Te cuento la película

A Complete Unknown

A Complete Unknown (2024) * USA

          También conocida como:
                    - "Un completo desconocido" (Hispanoamérica)

Género: Biografía

Duración: 141 min.

Música:Canciones de Bob Dylan

Fotografía: Phedon Papamichael

Guion: Jay Cocks, James Mangold (Libro: Elijah Wald)

Dirección: James Mangold

Intérpretes: Timothée Chalamet (Bob Dylan), Edward Norton (Pete Seeger), Elle Fanning (Sylvie Russo), Monica Barbaro (Joan Baez), Boyd Holbrook (Johnny Cash), Dan Fogler (Albert Grossman), Norbert Leo Butz (Alan Lomax), Eriko Hatsune (Toshi Seeger), Big Bill Morganfield (Jesse Moffette), Will Harrison (Bob Neuwirth), Scoot McNairy (Woody Guthrie).

1961

Tras hacer autostop, Bob Dylan llega a Nueva York.

Una vez allí, entra en un bar donde saca un artículo sobre Woody Guthrie, su ídolo, y pregunta dónde puede encontrar el lugar que se menciona en el periódico, y le cuentan que es un hospital, al otro lado del río, en Nueva Jersey, que es de donde viene él.

Entre tanto, Pete Seeger comparece ante un tribunal representando a Guthrie al que juzgan y condenan por desacato al congreso, y al que defiende asegurando que una canción solo puede hacer el bien, y que "This Land is Your Land" es, de hecho, patriótica.

Cuando sale del juzgado le espera su esposa Toshi, y él interpreta la canción para la gente que acudió a apoyarlo y que la corea.

Bob acude al hospital donde está ingresado Guthrie debido a que padece la enfermedad de Huntington, y una vez allí escucha que sale música de una habitación.

Cuando llega ve que está cantando Pete Seeger para Guthrie, que no puede hablar.

Bob se presenta. Les dice que canta con amigos de Minneapolis y compone canciones y que le gustan mucho los discos de Woody, pero también los de Pete.

Woody le pide que toque algo y le canta una canción que escribió para él, que mediante golpes indica que le gustó.

Cuando salen, Pete se ofrece a llevarlo en su coche.

En él hablan y Dylan le cuenta que le gusta el rock de Buddy Holly o Johnny Cash, aunque él toca folk modificado.

Pero Seeger piensa que una buena canción no necesita florituras.

Como no tiene donde ir, Pete lo lleva a dormir a su casa.

Mientas la familia desayuna al día siguiente, él canta una canción que está escribiendo.

Pete lo lleva a una de las noches de micrófonos abiertos donde ve cómo la gente corea su canción donde Joan Baez interpreta "The House of the Rising Sun".

Actúa tras ello Pete Seeger, que presenta al joven Bob Dylan.

Cuando sale a escena halaga a Joan Baez, que se marchaba ya, y que al escucharlo opta se queda a escuchar "I Was Young When I Left Home", que todos aplauden.

El representante de Baez, Albert Grossman, agradablemente impresionado decide representarlo y consigue que grabe su primer disco en la CBS.

Y, pese a una buena crítica del Times la discográfica decide que ese disco sea con versiones de canciones de folk ya conocidas para que se empiece a dar a conocer.

Acude a un concierto que se celebra en una iglesia, y tras cantar se sienta junto a una chica, Sylvie Russo, que le dice que es bueno.

Consigue ganársela y salen de allí juntos y van al cine donde ven "La extraña pasajera" y ella llora al final.

Bob le cuenta que saldrá su disco en una semana con canciones tradicionales porque le dijeron que nadie quería escuchar lo que un chico compuso un mes atrás, aunque ella le dice que todas las canciones fueron nuevas en algún momento.

Antes de despedirse, ella le cuenta que va a ir un Congreso por la Libertad Racial y le escribe en la mano el teléfono de su madre, a la qui irá a ver al día siguiente por la tarde, por lo que le dice que la llame allí.

Comienzan a salir y él la acompaña a un acto a favor de la integración.

Vuelve a visitar a Guthrie y canta para él "Blowin' in the Wind", aunque su enfermero le impide terminar y que cante para no molestar al resto de enfermos.

Para entonces vive ya con Sylvie en su casa, aunque deben separarse cuando ella parte para realizar un viaje académico de 12 semanas a Roma.

Antes, le dice que le gustaría conocer al verdadero Robert Zimmeman, pues nunca habla de su pasado, aunque él no parece dispuesto a hacerlo.

La crisis de los misiles está en televisión a todas horas, y Joan, asustada, recoge sus cosas para tratar de alejarse de Nueva York como otras personas.

Pero al pasar junto a un pub escucha una canción contra los señores de la guerra de Bob, "Masters of War" y entra para escucharlo y luego lo espera y, a la salida, se besan y luego se acuestan.

Al día siguiente los noticiarios informan que se acabó el peligro, pues Kruschev ordenó la retirada de los misiles.

Le cuenta a Joan que aprendió a tocar él solo gracias a unos acordes raros que le enseñaron a hacer unos cowboys cantantes cuando trabajaba en el circo.

Ella le cuenta que fue a clases de pequeña y él le dice que se esfuerza demasiado en escribir y sus canciones son como óleos en la consulta de un dentista.

Joan le pide que toque para ella una canción que encontró escrita en un papel, e interpreta para ella "Blowin' in the Wind" y Joan se una a ella y canta con él.

Le pregunta luego si ha grabado esa canción y cuando le dice que no le pide que le deje tocarla.

Cuando regresa Sylvie y la recibe con un ramo de flores.

Le hacen fotos con ella para la portada de su siguiente disco.

Ella escucha una versión de una de sus canciones cantada por Joan, y, aunque él le dice que le ayudará, pues es famosa, ella se muestra celosa y le pregunta si la verá cuando viaje a California para actuar en un festival.

La ve, en efecto, de hecho va a su casa y le dice que su nuevo disco es precioso antes de acostarse.

Actúa junto a ella en el festival de Folk de Monterrey de 1963 y cantan "Girl from the North Country"

En la Columbia le dan una saca con cartas de fans y un cheque de 10.000 dólares.

También una carta de Johnny Cash que le dice que le encanta su disco y que es su posesión más preciada.

Poco a poco su nombre comienza a ser conocido y se compran sus discos.

En una manifestación para exigir el fin de la segregación actúa antes miles de personas y es ya una celebridad reconocida por sus fans.

Mantiene una relación epistolar con Johnny Cash al que le dice ahora que es famoso, pero está hecho polvo por ello y se despide diciendo que le verá en New Port en primavera.

Pete visita a Woody en el hospital y le cuenta que va a hacer una gira mundial.

Entretanto se produce el asesinato de Kennedy.

En 1964 se celebra el Festival de Folk de Newport, con Seeger como uno de los organizadores, y donde vuelve a coincidir con Joan, y también con Johnny Cash, al que al fin puede conocer.

Cuando canta "The Times They Are A-Changin" todos los asistentes la corean el estribillo, y todos sus amigos se entusiasman y parecen felices. Todos menos Sylvie.

1965

Acude con su nueva pareja, Becca, una chica negra a una fiesta para recaudar fondos antes de su gira con Johnny, para la que ya se agotaron todas las entradas.

Allí se reencuentra con Pete, que regresó tras su gira mundial, y cantan juntos para los asistentes a la fiesta.

A la salida, en el ascensor se queja con Becca de que cada persona espera que sea algo diferente y que no le dejen ser como es y en el ascensor hay un joven que le dice que él no carga con el peso de otros, y el chico le pregunta cómo canta entonces, a lo que le responde que se evade a otro lugar.

Cuando lo ve que se aleja con su guitarra le pregunta cómo se llama, y le dice que Bob Neuwirth y le dice que va a actuar en el McAnn's.

Becca se queja de que no le contara que va a hacer una gira con Joan Baez,

Él le dice que todos quieren que les pertenezca y le pregunta a ella si también lo quiere, a lo que ella le responde que lo quiere y él le dice que acaba de conocerla.

Se acerca al McAnn's, donde actúa Neuwirth con su banda.

Pero enseguida lo reconocen, por lo que intenta marcharse, aunque la gente trata de retenerlo y una chica incluso le quita las gafas, y cuando él trata de recuperarlas el novio de la chica le da un puñetazo, debiendo defenderlo Bob.

Con la cara herida, acude a casa de Sylvie a las 4 de la mañana, y ella le recuerda que ya lo dejaron.

Ve que ella está ya con otro chico.

Mientras prepara su siguiente disco pide que le consigan a Mike Bloomfield, un guitarrista de blues de Chicago.

Mientras graba, el jefe del estudio le dice que con su nuevo sonido hará que se enfaden mucha gente.

Los organizadores del festival de Newport comienzan la preparación y ven que tienen la propuesta para participar de la Butterfield Blues Band, una banda de blues eléctrico de Chicago y comentan que Bob se pasó a la eléctrica, a lo que algunos se niegan, aunque Seeger lo defiende.

Pete transmite además un programa educativo para la televisión local al que convoca, al no poder contar con Dylan a Jesse Moffette, aunque poco después aparece Bob Dylan con Neuwirth y Jesse le deja su guitarra y tocan juntos Jesse le presta a Bob su guitarra para que toque "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Lot to Cry".

Visita a Joan, que está en un hotel, aunque mientras ella duerme él empieza a hacer una canción y la despierta y le pregunta si ha ido allí para que lo vea componer.

Él le dice que ha ido a verla, aunque ella le dice que se comporta como un imbécil y le pide que se marche.

Poco después hacen una gira juntos y cantan algunas canciones los dos, aunque él se niega a tocar algunas de sus canciones más famosas pese a que ella le recuerda que la gente ha ido a verlos por eso.

Él, que parece bebido dice que no es un concierto de peticiones y quiere tocar temas nuevos, pues los otros ya los tienen en los discos, aunque Joan no le hace caso y decide tocar ella sola "Blowin' In the Wind".

Dylan se dispone a grabar su nuevo disco con Neuwirth y su banda.

Aparece también Al Kooper, otro guitarrista al que Neuwirth pidió que fuera, pero Dylan le dice que ya tiene al mejor, a Bloomfield, por lo que le pide que él toque los teclados y graban juntos "Like a Rolling Stone".

Le dice a Pete, que va a verlo para hablar del repertorio de Newport que hora vive al límite y no lo ha pensado, por lo que lo hablarán allí.

Va con su moto a casa de Sylvie. Le dice que se va a Newport y le pide que vaya con él, y, pese al tiempo transcurrido sube con él en efecto en la moto y lo acompaña.

Llega a última hora para actuar con Joan, que le dice que eligió una apropiada y le pide que le siga, e interpretan "It Ain't Me Babe".

A Sylvie se le saltan las lágrimas al ver la química entre ellos y decide marcharse.

Le dice a Neuwirth que creía que podría, pero que no puede.

Después del concierto pregunta por Sylvie, y Bob le cuenta que iba a coger el ferry.

Los organizadores del festival se acercan para hablar con él y solicitarle que preserve la pureza del festival, pese a que ven que el número de espectadores creció por él.

Se acerca con su moto hasta el puerto cuando Sylvie está a punto de subir al ferry.

Desde fuera él la llama y le pregunta a dónde va y ella le dice que se va a casa, que ha estado bien compartir ese tiempo con él, pero debe dejarlo pues se siente como un plato que gira sobre un plato.

Él le pide que se quede, y ella repite la frase de la película que vieron: "No pidamos la luna, tenemos las estrellas" y sale corriendo hasta el ferry para marcharse.

Lo despierta a la mañana siguiente Pete, que desea hablar con Bob sobre lo que espera a la gente en el último día del festival.

Le recuerda que Newport lo levantaron para preservar la música folk tradicional seis años atrás y cuando llegó él, logró hacerlo grande y le pide que esa noche actúe allí de nuevo de forma correcta.

Bob le recuerda que le envió un adelanto de su nuevo disco y le pregunta si ha escuchado la música que le pide que no toque y le dice que no solo se ha de cantar a la justicia y lamenta que solo desean que cante "Blowin' In the Wind" toda su vida, aunque Pete le dice que solo es por esa noche.

Se marcha enfadado y se encuentra fuera con Johnny Cash, muy borracho.

Le dice que toca esa noche, pero que no sabe si quieren escuchar lo que él quiere tocar, los que deciden qué es la música folk, aunque Johnny le dice que él si quiere oírlo.

Todos gritan cuando Dylan sale al escenario, aunque no toca con la guitarra acústica, sino con la eléctrica y con toda su banda tocando "Maggie's Farm", pese a la desaprobación de muchos de los puristas, incluido el director del festival, que exige que bajen el volumen, aunque se lo impide Albert Grossman a puñetazos.

Y aunque algunos le piden que bajen del escenario él les pide que no paren, aunque mientras tocan "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Lot to Cry" algunas personas lanzan objetos al escenario.

Pete trata de bajar el volumen, aunque no se lo permiten y luego piensa incluso en desenchufarlo todo, aunque Toshi se lo impide.

Y aunque vuelan objetos sobre el escenario él sigue con "Like a Rolling Stone",

Tras las tres canciones se va, entre las protestas de parte del público y aplausos de la mayor parte de la gente, que piden que toque otra canción, aunque solo estaban programadas tres, y, aunque el propio Grossman le anima a que vuelva a subir, él se niega, y solo cuando Johnny Cash le deja su guitarra decide volver a salir, esta vez solo y con la guitarra acústica para tocar "It's All Over Now, Baby Blue", tras la que se marcha.

Cuando tras el cierre del concierto Pete y Toshi regresan al hotel, ven que está abarrotado de gente de fiesta, aunque Bob está solo y parece ensimismado.

Al día siguiente, cuando Bob va a coger su moto para marcharse, Joan lo alcanza y le pide que lo deje ya, que ha ganado, y cuando él le pregunta qué ha ganado, ella le dice que libertad respecto a ellos, que es lo que quería.

Pasa con la moto frente al lugar donde se celebró el festival y donde Pete ayuda a recoger.

Va a visitar de nuevo en el hospital a Woody y le regala su armónica, aunque Woody le muestra que debe seguir él con ella.

Bob se aleja tras ello a toda velocidad en su moto.

Un mes después de Newport, Bob Dylan lanzó "Highway 61 Revisited", que encabezó las listas y se considera uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos.

Seeger y Dylan se reunieron en 1968 en un concierto homenaje a Woody Guthrie. Seeger nunca dejó de interpretar música folk y fue activista por los derechos civiles y el medioambiente hasta su fallecimiento en 2014.

Joan Baez continuó tocando y luchando por la justicia social. Publicó más de 30 discos y en 1975 compuso "Diamonds and Rust", sobre su tempestuosa relación con Dylan. Desde 1965, Dylan ha publicado 55 álbumes y sigue realizando giras por todo el mundo. Es el único compositor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, aunque no asistió a la ceremonia.

Calificación: 3