Te cuento la película

Anora

Anora (2024) * USA

Género: Comedia dramática

Duración: 138 min.

Música:Matthew Hearon-Smith

Fotografía: Drew Daniels

Guion y Dirección: Sean Baker

Intérpretes: Mikey Madison (Anora Mikheeva / "Ani"), Mark Eydelshteyn (Ivan Zakharov / "Vanya"), Yura Borisov (Ígor), Karren Karagulián (Toros), Vache Tovmasyan (Garnick), Darya Ekamasova (Galina Zakhárova), Alekséi Serebriakov (Nikolái Zakhárov), Luna Sofía Miranda (Lulú), Lindsey Normington (Diamond), Anton Bitter (Tom), Ivy Wolk (Crystal).

Un grupo de strippers atienden en el club Headquarters, a sus numerosos clientes, a algunos de los cuales atienden en reservados donde van algo más allá y se mueven sensualmente sobre los clientes.

Entre las chicas está Anora, "Ani", a la que su jefe, Jimmy pide que atienda a un chico que pidió que le pusieran a una chica que hable ruso

El chico, que va con Tom, un amigo, le dice que se llama Iván, pero que puede llamarlo Vanya, y Ani le dice que no habla ruso, pero que lo entiende porque su abuela, que era rusa, nunca aprendió inglés.

Dice algunas palabras en ruso y él le dice que no lo habla mal. Lo invita a ir a una sala VIP.

Ani baila para él, que le va colocando billetes en el tanga.

Luego pide al muchacho que se coloque las manos bajo las piernas y entonces, y aunque lo tienen prohibido, se quita el tanga y baila encima de él.

Vanya le pregunta entonces si también trabaja fuera del club y le da su número.

Por la mañana Ani coge el tren hasta su apartamento compartido de Brighton Beach.

Pero al día siguiente va hasta una urbanización de lujo, donde pregunta por Zakharov, y se sorprende al ver su enorme mansión.

La sube enseguida al dormitorio, y, tras hacer el amor le paga y le da una generosa propina.

Él le cuenta que tiene 21 años y ella le dice que tiene 23.

Luego, Ani le pregunta a qué se dedica para tener todo eso y él le dice que se lo puede decir, pero es un gran secreto. Le dice entonces que es un gran narcotraficante y luego que es un gran traficante de armas, aunque luego ríe de que ella se lo crea y luego le dice que su padre es Nikolai Zakharov y le sorprende que ella ignore quién es, aunque luego lo busca en Google.

Al día siguiente le cuenta a una de sus compañeras lo bien que se lo pasó y lo increíble que es la casa, aunque Diamond, una de sus compañeras con la que siempre discute se burla de ella por creerse tan divertida.

Vuelve a ver a Vaya en su casa y hace un striptease muy sensual para él antes de desnudarse y hacen el amor en el sofá, y luego comparten droga mientras él juega a la Play Station.

Ivan le dice que va a celebrar una fiesta de Nochevieja y le pide que vaya, aunque ella le dice que a lo mejor le toca trabajar, aunque le pregunta si puede llevar acompañantes, y él le dice que si es chico no.

Ani le dice tras ello que pagó una hora y todavía le quedan tres cuartos, por lo que vuelven a hacer el amor.

En Nochevieja acude con su amiga Lulu a la fiesta de Vanya, donde, cuando llega el nuevo año lanzan fuegos artificiales.

Vanya le pregunta si está disponible esa noche y ella le dice que tiene tarifa de festivo y hacen de nuevo el amor.

Se despierta allí a las 5 de la tarde del día siguiente, cuando ella debe marcharse para irse al trabajo, y él le hace entonces una oferta. Quiere que esté con él en exclusiva y sea su novia durante esa semana a cambio de 10.000 dólares, aunque ella le pide 15.000 y por adelantado.

Él acepta y ella le dice que habría aceptado por 10.000 y él que le habría ofrecido 30.000.

Ella va al trabajo y habla con Jimmy para pedirle una semana libre.

Luego le dice a su compañera de piso que regresará en una semana.

Abajo la recoge un chófer.

De nuevo en casa de Ivan hacen el amor y luego van los amigos de él y brinda por Ani, y salen luego todos juntos a una discoteca para bailar.

Durante esos días hacen a menudo el amor, y luego él se dedica a jugar a videojuegos.

La baja al garaje, donde tienen media docena de coches de altísima gama, aunque dice que sus padres no le dejan conducirlos.

Van luego con Tom a ver a Crystal que trabaja en una tienda de chucherías de Coney Island y los anima a coger lo que deseen, pues su jefe es muy viejo y está ciego y sordo.

Luego, los cuatro amigos van hasta la playa y a que les den un masaje.

Mientras se divierten, uno de los amigos habla de Las Vegas y Vanya decide que es una gran idea ir a Las Vegas.

Suben todos los amigos en su avión privado donde van bebiendo champán, y, una vez allí les informan que desalojaron su mejor suite para ellos.

Y en ella una enorme barra con todo tipo de bebidas.

Se bañan luego en la piscina antes de bajar al casino, donde pierden enseguida un montón de dinero antes de irse a la discoteca a la que llegan ya drogados y bebidos.

Cuando vuelven a hacer el amor, Ani le pide calma a Vanya. Le dice que podrían durar y disfrutar más si se lo tomase con más calma, y le muestra cómo hacerlo.

Tras ello, Ani le dice que fue una semana estupenda y espera que puedan volver a repetir, aunque él le dice que tiene que volver a Rusia porque prometió a su padre que empezaría a trabajar en su empresa.

Solo si se casara con una americana podría quedarse y no tendría que volver a Rusia.

Se le ocurre entonces que, ya que están en Las Vegas y allí todo el mundo se casa, también ellos pueden casarse.

Ani se lo toma como una broma, pero él dice que si se casan, él será americano y sus padres no podrán decidir nada y ella le pide un anillo de 3 kilates y él le dice que qué tal 4 o 5. O 6.

Van a una pequeña capilla, donde contraen, en efecto matrimonio y a la salida él va gritando para que lo escuche todo el mundo que se ha casado y que es americano.

Cuando va a su club y cuenta a sus compañeras que se ha casado, todas la felicitan.

Solo Diamond, le dice que le da dos semanas, y ella la acusa de envidiosa.

Vanya le compra joyas y abrigos de pieles y llevan una vida feliz de excesos.

En el propio Nueva York, Toros, un sacerdote ortodoxo armenio recibe una llamada de Galina Stepanova, la madre de Ivan que le pregunta si son ciertas las noticias de la boda de su hijo, aunque él le dice que son solo rumores, pues estuvo con él dos semanas antes y asegura que no está casado.

Mientras habla con ella le pide a Garnik, uno de sus hombres que vaya a buscarlo.

Mientras Vanya está con sus videojuegos, Ani le pregunta qué dijo su familia cuando les contó lo de la boda, y él le dice que no desea hablar de ellos.

Ella dice que normalmente los padres se alegran cuando se casan sus hijos, pero él dice que sus padres son gilipollas, y Ani le dice que espera caerles bien cuando se conozcan, y le pregunta cuándo será, y le dice que ella lo llevará a Miami, donde viven su hermana y su madre con su novio para presentárselo.

Ella quiere estar con él, pero a él le molesta que le interrumpa cuando juega.

Garnik va en efecto, con un ayudante, Igor a la casa de Ivan.

En el camino, comentan que vieron a Vanya en una foto de un partido de la NBA con una chica que dicen que es una prostituta, y sí es así, Toros y él tendrán problemas.

Pide a Igor que no toque a Iván, que él se ocupará de él.

Ani y Vanya hacen el amor cuando llegan sus compatriotas y él decide no abrirles, aunque Garnik lleva una llave y entra y le dice a Vanya que los envió su padre.

Ani, preocupada, le pregunta si llama a la policía, a lo que Vanya le dice que no.

Le explican luego a Ivan que su padre habló con Toros y se va a enfadar mucho si es cierto que se casó con una prostituta, lo que él les confirma pese a las protestas de Ani de que la consideren una prostituta.

Garnik le pide que les muestre el certificado de matrimonio, que fotografía y envía a Toros, que tras verla abandona el bautizo que está celebrando entre el estupor de los asistentes y le pide a Garnik que le esperen allí.

Entretanto llama a Galina y le dice que es cierto lo del matrimonio, pero que lo arreglará.

Ivan trata de echar a los gorilas, pero entonces reciben una llamada de Toros que pide que pongan el manos libres para que lo escuche la "fulana", diciéndole Ivan que no es una prostituta, sino una bailarina erótica.

Le pregunta a Ivan qué ha hecho casándose con una prostituta, ante lo que Ani vuelve a protestar e insistir en que no es una prostituta.

Le cuenta luego que su madre se ha echado a llorar, pese a que nunca había llorado y que ella y su padre llegarán al día siguiente al mediodía y lo llevarán de regreso a Rusia.

Ani le dice que van a tener que aceptar el matrimonio

Pero Toros dice que está yendo a su casa y que él y la puta tendrán que ir con él al ayuntamiento para anular el matrimonio.

Ani protesta por los insultos y asegura que no se divorciarán, pero ve que la actitud de Ivan cambió tras escuchar que llegaban sus padres, y de hecho comienza a vestirse a toda prisa y le dice a ella que se van.

Ella, aún en bragas, dice que debe buscar los pantalones, pero él le dice que no tienen tiempo y se marcha sin esperarla.

Sale corriendo y Garnik sale tras él, aunque como es más torpe se cae e Ivan no para.

Igor, por su parte, evita que se marche Ani y trata de retenerla sin tocarla, lo que le supone que ella lo golpee y empiece a lanzar objetos, destrozando algunos de los objetos de la casa.

A Igor le resulta imposible retenerla, pues no para quieta, por lo que la amenaza con atarla si no para, aunque ella no le hace caso alguno y sigue peleando, por lo que finalmente se ve obligado a atarla, utilizando para ello el cordón del teléfono.

Debe desatarla por orden de Garnik, pese a sus reticencias, y, al hacerlo ella intenta marcharse, por lo que debe retenerla de nuevo y muerde en el cuello a Igor y además, durante el forcejeo patea a Garnik, que cae sobre la mesa de cristal y la rompe y se rompe él la nariz.

Toros lo escucha todo desde el móvil, y cuando llega a la casa descubre el desastre que crearon, y se enfada más al enterarse que dejaron escapar a Ivan y pregunta al ver a Igor con Ani sobre él por qué la retienen así y por qué la ataron, y Garnik le muestra su nariz rota y él no entiende que una cría les diese una paliza a los dos.

Pero antes de que la desaten Toros pide que le deje su móvil y que coopere.

Llaman a Vanya desde el teléfono de ella, pero salta el buzón de voz.

Ella le asegura que no piensa divorciarse, ante lo que Toros le dice que no es un matrimonio de verdad y que lo van a anular sin que importe lo que ella piense, pues se casaron ilegalmente y es un matrimonio falso.

Le asegura además que no conoce realmente a Ivan al que él aguanta desde los 6 años

Ella asegura que quiere a su marido y piensa estar con él para siempre, aunque Toros le dice que son imaginaciones.

Ella le asegura que se muere de ganas de tener hijos con él y es probable que esté preñada, aunque Toros le dice que espera que no sea cierto, porque también se ocuparán de eso.

Ani les pide que se vayan de su casa o llamará a la policía, ante lo que Toros le dice que esa casa no es de Ivan, sino de sus padres y que todo lo que tiene Ivan es de su padre, y que él no tiene nada, pues incluso el dormitorio donde se han acostado es el de sus padres y que el de Ivan está al final del pasillo con naves espaciales en las paredes porque solo es un niñato.

Le dice luego que al casarse con ella ha avergonzado a su familia y si no les ayuda a arreglarlo hará que la detengan por allanamiento, fraude, engaño y robo, pues una prostituta embaucadora engañó a Ivan para que se casara con ella y robar a su familia, y está seguro de que ya tiene antecedentes penales.

Pero Ani le dice que fue lo contrario, que es Ivan quien le propuso casarse y le muestra su anillo, momento en que Toros pide a Igor que se lo quite y le ayuda él mismo a hacerlo y dice que eso es de los Zakharov.

Ani empieza a gritar entonces que la violan y le piden que deje de gritar, aunque grita más y Toros pide que la hagan callar para evitar que los vecinos llamen a la policía, por lo que acaban por amordazarla.

Mientras tanto, Toros habla con un abogado. Señala que tienen que estar en el juzgado al día siguiente a primera hora para que la familia no cambie de bufete.

Igor, que se quedó con ella le dice que todo saldrá bien.

Cuando regresa Toros le dice que sabe que está pensando que Ivan la ha traicionado y le dice que a ellos también porque es un malcriado que no quiere madurar y le pide que les ayude a solucionarlo juntos y que ellos también la van a ayudar.

Cree que Ivan se casó solo por los papeles y le debe por tanto el pago por la residencia, por lo que, una vez se separen, se asegurará de que reciba 10.000 dólares.

Finalmente le dice que le quitará la mordaza si no grita.

Cuando se la quitan, ella dice que antes de aceptar cualquier oferta quiere hablar con Ivan, por lo que le pide que vayan con ella a buscarlo.

Toros le dice que lo harán, y una vez se divorcien y le den los 10.000 dólares no volverá a contactar con él.

Van todos juntos en el coche para tratar de buscarla e Igor trata con su mal ingles de disculparse con ella, pero ella le pide que no le hable.

Durante la búsqueda llegan a una calle cortada, por lo que deben dejar el coche y siguen andando pese al frío hasta a la tienda de chucherías para hablar con Tom y Crystal a la que piden que llame a Ivan, aunque el chico se niega a llamarlo y coge un bate para obligarlos a marcharse, aunque Igor se lo arrebata enseguida y comienza a destrozar a golpes la tienda en que trabajan.

Les dejan por ello el teléfono para llamar a Ivan, pero salta el contestador.

Van luego al Tatiana's, donde trabaja otro amigo, Aleks, como ayudante de cocina y hacen que llame a Ivan, aunque tampoco contesta.

Toros muestra una foto de él tras hacer que pare la música del local, pero nadie lo vio.

Siguen su camino e Igor le ofrece a Ani el pañuelo con que la amordazaron para que se cubra el cuello, y aunque reticente, se lo pone.

Cuando llegan al coche ven que abrieron la calle y se lo está llevando la grúa, por lo que

Toros se muestra dispuesto a pagar, pero le piden que vaya al depósito, y entonces él se sube al coche, y, aunque está enganchado logra, acelerando soltarlo.

Saben que deben encontrarlo esa misma noche y comienzan a buscarlo por los recreativos y luego por los billares, donde lo conocen, pero no lo vieron.

En el coche Garnik acaba vomitando y Toros acaba muy enfadado por el olor que dejó.

Toros le pregunta a qué clubs iban con él y dicen que iban a muchos.

En el primero al que van le dicen que estuvo allí, pero le tuvieron que echar porque iba fatal, y una prostituta dice que le dejó a deber 800 dólares.

En otro club le dicen que lo vieron pero no lo dejaron entrar por lo borracho que iba.

Van tras ello a cenar.

Igor le cuenta que vive con su abuela y Ani le dice que es un muerdealmohadas.

Un mensaje de Lulu le informa de que Vanya está en el Headquarters.

Diamond, al enterarse, lo lleva a un reservado y baila sensualmente para él.

Cuando llega Ani, se enfada mucho más al enterarse, y le pregunta a Vanya por qué no le coge el teléfono y le explica que esos tipos quieren que se divorcien, por lo que le pide que les diga que no se van a divorciar, aunque Vanya, muy borracho, ni contesta.

Toros finalmente se lo lleva mientras en el club se forma un tremendo lío al enterarse todas de que Ani está allí, por lo que van a verla, y cuando Diamond le dice que tal como predijo, duraron dos semanas, Ani la golpea.

Todas las chicas dejan a sus clientes al enterarse de que hay pelea y van a verla.

Igor debe rescatar a Ani de la pelea y se la lleva.

En el coche, trata de hablar con Vanya sobre su matrimonio, pero él no responde, aunque tampoco a Toros, que le recuerda todas las veces que le ha pagado las fianzas.

Pronto ven que se desmayó mientras esperan frente al ayuntamiento a que abran.

Allí los recibe Sharnov, su abogado, que consiguió que el juez les hiciera un hueco.

Una vez dentro piden la anulación del matrimonio, pues el abogado afirma que Ivan se casó coaccionado, ante lo que Ani protesta y asegura que fue legal y que Iván no puede firmar, pues está ebrio.

Durante la discusión el abogado se entera que la boda fue en Nevada y les dice que entonces no pueden anularlo allí, que deben hacerlo en Nevada.

Los expulsan del tribunal, y Ani trata de convencer a Ivan para que se baje del coche y no obedezca a Toros, pero él dice que tiene que hablar con sus padres, y Ani le dice que lo harán y que ellos entenderán que se quieren.

Van a esperar a los Zakharov al aeropuerto.

Galina ve borracho a su hija y le recrimina que hiciera que su familia sea por culpa suya el hazmerreír mundial.

Ani se presenta a la mujer y le dice que es la esposa de Iván, pero Galina le dice que Ivan no es su marido y que ella no es parte de esa familia, a lo que ella le replica que están enamorados y les gustaría que lo aceptaran, aunque la mujer le dice que no la aceptan y que su hijo no está enamorado de ella.

Cuando se enteran de que se casaron en Las Vegas, se enfada más, y Ani no entiende que Vanya haga caso a sus padres y vaya sin oponer resistencia al avión al que suben de inmediato para viajar hasta allí.

Cuando finalmente responde, Vanya le dice que debe entender que tiene que subirse al avión e ir a Las Vegas y que se van a divorciar, aunque le da las gracias por hacer tan divertido su último viaje a Estados Unidos.

Ella se niega a subir al avión y le dice que se divorciará, pero que antes buscará un abogado y demandará a Ivan y pedirá la mitad del dinero porque no firmó un acuerdo prematrimonial.

Galina le dice que si lo hace perderá todo el dinero que tenga y además su vida y la de su familia y amigos acabarán destruidos, ante lo que decide subir.

En el avión, Nikolai, el padre de Ivan le dice que la semana siguiente comenzará a trabajar y le recuerdan que fue a Estados Unidos a estudiar no para ir de fiesta y beber.

Él le pide que no monte tanto drama, que solo pasó una semana con una escort.

Al escucharlo, Ani le dice que está encantada de que se divorcien, pues da pena.

Ya en Las Vegas acuden al juzgado y firman los papeles.

Igor dice entonces que sería bueno que Ivan se disculpase, aunque Galina asegura que no lo hará y cuando ella dice que su hijo es un cagado que la odia tanto que se casó para cabrearla, Galina le dice que es una puta asquerosa.

Ani se quita el abrigo de marta cibelina que le regaló Ivan y se lo devuelve.

La mandan al aeropuerto en compañía de Igor. Toros le dice que puede quedarse en la casa, pero al día siguiente debe marcharse e Igor le pagará cuando abran el banco.

En casa Igor se queja de lo malo que fue su 30 cumpleaños, que fue el día anterior, y le dice que le gusta más Anora que Ani y que es mejor que no forme parte de esa familia.

Le dice que quería apoyarla, aunque ella le recuerda que la agredió, aunque él le dice que solo intentó inmovilizarla para que no se hiciese daño.

Ella le dice que seguro que si no hubiese estado Garnik la habría violado, pues tiene mirada de violador, aunque él asegura que no querría violarla, pues no es un violador, y ella le dice que no lo es porque es un muerdealmohadas.

Igor se queda durmiendo en el sofá cuando ella se va a dormir.

Al día siguiente nieva cuando se levantan.

Ella prepara sus maletas para marcharse de la casa e Igor la lleva al banco para pagarle y la acompaña luego a su casa.

Antes de dejarla, Igor abre su mano y le muestra que guardó el anillo que le regaló Ivan, aunque le pide que no se lo diga a Toros y le lleva luego las maletas hasta su casa.

Le cuenta luego que el coche es de su abuela.

Antes de bajarse, Ani se coloca sobre él, baja el asiento y hace el amor con él, aunque cuando él intenta besarla lo abofetea. Pero luego rompe a llorar y él la abraza sobre su pecho.

Calificación: 4