American Fiction
American Fiction (2023) * USA
También conocida como:
-
"Ficción estadounidense" (Hispanoamérica)
Duración: 117 Min.
Música: Laura Karpman
Fotografía: Cristina Dunlap
Guion: Cord Jefferson (Novela: Percival Everett)
Dirección: Cord Jefferson
Intérpretes: Jeffrey Wright (Thelonious Ellison / "Monk"), Tracee Ellis Ross (Lisa), John Ortiz (Arthur), Erika Alexander (Coraline), Leslie Uggams (Agnes), Sterling K. Brown (Clifford / "Cliff"), Adam Brody (Wiley Valdespino), Issa Rae (Sintara Golden), Myra Lucretia Taylor (Lorraine), Raymond Anthony Thomas (Maynard).
El profesor Thelonious Ellison, "Monk" escribe la palabra "nigger" en la pizarra, haciendo que se sientan incómodos algunos alumnos, yéndose, de hecho, una alumna de clase, no entendiendo él que se ofendan los blancos con algo que escribe él que es negro.
Le llaman desde la dirección, pues ha habido ya varias quejas hacia él.
Recibido por el director y dos compañeros más, el primero le dice que es un gran escritor y tienen suerte de tenerlo - puntualizando otro compañero, también escritor que lleva varios años sin escribir, habiendo escrito él tres entre tanto, lo que demuestra, según Monk que lo bueno lleva tiempo - pero tras los últimos incidentes han decidido que debe cogerse unas vacaciones obligatorias, pues creen que está muy tenso, sugiriéndole que aproveche que va a la feria del libro de Boston para estar con su familia, asegurando él que si hay un sitio donde no va a poder relajarse es en Boston, un lugar al que odia porque vive allí su familia.
Habla con Arthur, su representante, que le indica que no hay buenas noticias respecto a su nueva novela, pues los editores quieren un libro "negro", lamentando él que quieran que hable de estereotipos, cuando él es negro y dice, ni siquiera cree en la raza, diciéndole Arthur que los demás sí, mientras ve cómo un taxista le ignora para coger a un hombre blanco.
En la feria del libro participa en un coloquio con varios escritores más, aunque ante muy poco público, indicándole uno de sus compañeros que la mayoría están en otra presentación, el de una novela de la autora del momento, Sintara Golden, cuya novela está arrasando.
Acude por curiosidad a su presentación, observando, cuando ella lee algunos párrafos de sus novelas que ella sí ha escrito teniendo en cuenta los arquetipos raciales, tratando sobre negros americanos analfabetos.
Al día siguiente va luego a ver a su hermana Lisa, doctora en una clínica de planificación familiar, preguntándole mientras van a casa de su madre cuándo volvió a fumar, contándole que cuando se divorció de Larry, al que recuerdan que Monk siempre odió.
Se muestra desencantado. Le dice a Lisa que lo que hace ella es algo importante, mientras él se dedica a escribir, diciéndole ella que los libros cambian las vidas, lo que él pone en duda.
Van a ver a su madre, pudiendo observar que esta ha comenzado a olvidarse de algunas cosas, observando en ese mismo momento cómo no recuerda que su hija se ha divorciado, confesándole a su hermano que está cansada de ocuparse de su madre, diciéndole él que nadie le asignó esa responsabilidad, recordando ella que tanto él como Cliff se marcharon al oeste dejándola como cuidadora.
Él dice que trabaja allí y por eso no puede estar al día, asegurando su hermano que tampoco lo estaría aunque viviera a dos calles.
Ella se quedó y tiene que lidiar con ella y ver las cartas de amor de las aventuras de su padre, aunque él las ignoraba, contándole Lisa que ella lo vio besándose con una mujer blanca cuando iban al instituto.
Al día siguiente va a la biblioteca y pregunta por sus libros, que observa están en la sección de literatura afroamericana pese a que no tratan esa temática y se enfada.
Le propone a su hermana contratar a una enfermera dos veces por semana, aunque su hermana le dice que no se lo puede permitir tras su divorcio, proponiendo él vender la casa de la playa, diciéndole su hermana que tendrán que hacerlo, pero para pagar la hipoteca inversa que pidió su madre para la otra casa.
Monk dice que puede mandar algo, pero no mucho, y pregunta si Cliff no podrá aportar algo, diciéndole su hermana que Becca se lo quedó todo.
Le dice que lamenta haber sido tan distante, pues casi no llama, diciendo ella que él era el favorito de su padre y por eso Cliff y ella estrecharon lazos, lo que a él le sentó mal y se hizo autosuficiente.
Él le dice que nunca hablaron de eso, diciendo ella que nunca han hablado de nada, y no le extraña, pues las únicas emociones que recuerda de su padre eran la ira y el aburrimiento.
De pronto ella comienza a sentir un fuerte dolor en el pecho y la lleva al hospital, donde fallece sin que puedan hacer ya nada por ella.
Acuden a lanzar sus cenizas al mar, yendo solo los dos hermanos, su madre, y Lorraine, la empleada de hogar que es una más de la familia.
Monk lee un escrito que dejó por si ocurría eso, pidiendo que no lloran e indicando que tuvo una buena vida y se enorgullece de cómo vivió y le gustaba mucho su trabajo.
Se instalan esos días en la casa de la playa.
Recuerda que no se ha visto con Clifford en una decena de años. Sabe que es doctor, pero no que es cirujano plástico.
De hecho, cuando le pregunta por su familia, cuestiona que de verdad le importe, pues jamás le ha llamado.
Le cuenta tras ello que su mujer le dejó porque le pilló en la cama con otro hombre y pasa por un momento difícil, pues se quedó su casa y la mitad de su consulta y sus hijos lo odia y sigue viviendo en Tucson, donde solo hay un bar gay y de universitarios.
Le pregunta si él conocía las aventuras de su padre, diciendo que se le notaba mucho y que él no se enteró porque le quería mucho.
Ven mientras habla que comienza a caer agua, por lo que corren al baño, viendo que dejó el grifo de la bañera abierto, estando ella sentada en la taza como ida.
Viendo que su madre lo necesita llama al colegio y trata de lograr que el tiempo que esté allí lo consideren como vacaciones pagadas y no como excedencia.
Mientras llama, ve cómo a la vecina de enfrente se le cae la compra, ayudándole él, diciéndole ella que creía que la casa estaba vacía, diciendo él que llegaron la noche anterior.
La mujer Coraline, le dice que pensaba que estaba maldita porque le contaron que un anciano se pegó un tiro allí tiempo atrás, comprendiendo, al ver la actitud de él, que la historia es cierta y que era su padre, por lo que se disculpa por su torpeza y lo invita a tomar un vino.
Él le cuenta el motivo de su visita y ella le cuenta que es abogada de oficio, y le encanta defender a culpables, pues tu peor acto no es el que le define.
Él le cuenta que es escritor, pero que nadie quiere comprar lo que escribe, diciéndole ella que leyó uno de sus libros y que tiene talento.
Mientras le habla, llega un hombre, Jelani y él se despide.
Al día siguiente se prepara para llevar a su hermano al aeropuerto, aunque trata de convencerlo de que espere un poco para ir juntos a la revisión médica de la madre, diciéndole Cliff que no puede hacerlo, y que tampoco tiene liquidez para ayudarle con los gastos, que le dice su hermano que pueden ser caros, proponiendo Cliff despedir a Lorraine, aunque le recuerda que es como de la familia.
Aparece entonces Coraline, que se excusa por lo de la noche anterior y le dice que Jelani es su marido, aunque se están separando y le dice que quiere volver a verle y tomar algo juntos.
Mientras examinan a su madre, lee en la sala de espera una revista donde hay un artículo sobre Sintara Golden, autora del best seller del momento.
El médico le dice que tras la resonancia vieron indicios de neurodegeneración lo que sugiere alzhéimer y que pronto su madre necesitará atención constante por su propia seguridad.
Tras volver a leer otro artículo sobre Sintara Golden comienza a escribir una historia que titula "My Pathology", aunque luego lo cambia por "My Pafology", firmando como Stagg R. Leigh.
Comienza una historia sórdida y truculenta al estilo de las que triunfan, como una burla hacia ese tipo de literatura, con personajes estereotipados de negros problemáticos que utilizan un lenguaje soez, que habla de padres ausentes y crack y al que al final mata un policía.
Arthur, su representante, no puede creerse lo que le mandó, diciendo él que el libro es igual que el resto de basura que publican y lo que esperan que escriban los negros, siendo su forma de expresar lo harto que está, y, aunque sabe que no lo va a publicar nadie, solo quiere restregar a los editores la mierda que piden, como una broma y le pide que lo mande a varias editoriales para fastidiarles.
Arthur dice que los blancos creen que quieren la verdad, pero solo quieren que les absuelvan.
Vuelve a quedar con su vecina, que le cuenta que leyó otro de sus libros y le dice que plasma muy bien a las mujeres.
Se acuestan y ella le pide que le firme el libro antes de que se marche, pues no desea dejar a su madre sola mucho tiempo.
Cuando vuelve a casa ve que no funciona la luz, diciéndole Lorraine era Lisa la que se ocupaba de pagarla.
Comienza a buscar residencias, pero le cuenta a su hermano que la mejor que hay por allí cuesta 5.600 dólares al mes si comparte habitación o 6.900 si es para ella sola.
Va a ver a Arthur, que parece feliz, pues vendió su libro, pero no el serio, sino el otro a Paula Baderman, de Thompson Watt con un adelanto de 750.000 dólares, señalando que nunca le ofrecieron tanto por uno de sus otros libros, y además le dice que lo escribió como una broma y no quiere venderlo, pues es una basura.
Arthur le dice que hasta ese momento subestimó la estupidez de la gente, y le duce que él no ha contribuido nunca a esa estupidez, aunque, tampoco ha conseguido, según le recuerda Arthur, ganar dinero.
Él le dice que es como los whiskies. El mismo fabricante hace varios tipos de whiskies, uno malo, uno mediocre y otro muy bueno. Este no se compra mucho porque es muy caro, aunque todos lo hacen el mismo, y la gente solo busca emborracharse.
Sus libros, le dice, hasta ese momento han sido buenos y complejos, pero no triunfan porque la gente desea cosas más sencillas y ahora ha escrito un libro de peor calidad que no es literatura de primera, pero satisface un ansia y además no firma con su nombre.
Llaman a Paula, debiendo él ante ella utilizar un lenguaje ordinario y soez, diciendo ella que es el libro más perfecto que ha visto en tiempo, pues es crudo y auténtico y le preguntan si está basado en su vida real, diciendo él que sí.
Pregunta si Stagg es un seudónimo, diciendo Arthur que sí, que no puede usar su nombre real porque es un prófugo en busca y captura, contando él que le condenaron a 12 años.
Paula le dice que su oferta es muy generosa porque creen que ha escrito un best seller que va a ser la lectura del verano.
Al verlo, Maynard, un policía local va a saludarlo. Le recuerda desde niño y dice que llevaba muchos años sin verlo, dándole el pésame por lo de su hermana, viendo cómo al ver a Lorraine nota que le gusta.
Invita a su casa a Coraline y le presenta a su madre, que parece encantada con ella.
Va luego con Coraline a su casa, aunque les interrumpen los gritos de Lorraine, que dice que salió a tomar un café con Maynard y cuando regresó no estaba su madre.
La encuentra finalmente paseando por la playa, diciendo que está allí Lisa.
Finalmente la lleva a ver una residencia.
Le llaman para ser uno de los cinco jueces del Premio de las Letras, junto con Sintara Golden, pues buscan la diversidad.
Debe acudir a una entrevista con un director de cine, Wiley Valdespino, que desea adaptar su nueva novela, aunque insistió en conocer al autor, para lo que debe tratar de parecer convincente como negro problemático, pues el autor está especializado en cine social, habiéndole encantado saber que era un fugitivo.
Mientras él va a la entrevista, Arthur debe ocuparse de su madre.
Cuando se presenta, tratando de caminar con chulería, el director se excusa por haber ido a un restaurante pijo, aunque le sorprende que pida un vino blanco.
Le cuenta que él pasó un mes encarcelado y eso le hizo ver que había mucha gente sin representación y decidió representarlo él.
Se hace pasar por asesino, diciéndole el director que quiso verle porque le preocupaba que fuera un farsante.
De pronto, y mientras hablan, ve que llega una ambulancia al edificio de enfrente, y, preocupado por si se trata por algún problema con su madre sale corriendo, aunque luego ver que no tenía nada que ver con ella.
Pero poco después Arthur le informa que el director ofrece 4 millones de dólares por los derechos, al pensar que era auténtico, pues salió corriendo al escuchar una sirena.
Los miembros del jurado del premio literario hacen una conferencia para determinar cómo realizar su trabajo, acordando leer 100 páginas de cada novela, pues son muchas.
Llega finalmente el momento de ingresar a su madre en la residencia.
Lorraine les cuenta que Maynard le pidió matrimonio y pide a Monk que sea su padrino.
Vuelven a hablar con Paula, ahora acompañada de John Bosco, de marketing, y les cuentan a Monk y a Arthur que desean lanzar su libro el día de la Liberación, pues los negros celebran la fiesta y los blancos sentirán remordimiento, y además les va a ayudar mucho la película.
Él les dice entonces que ha pensado en cambiar el título por "Joder", dejándolos sorprendidos, no entendiendo nada Arthur, asegurando él que solo quiere fastidiarlos y que no lo cancelen, asegurándoles que si no lo cambian, no habrá trato.
Ellos piden un momento para pensarlo, viendo, para su sorpresa, que aceptan, pues lo ven muy provocador y muy negro, e incluso valiente.
Cuando llega a casa por la noche con Coraline ven que está nadando en la piscina su hermano Cliff, que dice que fue para ver a su madre.
Conoce a Coraline, y le dice que le alegra ver que no es otra blanca, recordándole él que su mujer también lo era, aunque él dice que era solo una tapadera, antes de tirar a Monk al agua diciéndole que su piscina es para demostrar su complejo de superioridad.
Cliff lleva un ojo morado. Su novio lo sorprendió con otro hombre, diciendo que hace poco tiempo que es gay y quiere recuperar el tiempo perdido.
Van a visitar a la madre, preguntándole Cliff cómo puede permitirse ese sitio, contándole que Lisa dejó algún dinero para su madre.
Encuentran a su madre sedada porque intentó golpear a un enfermero.
También Coraline le pregunta cómo puede pagar ese sitio mientras ven cómo su madre baila con Clifford, feliz, diciéndole él que es su novia, no su contable.
Pero cuando su madre le dice a Cliff que siempre supo que no era marica, se marcha enfadado, sin esperar a la boda de Lorraine, diciéndole a Coraline que su familia le hará llorar.
Stagg R. Leigh es entrevistado para el programa de Kenya Dunston, al situarse la novela en el número uno en la lista de best sellers del New York Times.
Le entrevistan sin mostrar su rostro y, supuestamente, desde un lugar ignoto por ser prófugo, contando cómo un fugitivo puede hacerse rico contando la historia de cómo vive un expresidiario negro y los de su raza en ese país.
Arthur le informa que el FBI llamaron a la editorial para pedirles la identidad real de Stagg, diciendo él que no lo van a delatar, lo que le parece absurdo, pues no ha hecho nada, viendo que se les fue de las manos, asegurando que le gustaría volver atrás para no haberlo vendido.
Cuando llega a casa ve que también Coraline tiene el libro, que dice le regaló una amiga y dice que le ha gustado y que no le ha ofendido.
Él le dice que esos libros no son reales, que simplifican su vida y los rebajan porque muchos blancos y algunos como ella los devoran para estar al día en sus fiestas.
Ella está enfadada pues lleva varias semanas enfadado, y le asegura que eso no le hace parecer enigmático, sino gilipollas, diciéndole él que no entiende su vida.
Coraline le dice que quizá algún día comprenda que no saber relacionarse no es algo de lo que estar orgulloso, tras lo que le pide que se marche de su casa.
Mientras Lorraine recoge sus cosas para mudarse, recibe un paquete, viendo que en él hay un libro más a leer para el premio literario, y observando que se trata de su propio libro.
Los jueces del premio debaten sobre el asunto, opinando Monk que no deberían incluirlo, aunque los demás miembros lo aceptan.
Acude a la casa de la playa con su madre para ir a la boda de Lorraine, encontrando allí a dos tipos en calzoncillos que le dicen que son amigos de Cliff, que le reconocen porque este les dijo que era muy estirado.
Al verlos allí Cliff se da cuenta de que se había olvidado de que era la boda. Le cuenta que no llegó a marcharse.
Llegan Maynard y Lorraine, que piden a Cliff que se quede, pues es de la familia.
Finalmente, Monk acompaña a Lorraine como padrino a la boda que celebran en la playa, con Cliff y sus amigos incluidos. De hecho, es Cliff quien recoge el ramo.
Luego bailan en el porche, haciéndolo la madre con los amigos de su hijo, siendo Monk el único que parece desubicado mientras mira hacia la casa de Coraline, diciéndole Cliff que la ha ahuyentando, igual que su padre ahuyentaba a todo el mundo, porque mentía, y le recuerda cómo acabó.
Él reconoce que se nota muy enfadado últimamente, como su padre.
Cliff dice que le entristece que su padre nunca llegara a conocerlo del todo, pues no sabía que era gay, aunque lo sospechara, incluso aunque lo hubiera rechazado.
Cliff le dice que la gente quiere quererle y debería dejar que le quisieran.
El jurado del premio literario se reúne para las votaciones, proponiendo algunos hablar de ella, señalando todos, menos Sintara, que dice que la encontró muy complaciente, que les gustó su garra, diciendo él que le pareció simplista
Mientras comen habla con Sintara. Y le pregunta por qué le pareció complaciente, diciendo que la encontró sin alma, señalando él que pretende satisfacer el complejo de culpabilidad de los blancos y le pregunta en qué se diferencia del de ella, cuando ella le dice que está mal escrito, diciéndole Sintara que investigó mucho para su libro, diciéndole él que su vida no tiene nada que ver con sus libros, que escribe sobre lo que le interesa a la gente, diciendo él que más bien a los editores blancos ávidos de morbo sobre los traumas de los negros.
Ella dice que le parece bien dar al mercado lo que pide, diciéndole él que así se justifican los camellos y le pregunta si no está harta de ese estereotipo de negros y le molesta ver frustrado el potencial de la gente negra.
Durante un receso escribe a Coraline. Le dice que lo siente y que le gustaría contarle algunas cosas y le pide que sea su acompañante a la gala de los premios literarios.
Llama luego a Arthur y le dice que tiene una idea nueva para otra película.
En la votación final tres de los miembros del jurado, los blancos, votan a favor de que el ganador del premio sea "Joder".
Va a ver a su madre y le pregunta si sabía que su padre la engañaba, diciéndole ella que se le daba fatal guardar secretos y que no lo dejó porque habría estado todavía más solo. Que su padre era un genio y los genios son incapaces de conectar con los demás.
Acude a la gala de entrega de premios, y, cuando anuncian el de "Joder", Thelonious se levanta y se dirige al estrado para sorpresa de todos.
Coge el premio y ve que entra Coraline y dice que tiene algo que confesar.
Corte a negro.
Wiley le dice que no puede acabar así con un corte a negro, pues no se resuelve nada, cuando Monk le cuenta su nuevo proyecto.
Wiley le pregunta qué dijo él, diciendo que no dijo nada, que se fue de la ceremonia.
Le pide otros finales.
Uno en que se va de la gala a casa de Coraline y le dice que ha ido a disculparse porque no ha sido él mismo últimamente.
Aunque, le confiesa a Wiley, que la verdadera Coraline no le devuelve las llamadas.
Como tampoco le gusta ese final, pues no desea hacer una comedia romántica, propone otro.
Cuando sube al estrado para recoger el premio y llega Coraline, aparece también la policía para detenerle, al ser un prófugo, y, aunque les dice que Stagg R. Leigh no existe y que es un personaje inventado, pero ven que lleva en la mano el premio, que los policías toman por un arma y lo acribillan a balazos.
Ese final le parece perfecto al director.
Cuando sale de la reunión con Valdespino le espera fuera Cliff con un cochazo, contándole él que harán su película.