Almas en pena de Inisherin
The Banshees of Inisherin (2022) * Gran Bretaña / Irlanda
/ USA
También conocida como:
-
"Los espíritus de la isla" (Hispanoamérica)
Duración: 114 min.
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
Guion y Dirección: Martin McDonagh
Intérpretes: Colin Farrell (Pádraic Súilleabháin), Brendan Gleeson (Colm Doherty / ColmSonnyLarry), Kerry Condon (Siobhán Súilleabháin), Barry Keoghan (Dominic Kearney), Gary Lydon (Peadar Kearney), Pat Shortt (Jonjo Devine), Sheila Flitton (Señora McCormick).
Un hombre, Pádraic Súilleabháin se dirige a una casa que está junto a la playa, y llama a la puerta pero no le abren, por lo que se acerca a la ventana y ve dentro a Colm fumando sin inmutarse, diciéndole que son casi las dos y es hora de ir al pub, aunque ve que no le contesta, diciéndole Pádraic que, entonces se verán allí.
A su hermana Siobhán le extraña verle llegar tan pronto, preguntándole si se peleó con Colm, diciendo él que no, diciendo ella que puede que ya no le caiga bien.
Va él solo hasta el pub, donde a todos les extraña que no vaya con Colm, decidiendo regresar a buscarlo, viendo al llegar que ya se fue solo.
Pádraic regresa al pub y ve que Colm está allí, aunque le pide que no se siente a su lado, saliendo afuera para no estar con él, preguntándole todos a Pádraic si riñeron, decidiendo salir a hablar con él para aclarar qué pasa.
Le pregunta si le ha hecho o dicho algo que le ofendiera, pues, fuera lo que fuera, le pedirá perdón, respondiéndole que no ha hecho ni dicho nada, que simplemente ya no le cae bien.
Debido a ello ese día no sale y por ello está en su casa cuando su hermana Siobhán recibe a la señora McCormick, una mujer con una presencia inquietante y aspecto de bruja, que ya sabe que ColmSonnyLarry ya no es su amigo.
Pádraic dice para molestar a su hermana, que ella siempre trata de evitar a la señora McCormick escondiéndose cuando la ve.
Finalmente se va al pub, viendo a lo lejos, en la isla grande los bombardeos de la guerra civil.
Ve que en el pub, Colm toca el violín junto con otros músicos y que todos le aplauden, y luego canta una mujer y él y otros músicos tocan y le hacen los coros.
Él debe conformarse con estar con Dominic, un muchacho con inteligencia límite, y que parece que es el único que le aguanta.
Va luego con él hasta su casa para cogerle el aguardiente a su padre, que es el policía local, que está desnudo, advirtiéndole Dominic que no deben molestarle, pues si lo hacen después de masturbarse, se enfada.
Van a beber juntos. A Dominic le extraña que a Siobhán le guste leer y le pregunta a su hermano si alguna vez la ha visto sin ropa, diciéndole que no le gusta hablar de eso y sigue dándole vueltas a lo que le pasa a Colm con él.
Sale al día siguiente con las vacas, topándose con Colm, al que le dice que acaba de darse cuenta de que el día anterior fue primero de mes, el día de los inocentes y le dice que irá luego a buscarlo para ir al pub.
A las dos va, en efecto a casa de Colm, como dijo, pero ve que no está, y le ve subiendo ya la cuesta hacia el pub, solo.
Lo encuentra allí, en una mesa, pero no le deja sentarse. Toca un trozo de canción que le dice que compuso esa mañana y que en una semana tendrá una canción que no existiría de haber estado escuchando sus tonterías.
Pádraic sale fuera y tras él lo hace Colm, que se sienta a su lado y le dice que el día anterior se pasó, porque siente que el tiempo se le está escapando y quiere pasarlo componiendo o pensando y no escuchando el montón de cosas aburridas que le cuenta, y si sigue así no dejará en el mundo más que esas chácharas insustanciales, como cuando se pasa dos horas hablándole de lo que encontró en la mierda de su burra, lo que no le ayuda.
Su hermana, a la que había dicho que bajara a tomar un Jerez se cruza con él en el camino, y su hermano le dice que no le apetece ya, yendo ella de todos modos al pub para preguntar a Colm qué le pasa, diciéndole que su hermano es aburrido, diciendo ella que siempre lo fue, y le pregunta qué cambió, diciéndole que cambió él, pues solo quiere tener un poco de paz.
Siobhán le dice a su hermano que Colm que debe estar deprimido.
Él le pregunta si cree que la gente se ríe de él pensando que es corto, diciendo ella que no y que Dominic es mucho más corto, lo que no le tranquiliza.
Como cada semana, todos acuden el domingo a misa, topándose Pádraic y su hermana con Dominic, que tiene heridas por todo el cuerpo y que les cuenta que su padre descubrió lo del aguardiente y le pegó con la tetera, pidiéndole permiso para dormir en su casa esa noche, dándoselo Pádriac, sin hacer caso a su hermana.
Tras la misa Colm va a confesarse, preguntándole el sacerdote por Pádriac, pues este le pidió que hablara con él, diciendo él que eso no es pecado, preguntando el sacerdote si los pensamientos impuros confesados son con Pádriac, lo que enfada a Colm, que pregunta al sacerdote si le gustan a él los hombres, por lo que acaban discutiendo, decidiendo el sacerdote no perdonarle hasta la siguiente semana.
Más tarde, en el pub, Colm se dirige a Pádraic para decirle que si no deja de dirigirse a él y de molestarle enviándole a su hermana o al cura, cogerá las tijeras de esquilar y se cortará un dedo con ellas por cada vez que le moleste y se lo dará.
Le dice que su hermana y él piensan que está deprimido, pero Colm pide que calle ya.
Pádraic les pregunta a los demás si les parece aburrido y le dicen que no, pero dice un vecino que siempre le parecieron una pareja muy extraña, pues Colm es más de pensar, diciendo Pádraic que él piensa, aunque le dicen que no, que su hermana sí, pero él no.
Por la noche cenan con Dominic que les dice que son unos anfitriones deprimentes.
Le pregunta a Siobhán por qué no se casó nunca, haciendo que se enfade, diciéndole que no se quedará ni una noche más.
Pádraic va a vender su leche al pueblo, en el otro lado de la isla, tratando la señora O'Riordan, la dueña de la tienda de sacarle algún cotilleo, aunque no cuenta nada, lo que enfada a la mujer, que ve como, por el contrario, Peadar, le lleva noticias, y le dice que es normal que los mentecatos como Pádraic no tengan nada que contar, diciendo Pádraic que se acaba de acordar de una novedad, de que Peadar golpeó a su hijo con una tetera y ahora Dominic se queda en su casa.
Cuando sale, ve a Colm, y, mirándolo, no ve venir a Peadar, que le da un puñetazo y lo derriba y le pide que diga a su hijo que esté en casa para la cena o los machacará a los dos y le da otro puñetazo.
Colm ayuda a levantarse a su antiguo amigo y le ayuda a subirse al carro y se sienta a su lado para que no se caiga, llevándolo de regreso a su casa, aunque sin hablar.
Al llegar al desvío hacia su casa le da las riendas y cada uno sigue su camino.
Va al pub llevándose a Jenny, su burra.
Allí está Peadar con Colm, al que cuenta que irá al día siguiente a la isla grande como refuerzo para una ejecución de varios miembros del IRA.
Colm toca luego con un grupo de estudiantes de música de Lisdoonvarna y luego habla animadamente con Peadar.
Ya borracho, Pádriac, se dirige a ellos, tratando de evitarlo Dominic, al que Jonjo pide que vaya a buscar a la hermana al ver su estado.
Peadar le dice que tampoco quiere que le hable a él y Colm le pide que se vaya a casa, diciéndole Pádraic que antes solía ser amable y ahora es desagradable, diciendo Colm que la amabilidad no dura siempre, que perduran la música, la poesía o la pintura, y nadie recuerda a alguien de dos siglos antes por su amabilidad.
Él le dice que prefiere ser amigo del policía que le da palizas a su hijo si no le soba.
Siobhán le pide a Colm cuando sale, que no haga nada drástico, diciendo Colm que es una pena, pues esa noche fue interesante y casi le había logrado caer bien.
Siobhán va a la tienda de O'Riordan a comprar panceta y la mujer le da una carta que llegó para ella, y que observa que está abierta, mostrando la mujer que la leyó y sabe que es una oferta para trabajar como bibliotecaria en la isla grande y le dice que si ella se va seguro que su hermano se muere.
Al día siguiente Colm está frente al mar cuando llega Pádraic que le dice que siente lo que dijo la noche anterior, y que fue por culpa del whisky, aunque Colm insiste en que no entiende por qué no le deja en paz.
Más tarde, y ya en su casa habla con su hermana, cuando escucha un golpe en su puerta y al abrir ve a Colm alejándose.
Ve luego sangre en su puerta y encuentra un dedo amputado en el suelo, comprendiendo que Colm iba en serio.
Se lo lleva Siobhán para evitar males mayores y le pregunta qué quiere de él para que eso acabe, diciendo él que silencio, y le dice que la próxima vez serán 4, y dice que a veces piensa que es solo un entretenimiento hasta que llegue lo inevitable.
Desde ese día, aunque se cruzan, ya no le habla.
Siobhán va hasta la ciudad a dejar una carta de respuesta.
Pádraic ve en el pub a otro músico que llega para hablar con Colm, Declan, y cuando sale del pub, Pádraic se ofrece a llevarlo en su carro.
Le pregunta si es estudiante de Lisdoonvarna, diciendo él que sí, ante lo que le cuenta que le llegó un telegrama por su padre, al que atropelló el furgón del pan, asustándose el joven, pues recuerda que así murió su madre.
El policía ve a Siobhán hablando con el del barco y le pregunta por qué lo hace, diciendo ella que no es de su incumbencia, diciendo él que pronto irá a darle a su hermano la paliza que le debe, diciendo ella que así espabilará, diciéndole que es muy rara y que no cae bien a nadie.
Es de noche y Pádraic se topa con la señora McCormick y trata de esconderse, pero ella le ve y le dice que la muerte visitará Inisherin antes de que acabe el mes, y puede que incluso dos veces, y rogará porque no sean ni él ni su hermana.
Una noche, Pádraic escucha llorar a Siobhán, aunque ella dice que no pasa nada.
Bebe con Dominic, que le cuenta que su padre dijo que le matará el domingo por contar a la gente lo de que le soba y le sugiere que a lo mejor Colm hizo todo para que cambie de actitud y se haga respetar y sea menos tonto y quejica.
Él le cuenta lo que le hizo al músico inventándole lo del accidente del padre, y Dominic le dice que fue muy cruel. Que pensaba que era mejor que los demás y es como todos, por lo que se marcha, decepcionado.
Siobhán observa al otro lado del lago a la señora McCormick, que le parece un espectro, cuando llega Dominic y la asusta y le dice que quería preguntarle algo, ya que, dice, tienen muchas cosas en común, diciéndole ella que no tienen nada en común, preguntándole el muchacho si se enamoraría de un chico como él, diciéndole ella que eso no va a pasar, marchándose el muchacho diciendo que lo tenía que intentar.
Decidido a mostrar su nuevo yo, Pádraic va a casa de Colm dando un portazo y mostrándose muy seguro de sí mismo, y cuando el músico le pregunta para qué ha ido, dice que ha ido para patear su puerta y echarle mierda, aunque acaba preguntándole por su canción, que Colm dice terminó esa misma mañana y por eso estaba contento y bailaba con su perro y que la tituló "Almas en pena de Inisherin" y que piensa que le gustaría tocarla en su funeral.
Pádraic le dice que pueden quedar en el pub para celebrar lo de su canción, diciendo que él se adelantará y pedirá unas pintas y le cuenta lo que le dijo a Declan.
Va en efecto al pub y pide dos pintas. Pero lleva ya bebidas más tres y ve que no llega.
Quien lo hace es Siobhán que le pide que vaya con ella a casa, pues deben tratar un tema, contándole que va a marcharse.
Entretanto Colm llega también a la puerta de su casa y le lanza cuatro dedos.
Camino de su casa con su hermana Pádraic dice que va a quedarse sin nadie, pues hasta Dominic está enfadado con él y se pregunta quién va a cocinar.
Ven entonces que Colm va hacia ellos con la mano sangrando y sin dedos y pasa entre ellos sin decir nada, contándole a su hermana que habló antes con Dominic de probar la táctica de hacerse respetar.
Le ruega a su hermana que no se vaya, pero ella se va con su maleta y le pide que le cuide los libros, saliendo poco después en el barco hacia la isla grande, diciendo adiós desde el barco a su hermano, que está en lo alto del acantilado, aunque ve también en este y a poca distancia al espectro, a la señora McCormick.
Cuando regresa a su casa ve los dedos desperdigados por fuera y ve a su burrita muerta tras haberse comido uno de ellos, sacando otro dedo de su boca.
Lleva a su burrita dentro y la acaricia, cavando luego una tumba para enterrarla.
Con su farol sale hacia la casa de Colm, topándose con la señora McCormick que le pide que no mate a su perro, pidiéndole él que no le dé ideas que no tenía, y cuando llega ve que no está y le dice a su perro que nunca le haría daño, pues es lo único bueno que tiene Colm.
Este, en el pub anima a los estudiantes, ya que él no puede tocar con una sola mano.
Colm le dice al verle llegar que no necesita sus disculpas, que es un alivio para él, que dejen las cosas allí y acuerden no volver a cruzarse, diciéndole él que no fue a disculparse, pues sus dedos mataron a su burrita, por lo que no terminarán, sino que acaba de empezar y que al día siguiente prenderá fuego a su casa y no se parará a comprobar si está él, aunque le pide que se asegure que no está su perro dentro.
Llega Peadar que le pregunta si su hijo está otra vez en su casa, pidiéndole Colm que lo deje, pues ha muerto su burra, y como al policía no le importa, Colm lo golpea y lo lanza al suelo.
Sale luego Pádraic recordándole a Colm que quemará su casa a las dos.
Al día siguiente, y como cada domingo, Colm y Pádraic acuden a misa.
Colm va a confesarse diciendo que mató a una burra enana, y aunque fue un accidente se siente mal. El cura recuerda que pegó a un policía y eso sí es pecado, como la automutilación y vuelve a preguntarle por la desesperación, diciendo que ha vuelto un poco, pero que no hará nada al respecto.
Siobhán escribe a su hermano diciéndole que está bien en la isla grande, que es preciosa y que tiene una cama para él allí, y como está acabando la guerra cree que podría encontrar trabajo allí, pues en Inisherin solo le queda desolación, rencillas, soledad, resentimiento y el lento paso del tiempo hasta la muerte, por lo que le pide que lo deje todo y se vaya con ella y deje los animales a Dominic.
Tras dar de comer a sus animales, Pádraic carga en su carro varios recipientes con gasolina y sale hacia la casa de Colm.
Coloca maderas en puerta y ventanas y sube al perro a su carro. Rocía luego todo con gasolina y lanza sus linternas, observando cómo comienza a arder la casa.
Escucha la tos de Colm dentro y corre a la ventana, viendo que está en la casa sentado y fumando sin inmutarse.
Pádraic coge su carro y se aleja, viendo la casa arder desde lejos.
Escribe a su hermana agradeciéndole su oferta, aunque la rechaza, pues, dice, su vida y sus amigos están en Inisherin.
Peadar, viendo la casa de Colm ardiendo se dirige a la de Pádriac, pero antes de llegar, la señora McCormick le pide que vaya con ella, pues ocurrió algo.
Pádraic le cuenta a su hermana que no podría pedirle ya a Dominic que cuidara de sus animales, pues lo encontraron ahogado en el lago esa mañana. Le dice también que la quiere y la echa de menos y espera volverla a ver algún día si vuelve a casa.
No le cuenta nada ni de Jenny, la burrita, ni de Colm.
La señora McCormick visita los restos de la casa de Colm, encontrando su sillón intacto fuera, sobre el que se sienta.
Pádraic va con el perro de Colm hacia la playa, saliendo este corriendo al ver a su dueño, y que le dice a Pádraic que supone que con lo de su casa están en paz, diciéndole Pádraic que estarían en paz si se hubiese quedado dentro y hubiera muerto.
Colm le dice que siente lo de su burra.
Comenta luego que hace varios días que no se escuchan disparos en la isla grande y le da las gracias por cuidar de su perro.
No se dan cuenta de que la señora McCormick los observa desde la distancia, sentada en la silla de Colm mientras este tararea su canción.