Te cuento la película

20.000 especies de abejas

España (2023) *

Duración: 129 min.

Fotografía: Gina Ferrer

Guion y Dirección: Estíbaliz Urresola Solaguren

Intérpretes: Sofía Otero (Aitor / Cocó / Lucía), Patricia López Arnaiz (Ane), Martxelo Rubio (Gorka), Unax Hayden (Eneko), Andere Garabieta (Nerea), Itziar Lazkano (Lita), Ane Gabarain (Lourdes), Sara Cozar (Leire), Miguel Garcés (Jon), Julene Puente Nafarrate (Niko).

Ane va a la habitación de Aitor. Le pregunta si fue él y si es porque le gusta Martina, diciendo él que no.

Luego le pide que se dé prisa, pues pueden perder el tren, diciendo el niño que no quiere ir al pueblo.

Gorka quiere pasar, antes de ir a la estación por cas de Martina, pues no quiere que el curso siguiente vuelva a ocurrir lo mismo, pidiéndole Ane que lo deje estar, pues dice, son cosas de críos, aunque Gorka le dice que no es normal que llegue llorando todos los días a casa.

Camino de la estación recogen a Nerea, la hermana mayor, que no es hija de Gorka, preguntándole su madre si estuvo bonito el recital, diciendo ella, enfadada, que le pida el vídeo a alguno de los padres que fueron, recordándoles que ellos fueron los únicos padres que faltaron, diciendo que estaban de camino cuando les llamó la tutora de Aitor, diciendo Nerea que Cocoliso siempre sabe cómo fastidiar, quejándose él del mote.

Cuando, una vez en la estación Eneko se da cuenta de que su padre no va con ellos se enfada y dice que quiere quedarse con él, aunque no se lo permiten, tratando luego Ane en el tren de tranquilizarlo, pues es solo una semana y estará todo el día en la piscina y además esa noche tendrán las hogueras de San Juan.

Cuando llegan al pueblo las vecinas, sentadas en frente la saludan y le preguntan si ha ido para quedarse, diciendo ella que unos días, y le advierten que no está su madre, por lo que dejan el equipaje en el garaje y van a la hoguera, donde se encuentra con sus tíos y primos, entre ellos Leire, que tuvo un bebé y que le dice que lo bautizarán en 10 días, y los invita, aunque Ane le dice que no llevaron ropa.

Ve también a su tía Lourdes, que le dice que su madre no está porque desapareció de la talla de San Juan Bautista de la iglesia y se pasan el día buscándola.

Por la noche, y frente a la hoguera, los niños comentan que deben dar tres vueltas al fuego antes de tirar el deseo, que deben escribir.

Cuando le preguntan a él su nombre, dice que se llama Cocó, y besa luego fuerte su escrito antes de lanzarlo al fuego.

Por la noche, al acostarse, Eneko y Aitor discuten, no queriendo el pequeño dormir con él porque le insulta.

Por fin Ane puede hablar con su madre, que dice estar preocupada por la talla desaparecida, tras lo que le pregunta si han ido porque se está separando, pues la vez anterior fue allí cuando se estaba separando, bromeando ella diciéndole que fueron por el bautizo, para contarle finalmente que ha ido porque quiere utilizar el taller.

Le pregunta cuándo irá Gorka, diciendo que no sabe si podrá ir y le pregunta también si están bien en Bayona y si necesita dinero.

Al día siguiente, dice que los niños irán con Leire a la piscina, aunque Aitor dice que prefiere irse con la abuela, pero Ane dice que no quiere que le lleve a misa, diciendo que no va a misa, que va a casa de su tía y a peinar luego el río buscando el santo.

Los acompaña Ane a casa de su tía Lourdes para buscar cera para sus esculturas.

La tía hace que una abeja pique en la espalda a la abuela, para asombro de Aitor, que le pregunta si es médico, diciendo que lo son las abejas.

Allí conoce a otra niña, Niko que llega con su abuelo Julián para llevar unos botes, y que le muestra una lagartija que atrapó.

Busca luego en una barca por el río la talla desaparecida con el sacerdote, al que Aitor le pregunta qué es la fe, diciéndole que algo que no se puede ver que se siente dentro.

Luego de paseo por el pueblo las vecinas le dicen a Lita que su nieta es muy guapa, corrigiéndolas ella diciendo que es un niño.

Por la noche Aitor va a la cama de su madre y le pregunta si de mayor va a ser como el aita, pues no quiere ser como él, diciéndole que podrá ser lo que quiera.

Va Leire a buscarlos para llevarlos a la piscina, y le dice a su tía que le hubiera ido bien si hubiera seguido en la tienda, diciendo ella que su marido necesitaba ayuda en el taller.

Le dice luego a Aitor que tiene que cortarse el pelo, dejándoselo largo, pero con un corte de chico, diciendo la abuela que sí, porque si no, va a parecer que tiene dos nietas.

Él insiste en ir con la amama, pero su madre le pide que vaya a la piscina, diciendo él que le duele la tripa, reconociendo luego que le da vergüenza, aunque miente, diciendo que por los dedos de sus pies.

Decide ir ella para que se anime a ir, aunque en el momento de hacerse el carnet se niega, recordándole su madre que le dijo que iría si iba él, debiendo finalmente ser su madre quien dé sus datos para el carnet.

Ya en la piscina, le pregunta a Leire si quería tener un niño, preguntándole luego qué pasaría si luego no le gusta el nombre.

Se acerca luego a un grupo de niñas y se une a sus juegos, aunque sin quitarse el albornoz y va luego al vestuario de mujeres con su madre.

Leire le dice a su prima que no se preocupe por el dinero, que les coge ella la ropa del bautizo.

Aitor entra en los vestuarios de mujeres con su madre, preguntando una de las niñas, June, por qué Cocó hace pis sentado si es un niño, diciendo Ane que en realidad se llama Aitor, y que entra allí porque ella quiere que vaya con ella.

Pero él se muestra muy enfadado por la situación vivida.

Por la noche va a la cama de la abuela y le dice que no quiere dormir con Eneko, y que en Francia duerme con su ama, preguntándole dónde duerme el aita, contándole que en el sofá.

Le pregunta luego a la abuela por qué es así, preguntándole ella qué quiere decir, pues Dios los ha hecho perfectos.

Al día siguiente, Ane lo encuentra escondido en el coche, notándolo enfadado, pensando que quizá fue porque echó a June del baño, diciéndole que él sabe, porque ella se lo ha enseñado, que no hay cosas de chicas y de chicos.

Nerea encuentra en el garaje los libros de contabilidad, contándole su madre que los hacía la abuela, pues, aunque era el abuelo el que hacía las esculturas, era ella la que llevaba la contabilidad, las relaciones públicas, ventas y proveedores y la idea de hacer réplicas de cera de las esculturas para vender más fue también suya.

Encuentra también una foto de ella con el abuelo, pero también otras fotos de muchas chicas desnudas, diciéndole Ane que eran las que posaron para la creación de sílfides.

Cocó va con la tía a la montaña y le pone el traje de Niko para ver las colmenas.

Ve que debe quemar algunos panales debido a que hay una enfermedad que afecta a las larvas y puede enfermar a todas las abejas.

Niko le cuenta luego que su abuelo estaba enfermo y se curó gracias a las abejas, tratándolo también la tía Lourdes con las picaduras de abejas, y le dice que su abuelo le contó que hay muchas especies de abejas y que todas son buenas.

La madre le cuenta a Ane que quiere vender a Migueltxo, el ayudante de su padre su obra, pues conservarlo le cuesta tiempo y dinero.

Le cuenta entonces a su madre que ha aprobado una oposición para profesora de arte en una escuela de Bayona y tiene que pasar una memoria con su obra.

La madre le sugiere que presente la exposición de París, pero le dice que no pueden tener más de 15 años, aunque presentará otra, Bebedores, que es anterior, pero no lo saben, diciéndole su madre que de ellas solo hay uno que merece la pena, "Pudor", diciéndole ella que ella no entiende de arte, que lo vendía, diciéndole su madre que lo decía su padre, aunque a ella solo le decía que muy bien a todo.

Cuando Ane le pide que se quede con los niños, su madre le dice que le advirtió que si quería dedicarse a eso con un hijo tenía bastante y ella decidió tener tres.

Ane le dice que ella no le ha enseñado nada, y que si no le importara tanto el qué dirán habría dejado a su marido después de todos los líos que tuvo.

La madre le dice que si tanto le importa la opinión de la gente debe vigilar cómo lleva a su hijo, pues la gente lo confunde con una chica, pues lleva las uñas pintadas y el pelo largo y debe vigilarlo, pues está muy confundido, diciéndole Ane que tiene 8 años y tiene una sensibilidad especial y está explorando, aunque la madre le dice que es ella la que lo está haciendo especial consintiéndoselo todo.

Gorka llama a Ane y le pregunta si ha visto los pisos que le mandó y le pregunta si le dará tiempo a presentar el trabajo, pues le vendría muy bien saber si la van a contratar.

Ella, por su parte, le pregunta si irá al bautizo, diciendo él que ir ahora le parece complicarlo todo, pues los críos se van a revolver, diciendo ella que no tiene fuerzas para dar explicaciones a toda la familia, diciéndole él que entonces no se quede.

Cuando va a ver a los niños están jugando con la ropa de la abuela, con sus joyas y maquillaje.

Por la noche Aitor se hace pis en la cama y despierta a Eneko, con el que duerme, para decírselo, ayudándole él a cambiar las sábanas.

Aprovecha entonces para preguntarle desde cuándo sabe que es chico diciendo que desde siempre, y le pregunta luego si cree que algo salió mal cuando estaba en la tripa de su madre, aunque su hermano le asegura que no.

Cocó ayuda a su tía Lourdes a sembrar plantas aromáticas para atraer a las abejas y le enseña que si se tranquiliza no le picarán y, tras hacerlo, Cocó le dice, feliz, que estaba muy "nerviosa", pero que, escuchándola a ella, se quedó muy "tranquila", preguntándole la tía si estaba "nerviosa", diciendo que sí, a lo que le indica que ella "la vio" muy tranquila.

Además, la tía le muestra cómo a su alrededor, la gente hace las mismas funciones que las abejas en la colmena.

Con Eneko preparan un baño de espuma en la piscina de plástico y Cocó se coloca varias bolas de espuma a modo de grandes pechos.

Leire les lleva ropa vieja de Amaia para Nerea, habiendo incluso ropa de carnaval, colocándose Cocó una peluca y un disfraz de sirena.

Su madre le pregunta de nuevo por qué le gritó en los vestuarios, preguntando él por qué lo llamó Aitor, preguntándole cómo quiere que le llame, diciendo que de ninguna manera.

Vuelve con la tía, que le muestra cómo busca agua, como zahorí.

Luego le regaña por haber cogido el rosario de la abuela y habérselo dado a Niko.

También le dice a la tía que no tiene nombre, diciéndole ella que piense un nombre, pues es necesario, entregándole el rosario para que lo devuelva.

Van luego al río, donde la tía se baña desnuda y le anima a que se bañe él también, pese a que dice que tiene miedo, metiéndose finalmente, aunque sin quitarse la camiseta, que es larga, divirtiéndose nadando con ella.

Al día siguiente va con su abuela a la iglesia, que están preparando, y le va contando historias, como la de Santa Lucía y ponen velas.

Juega luego con Niko. Tumbados boca abajo mueven el culo y comentan que les da gusttito y luego van a bañarse juntas al río.

Cocó le dice a Niko que le gusta mucho su bañador, decidiendo ella intercambiárselo, y le dice a Niko que su verdadero nombre es Lucía, no extrañándose al ver que tiene pene, pues, le dice, en su clase hay otro niño que tiene vulva.

Entran en el agua y encuentran la talla de San Juan Bautista desaparecida de la iglesia y la ponen junto a ellos tumbada mientras toman el sol.

Su madre les enseña a modelar figuras con cera, pidiéndoles que hagan un autoretrato, creando ella una sirena.

Ane tiene ya sus piezas creadas, y saca unas fotografías en el taller.

Al día siguiente recibe una llamada de Francia diciéndole que le dan el puesto.

Mientras habla, Leire lleva a los niños a una tienda de ropa de lujo para comprarles la del bautizo, viendo Ane, cuando regresa cómo regañan a Aitor por toquetearlos todos, pese a lo caros que son, no haciendo caso de las advertencias y rompiendo un lazo.

Ane se enfada y se lleva al niño y luego discute con su prima por cómo le hablaban, diciendo ella que le habían advertido muchas veces y no hacía caso.

Ane va a ver a su tía Lourdes y le da las gracias por cuidar de él esos días, diciéndole la tía que quería hablarle de él, porque arriba, en las colmenas, le ve "tranquila", preguntando Ane qué ha dicho, diciéndole Lourdes que es como él habla. Dice que está tranquila, o cansada o aburrida, hablando de sí misma.

Ane le dice que lo está educando para que no crea que hay cosas de chicas y de chicos y no quiere que ella le meta ideas en la cabeza, aunque la tía le dice que ella solo escucha, y que, de hecho, Niko piensa que es una chica y él no la corrige y se hace llamar Cocó, por lo que le pide que se siente a hablar con él si no prefiere hacer como su madre, mirar para otro lado.

Le cuenta luego a su tía que ha conseguido la plaza, pero que la consiguió con Sílfides, la obra de su padre, llorando y diciendo que no se reconoce.

Su tía le dice que ella sabrá lo que hace con su vida, pero que no haga que sus hijos vivan sus vidas con vergüenza.

Por la noche, Eneko y Cocó bajan al taller a escondidas y hacen una pequeña hoguera con el soplete, escribiendo sus deseos, como en la hoguera de San Juan, diciendo Eneko que ha escrito que vaya su padre, diciendo él que quiere llamarse Lucía.

De pronto empiezan a ver que el fuego se les descontrola y asustados dan a una de las figuras de su madre que se les cae y se rompe, llegando la tía que los envía a la cama.

Lloran en la cama mientras escuchan abajo una discusión entre Ane y su madre, yendo la primera a tumbarse luego, también llorando, junto a ellos.

Le pregunta por qué ella puede saber quién es y él no y le dice que quiere que le llame Lucía.

Al día siguiente llega Gorka, que por fin decidió ir.

Lourdes le cuenta a Lucía que tanto su abuela como su bisabuela tenían colmenas. Y que, cuando nació ella, su madre dio tres golpes en las colmenas y pidió a las abejas que le dieran miel para su hija, y que cuando murió su madre ella dio tres golpes y les pidió que le dieran cera para iluminar su camino.

Lucía le pregunta a la tía si podría morirse y nacer otra vez siendo chica, diciéndole ella que no necesita morirse, pues ya es una chica y muy guapa.

Por la noche, Ane se lo cuenta a Gorka que dice que es demasiado pequeño y no puede saberlo todavía y cree que se debe a que le han consentido demasiado, diciéndole Ane que debía verle con su amiguita y le recuerda que nunca llevó amigos a casa y no le dieron importancia ni supieron ver lo que pasaba.

Gorka le propone regresar y le dice que con el dinero que le va a dar su madre podrán tirar, aunque ella le dice que con ese dinero va a comprarse una lonja, diciendo él que no tienen dinero para pagar los pisos y ella está pensando en la lonja, diciéndole que tienen que hablar de muchas cosas, y que al menos podría esperar a ver si le dan la plaza, contándole solo entonces, que se la dieron, pero no la va a coger.

La familia se prepara para el bautizo, poniéndole a Lucía un vestido de niña, aunque le pregunta si va a ir toda la familia, diciéndole su madre que sí, por lo que, si lo prefiere lo pueden dejar para otro día, aunque lo prefiere llevar ya.

Pero luego, en el coche, y mientras los tres hermanos esperan, la pareja discute, diciendo Gorka que puede ponerse lo que quiera en casa, pero no para ese acto.

De hecho, durante la fiesta empieza a buscarla, viendo que se cambió y se puso ropa de chico, diciéndole que lo hizo porque no quiere que se ponga triste como la amama.

Pero cuando oye que fue Niko, se marcha mientras todos se hacen una foto de grupo.

Cuando Niko le pregunta por Cocó, es cuando se da cuenta de que no está, saliendo todos por el bosque para buscarlo, gritando su nombre, Aitor, diciéndole Ane, que llora, que así no a Gorka, que le dice que quiere que aparezca y lo llamará como quiera.

Entonces grita Eneko, "Lucía".y su madre grita también "Lucía".

Lucía está en ese momento en las colmenas. Da tres golpes en cada una, como le explicó Lourdes y les dice a las abejas que es Lucía.

Por la noche se acuesta su madre a su lado tomando su mano y sonríen.

Al día siguiente regresan a Francia, dejando Lucía que le dé el viento en la cara.

Calificación: 4