Alien: Romulus
Alien: Romulus (2024) * USA / G.B. / Hungría / Australia / Nueva Zelanda / Canadá
Género: Terror
Duración: 119 min.
Música:Benjamin Wallfisch
Fotografía: Galo Olivares
Guion: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Dirección: Fede Álvarez
Intérpretes: Cailee Spaeny (Mary Raines Carradine / "Rain"), David Jonsson (Andy), Isabela Merced (Kay), Archie Renaux (Tyler), Spike Fearn (Bjorn), Aileen Wu (Navarro).
Una nave de la Corporación Weyland-Yutani transita por el espacio cuando, de pronto todos los ordenadores de a bordo se encienden al indicar que el objetivo de la misión está al alcance. Se señala en ellos que es 9 de febrero de 2142 y la ubicación en el Sistema Zeta2 Reticuli.
Deben interceptar los restos de la nave del USCSS Nostromo que más tarde examinan el objetivo, un enorme capullo carbonizado donde están los restos de un xenomorfo.
En la colonia minera Jackson's Star, perteneciente al planeta LV-410, Rain despierta cuando estaba soñando que estaba contemplando una puesta de sol en el campo.
En el comedor se reúne Andy, un androide de mentalidad muy simple que no para de contar chistes malos que ella le dice que solo le hacían gracia con 12 años.
Rain tiene una llamada de su casero, al que deben tres meses.
Algunos activistas piden movilizaciones contra Weyland-Yutani, que los tiene esclavizados pagados con cama y comida a cambio de sus vidas en esa colonia, a 65 años luz de la Tierra donde viven 2.781 personas y con 0 horas de luz al año.
Rain acude a la Oficina de Asuntos Coloniales y pide a Andy que le espere fuera.
Dentro explica a una funcionaria que trabaja como recolectora desea obtener el visado para poder viajar a Yvaga, un sistema independiente pero ya terraformado donde incluso se ve el sol, al haber alcanzado ya la cuota que le permite salir de allí ya que sus padres murieron tres ciclos atrás al enfermar de los pulmones en las minas y solo quedan su hermano y ella.
Pero le dicen que no pueden liberarla de su contrato porque hay escasez de mano de obra y se le traslada a las minas porque la cuota aumentó a 24.000 horas, el doble de las exigidas hasta ese momento y por ello no se la liberará hasta dentro de 5 o 6 años.
Cuando sale, ve a unos chavales golpeando a Andy, por lo que, tras espantarlos lo reinicia.
Recibe la llamada de su amigo Tyler, que le dice que ha surgido algo y la convoca en su caravana, donde los espera con Kay, Bjorn y Navarro.
Les cuentan que mientras cargaban una nave, el carguero detectó una baliza que Navarro rastreó y vieron que había una nave enorme a la deriva sobre ellos.
Tyler dice que pueden viajar a Yvaga en el carguero de su padre, pues saben que allí nunca obtendrán el permiso para hacerlo, aunque Rain le recuerda que se tardan 9 años en llegar a Yvaga y no se puede hacer sin criosueño.
Tyler dice que las naves retiradas tienen equipos funcionales y le quedan cápsulas.
Rain les dice que están locos, pero le preguntan si les ayudará, y ella les pregunta para qué la necesitan, ante lo que le explican que necesitan a Andy, pues al ser un sintético de Weyland-Yutani habla el idioma de madre y puede acceder al sistema y ayudarles.
Pese a necesitarlo, Bjorn se mete constantemente con Andy, y cuando Rain dice que no va a dejar a su hermano solo con ellos Bjorn le dice que es solo material defectuoso que su padre encontró en la basura, ante lo que Rain decide marcharse con Andy.
Tyler se disculpa por los modales de su primo, pero la compañía no va a darles nada y no quiere acabar como sus padres y acaba convenciéndola.
Para Rain es su primera salida al espacio la del Corbelan IV, el carguero del padre.
Tripula la nave Navarro entre grandes turbulencias hasta alcanzar el espacio exterior, donde pueden ver su sol y recuerdan que se cuenta que Yvaga tiene unos atardeceres increíbles y Rain dice que los ha visto, aunque solo, en sus sueños.
Al acercarse, observan que su objetivo no es una nave, sino una estación espacial que Tyler dice que en 36 horas colisionará con los anillos de LV-410.
Al llegar a la estación ven que hay poco oxígeno, por lo que deben llevar máscaras y además deben avanzar reptando en gravedad cero hacia el lugar donde están las cápsulas que necesitan para viajar a Yvaga.
Andy consigue arrancar el sistema de la estación y se restaura el oxígeno.
Pero Tyler ve que las cápsulas solo aguantarían 3 años y se tarda 9 años en llegar.
Detectan una señal de un depósito de criocombustible y se disponen a buscarlo.
Rain está enfadada por cómo Bjorn trata a Andy y Navarro le explica que es porque su madre murió debido a una fuga de gas en las minas, y un sintético las selló con su madre aún dentro, y aunque Rain le dice que los sintéticos no hacen daño a los humanos, Navarro le explica que sacrificó a tres mineros para salvar a otros 12.
Envían las cápsulas al Corbelan donde Rain ve a Kay vomitando, y le confiesa que está embarazada de un idiota, pero le pide a Rain que no se lo cuente a su hermano.
Una grabación les da la bienvenida a la Estación Espacial Renaissance, centro de investigación y desarrollo dividida en dos mitades, Romulus y Remus.
Andy cuenta uno de sus chistes malos para calmar a Bjorn que le dice estar deseando entrar en una cápsula para no volverlo a ver, aunque Andy le replica que le verá en Yvaga, a lo que Bjorn le responde que él no va a Yvaga porque no es un sistema de Weyland-Yutani y por ello no se permiten pseudopersonas.
Tyler le explica que Rain podría acabar en la cárcel si le llevara, y si se quedan en Jackson, la compañía acabará retirándolo de servicio de nuevo, pese a lo cual Andy dice que si es lo mejor para Rain es lo mejor para él, que solo tiene una directriz: hacer lo mejor para Rain, tal como redactó su padre.
Rain reconoce que aunque lo sabía no tuvo el valor de decírselo.
Pese a sus salidas de tono con él, Andy salva a Bjorn de caer por un hueco que hay en el suelo generado por algún ácido y a un androide - Rook - también fuera de servicio por culpa del mismo ácido y piensan que pudo ser un vertido químico.
Pasan a una sala donde están los equipos de refrigeración que utilizan el mismo combustible que las cápsulas y ven que hay suficiente como para poder llegar a Yvaga.
Pero al intentar sacarlo un chorro helado afecta a la mano de Bjorn, que no siente los dedos, e inmediatamente después se produce un cierre de emergencia de la zona restringida en que están, la criocámara, y Andy no tiene permisos para desbloquearlo.
Además se encienden todas las luces de alarma y Navarro y Rain deciden ir a rescatarlos, y al ver al sintético destrozado, Rain decide intentar transferir sus credenciales a Andy.
En uno de los ordenadores se ve la figura de un parasitoide y se indica "especímenes completados. Impresión en pausa".
Y los parasitoides, que permanecían allí congelados comienzan a descongelarse y a moverse por el agua.
Insertan a Andy el módulo del otro sintético y tarda en reiniciarse.
Mientras vuelve a hacerlo ven, sin saber qué son, a los parasitoides moviéndose velozmente en el agua. Uno se abalanza sobre Bjorn y lo derriba y salta luego sobre su cara, aunque logra arrancárselo, y se preguntan de qué se trata, debiendo Tyler huir de otro, mientras otro logra saltar sobre su cara e intenta meter dentro su cola, aunque logra quitarse Bjorn con una lanceta eléctrica y debe tratar de esquivar a otro que se lanza sobre él.
Navarro se asusta, y no desea abrir para que no salgan.
Tyler, todavía en el suelo, está a punto de ser alcanzado por otra criatura, aunque lo salva Andy, que lo coge por uno de los tentáculos y lo lanza lejos, y, con sus nuevas credenciales consigue abrir la puerta, aunque uno de los parasitoides logra salir.
Poco después rompen el cristal de la puerta y se lanzan hacia ellos, que logran esquivarlos tras otra puerta aunque uno de ellos logra colarse y se lanza sobre la cara de Navarro y comienza con sus tentáculos a asfixiarla, aunque Andy impide a Bjorn que se lo quite, pues cree que lo que está haciendo la criatura es darle oxígeno para mantenerla viva.
Ahora Andy es un androide inteligente y Bjorn le pregunta quién es, y él dice que es un sintético ND-255 de Weyland-Yutani diseñado para labores de minería y de seguridad y el nuevo módulo mejoró sus credenciales y actualizó su Inteligencia Artificial y está reparando sus sistemas motores.
Bjorn decide acabar con la criatura, pero Andy le dice que la corriente contraerá su cola y le partirá el cuello a Navarro, y no sabe ni lo que es ni cómo retirarla sin peligro, por lo que deciden preguntar a Rook, al que ponen en marcha y que dice que debe proteger el compuesto Z-01 y todas las demás consideraciones se anulan.
Le preguntan cómo pueden ayudar a su amiga y les dice que no pueden. Que lo que deben hacer es huir, y cuando le dicen que no lo harán les dice que entonces sean compasivos y acaben con ella o morirán todos, pues el parasitoide le implantará el Plagiarus Praepotens, una semilla que, combinada con su ADN, le saldrá de dentro.
Le preguntan qué saldrá y señala un xenomorfo muerto, colgado del techo y que dice es un xenomorfo XX121. Y les cuenta que uno de sus cargueros se encontró con el espécimen dos décadas atrás y de los 7 miembros de la tripulación de la Nostromo solo sobrevivió uno, que logró lanzar a la criatura por la escotilla y lo buscaban desde entonces.
170 días atrás la misión llegó a su fin y subieron a bordo el cuerpo del xenomorfo que creían muerto, aunque ni la falta total de oxígeno y de comida le afectaron.
Andy dice que nadie es totalmente inmortal, indica señalando al que está allí colgado, y Rook les cuenta que arrasó la estación hasta que sus últimos guardias lo abatieron, pero soltó su ácido que abrió el boquete en el suelo de la nave, ácido sulfúrico y fluorhídrico y, aunque él selló la estación, ya era tarde.
Rain propone usar el criocombustible y congelar la base de la cola y que no la ahogue, y en efecto consigue de ese modo arrancarle la criatura.
Tras ello, Navarro se levanta muy asustada pidiendo que se lo quiten y le dicen que ya lo hicieron y que ya no hay peligro, aunque Rook les dice que él no estaría tan seguro y que las probabilidades son 60 a 40 contra su amiga de que terminara su trabajo.
Le dice luego a Andy que los humanos pasan por demasiadas fases emocionales antes de aceptar el camino más racional aunque sea más difícil, por lo que debe ayudarlos y que no pueden llevarla a la nave.
Enfadado al escucharlo, Bjorn dispara a Andy y se lleva a Navarro y cierra las puertas y Tyler le dice que no pueden irse sin ellos.
Andy, muy perjudicado por los disparos pide perdón a Rain por haber sido una carga para ella, pero que ese día le puede ayudar por fin y dejará de verlo como a un niño.
Sale corriendo tras Bjorn, y aunque este trata de evitar que entre y pide a Navarro que desacople la nave, viendo Tyler y Rain cómo se marchan sin ellos.
Tyler se comunica con ellos por radio y les pide que vuelvan, pero Bjorn le dice que no lo harán hasta que Rain apague a Andy.
Navarro, que pilota la nave empieza a sentirse mal, delante de Kay, y, preocupada utiliza una linterna láser que encontró y ve en su interior un xenomorfo y su pecho comienza a hincharse y cae al suelo y a convulsionar sin que Kay sepa cómo actuar, y Navarro da una patada a una palanca que hace que la nave pierda el control y golpee a la estación.
Finalmente el pecho de Navarro revienta y de él surge el xenomorfo mientras la nave, sin control va golpeando cada vez más duramente la estación y provoca una explosión debida al choque contra un depósito de combustible.
De pronto, el ordenador de la estación advierte que quedan solo 47 minutos para el impacto debido a que la explosión desvió el eje de la estación unos grados.
Como la nave se estrelló contra el hangar del módulo Romulus, Tyler y Rain buscan el modo de cruzar hasta él.
Aunque sin piernas, el otro sintético consigue arrastrarse hacia uno de los ordenadores y pregunta a Madre por la integridad del compuesto Z-01 y ve que es del 100%, por lo que dice, hay esperanza.
Tyler y Rain ven que el pasillo por el que deben ir está lleno de parasitoides, y tratan de preguntar a Andy, que se quedó atrás para hablar con Rook, que le explica que la persona artificial ND-255 fue la columna vertebral de sus esfuerzos colonizadores y se presenta él como oficial científico Rook, que solicita sus servicios.
Él le dice que solo tiene una directriz, aunque Rook le dice que su actualización incluía una nueva directriz que invalida la anterior y ahora debe completar la misión.
Cuando se reúne con Tyler y Rain les explica que los parásitos no tienen ojos. Rastrean su sonido y su temperatura corporal, sugiriendo Rain hacer que la temperatura de la sala se ajuste a la suya para ser invisibles, esperando no hacerla subir por estrés, miedo o pánico.
Tyler lamenta que estén en esa situación por culpa suya, aunque Rain le dice que todos decidieron hacerlo.
Cuando Kay recupera el conocimiento, ve a Navarro muerta.
Al entrar ven a los antiguos tripulantes muertos.
Kay baja a la parte inferior de la nave asustada y se topa con la muda del xenomorfo, ahora mucho mayor ya y que está en el techo, y, para evitar que grite, Bjorn le tapa la boca y luego él intenta acabar con él con una picana eléctrica, aunque con su ácido, consigue destruirla y le lanza luego un chorro de ese ácido y le produce quemaduras hasta morir.
Kay trata de huir, pero la puerta no se abre y llama a Tyler asustada mientras ve cómo el xenomorfo sale de su crisálida y ve que no puede escapar porque la puerta no se abre, por lo que llama a Tyler, que debe hablar muy bajo para no ser detectado, y le dice que debe encontrar una llave, que, efectivamente encuentra, y puede salir, pero lo hace corriendo y sin mirar, por lo que cae al nivel inferior y se golpea fuertemente.
Tyler empieza a llorar y se hacen detectables para los parasitoides, por lo que deben salir corriendo y consiguen pasar la puerta justo antes de ser alcanzados, y, como Tyler pasó por los pelos regañan a Andy que asegura que calculó el tiempo a la perfección.
Y justo en ese momento anuncian que faltan 30 minutos para el impacto.
Kay despierta al empezar a caer agua sobre ella y se siente muy mal. Al tratar de huir ve cómo cae sobre ella la baba del xenomorfo, por lo que se asusta y trata de huir de nuevo, aunque al llegar al a la puerta de huida le anuncian que tiene el acceso denegado.
Llegan en ese momento al otro lado de la puerta, Tyler y Rain, que piden a Andy que le abra, aunque este da un paso atrás y les dice que eso es lo que la criatura quiere que hagan, y, para convencerlo Rain cuenta que está embarazada.
Andy dice que la puerta tarda dos segundos en abrir y dos más en cerrar y da tiempo a que entre la criatura. Y ven cómo el xenomorfo coge a Kay y se la lleva, y, enfadada, Rain abofetea a Andy que les dice que no pudo hacer nada para salvarla, pues habrían muerto todos.
Rain le pregunta por su directriz principal y él le dice que tiene una nueva, que es la de hacer lo mejor para la compañía, ante lo que ella dice que debe sacarle ese módulo, a lo que Andy responde que eso no conviene a la compañía.
Debe finalizar una tarea que le asignó Rook, y tras completarla permitirá partir al Corbelan y podrán marcharse juntos a Yvaga y él regresará a Jackson.
Se dirigen hacia el laboratorio Romulus.
A petición de Rook, Andy les explica que en las colonias muere demasiada gente debido a las temperaturas insoportables y a nuevas enfermedades o los gases tóxicos de las minas, por lo que en la estación investigaban cómo crear un organismo perfecto.
En el interior de los parasitoides creados con bioingeniería usando el ADN del xenomorfo halló un fluido no newtoniano único. Vida en su forma más pura y sin adulterar, y aunque ese microorganismo puede ser el patógeno más destructivo conocido, acetilado y sintetizado en el laboratorio, lo convirtió en el milagro que Weyland buscaba, el fuego de Prometeo, el Z-01, que contiene el genoma responsable de que el xenomorfo pueda acelerar y ralentizar su metabolismo a voluntad y reescribe el ADN del huésped a través de su sangre y muestra cómo una rata enferma se curó con él.
Andy les explica que su misión es llevarlo a la colonia para desarrollarlo.
Rook rastreará el compuesto, y, cuando detecte que está en su nave, abrirá el muelle y mandará el carguero a las colonias.
Desde las pantallas ven que el xenomorfo se dirige hacia ellos y Andy les entrega unos sofisticados rifles de pulso que lanzan pulsos electrónicos por rotación y que apuntan automáticamente y Tyler le enseña cómo utilizarlo a Rain, aunque les advierte que no deben disparar, pues la criatura tiene ácido en vez de sangre y están en la planta baja, por lo que si disparan habrá una descomprensión instantánea, aunque esperan intimidarlo con las armas.
No ven ya el final del video y a la rata, convertida en un ser monstruoso muerta.
Llega el aviso de que faltan 20 minutos para el impacto.
Mientras avanzan hacia el ascensor que les llevará a la nave pasan por una sala donde está buena parte de la tripulación encerradas en capullos, y escuchan a Kay y la buscan dentro de una de los capullos y observan que sigue viva, por lo que la rescatan y ven que está sangrando y Andy dice que quizá por eso no la implantaron aún, pues es la única que no tiene un parasitoide muerto a sus pies.
Le piden a Andy que haga algo y les da una cápsula del ADN que llevan para analizar ya que creen que con la rata funcionó, aunque no vieron el final, pero Rain dice que no se fía y decide llevarla al carguero y meterla en la criocápsula que la mantendrá viva hasta que la traten en la colonia.
Corren luego hasta el ascensor perseguidos por el xenomorfo.
Y mientras Rain trata de calmar a Kay, detrás de ellos aparece la criatura y, para evitar que las ataque a ellas Tyler se interpone en su camino, siendo atravesado por la cola, tras lo que se lo lleva a la parte superior sin que puedan hacer ya nada, y una vez allí acaba con él mientras ve cómo se acercan muchos más.
Por su parte, Andy, golpeado por el xenomorfo convulsiona en el suelo.
Rain consigue poner el ascensor en marcha justo cuando los parasitoides se acercaban en gran número muy veloces hacia ellos, aunque ella se baja y pide a Kay que siga en el ascensor hasta la nave y que se meta en una criocápsula y volverá a la colonia en piloto automático.
Ella baja para rescatar a Andy mientras Kay, que lleva el ADN decide inyectárselo.
Encuentra al sintético en el suelo y convulsionando y le pide que le deje quitarle el módulo y a cambio lo arreglará, lo que consigue a falta de 10 minutos para la colisión.
Andy vuelve a ser el de antes, pero empiezan a ser acosados por los xenomorfos, y, aunque el arma los intimida, sabe que no será por demasiado tiempo.
Rain trata de huir por una puerta, pero Rook les dice que pierden el tiempo y se niega a abrirla, pues no puede arriesgarse a que se pierda el compuesto y les dice que no tienen ninguna posibilidad, pero que tienen su simpatía.
Con dificultades, Kay avanza arriba y llega hasta la nave y, desde la pantalla, Rook le pide que pulsee el botón para que pueda pilotar su nave, pues sus compañeros sacrificaron sus vidas para que ella viviera.
Viéndose sin salida, Rain pide a Andy que le cuente algunos de sus chistes malos pese a que ella se los conoce todos, mientras esperan la muerte.
Como uno de ellos era sobre la ley de la gravedad, a ella se le ocurre apagar el generador de gravedad mientras comienza la cuenta atrás para la colisión, y desde el aire va acabando con los monstruos mientras flotan.
Avanzan luego hacia arriba aprovechando la falta de gravedad, para lo que deben esquivar el ácido que flota, y utiliza de nuevo el arma para propulsarse hacia el lado contrario al ácido y evitar que acabe con ella.
Sin gravedad el ascensor no funciona.
Mientras ascienden, uno de los supervivientes agarra la pierna de Rain, que debe dispararle para soltarse, aunque al salir despedida hacia arriba pierde el arma.
Se produce entonces una purga y vuelve la gravedad y Rain no consigue cogerse de la mano de Andy y comienza a caer, y además se pone en marcha el ascensor, que comienza a bajar a toda velocidad, tratando Andy de detenerlo.
Rain comienza a caer a toda velocidad, pero entonces la recoge el xenomorfo con su cola.
Consigue sujetarse en la escalera, pero ve cómo se le acercan, trepando, algunos parasitoides y Andy deja que caiga el ascensor y los aplaste, aunque uno de ellos empieza a acercarse a ella, y ve cómo Andy, tras recuperar el rile acaba con él y con el xenomorfo.
Comienza entonces la cuenta atrás desde 10 y al finalizar la parte inferior de la estación entra en contacto con los anillos de asteroides cuando ellos llegan a la nave, donde está ya Kay, que se encuentra mal.
En la pantalla, Rook les dice que se alegra de que sobrevivieran.
Rain pone en marcha la nave en modo automático y transfiere el mando a Madre y, mientras la estación comienza a explotar ellos consiguen alejarse.
Meten a Kay en la criocápsula, y luego Rain anula el piloto automático.
Rook pide a Andy que la detenga y que vuelva a conectarlos y entregar el compuesto a la compañía, aunque ella dice que van a denegar su petición.
Y Rook desaparece junto con el resto de la estación.
Rain coloca a Andy una llave para que sus sistemas sigan conectados hasta que lleguen a Yvaga, y le dice que lo llevará y le da una nueva directriz, que haga lo mejor para los dos.
Mientras se prepara para meterse ella misma en la criocápsula, comienzan a sonar las alarmas de la de Kay, indicando que está en estado crítico.
La abre y ve que está convulsionando y que su tripa crece por momentos y da a luz a una especie de vaina que ella aleja y que se dispone a destruir mediante frío, aunque al abrirse, el ácido abre un boquete y cae al piso inferior.
El ordenador detecta que la integridad del cargamento está comprometida y desconecta el piloto automático y la nave se detiene, con el peligro de colisionar con los anillos.
Rain baja dispuesta acabar con el engendro, aunque cuando llega abajo la vaina está ya vacía y sigue el rastro del engendro.
Andy despierta también y baja hasta las criocápsulas y ve la sangre en la de Kay, que ve que de su pecho brota un líquido viscoso, y se dirige hacia ella un ser enorme, que todavía anda a cuatro patas, aunque al llegar allí se incorpora y, con sus garras agrede a Andy, dejándolo en muy mal estado.
La criatura se acerca luego a Kay buscando su cariño y su pecho
Rain encuentra a Andy en mal estado, aunque él le pide que ayude a Kay, aunque cuando llega ve al monstruo que succiona su pecho y que acabó con ella.
Trata de dispararle con una pistola de criogenización, aunque al primer impulso no funciona, por lo que el gigante, un híbrido de humano y xenomorfo se dirige a ella, que finalmente consigue poner en marcha el arma, que él le quita de un manotazo, y, sin control, la pistola se mueve y va hacia el monstruo y va congelando toda la nave.
Rain trata de reanimar a Andy sin éxito.
Para tratar de protegerse de la congelación se mete dentro de un traje espacial y se coloca la escafandra y puede así volver a respirar.
El ordenador indica que deben deshacerse de la carga tirando de todas las palancas, pues por el peso van acercándose al anillo.
Ve que el gigantón baja hasta la bodega, donde está ella y comienza a soltar todas las palancas para soltar la cápsula donde está la carga.
La criatura la sorprende por la espalda y la derriba y luego se acerca a ella y sonríe.
Ella observa entonces la vaina a su lado, con ácido y lo lanza al suelo haciendo que el fuselaje quede carcomido y se crea una descompresión súbita, aunque ella, sujeta por un cable y con la escafandra queda colgando y trata de subir.
La criatura, que empieza a sufrir los efectos de la descompresión logra sujetarla y trata de destruirla, deteniendo la escafandra varios de sus embates.
Finalmente consigue soltar la bodega con el engendro y ella queda colgando en el aire desde donde ve caer la bodega sobre el anillo y explotar.
Sin ese lastre, la nave consigue volver a ascender y se reconecta el piloto automático y asciende con destino en Yvaga.
Rain introduce a Andy en una criocápsula y le quita el módulo y le dice que lo arreglará.
Luego graba en el criodiario del carguero que pone rumbo al sistema Yvaga sin saber si lo alcanzará ni qué le espera, aunque sea lo que sea, le hará frente y lo firma como última superviviente antes de entrar ella también en la criocápsula.