regalos y le parece que ella debería tener uno también, aunque Shui le dice que su hija no trabaja ni ayuda mucho en la tienda y estudia mal, solo saca 7.

Ve a Lucía que le dice que su madre no ha echado aun la carta y no lo hizo tampoco el año anterior, por lo que coge la carta y le pide a Amaya que la eche ella.

Camino del colegio con su hermana, Claudia ve al Escape besándose con otra chica y vuelve a encararse con Mustafá, cuando vuelve a llamarla chinita, y le dice que a él no le molesta que le llamen moro, pero a ella le molesta que le digan lo que es.

En la clase de Lucía les dicen que deben hacer un trabajo sobre el ecosistema mediterráneo y trabajarán de dos en dos, y en esta ocasión por orden de lista, y por ello Xiang López y Lucía Li van juntas, por lo que, a la salida Lucía le dice a Xiang que podrían ir a su casa, porque en la suya no pueden porque comparte cuarto con su hermana, aunque Xiang le dice que lo mejor es que hagan un collage y que ella busque las fotos y las pegue en una cartulina.

Durante la cena Shui regaña a Claudia por estar con el móvil y se lo quita, diciendo ella que si no se lo devuelven se irá con sus amigos y pide que le dejen salir, porque es viernes, aunque el padre le dice que no puede y que solo piensa en salir y podrá hacerlo cuando saque mejores notas y ayude en casa.

Ella dice que nunca le dejan hacer lo que quiere y si no saca más de un 9 le dicen que es mala nota y sus amigas no tienen que trabajar, a lo que le responden que ellas son españolas, diciendo que ella también lo es, y pregunta qué hacen si no en España.

Le dicen que llevan 20 años en España por ellas, y que las demás familias chinas tienen casa y coche propios, y ellos, trabajando más de 10 horas, acaban agotados, diciendo ella que no es culpa suya y además el padre la regaña por no hablar en chino, reprochándole Claudia que, después de media vida allí no sepa decir nada, ante lo que le dicen que gracias a ellos, ella tiene una buena vida y puede ir al colegio.

Claudia dice que lo hace todo, que va al banco y rellena los documentos y va a las reuniones de padres, pese a lo cual su madre le dice que solo piensa en divertirse, diciendo ella que atiende la casa y cocina y cuida de su hermana.

La madre le dice que así son todas las familias chinas, aunque Claudia se queja porque sus amigas no tienen que hacer nada de eso.

El padre, por su parte le pregunta si cree que les gusta estar allí, pues llevan viviendo 20 años y no tienen ningún amigo y que el esfuerzo es para que ellas puedan vivir mejor en el futuro y así podrán regresar a China y ella cuidar de ellos.

Ella recuerda que, aunque nació en España la mandaron a China de bebé y la criaron los abuelos, no ellos, por lo que no tienen derecho a quejarse y recuerda que era feliz en China, pero la obligaron a venir a España a los 6 años sin saber español y sin saber quiénes eran ellos y sin preguntarle y que los abuelos son los que la quieren, pues a ellos no les importan sus sentimientos y que por la calle la llaman china o chinita, y ella no les pidió que la trajeran a España.

Su madre le pide que se vaya a su habitación y piense lo que ha hecho mal.

Ella les dice, en español que está hasta los cojones de ellos y la tienen harta con la tienda. Que todos tienen una vida normal menos ella, que es una pringada.

Le preguntan a Yun qué dijo su hermana, diciendo ella que los quiere y que lo siente. Que sabe que se ha equivocado y se va a la habitación a hacer los deberes.

La madre le pide que cuando crezca no se parezca a su hermana.

En su cama, Claudia chatea con sus amigas y le pide a Lucía que no se agobie por lo de la cena y le deja que se meta con ella en la cama.

Lucía le cuenta que al día siguiente tiene natación y no tiene bañador, acompañándola, cuando sus padres se duermen hasta la tienda, donde le busca un disfraz de princesa que recorta con unas tijeras, teniendo así su traje de natación.

En la piscina le dice a Xiang que la invitará a su cumpleaños, que será después de Reyes en el Burger King.

En un centro comercial se encuentran tras citarse Wang y Claudia. Wang le cuenta que tiene 25 años y sus padres le dicen que debería tener novia y que es la tercera cita que le preparan, aunque ella no entiende que les parezca bien una chica de 17 y le pregunta si le haría un favor.

Lucía sueña con una bonita fiesta de cumpleaños en el Burger con todos sus amigos disfrazados, poniendo sus nombres en una lista que coloca en su hucha.

Xiang acude a clases de chino y el profesor le pregunta por qué quiere estudiar chino, a lo que responde que porque le ha obligado sus padres.

Estos, la esperan en un bar y discuten porque él dice que el domingo no debe ir porque tienen una comida con su madre, aunque Sol no quiere que se pierda ninguna clase pues es importante, preguntando él para quién es importante, pues a él no se lo parece, y le dice que igual que hacen todo, porque a ella le parece importante, y lo decide ella todo, como el cambio de colegio o la psicóloga, diciendo ella que alguien debe decidir.

Julián le recuerda que Xiang no es china, que es española aunque tenga rasgos orientales. No ven que los escucha, y les pregunta, preocupada, si se van a divorciar.

Wang pasa por casa de Claudia para recogerla, observando la madre que está muy delgado, y la mujer le pregunta por su trabajo y por su sueldo, que, le dice, no es muy alto, de 1.200 euros porque acaba de empezar, y le confirma que sigue abierto el restaurante de sus padres de Usera.

Claudia sale con él, pero se va con sus amigos y queda de nuevo con Wang a las 22'30.

Le cuentan que Escape lo dejó con Zaida porque era muy celosa y él quiere irse al jugar al muelle con las de Orcasitas.

Ve también a Mustafá, que la observa, aunque a ella no le gusta.

Pero es Escape el que se dirige a ella y se la lleva y le dice que ahora va a salir más.

Lleva una botella de tequila y bebe de ella y luego le pasa el líquido besándola, y ella corre luego feliz a contarles a sus amigas la experiencia.

Una vez dormida Xiang, Sol le pregunta a su marido si alguna vez se ha arrepentido, viendo que no le contesta.

Lucía rompe su hucha y se acerca al Burger King de Usera, donde ve que los invitados a las fiestas de cumpleaños cuestan 5,95, viendo que solo tiene dinero para 5.

Lucía invita a Susana a su casa, pero las cosas no son como las había imaginado en su cabeza. Ella quiere refresco y solo le dan agua, que además es caliente, tampoco sabe usar los palillos y no le gusta la comida pese a que pusieron todo lo mejor que tienen, pero las patas de pollo le dan asco y pregunta dónde está el arroz tres delicias y los rollitos de primavera y le dice a Lucía que es el peor día de su vida.

Les cuenta que su madre es auxiliar de enfermería y su padre electricista.

Después de la cena juegan en la habitación con una Polaroid y se disfrazan y se ponen tiritas en los ojos para ver Susana como Lucía o esta como Susana, y luego, cuando todos duermen cogen las llaves para bajar al bazar.

Julián le muestra a Sol un correo que guardó durante dos meses sin enseñárselo a ella porque estaba seguro de que querría hacer lo correcto, decírselo a Xiang y él cree que no siempre debe hacerse lo correcto.

El correo es de una asociación que trata de poner en contacto a las familias biológicas y a las que adoptan.

Sol dice que deben darle respuestas a Xiang, aunque luego rompe a llorar.

En la tienda, las niñas comen dodo tipo de chuches y juegan con los peluches y se divierten en la sección de juguetería, donde las ve Claudia, aunque no les dice nada.

En el colegio le dicen a Lucía que va a ver una tutoría, que lo vieron en la App, aunque ella lo ignoraba porque sus padres no saben mirar la App.

Llama a la puerta de Teresa, su vecina, para preguntarle si puede ir al cole con ella.

Su madre se enfada al ver que le contó todo a Teresa en vez de a ella y le recuerda que, si se hubieran quedado en China, ella estaría trabajando en el campo.

Lucía le dice que la directora es muy guapa y va a la peluquería a arreglarse y las madres de sus compañeras son también muy guapas, por lo que su madre le pregunta si se avergüenza de ella.

Claudia vuelve a quedar con Wang, pero se cambia tras salir de casa y se pone unas prótesis para que parezca que tiene más pecho.

Vuelve a besarse con Escape, que esta vez quiere algo más y dirige sus manos a sus pechos, lo que la asusta, por lo que pregunta al chico si la quiere, diciendo él que es la chica más especial que conoce, y luego lleva su mano hasta su bragueta, diciendo ella que va demasiado rápido para ella, aunque él insiste.

Mustafá la busca y le pregunta a ella si está bien, pero Escape lo echa.

Luego le dice a Claudia que podría estar con cualquiera, pero está con ella y que las españolas la chupan, y finalmente se marcha enfadado y se lleva a sus amigos.

En el cole Susana se dirige a Xiang y le dice que no sabe qué ha visto Lucía en ella, pues es borde y la trata mal y ellas se conocen desde que tenían un año, pero que si quiere pueden jugar en el patío juntas.

Lucía le muestra a Xiang el trabajo que hizo y esta vez Xiang le dice que es muy bonito y que si quiere pueden hacerlo en el ordenador e ir a merendar a su casa y les ayudará su madre, e incluso le dice que su bañador era muy bonito.

Las chicas mayores hablan de los planes del fin de semana y dicen que los chicos van de fiesta pero no las han invitado por culpa de Claudia porque ahora dice que son unas niñatas y se van con las de Orcasitas a jugar al muelle, contándole que es un juego en que las chicas se van sentando encima de los chicos, cambiando de chico cada 30 segundos, y el chico que eyacule antes pierde y que Escape es de los que más duran.

Lucía va a casa de Xiang. Le dice que su madre es muy guapa y la suya, sin embargo no se maquilla ni se peina ni se cuida la piel, diciéndole Xiang que por lo menos es su madre de verdad.

Shui habla con su madre, que le dice que no cree que sea muy buena idea que Rou salga con Wang, pues le contaron que su rendimiento en la empresa no es muy bueno, aunque ella dice que ve muy feliz a su hija con él.

Mientras habla entra en la tienda un grupo de adolescentes, una de las cuales entretiene a Shui mientras las otras roban una cerveza, por lo que se enfrenta a ellas que le dicen que es ella la ladrona que ha ido a quitarles el trabajo y le derraman la cerveza en la cabeza y se llevan alguna cosa más antes de marcharse, dejando a Shui desolada.

Sol ayuda a sus hijas con su trabajo en el ordenador.

Lucía arranca una foto de Xiang con sus padres en Sésamo Aventura y se la lleva.

Wang se extraña de una tarde que Claudia queda con él pese a no haber quedado con sus amigos, diciendo ella que por sus padres para que no la interroguen.

Wang le dice que le debe un favor y le pide que le ayude a comprar ropa.

Amaya se dispone a dejar un paquete en la puerta del bazar, aunque no lo hace.

En el colegio, Claudia ve como su mejor amiga, Jeni, no le hace caso y otra amiga le pide que pase de ella y le muestra una foto, contándole que se fue a jugar al muelle.

Wang presume en su trabajo de las nuevas zapatillas que se compró con Claudia ante la chica que le gusta, pero su jefa, ve que llevó de nuevo una planta y le dice que es un desafío a su autoridad, por lo que lo despide.

Claudia, ve la lista de su hermana en el cerdito y le mete un billete de 20 Euros.

Amaya va de nuevo al bazar y entrega a Shui el paquete que dice que es la muñeca que Lucía pidió para Reyes, que Shui rechaza. Le dice que Lucía no trabaja bien y no merece el regalo, por lo que le pide que se lo lleve, pero ella insiste en que todos tendrán regalos y se lo deja.

Claudia vuelve a salir con los chico y chicas, no entendiendo su amiga que después de lo del día anterior vuelva a querer ir con Escape, pero ella dice que no quiere quedarse sola y se dirige a él y lo besa.

Sus amigas y Mustafá la observan cuando se la lleva a la parte de debajo de un edificio abandonado, y según avanzan y van dejando atrás a la gente comienza a asustarse.

Luego, Escape la arrodilla frente a él y la pone frente a su bragueta y le pregunta si no quiere ser como las demás y le pide que le haga una felación.

Mustafá la ve haciéndolo y se enfada. Otro amigo le dice que si quiere una virgen que se busque una mora.

Limpiando la casa, Shui encuentra entre las cosas de Lucía la foto de Sésamo Aventura que se llevó Lucía de casa de Wang y llora y se pregunta por qué tiene que ser así.

Va con ella al colegio a ver a la tutora, que las recibe a ambas para que Lucía traduzca todo y le dice que Lucía es muy aplicada.

Shui pide que le hable más lento para entender y le enseña luego la foto de Xiang y se la entrega a la profesora y dice que su hija robó la foto, aunque la directora piensa que debe ser que la dio Xiang, aunque la niña se marcha llorando.

En casa de Xiang se disponen a realizar una conferencia con la madre biológica de esta.

Le dice que es muy guapa y está muy alta y que se parece a su hermano y que la decisión de abandonarla fue la más estúpida de su vida, pero que su abuela se la quitó por la fuerza cuando tenía un mes y no pudo hacer otra cosa y lleva nueve años viviendo esa vida difícil y no para de llorar y le pide perdón.

Xiang reacciona cerrando la pantalla y llora.

Claudia se siente mal tras lo de la noche anterior.

Entretanto, su madre lleva a Lucía a casa de Xiang y les entrega la foto sin hacer caso de su hija que pide que no lo haga, pensando Sol, como la profesora, que se la daría Xiang, aunque esta dice que es mentira y la llama ladrona.

Lucía llora luego en su cama, aunque se consuela cuando ve el sobre con el dinero que le dejó su hermana y corre a ver a su madre y la abraza, pensando que se lo dio ella, quedándose la mujer sorprendida de ese ataque de cariño.

Claudia ve cómo sus amigas ya no la quieren con ellas y va con otras, diciendo otra de las chicas que al final se ha ido con las que les va su rollo, con las "looser".

En el comedor, los niños juegan y se divierten. Xiang sigue sola.

Claudia va a buscar a Wang al restaurante de sus padres en el tiempo de descanso antes de la cena, extrañándose este de que vaya a buscarle y que no haya quedado con sus amigos, diciendo ella que ha quedado con él, observándola llorosa, por lo que le pregunta si necesita algo, abrazándola mientras llora desconsoladamente.

Se celebra el Año Nuevo Chino en Usera.

Amaya va con su novia a ver el desfile, en el que ve que participa Lucía.

Le cuenta que ya no se ven porque la destinaron a otro hospital y luego, mientras la niña se aleja le pregunta si le trajeron algo los Reyes, pero la niña ya no la escucha con la música.

Calificación: 3