Calle sin salida
Dead End (1937) * USA
También conocida como:
-
"Callejón sin salida" (Argentina)
-
"Camino sin salida" (Venezuela)
Duración: 93 min.
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland
Guion: Lillian Hellman (Obra: Sidney Kingsley)
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Sylvia Sidney (Drina Gordon), Joel McCrea (Dave Connell), Humphrey Bogart (Hugh Martin / "Baby Face Martin"), Wendy Barrie (Kay Burton), Claire Trevor (Francey), Allen Jenkins (Hunk), Billy Halop (Tommy Gordon), James Burke (Oficial Mulligan), Ward Bond (Portero), Marjorie Main (Señora Martin), Huntz Hall (Dippy), Bobby Jordan (Angel), Leo B. Gorcey (Spit), Bernard Punsly (Milton), Minor Watson (Griswald).
"Todas las calles de Nueva York terminan en un río.
Durante muchos años los sucios caudales del East River estuvieron flanqueadas por los hogares de los pobres.
La gente rica, al ver que las visitas al río eran pintorescas, se trasladó al este, y ahora las terrazas de esos apartamentos lujosos tienen vistas a las ventanas de los hogares de los pobres."
Un policía patrulla la zona hasta llegar al río y observa el puente de Queensboro junto a un cartel que indica "Dead End" (Calle sin salida).
Cerca de allí, un grupo de adolescentes juega en la calle y comentan que hay otro grupo que desea pelearse con ellos, discutiendo la estrategia a seguir mientras el portero de unos lujosos apartamentos les llama la atención, viendo su actitud desafiante.
Se fijan en un nuevo vecino, un chaval que cuida a dos niños en un carrito.
De los apartamentos de lujo salen unos vecinos que se quejan de tener que utilizar la entrada de servicio porque están arreglando la calle principal, yendo a buscarlos para acompañarlos hasta el coche el chófer, burlándose de ellos los muchachos.
Tommy se dispone a salir para encontrarse con sus amigos, pero Drina, su hermana, se empeña en plancharle la camisa para que no salga de cualquier manera.
Drina está en huelga con sus compañeros y espera que les suban el sueldo, pues con 3,50 dólares extra a la semana podrían salir de allí.
La vecina le dice que el día anterior llegó tarde y por eso Dave no la esperó y ella recuerda que antes la esperaba, fijándose en otra chica que sale al balcón de los apartamentos de lujo, diciéndole la mujer que esa mujer no significa nada para él, que solo charlan de vez en cuando.
Tommy baja y se fija en el chico nuevo y lo llama cuando está con sus amigos, presentándose como Milton, y le preguntan si quiere entrar en la banda, diciéndole que para hacerlo tiene que pagar 25 centavos, aunque solo tiene 3 que le quitan de inmediato, diciéndoles entonces que no quiere entrar y que le devuelvan el dinero, aunque en vez de ello lo derriban y lo golpean.
Es Drina quien ayuda al muchacho y regaña a los agresores llamando la atención de dos hombres bien vestidos que lo observan todo y que no hicieron nada y a los que le pregunta si están observando la vida en las barriadas.
Drina consigue que le devuelvan el dinero y le aconseja que no se una a ellos.
Ve luego a Dave, que está pintando el restaurante de Pascagli, que espera atraer a los vecinos ricos.
Dave le dice que el día anterior fue a buscarla, pero no estaba y fue con Kay Burton al parque a escuchar música y quería que la conociera y que le habló de ella y de cuando regresaban juntos de la escuela y le dijo que era una chica genial.
Mientras hablan le ve observando a Kay, que está en el balcón y le sonríe, por lo que ella decide marcharse.
Los chicos se bañan, pidiéndole uno de los hombres trajeados a uno de ellos que le diga a la señora de uno de los apartamentos que quiere verla.
Dave se fija en ese hombre y le dice que le conoce, asegurando el hombre que no, aunque Dave insiste y le dice que es "Baby Face Martin", aunque el hombre le dice que se llama Johnson.
Le dice que es Dave Connell y que solía estar en su banda.
Entonces parece recordarlo y le pregunta si aún sabe mantener la boca cerrada, diciendo él que sí, si no causa problemas y le dice que no quiere líos.
Dave observa que se ha operado la cara, respondiéndole el hombre que sí y ve que ha estado leyendo lo que escriben sobre él en la prensa.
Envía al otro tipo, Hunk, a comprobar una dirección y le explica a Dave que va a buscar a Francey, y le pregunta si se acuerda de ella, pues era su novia cuando eran pequeños, diciéndole Dave que se fue de allí hace mucho tiempo.
Le cuenta que ha ido también a ver a su madre, pues hace 10 años que no la ve, pues ha estado saliendo a menudo en los periódicos, diciéndole Dave que le envidia porque consiguió irse de allí.
Dave le dice que él es arquitecto, aunque no tiene clientes, habiendo ganado 25 dólares por pintar el bar, y que es su primer trabajo en tiempo, burlándose de él Martin, que, le cuenta, vive con todo lujo, mientras él perdió seis años para nada.
Dave le recuerda que le atribuyen 8 muertes, pidiéndole que no vuelva a hablar de ello.
Regresan los golfillos del barrio que se burlan del elegante niño que vive en el edificio de al lado y al que retan a nadar como ellos, aunque él dice que tiene su propia piscina y el agua del río está muy sucia y les cuenta que es sobrino del juez Griswald.
Acaba aceptando el reto y baja, aunque antes de que le hagan nada salen su padre y la cuidadora y se lo impiden.
Baja Kay y se reúne con Dave y le dice que se divirtió mucho la noche anterior, mientras él lamenta no tener ningún otro lugar donde estar juntos, diciendo ella que le gustaron esos sitios gratuitos, pues suele ir a sitios elegantes y aburridos y con él se divirtió por vez primera en mucho tiempo.
Pero él le pregunta si le gusta su amante, diciendo ella que sí. Que cuando le conoció no tenía dinero y estaba harta de no tenerlo y se ha portado muy bien con ella, adivinando él que están preparando su barco para salir de viaje, contándole Kay que él quiere casarse con ella, aunque, le confiesa, que no está enamorada de él, pero teme volver a ser pobre y vio lo que le hizo a su familia y a ella.
Dave le cuenta que tienen que llamarle a Del Bloch, de "Carter and Bloch" para los que intenta trabajar y les gustaron sus deseños, aunque no ganará mucho.
Ella dice que ha evitado el viaje pensando en él, y, aunque nunca habían hablado de ellos ha pensado mucho en ello, diciendo Dave que él ha tratado de no hacerlo.
Ella le pregunta si le dirán algo del trabajo ese mismo día, diciendo él que cree que sí.
Milton indica a los chicos que conseguirá los 25 centavos y entrará en su banda, recordando Tommy que cuando él llegó al barrio tuvo que pelearse con todos.
Llegan dos muchachos de la calle de al lado y les preguntan si quieren pelear con ellos, lo que aceptan de inmediato para el sábado, solo con puños y palos, aunque observan que uno de ellos tiene una marca en la cara. La marca del chivato, por lo que les echan a pedradas.
Martin, que los escuchó, y mientras uno de ellos, Angel, le limpia los zapatos, les aconseja que el sábado lleguen un poco antes y no estarán preparados y les aconseja que lleven bombillas fundidas y botellas de leche para lanzárselas, y que pueden llevar una media llena de arena y piedras o una navaja.
Dave le dice que espera que se vaya pronto y deje de enseñarle sus sucios trucos.
Aparece entonces la madre de Dave, que le dice que su amiga rica ha ido a buscarle.
En efecto, Kay sube por esas sucias escaleras de la casa donde escucha las discusiones y gritos de los vecinos, suciedad e incluso cucarachas, por lo que decide regresar a su casa corriendo.
Dave la ve, pero se oculta avergonzado.
Milton compra una navaja a uno de los chicos y se la regala a Tommy.
Sale entonces Philip, el niño rico con su chófer, al que le pide que se adelante para demostrar no tener miedo a los chicos del barrio.
Tommy se acerca en tono amistoso, mientras los demás lo llaman para que vaya con ellos a ver algo fabuloso, insistiendo Tommy en que dejen entrar en un local abandonado también a Philip, y, cuando lo hace lo golpean tras cerrar la puerta.
Martin ve a una mujer mayor y corre llamándole mamá y diciéndole que se ha hecho la cirugía estética, diciéndole ella que es un bandido sin corazón, abofeteándolo y sin mostrar ningún cariño hacia él, diciéndole que es un vulgar asesino y le pide que deje que se olvide de él, pues ya tiene bastantes problemas con las visitas de la policía y los periódicos, pues solo les ha dado problemas y pide que les deje en paz.
Va con Hunk al restaurante de Pascagli, quejándose Martin allí de que, se ha cruzado el país para nada, recordando su amigo que para recibir una bofetada.
Fuera, Philip sale sin su reloj ni su chaqueta y con el resto de su ropa destrozada.
Drina, que estaba en la calle tejiendo ve a Dave y le dice que puede ser que su jefe se avenga a negociar y si logra un aumento podrían marcharse de allí.
Le cuenta también que conoció a un hombre rico al que le gustó al que conoció en el metro cuando se mareó y él la cogió del brazo y luego la invitó a cenar, un millonario que tiene una casa en Nueva York y otra en el campo.
Reconoce luego que es algo que se inventó años atrás, diciéndole Dave que ojalá tuviera dinero para poder comprárselo todo y cumplir sus sueños.
Griswald, el padre de Philip trata de atrapar a los muchachos que pegaron a su hijo, y, aunque la mayoría se escabullen, Tommy se tropieza y consigue cogerlo, pidiendo que llamen a la policía.
Otro de los chicos regresa para devolver el reloj y que no avisen a la policía, saliendo a defenderlo también Drina y Dave, pero temiendo su arresto, Tommy logra sacar su navaja y raja la mano con que le sujetaba Griswald, pudiendo escapar.
Cuando llega Mulligan, el policía, Griswald le pide que encuentre al chico y lo arreste, diciéndole Drina que ella se encargará de hablar con su madre, que no es necesario que lo detengan, pero el portero les informa de que es hermano del juez Griswald.
Martin habla con Mulligan, que temen que le manden a patrullar a Harlem, comentando luego con Hunk que el doctor hizo un buen trabajo con su rostro.
Comenta luego a su colega que debe estar bien tener un hogar fijo, diciéndole aquel que le ha cambiado algo más que la cara.
Llega finalmente Francey, que no reconoce a Martin hasta que lo tiene casi encima, y que por los periódicos pensaba que estaba en Colorado.
Él trata de besarla, pero ella lo rechaza, asegurándole él que nunca ha podido olvidarla y recuerda que se querían casar, pero no tenían dinero para la licencia.
Ella le pide que se marche, pues no quiere que le cojan, diciendo él que tienen sus huellas, pues intentó quemárselas tres veces sin éxito y le asegura que ha vuelto por ella, que le dice que no sería buena para él.
Le dice que es como un sueño, pero que está cansada y enferma y no es la de antes.
La mira entonces con más detenimiento y se da cuenta de que es una prostituta y le pregunta por qué no buscó un empleo, diciendo ella que no crecen en los árboles y le recuerda que él tampoco quiso pasar hambre.
Saca un fajo de billetes de 20 dólares y le da unos cuantos, aunque advirtiéndole que están marcados y que tenga cuidado en dónde los gasta.
Ella le pide un beso por los viejos tiempos, poniendo su cara ante él, incapaz de hacer un gesto de cariño.
Contrariado, entra en el restaurante y su amigo le dice que le advirtió que era mejor no mirar atrás y ha tenido dos rechazos el mismo día, quejándose Martin de haberse arriesgado para nada y se pregunta en qué estaría pensando todos esos años.
El amigo le dice que deben irse de allí, pues le ha visto ya demasiada gente.
Pero él dice que fue para algo que no ha conseguido y no quiere marcharse de allí con las manos vacías, por lo que se plantea llevarse al hijo de Griswald, diciéndole Hunk que el secuestro no es lo suyo, aunque él quiere llevarse algo, aunque solo sea dinero.
Pide a Hunk que investigue qué se sabe del ricachón.
Dave y Drina estuvieron buscando a Tommy sin resultado, preguntándose ella dónde aprendió a usar la navaja, diciéndole Dave que le enseñó un profesional y le cuenta que Baby Face Martin se crio allí y era también un buen chico y listo, valiente y decente al principio, pero en un sitio así deben pelear hasta para comer y se acostumbran a pelear.
Drina le dice que a él no le pasó, diciendo Dave que él pasó su vida soñando en demoler esas casas y ahora se ha visto a sí mismo y esos tugurios a través de otros ojos, diciéndole Drina que antes deseaba derribar esos tugurios para que la gente pudiese vivir de forma decente, pero ahora desea derribarlos para que Kay no los vea y le pide que vaya a por ella, mientras sale corriendo y llorando.
Encuentra a Tommy escondido en la escalera y le dice que huirá con él para que no les coja la policía e irán al campo, pues ya nada le ata allí.
Desde su ventana, la llama Dave, pero ella la cierra y lo ignora.
Martin habla con Hunk y con un compinche, que le dice que su plan es posible, diciéndole Martin que quiere llevarlo a cabo esa misma noche.
Llega Dave, que le recuerda a Martin que le pidió antes que se marchara, y le asegura que hablará con la policía si no lo hace.
Cuando se aleja, Martin le lanza su navaja y Hunk lo tira al arroyo.
Pero no llegó a morir y logra salir, consiguiendo sorprender a Martin y a su amigo, derribando al primero, y pelea con Hunk, que trata de dispararle, haciéndolo al aire, por lo que lo escucha el policía que pita llamando a sus compañeros.
Logra deshacerse de él y coge su arma, con la que va en busca de Martin, que se coló en una nave cercana, y que dispara a Dave varias veces, haciendo que la gente se arremoline, mientras llegan los policías.
Martin trata de huir por unas escaleras, pero Dave le dispara y le hace caer, abalanzándose sobre él los policías, logrando Martin disparar a uno de ellos, aunque sus otros compañeros logran acabar con él.
Se escucha entonces el grito desgarrado de la madre de Martin, concluyendo los policías que es él pese a tener su cara cambiada.
Dave entrega el arma al policía, que le felicita por su acción y le dice que hay una recompensa de 4.800 dólares, pidiendo que lo lleven al hospital al verlo herido.
Detienen a Hunk.
Entretanto, el portero le dice al policía del barrio que hay uno de los chicos, Spit, de los que golpearon al sobrino de Griswald, y lo detienen, contando él enseguida que no fue él sino Tommy Gordon e incluso les da su dirección.
Milton lo escucha y avisa a su hermana de que hubo un chivatazo, por lo que consigue que Tommy huya antes de que lleguen.
Poco después, los chicos leen la noticia en el periódico mientras observan en uno de los apartamentos de los ricos una fiesta con gente bailando en la terraza ajenos al drama que se vivió al lado.
Milton se reúne con los chicos y les dice que la policía busca a Tommy porque alguien se chivó, aunque sin hablar de Spit, escuchándolos Tommy escondido.
Habla con Angel, al que le cuenta que va a huir, pero que antes ajustará las cuentas al chivato, estando convencido de que es Spit, pidiéndole que le ayude diciéndole que Griswald lo busca para darle 5 dólares, agradecido por su chivatazo.
Tommy se esconde al ver que llega Dave, que ve a Kay, que dice estaba preocupada, y que reconoce que su barco zarpa esa noche.
Él le dice que sabe que fue esa mañana a buscarle porque la vio y vio lo que sintió, diciendo ella que se asustó, porque había sido pobre, pero no a ese nivel, aunque, le dice, ahora todo está bien porque tendrá dinero y le asegura que no se irá si él se lo pide, pues con lo conseguido tendrían para pasar un año juntos, que sería un año de felicidad, pues cree que es más que lo que nunca pensó tener, aunque luego tenga que regresar allí.
Él le dice que no es eso lo que quiere. No quiere vivir a tope y él no pertenece a su mundo ni ella al suyo y es mejor que se hayan dado cuenta, tras lo que se despiden.
Cuando regresan sus amigos, Angel le dice a Spit lo que Tommy le pidió, mostrándose el muchacho deseoso de conseguir el dinero, saliendo Tommy de su escondite dispuesto a vengarse y dejarlo marcado como chivato, aunque, cuando ya está con su navaja en la mano dispuesto a hacerlo, llega Dave, que se lo impide.
Luego le pregunta que si desea que su hermana - que lo está escuchando - que es joven, honrada y decente y que lo ha dado todo por él cargue con sus culpas.
Le dice que ella se merece tener algo y si huyen juntos envejecerá trabajando para él, y en las calles ya hay miles como él, que, de hecho, esa noche murió uno de ellos allí. Que empiezan con navajas y acaban con pistolas, y si eso es lo que desea puede hacerlo, pero no arrastrarla a ella.
Cuando Drina se muestra, Tommy le dice que se va a entregar y dirá que no quería hacerlo y que, si jura que no volverá a hacerlo, quizá le dejen libre.
Llega entonces el conserje con Mulligan y Tommy se entrega mientras el conserje va a buscar a Griswald.
Le cuentan que el muchacho se entregó y Drina suplica por él, diciendo que se entregó él solo porque pensó que era lo correcto y le pide que le dé otra oportunidad.
Pero el hombre le dice que es mejor que vaya a un lugar donde le enseñen un oficio de provecho, diciéndole Dave que el hombre que murió allí esa noche fue a un reformatorio y le enseñaron un oficio, asegurando el hombre que no le castiga por el daño que le hizo, sino porque sin motivo golpeó y robó a su hijo.
El policía se lo lleva y Drina llora, diciéndole Dave que lograrán liberarlo contratando a un buen abogado que contratará con el dinero de la recompensa, aunque ella le dice que no puede aceptarlo. Que coja ese dinero y se vaya con Kay y disfrute lo que quiere, aunque solo sea por un tiempo.
Él le dice que no es eso lo que quiere y que lo ha averiguado ese mismo día.
Le dice que cuando ella se mudó allí era una cría y él nunca la había visto de otro modo.
Ella sonríe ahora y le toma de la mano para llevarlo con ella para acompañar a Tommy.
Entretanto los chavales de la calle cantan una canción popular en el reformatorio: "Si tuviera las alas de un ángel, volaría sobre los muros de esta prisión".