Spider-Man: Cruzando el multiverso
Spider-Man: Across the Spider-Verse (2023) *
USA
También conocida como:
-
"Spider-Man: A través del Spider-Verso" (Hispanoamérica)
Duración: 140 min.
Música: Daniel Pemberton
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson
Chelsea, New York. Tierra-65, el mundo de Spider-Gwen
Gwen cuenta que a Miles Morales le picó una araña radiactiva, pero no es el único.
Que no siempre lo tuvo fácil. Pero no es el único.
Y ahora está solo. Y no es el único.
Cuenta que no quería hacerle daño, pero se lo hizo. Y no es el único.
Gwen toca la batería con un grupo musical, quejándose sus compañeras de que no sale por ahí ni quiere hablar, diciendo ella que no se unió al grupo para hablar de sus sentimientos y asegura de forma poco convincente que está bien.
Cuenta que siempre quiso estar en un grupo, aunque no ha encontrado el adecuado, pues en ese trabajo asegura, siempre acabas siendo solista.
Gwen comenzó a salir con Peter, del que abusaban continuamente sus compañeros, debiendo defenderlo la propia Gwen, que lamenta que no lo conocía de verdad hasta que fue demasiado tarde.
Fue en la fiesta de graduación. Ella esperaba encontrar allí a Peter, pero en vez de este aparece un horrible monstruo dispuesto a atacar a los que abusaban de él, y al que debe tratar de neutralizar la propia Gwen transformada en Spider-Woman, haciendo, al golpearlo, que caiga sobre él una estructura metálica.
Corre a auxiliarlo. Lo encuentra moribundo y le dice que solo quería ser especial como ella, y la llama Gwen pese a su disfraz de Spider-Woman, viendo cómo muere tras ello.
Llega en ese momento el capitán Stacy, el padre de Gwen, que la acusa de haber matado a Peter, el mejor amigo de su hija, viéndose ella obligada a escapar para que no la detenga.
Gwen asegura que no volvió a tener otro amigo después de aquello salvo uno que no está allí, Miles, aunque no hay forma de llegar hasta él.
El capitán Stacy se encarga de dirigir la búsqueda de Spider-Woman, pues dice conocer a May y Ben Parker desde 12 años atrás y Peter era el mejor amigo de su hija, por lo que no descansará, asegura, hasta dar con ella.
Mientras cenan, ignorante Stacy de que busca a su hija, llega la notificación de un suceso sobrehumano en el Museo Guggenheim, siendo el responsable Adrian Toomes, el Buitre.
Y, aunque sabe que los policías están esperando allí, acude y retiene con las telarañas a su padre, tratando ella de detener al Buitre, que observa es un ingenio renacentista de los tiempos de Da Vinci que de pronto vio cómo se abría un portal, y acabó allí.
Le pide que deje de destrozar el Museo de Arte, no entendiendo que llamen arte a eso.
Cuando el Buitre parece que va a acabar con ella, aparece Spider-Man que la salva. Le cuenta que llega de otra dimensión y se llama Miguel O'Hara y llega de 2099 y dirige una fuerza de ataque de élite dedicada a la seguridad del multiverso, y le dice, mientras ambos luchan con el Buitre que ha tenido que solucionar su desastre del colisionador de Kingpin, diciéndole ella que salvaron el Multiverso, aunque O'Hara le dice que dejaron un gran agujero para que personajes como el Buitre puedan verse lanzados a una dimensión equivocada y ahora debe devolver a todos a donde les corresponde antes de que el tiempo y el espacio se desmoronen, pidiendo ayuda a otra Spider-Woman, Jess Drew, que llega en una moto y está embarazada.
Luchan ahora los tres contra la extraña criatura, preguntando la recién llegada a O'Hara si recurren a Gwen, diciendo él que no debe salir para no alterar el canon.
También la policía lucha contra el monstruo, que acaba derribando su helicóptero, salvándolos Gwen con una red de tela de araña, mientras O'Hara se hace con el Buitre.
Pero el capitán Stacy la sorprende, viendo ella que ya no le quedan telarañas, recordándole ella que acaba de salvar a un montón de gente, recordándole él que asesinó a Peter Parker, quitándose ella su máscara para mostrar al policía que es Gwen y le dice que no mató a Peter. Que no tuvo elección.
Le pregunta su padre cuánto tiempo lleva mintiéndole, pidiéndole ella que deje de hacer de poli y que ejerza de padre y la escuche, preguntándole si de verdad la cree una asesina y le recuerda que los dos están en eso para ayudar a la gente.
Pero su padre sigue leyéndole los derechos, siendo atrapado por O'Hara, insistiendo Lyla en que deben llevarse, pues está muy sola, accediendo él a llevarla con ellos, entregándole un reloj como el de ellos, generador de portales.
Brooklyn. Tierra-1610
Los padres de Miles comparecen ante la directora del instituto, asegurando que su hijo se toma muy en serio su futuro, aunque no llega a la reunión.
Allí un tipo llega a un supermercado y coloca sobre el cajero una mancha oscura que se convierte en un agujero, por lo que mete su mano para robar el dinero, aunque no lo domina todavía y acaba siendo perseguido por el dueño del supermercado, aunque es un tipo escurridizo y dice que no había robado nunca a nadie anteriormente.
El tipo, Spot -"Mancha"-, trabajaba en Alchemax y era guapo, pero tuvo un accidente, y con su nueva pinta no puede encontrar ya trabajo en ningún sitio, y es por eso por lo que ha decidido pasarse a la vida delictiva, diciéndole al hombre que no le roba a él sino al banco propietario del cajero que empuja para llevárselo.
Pero de pronto aparece Spider-Man, y, al verlo, el ladrón abre un nuevo boquete en el suelo por el que se cuela, mientras que Spider-Man al ver que es un hombre en blanco y negro, le pregunta qué es, diciendo que es la Mancha y que no lleva un disfraz, que lo que ve, es piel y le dice que viene de su pasado, de un año atrás.
Cuenta entonces que se llama Miles Morales y que le picó una araña radiactiva y durante los últimos 16 meses ha sido el único Spider-Man de Brooklyn atrapando a toda clase de malos. Él mismo diseñó su traje nuevo y la tía May se mudó a Florida.
Hizo incluso de presentador de un concurso y promocionó polvos de talco y luego pidió perdón por haberlo hecho.
Se pregunta cuánto tiempo podrá seguir ocultando quién es en realidad.
Sus padres hablan de que se comenta que el nuevo Spider-Man es puertorriqueño pero no cree que lo aceptaran si les contara quién es, y a veces echa de menos que no haya otros Spide-Man, y sobre todo Gwen, a la que dibuja, pues la echa de menos, como a su tío Aaron, pese a que resultó ser el Merodeador.
Mientras piensa en todo esto, intenta responder a su padre, que le pregunta dónde está, y se pelea con la Mancha, que es difícil de atrapar, pues está lleno de agujeros, aunque consigue retenerlo con sus telarañas.
Lo deja en la azotea y corre hacia su cuarto para cambiare, y pide a su amigo que llame a la policía para que detengan al malo, aunque su desidioso compañero no lo hace.
Corre al instituto, donde la profesora les dice a los padres que no tiene ni idea de cómo es ese chico, pues, en general tiene buenas notas, pero bajó un poco en español, algo que a su madre le sienta mal, y más cuando se enteran de que faltó a 6 clases.
Miles cuenta que quiere inscribirse en el mejor programa de Física de la nación en Princeton, lo que a su madre le parece muy lejano, pues dice, en Brooklyn hay grandes escuelas, pero él sueña en ayudar a descubrir cómo viajar a otras dimensiones.
Cuando se da cuenta que Mancha consiguió librarse y se marcha a toda prisa, debiendo marcharse también su padre al que avisan de que hay un supervillano suelto.
La profesora le dice a su madre que su hijo le está mintiendo y cree que ella lo sabe.
Cuando se viste de nuevo de Spider-Man y sale, es arrollado por el cajero automático, que lanzó mancha y que acaba en el coche de su padre.
Peleando con Mancha, acaban llegando a Alchemax,, donde, indica, todo empezó.
También llega allí el padre de Miles, que le dice a Spider-Man que se parece a su hijo, debiendo este salvarle durante uno de los ataques de Mancha, que le dice entonces a Spider-Man que es su némesis. Y le pregunta si no recuerda lo que le hizo.
Le explica que él trabajaba en Alchemax e hizo una prueba en un colisionador que trajo una araña desde otra dimensión, Tierra-42, que le picó y le convirtió en Spider-Man, y, a su vez, él le creó a él, pues estaba en la sala del colisionador cuando él la voló y por su culpa perdió su trabajo y su vida, e incluso su cara.
De pronto, y de forma accidental Mancha se da una autopatada en el trasero y desaparece, comentando el padre de Miles que haga lo que haga, siempre le sale mal.
Aprovecha ese momento Miles para preguntarle por su hijo, contándole que dice cosas muy inteligentes, pero hace cosas muy estúpidas y no aguanta que no sea sincero, apuntando él que quizá le dé miedo hablar con él y que debe dejar que alce el vuelo.
Mancha se encuentra ahora en un mundo nuevo para él, lleno de agujeros, que observa, le pueden llevar adonde desee, aunque asuste a la gente, como a Chinatown, Tierra- 688, notando que se está convirtiendo en un super ser transdimensional pudiendo desmenuzar el tejido del espacio y el tiempo, teniendo el poder del multiverso en la palma de su mano y que sus agujeros no son una maldición, sino la respuesta.
Morales celebra una fiesta en su azotea tras anunciarse su ascenso a capitán, llegando tarde también a la fiesta Miles, que recoge las tartas en que pone un largo mensaje de cariño, aunque por el camino se entretiene atrapando a varios delincuentes.
En la fiesta, Jeff brinda por su desaparecido hermano, por su mujer y por su hijo aunque no esté allí, diciendo que siempre estará a su lado.
Llega muy tarde, encontrando a sus padres muy enfadados por su retraso, y más al ver las tartas destrozadas, interrogándole estos sobre sus amistades, respondiendo él que con 15 años es casi un adulto, diciéndole ellos que él goza de esa posición gracias a ellos y a sus abuelos y acaban castigándole un mes sin salir que amplían a dos al mostrarse arrogante pese al castigo.
Se tumba en su cama con los cascos, no escuchando por ello a Gwen, que, valiéndose de su nuevo reloj generador de portales va a visitarle y se abrazan.
Gwen mira todo y encuentra los dibujos que Miles hizo de ella, que dice que también lo
echaba de menos, diciéndole Miles que creía que no volvería a verla.
Lo convence para salir de allí pese al castigo, por lo que cuando poco después llegan sus padres dispuestos a escucharlo, ven que no está ya.
Gwen le cuenta que existe una sociedad de élite donde están los mejores Spider-Man y donde también hay una chica, Jess Drew, habiendo sido todo idea de Miguel.
Mientras charlan hacen gala de sus habilidades y detienen a delincuentes. Le cuenta que tratan de evitar que el multiverso colapse y le muestra el reloj que evita que tenga fallos en otra dimensión.
Pero además de haber ido a ver a su amigo, sigue los pasos de Mancha.
Ella le confiesa que él es el único amigo que ha tenido desde que murió Peter y le cuenta que en los demás universos Gwen Stacy se enamora de Spider-Man, pero en ninguno acaba bien.
Mientras hablan en la azotea de la casa aparecen Jeff y Rio a los que Miles cuenta que Gwanda y él son amigos del instituto, recordándole la madre que está castigado.
Gwen recibe entonces una llamada de alerta y debe marcharse.
Miles se queda solo con su madre que trata de que hable diciéndole que no hay mentiras entre ellos, y está a punto de contarle todo, aunque finalmente no lo hace, diciéndole su madre que puede ir a buscarla, pues le parece una buena chica y le recuerda que ellos siempre han tratado de cuidarle y ahora le pide que se cuide y que no permita que nadie le diga donde vaya que no es su lugar, concluyendo con que seguirá castigado al volver.
Ya vestido de Spider-Man, va tras Gwen, viendo cómo trata de capturar a Mancha, aprovechando Miles su habilidad para hacerse invisible, para observarla y seguirla hasta
un edificio lleno de los agujeros hechos por Mancha.
También él se cuela él allí, viendo que hay una caja con un traje de Spider-Man, de Tierra 42, y donde pone que ha fallecido.
Gwen lo estuvo grabando, observando en la grabación que Mancha trata de generar energía oscura concentrada para llegar a algún sitio que tenga un colisionador de tamaño real, oyendo cómo dice a Spider-Man que se las pagará por lo que le arrebató.
Aparece Jess para controlarla, diciéndole Gwen que es solo un villano sin importancia.
Jess le pregunta si fue a ver a su amigo, debiendo confesar que lo hizo para saber cómo estaba, recordándole Jess que él no puede formar parte de la sociedad, sin saber que él las está escuchando, prometiendo Gwen que no volverá a verlo.
Les avisan de que está Mancha creando sus portales y puede saltar adonde quiera, observando que, todas las dimensiones a las que va tienen un Alchemax, comprendiendo Miles que se está haciendo más poderoso para poder ganarle.
Gwen dice que cometió un error, pero pide a Jess que no se lo cuente a Miguel.
Ven que Mancha fue a Tierra-50101 y Jess le da una hora para arreglarlo.
Antes de partir se gira mirando hacia la casa de Miles, al que le dice adiós, antes de desaparecer tras abrir un nuevo portal, sin saber que la escuchaba Miles.
Pero como el portal sigue abierto, Miles decide seguirla.
Mumbattan. Tierra-50101
Allí Gwen detecta la anomalía y atrapa con su tela de araña a Mancha, aunque logra golpeara cuando se distrae al ver que llega Miles al que le dice que no debería estar allí, lamentando haber ido a verle.
Allí les ayuda el Spider-Man de esa dimensión, Pavitr Prabhakar, que les cuenta su vida, aparentemente de fábula con sus obligaciones tanto de instituto como de superhéroe y sus ratos con su novia Gayatri, hija del inspector del capitán de policía Singh.
Los tres se enfrentan a Mancha, que con quien desea acabar es con Miles, el cual ve cómo ha mejorado sus habilidades.
Lo siguen hasta Alchemax, donde va sembrando agujeros por todas partes haciendo desaparecer a todos los empleados, levantando una barrera que no consiguen traspasar, y que, les dicen algunos empleados, no podrá desactivarse hasta que la secuencia del colisionador finalice.
Ven cómo se acerca hasta este y lo pone en marcha.
Consigue romper la barrera un nuevo Spider-Man, Hobie Brown, que aparece con una guitarra eléctrica y que es conocido como Spider-Punk, tocando en una banda y siendo un activista de diferentes causas, enfrentándose a los fascistas.
Le comenta a Gwen que se dejó la sudadera y el cepillo de dientes en su casa y ve que ella lleva sus Convers.
Ven que Mancha es cada vez más fuerte y el colisionador entra en acción y entra dentro mientras le dice a Miles que le va a arrebatar todo, igual que él se lo arrebató y le dice que le verá en casa.
Se marcha provocando un derrumbe, tratando entre todos los super héroes de evitar una catástrofe humanitaria, desalojando a quienes están en medio del desastre.
Se crea el caos total, viendo Pav cómo el autobús en que va su novia Gayatri está a punto de despeñarse, y cómo el capitán Singh trata de salvar a una niña poniendo también su vida en riesgo, debiendo elegir Pav entre los dos, aunque recibe la ayuda de Miles, que acude al rescate del policía, y, aunque cae sobre ellos una pila de escombros, comprueba Gwen que están bien, habiendo logrado también Pav, junto con sus compañeros, salvar al autobús.
Gwen, a la que anunciaron la inminencia de un acontecimiento canónico ve cómo su pulsera le indica que se alteró el evento canónico.
Todos alaban a los superhéroes que salvaron tantas vidas, diciéndole Gwen a Miles que forman un buen equipo.
Pero llega Jess, con varios Spider-Man más que bajan hasta el agujero creado, e indica a Gwen que Miguel quiere verlos en el cuartel general, lo que a Miles le emociona.
Nueva York. Tierra-928
Miles, Gwen y Hobie llegan a la Spider-Sociedad en Tierra-928, donde cientos de Spider-Man viven, observando Miles fascinado el enorme complejo, consiguiendo que le den un reloj temporal que sirve solo para un día para no sufrir problemas.
Mientras van a ver a Miguel le enseñan varias jaulas láser donde encierran a diversos tipos, que le dicen, son anomalías. Gente que acabó en la dimensión equivocada y hay también una máquina que detecta de qué dimensión es tu ADN y te devuelve a ella.
Miguel O'Hara es el único Spider-Man de esa dimensión, aunque afirma que no es como los demás, pues no siempre le gusta lo que hace, pero debe hacerlo.
Llega también Peter, para sorpresa de Miles y de Gwen, y ven que tiene un bebé, Mayday.
Miguel está enfadado con Miles, pues abrió otro agujero en el multiverso y además alteró un evento canónico.
Jess le muestra que todos ellos están entrelazados en una red de vida y destino., el Multiverso Aracnohumanoide y en el canon hay cosas que deben ocurrir, como la muerte de un capitán de policía cercano a Spider-Man que muere tratando de salvar a un niño de unos escombros que caen durante una batalla con un archienemigo.
Y esos eventos canónicos son las conexiones que unen sus vidas y esas conexiones se pueden romper por las anomalías, y al haber cambiado la historia, la dimensión de Pavitr se está desmoronando.
Miguel le cuenta que él mismo rompió en una ocasión el canon, pues vivía feliz con su familia y esa versión de él la mataron y él lo sustituyó y si alteran muchas veces el canon podrían destruirlo todo.
Miles recuerda que su padre está a punto de ser capitán y que Mancha prometió arrebatárselo todo, concluyendo que será él quien acabe con su padre y pregunta cuándo va a pasar, contándole Miguel que en dos días, cuando jure el cargo.
Pero Miles no puede admitirlo ni entiende que Gwen haga nada, pues su padre es capitán, y le recuerda a Peter lo que le ocurrió a su tío Ben, diciéndole Peter que la muerte de su tío Ben ayudó a que ellos estén allí.
Le dicen que debe elegir entre salvar a una persona o salvar a un mundo entero.
Miguel dice que también quiso vivir de otro modo y cuando más empeño puso más daños causó, pues ser Spider-Man es un sacrificio y es a lo que se apuntó.
Ve cómo el resto de los Spider-Man le rodean, pero les dice que no pueden pedirle que no salve a su padre, viendo cómo le encierran en una jaula láser para evitar más daños, aunque con su poder logra reventarla y huye, siendo perseguido por todos, incluida Gwen y Peter.
Cuando se queda a solas con él, le pide que coja a su hija y le cuenta que la tuvo por él, pues pensó que si la criaba bien, podría acabar siendo como él, pues es una persona maravillosa y le gusta estar con él aunque no pudo ir a verlo y le dice que siempre pasarán cosas malas, pero que también pasan cosas buenas, como él o su hija.
Pero gracias a la ubicación de Peter consiguen encontrar a Miles, pese a que Peter le asegura que no lo sabía, logrando, pese a todo, escapar.
Pelea con Miguel, que le dice que él es una anomalía, pues la araña que le dio sus poderes no era de su dimensión y que hay un mundo sin un Spider-Man que lo proteja porque le picó a él la araña de aquel, y que él no debería ser Spider-Man, y si no le hubiera picado a él, su Peter Parker habría vivido, y, en vez de eso, murió, salvándolo, y si no hubiera muerto, la Mancha no existiría y le recuerda que ese no es su lugar.
Gwen reconoce que lo sabían, pero no sabía cómo decírselo, concluyendo Miles que por eso no fueron nunca a verlo, aunque le dicen que es por su propio bien.
Pero mientras hablan Miles sigue huyendo y le hace ver a Miguel que ha atraído a cientos de Spider-Man lejos de la sociedad, consiguiendo además deshacerse de Miguel, anulando parte de sus poderes y escapar.
Regresa hasta la sede de la sociedad, donde consigue con su invisibilidad llegar hasta la máquina que devuelve a su dimensión a quienes no están donde les corresponde.
Llega Miguel que trata de evitarlo, como los demás técnicos, pero no lo consigue, y se muestra furioso, pidiéndole Gwen que le deje hablar con él, diciendo él que ya lo hicieron y que sea su amigo es el problema, viendo cómo la retienen a ella y la envían también a su dimensión, diciendo ella que se suponía que ellos eran los buenos.
Luego, Miguel pide a Jess y a Ben que le acompañen para anular a Mancha.
Gwen regresa a su casa y ve a su padre descansando, aunque la ve y trata de hablar con ella, que le dice que ella también trata de ser buena, como él y lamenta estar tan sola sin poder ayudar a la gente que más quiere que solo conocen una mitad de ella, y que solo sabe que no puede volver a perder a otro amigo.
Ella le pide que la detenga, pero su padre le dice que renunció, por lo que no va ya a ser capitán, pero que todo eso ya no importa, pues ella es lo mejor que ha hecho en su vida, abrazándolo ella.
Su padre le dice luego que no sabe qué debe hacer, pero que le ayudará algo que le llevó Hobie por si las cosas no iban bien. Una caja con un reloj para poder volver a moverse en el multiverso, prometiendo a su padre que regresará.
En la cabeza de Miles, y mientras huye, resuenan las palabras de Miguel diciéndole que Peter murió por su culpa, pero también las de Peter indicándole que lo más duro de ese trabajo es que no puede salvar a todos, las de su tío o las de Gwen.
Jess trata de localizarlo vigilando al padre de Miles, que todavía no juró su cargo.
Gwen logra retener a Ben.
Miles, por su parte llega a su cuarto, donde entra su madre, que al verlo le pregunta qué se hizo en el pelo, y a la que le dice que tenía razón. Que ha visto sitios especiales y conocido a gente también alucinante, pero no le querían y les dio su merecido y los ganó y ahora sabe que es fuerte gracias a ellos y le cuenta que llega algo terrible hacia él, Mancha, que es su némesis, pero que va a detenerlo.
Le dice también que sabe que ellos saben que les ha estado mintiendo, pero lo hizo porque pensó que si lo sabían no le querrían igual, pero pudo salir y ya no tiene miedo.
Le pide que le prometa que no va a cambiar nada cuando lo sepa, y le cuenta que es Spider-Man, y le muestra su traje, preguntando su madre quién es Spider-Man, aunque su madre piensa que se ha vestido con el traje de su héroe favorito.
Como todo comienza a desdibujarse, se da cuenta de que la máquina le mandó a la dimensión equivocada, a Tierra-42 la de la que provenía la araña que le picó, viendo cómo entra en su cuarto su tío Aaron, al que mira aterrado mientras su tío lo saluda. Luego lo abraza y le dice que lo ha echado mucho de menos.
Mientras tanto, en Tierra-1610 Jeff llega a su casa y pregunta a su mujer cómo le fue con Miles, contándole que lo "descastigó".
En Tierra-42, Miles sube con su tío a la azotea, donde ve que la ciudad es un desastre, comprobando que allí no tienen Spider-Man y que su padre murió.
En Tierra-42, Gwen escucha cómo los padres de Miles discuten por el tema del castigo y hablan de ella, diciendo que a Miles se le iluminaba la cara con esa chica, presentándose ante ellos y diciéndoles que no es culpa de él, sino de ella, y les dice que no sabe dónde está Miles, pero que va a ir a buscarlo.
Jess puede escuchar esa conversación, y, la oye decir que, aunque no sabe dónde está, sabe por dónde empezar y les dice que Miles les quiere más de lo que puedan llegar a imaginar y que ella aprendió de él que todo es posible.
En Tierra-42, Miles, vestido de Spider-Man es atado por su tío Aaron, al que Miles trata de explicarle que no es de allí, que le picó una araña y le dio poderes, pero que tenía que haber picado a alguien de allí, y que él tenía también un tío Aaron que era un delincuente llamado Merodeador, pero que cuidaba de él, y, aunque hizo cosas malas quería ser bueno, y sabe que él no quiere ser el Merodeador, diciéndole su tío que no lo es.
Llega otro tipo enmascarado que le pregunta por qué dijo que su padre sigue vivo, viendo, cuando se quita la máscara que es él, un Miles con rastas, y que allí es el Merodeador.
Trata de explicarle que si no regresa a su casa su padre morirá, y trata de utilizar sus poderes para poder escapar de sus ataduras.
Entretanto, en efecto, a Tierra-1610 llega la Mancha para cumplir su propósito.
Pero ahora Gwen tomó una importante decisión para ayudar a su amigo. Le presenta a Peter y a Mayday a un grupo de Spider-Man, que no están de acuerdo con Miguel, entre ellos Hobie, Pavitr, Margo Kess, Spider-Man Noir, Peni Parker y Spider-Ham.