Sundown
México / Francia / Suecia (2021) *
Duración: 84 Min.
Fotografía: Yves Cape
Guion y Dirección: Michel Franco
Intérpretes: Tim Roth (Neil Bennett), Charlotte Gainsbourg (Alice Bennett), Iazua Larios (Berenice), Henry Goodman (Richard), Albertine Kotting McMillan (Alexa Bennett), Samuel Bottomley (Colin Bennett), Jesús Godínez (Jorge 'Campos' Saldaña).
Neil Bennett observa los peces que pescaron, aún vivos, mientras sus sobrinos le animan a bañarse con ellos.
De regreso a su lujoso hotel de Acapulco, donde está de vacaciones con su hermana yy sus hijos, Colin y Alexa, disfrutan de ese lujo y por el día salen a hacer actividades, como la pesca del día anterior, actuaciones de cantantes o masajes, aparte de los mojitos, piscina, playa y hamacas, yendo también a ver a los clavadistas.
Alice le da las gracias por ir con ellos, diciendo él que está encantado y que los chicos se lo están pasando muy bien.
Mientras descansan en sus hamacas, frente a una espectacular puesta de sol, recibe una llamada, y, aunque disfruta de las vacaciones, parece preocupado.
Recibe entonces Alice una llamada en que le informan de que llevaron a su madre al hospital, por lo que comienzan a hacer las maletas dando por finalizadas sus vacaciones, recibiendo poco después, y camino ya del aeropuerto otra llamada, y rompe a llorar, entendiendo los chicos que la chica murió.
En el aeropuerto les dicen que reservaron sus vuelos, pero que tendrán que hacer escala de una hora en Ciudad de México y otra de dos horas en Madrid.
Pero de pronto, y cuando les apremian a embarcar, Neil dice que se le olvidó el pasaporte en el hotel, por lo que no podrá embarcar y tendrá que esperar al próximo vuelo, haciendo que ellos se marchen.
Sube a un taxi y pide que le lleve a un hotel, no importándole cual, decidiendo el taxista, que se presenta como Jorge Campos y que le dice que podrá proporcionarle cualquier cosa que se le ocurra, llevándolo a un pequeño hotel de baja categoría, pese a lo cual decide quedarse allí, teniendo en la maleta, cuando la abre, el pasaporte.
Baja luego a la playa cercana y pide cerveza en un chiringuito, bebiéndose todas las que le llevan en un cubo, que le reponen.
Cuando le llama Alice le miente y le dice que ya buscó el pasaporte en la caja fuerte, pero no estaba allí y dice que lo siguen buscando, volviendo a llamarlo su hermana desde Madrid y le dice que tendrá que arreglarlo en el consulado, pero como no abre hasta el lunes, tendrá que esperar, diciéndole Alice que si consiguen que se lo den de emergencia, podrá volar el martes y enterrar a su madre el miércoles.
Al día siguiente, baja de nuevo a la playa y se mete en el agua y vuelve a sentarse a beber como el día anterior, sentándose junto a él, el taxista y sus amigos.
Por la noche, va a un chiringuito antes de retirarse al hotel para compra una cerveza, como hizo ya el día anterior, y la dependienta le pregunta si está de vacaciones, contándole él que viene de Londres. La chica le dice que se llama Berenice.
Alice le envía un mensaje en que dice están con los preparativos del funeral y que Richard, su abogado, le enviará el certificado de defunción para agilizar los trámites con el pasaporte, pues necesita que la ayude con algunas decisiones.
Neil, por su parte, vuelve al día siguiente a la playa, y esta vez incluso se baña y luego se sienta a beber de nuevo, llegando Berenice, que echa a un tipo que estaba borracho y molestándolo y se sienta con él.
Luego por la noche ponen música en la playa y él los ve bailar a todos, yendo luego al hotel con Berenice, con la que hace el amor.
Al día siguiente comen juntos.
Alice lo vuelve a llamar y él le dice que quiere volver cuanto antes, pero es complicado.
Alice le cuenta que su madre le dijo que quería ser incinerada, diciendo él que la apoya.
Más tarde baja con Berenice a la playa y se reúnen con el taxista y sus amigos.
Luego, por la noche, cuando ella cierra la tienda, se va con Neil, que la esperaba y vuelven a hacer el amor, y, aunque suena de nuevo el teléfono, no lo coge.
Al día siguiente mientras está en la piscina ve un mensaje de ella en que le recrimina que no le coja el móvil.
Cuando vuelve a su habitación ve que no están sus cosas y pide explicaciones a la dueña, que no le dice nada, pese a lo cual sigue como si no le importara.
Tras guardar el móvil en la mesilla pasea con Berenice por la playa, antes de regresar al hotel.
Y vuelven a la playa al día siguiente, donde son testigos de la llegada de una moto de agua de la que se baja un chico que dispara a un hombre que estaba en la mesa de al lado de la de ellos, antes de huir nuevamente en la moto.
Pero tampoco ahora Neil parece impresionado.
Vuelven a la playa al día siguiente, ahora vigilada por militares, y cuando está sentado como los demás días aparece Alice, que, enfadada, le dice que creía que estaba en apuros y estaba muy preocupada y le pregunta qué está haciendo, recriminándole que dejara que pasara el funeral sola, por lo que le pregunta qué está haciendo, aunque él no responde nada, marchándose ella enfadada.
Cuando regresa a su habitación y coge el móvil del cajón y lo enciende ve cómo suenan decenas de mensajes cuando enciente el móvil.
Llama a su hermana y le dice que lo siente y le pregunta si puede ir a verla.
Lo lleva Jorge, al que le pide que le espere, hasta el hotel donde estuvieron durante las vacaciones, donde está ella ahora.
Ella le echa en cara que se escondiera, asegurando él que no se ha escondido.
Ella le dice que sabe que nunca volvió a por su pasaporte ni fue al consulado, y le pregunta si de verdad perdió el pasaporte, reconociendo él que no.
Le pregunta qué le pasa y si ha hecho todo eso porque quiere su dinero, asegurando Neil que no le interesa el dinero y que no le pasa nada, y le pregunta si no quiere ver a los niños, diciendo él que sí, pidiéndole ella que vuelva a casa.
Él le dice que si quiere que renuncie a su parte lo hará. Que le diga a Richard que se los envíe y los firmará.
Ella llama en efecto a Richard y le pide que vaya con los papeles, estando él de acuerdo.
Él le propone cenar, pero ella lo manda a la mierda.
Regresa a su hotel. En el taxi, de regreso habla con Richard por teléfono, insistiendo en que no le interesa el dinero, que es de ella, pues ella siempre dirigió el negocio y se merece por ello el dinero.
Regresa al hotel de su hermana, donde está ya Richard, para firmar, indicando que deben llegar al aeropuerto en 40 minutos.
Richard le informa que, al firmar, renuncia a todo, aunque su hermana le pagará una pensión mensual a cambio de que mantenga el contacto mensual con su familia a través de él, proponiendo ella que sean 10.000 al mes, con los que podrá vivir muy bien en Acapulco, aunque cuando le pregunta si volverá con ellos, le dice que no.
Y tras firmar los papeles, sale con Richard hacia el aeropuerto.
Camino del aeropuerto, ven cómo se les acerca el taxi de Jorge junto con sus amigos, uno de los cuales pide al conductor que pare, mostrando su pistola.
Pero el conductor no para y les pide que se agachen mientras llama pidiendo ayuda.
Pero de pronto les empiezan a disparar, teniendo que parar, y saliendo el conductor que abate a dos de los asaltantes, y llama a una ambulancia, pues uno de los disparos alcanzó a Alice.
Ajeno a esos hechos, Neil sigue su vida con Berenice y se duchan juntos en el hotel, saliendo luego a la playa, donde de pronto se presentan tres agentes que lo detienen y lo esposan, llevándolo hasta un calabozo.
Lo despiertan y lo llevan ante un funcionario del consulado, Albert Thompson, al que le pregunta por Berenice antes de preguntar por qué está allí, pues asegura no saberlo.
Le informa entonces del asesinato de Alice tras un intento de secuestro.
Piensan que lo hizo por dinero, ya que Alice era la heredera de un multimillonario negocio de carnes porcinas del Reino Unido, y además fue visto en varias ocasiones con sus asesinos, Guerrero y Anderson, también fallecidos, y con Jorge Campos al que detuvieron más tarde.
Él pregunta por Richard, pero le dicen que no lo dejaron entrar.
Él recuerda que su hermana tenía dos hijos, diciéndole que Richard habló ya con ellos.
Le dice también que vieron los documentos que firmó en los que cedía a su hermana su parte de la herencia.
Él insiste en hablar con Richard, diciéndole Albert que está buscando un abogado, recordando Neil que Richard lo es, aunque, le dicen, necesita un abogado mexicano.
Le pregunta luego por qué no acudió al funeral de su madre, quedándose sorprendido de su pregunta.
Thompson le dice que solicitaron una celda individual y un equipo de abogados en Londres para sacarlo de allí y le entrega, antes de marcharse, el periódico, donde se da cuenta del asesinato.
Hacinado entre cientos de presos, lee en el periódico la noticia en que se indica que fue él quien asesinó a su hermana por la fortuna familiar, viendo que lo califican como un monstruo.
Recibe finalmente a Richard junto con el agente de la embajada. Richard le dice que se quedará allí hasta que le liberen y que tendrá un excelente abogado.
Le pregunta por los chicos, diciéndole que Colin está muy afectado y Alexa no le coge el teléfono.
Debe acostumbrarse a la vida carcelaria. Al patio, y las duchas y a dormir en el suelo.
En la siguiente visita, Thompson le pregunta por qué se alojó en aquel hotel, aunque no responde, pidiéndole Richard que los deje a solas, aunque Albert dice que tiene órdenes del consulado de no dejarlos solos, aunque finalmente accede.
Le dice a Neil, cuando los deja, que si les explica su estado le irá mejor.
Le consiguen una celda individual, y, aunque no está nada bien, los demás presos le increpan por ese favoritismo. Desde allí puede llamar para preguntar por sus sobrinos.
Finalmente es puesto en libertad, recogiéndolo Richard para ir al aeropuerto, aunque él le pide que le lleve al hotel.
Vuelve a ver allí a Berenice. Se besan y vuelven a acostarse, y van de nuevo a la playa.
Cuando regresan al hotel, ve que le está esperando Richard, que le dice que los chicos están allí y quieren hablar con él.
Cuando entra, le dice a Alexa que lo siente, aunque ella le golpea en la cabeza con una botella de vidrio, diciendo que no lo siente, antes de marcharse.
Se vuelve a ver con ellos en el aeropuerto. Le esperan con Richard en una sala.
Richard les presenta unos documentos para que los firmen. Les dice que el negocio familiar pasará a ellos, pues Neil se conforma con la pensión vitalicia que acordó con su madre y 100.000 dólares de anticipo, además de su seguro sanitario.
Tras firmar, los chicos se marchan sin decir nada a su tío.
Él continúa su aventura con Berenice de hotel y playa, aunque al llegar al hotel tiene visiones de un cerdo muerto y cae desmayado.
Lo llevan al hospital y le informan que van a pedir su traslado al Hospital Oncológico de Ciudad de México.
Es trasladado, en efecto en una ambulancia, acompañándolo Berenice.
Allí le dicen que tras su prueba vieron que ya hay una metástasis en el lóbulo frontal, por lo que le recomiendan empezar cuanto antes con la quimioterapia y le dice que es importante que descanse.
Por la noche, y mientras Berenice duerme, él se viste y sale del hospital dejándola allí y deambula por las calles de la capital.
Las olas rompen, y en una silla en la terraza de una habitación de hotel cuelga la camisa que Neil llevaba la noche anterior y sus zapatos están debajo.