Te cuento la película

Sopa de ganso
Sopa de ganso

Duck Soup (1933) * USA

          También conocida como:
                    - "Sopa de pato" (Hispanoamérica)

Género: Comedia

Duración: 70 min.

Música:Arthur Johnston

Fotografía: Henry Sharp

Guion: Bert Kalmar, Harry Ruby

Dirección: Leo McCarey

Intérpretes: Groucho Marx (Rufus T. Firefly), Margaret Dumont (Gloria Teasdale), Harpo Marx (Pinky), Chico Marx (Chicolini), Zeppo Marx (Bob Roland), Louis Calhern (Trentino), Raquel Torres (Vera Marcal), Edgar Kennedy (Vendedor de limonada), Edmund Breese (Ex presidente Zander).

Freedonia

El presidente del país pide a la señora Teasdale que recapacite, aunque ella se muestra inflexible. Dice que ya prestó a Freedonia más de la mitad de la fortuna que le dejó su esposo al morir, y, aunque da ese dinero por perdido, no puede entender que vuelvan a pedirle 20 millones de dólares más, pese a que le explican que sería solo durante un par de meses y para salir de un apuro, pues con esa cantidad podrían anunciar una inmediata reducción de impuestos, que es lo que pide el pueblo.

Ella dice que está de acuerdo con el pueblo, pero el gobierno ha realizado una pésima gestión, por lo que indica que les prestará el dinero solo a condición de que el presidente dimita de su cargo, pues ahora necesitan un progresista intrépido como Rufus T, Firefly.

Atendiendo a esa petición, nombran, en efecto Firefly como presidente y organizan una gran recepción para esa noche.

A la recepción acuden todas las fuerzas vivas y representantes de otros gobiernos, como el embajador Trentino, de Sylvania, que corteja a la señora Teasdale.

Habla luego con Vera Marcal, una importante bailarina y le pregunta qué ha averiguado, diciendo ella que nada, explicándole él que ha abandonado la idea de una revolución, y planea hacerse con el control de Freedonia casándose con la señora Teasdale, aunque Vera le dice que ha oído que a ella le gusta Rufus T. Firefly, al que Vera debe seducir.

Antes que Firefly llega su secretario, Bob Roland, que les dice que en ese acto, Firefly tomará posesión de su cargo y comenzará a gobernar, asegurando que aparecerá cuando el reloj dé las 10 y todos entonarán el himno nacional para recibirlo.

Así lo hacen, en efecto, cuando suenan las 10, y los soldados forman para su recepción un arco con sus sables mientras un grupo de mujeres tira pétalos de rosas.

Pero Firefly no aparece, dejando a todos desconcertados.

Vuelven a hacer sonar el himno, y, en ese momento suena una alarma que lo despierta. Se quita el camisón y el gorro de dormir y baja por una barra de bomberos.

La señora Teasdale, como presidenta del comité de recepción acude a saludarlo y le transmite los mejores deseos de su pueblo y le dice que apoyó su nombramiento porque lo considera el más capacitado.

Él dice que eso es un concepto bastante amplio, como ella, que es también muy amplia y no aprecia su grandilocuencia, por lo que le pide que saque una carta de una baraja, y le dice que puede quedársela, pues aún le quedan 51 y le recrimina que no ha parado de hablar desde que llegó y pregunta si la vacunaron con la aguja de un fonógrafo.

Cuando le dice que el futuro de Freedonia está en sus manos y le pide que prometa que seguirá los pasos de su marido, él le dice que lleva solo 5 minutos en el cargo y ya se le ha insinuado y le pregunta por su marido, que ella cuenta que falleció, y cuando dice que estuvo con él hasta el final, él le dice que no le extraña que muriera, y cuando dice que lo abrazó y lo besó en su último aliento, él le dice que entonces fue un asesinato.

Le pregunta si se casaría con él, y si su marido le dejó mucho dinero y le pide que responda primero a la segunda pregunta.

Ella le cuenta que heredó toda su fortuna, diciendo Rufus entonces que la ama.

La señora Teasdale le presenta tras ello al embajador Trentino, al que Firefly pregunta por qué no prestó él los 20 millones para decirle luego que sobra en esa habitación.

Le presentan luego a Vera Marcal, la famosa bailarina que le dice que le gustaría bailar con él alguna vez.

Cuando la señora Teasdale le dice que los ojos del mundo se posan sobre él y la nobleza de todo el mundo acudió en su honor, él comienza a bailar haciendo monerías.

Le pide tras ello que le informe sobre sus planes, diciendo él que está prohibido fumar, contar chistes verdes y silbar y que quien masque chicle será perseguido y acabará en la cárcel. Que se prohibirá todo tipo de placer en público y que no tolerará la deshonestidad ni la injusticia, y que, si alguien "unta" a un funcionario y no lo reparte con él, lo fusilarán.

Y si alguien se interpone entre un marido y su mujer, decidirá ella a quién prefiere.

Le dicen que tiene una reunión en la cámara de representantes, por lo que llaman a su coche, llegando una moto con sidecar conducida por Pinky, y, cuando el presidente sube al sidecar, el conductor arranca la moto y se va sin él.

Sylvania

Allí, Trentino recibe a un tipo que dice que fracasó al iniciar la revolución, y no pudo aprovechar el tumulto para apoderarse de Freedonia y anexionarla a Sylvania, porque Firefly es muy popular en Freedonia.

El embajador le dice que tiene a dos espías vigilándolo para averiguar algo sobre él para desacreditarlo, y los hace pasar, presentándose Chicolini y Pinky, que llegan en ese momento con máscaras y bromeando.

Chicolini trata de agasajarlo regalándole un cuarto de puro tras haberse fumado él el resto, debiendo él sacar los suyos e invitarlos. Los enciende Pinky con un soplete y luego le corta el puro a Trentino.

Les interroga sobre su seguimiento a Firefly, del que les dio una fotografía, diciendo Chicolini para dar muestra de su eficiencia que en menos de una hora ¡lo perdieron!

Les exige un informe detallado para darse cuenta de que no averiguaron nada, aunque les da otra oportunidad, y les entrega para ello unas credenciales con las que llegarán a cualquier sitio de Freedonia.

Mientras hablan, Pinky le corta la parte trasera del frac y le pone pegamento en el trasero, y luego al despedirse le pilla la mano con una trampa para ratones.

En la cámara de diputados de Freedonia hay un cartel en que ruegan no molestar, pues hay una sesión, aunque lo que está sucediendo es que Firefly juega con una pelota.

Cuando le pasan el informe de tesorería él asegura que esté claro, y que hasta un niño de 4 años lo entendería, por lo que pide que busquen a un niño de 4 años, pues él no entiende nada.

Le informan que los trabajadores desean jornadas más cortas, proponiendo él empezar por quitarles la hora del almuerzo.

Un ministro propone alzar los impuestos y como no le hacen caso decide dimitir.

Para realizar su trabajo como espías, Chicolini y Pinky se hacen pasar por vendedores callejeros y paran frente a la presidencia un carro de venta de cacahuetes.

Enseguida entran en conflicto con otro vendedor ambulante que vende limonada y les pide que dejen de pelearse, pues asustan a sus clientes.

Chicolini le dice que se pelean porque Pinky solo le da patadas, y le muestra lo que hace dándole una patada al hombre.

Luego Pinky comienza a intercambiar los sombreros con el hombre, volviéndolo loco con los cambios, y además carga su bocina con la limonada que sale hacia la cara del vendedor cuando se junta a él, que reacciona haciéndole lo mismo por dentro del pantalón, aunque luego Pinky acaba quemándole el sombrero.

Comienza a gritar para llamar la atención de los viandantes para vender sus cacahuetes, molestando a Firefly que sale al balcón y le pide que suba y le dice cuando lo hace que si deja la venta, le dará un cargo fácil en el gobierno y lo nombra secretario de guerra.

Su primera idea es tener un ejército en pie de guerra, para ahorrar dinero en sillas.

Roland le muestra una carta de Trentino que demuestra que desea hundirle, por lo que sugiere a Firefly que lo provoque para que le pegue y así podrán echarlo del país.

Decide ir a verlo por ello, sabiendo que está con la señora Teasdale, pero de nuevo llega Pinky con el sidecar, y de nuevo lo deja en tierra.

Trentino parece enfadado. Vera le dice que no parece que progrese con la señora Teasdale, diciendo él que cada vez que la tiene a punto de decir que sí, aparece Firefly.

Pero Vera le dice que esa noche es su oportunidad, pues Firefly no irá, ya que hizo ella misma las invitaciones y no lo incluyó en ellas.

Pero Firefly, que se enteró de la fiesta, hizo que Bob redactara una y acude a la fiesta y se dirige de inmediato a la señora Teasdale, ala que se le está declarando en ese momento Trentino, y cuando este le dice que se pone a sus pies, Firefly le dice que cuando acaba con los de ella que se ponga con los suyos.

Trentino insiste, pero Firefly le dice que la ama y le pregunta qué puede ofrecerle Trentino, y cuando le dice que riqueza y una familia, Rufus le dice que él no puede ofrecerle riqueza, pero sí una familia.

Tratando de provocar a Trentino, le dice que le recuerda a un mandril, aunque luego dice que eso es un insulto para los mandriles.

Trentino dice que no fue allí para ser insultado e insulta a Firefly, que finge estar ofendido y lo abofetea, señalando Trentino que ese incidente puede provocar una guerra.

Queda luego con la señora Teasdale en el teatro antes de irse.

Pinky va a recogerlo de nuevo con su moto, aunque Firefly pide que sea él quien vaya en el sidecar y él llevará la moto, viendo de pronto cómo arranca el sidecar, que se aleja de la moto, que no funciona.

Vuelven a colocar su carro con cacahuetes junto al balcón de Firefly, y tienen, un nuevo enfrentamiento con el vecino de la limonada, que comienza a quitarle bolsas de cacahuetes, y, cuando vuelve a quemar el sombrero, haciendo que el vendedor tire su carro, sin darse cuenta que, entretanto, Pinky metió sus pies en la limonada.

Trentino va a ver de nuevo a la señora Teasdale para decirle que todavía están a tiempo de evitar la guerra, mostrándose dispuesto a tragarse su orgullo, y, aunque ella cree que Firefly no aceptará, lo cita para hablar con él.

Cuando llega, le entrega a ella unos documentos con los planes de guerra, que le dicen, valen tanto como la vida de ella, es decir, muy poco, para que los guarde.

Le propone luego que se case con él y le pide un mechón de su cabello.

Aparece entonces Trentino que le conmina a olvidar el altercado, y, aunque asegura que un Firefly jamás olvida, pide a Gloria que lo haga por él.

Dice luego que fue tonto al enfadarse, pues ya ni recuerda qué le dijo, y cuando Trentino recuerda que lo llamo arribista, provoca de nuevo la reacción de Firefly, que vuelve a abofetearlo, asegurando que esa ofensa significa la guerra.

Trentino se reúne con sus consejeros a los que indica que la señora Teasdale está en posesión de los planes de guerra de Freedonia y desea apoderarse de ellos sirviéndose de la señorita Marcal.

Vera recibe una llamada cuando está con Gloria. Es Trentino, que le pide que se haga cuanto antes con los planes de guerra y que colabore con Chicolini y Pinky.

Estos llegan a la mansión, en la que tratan de colarse, aunque de forma muy torpe, y no lo consiguen hasta que les abre Vera, que les pide que no hagan ruido, aunque Pinky provoca todo tipo de ruidos con un reloj, un pato que suena, e incluso el piano.

Gloria despierta a Rufus preocupada por guardar los planes de guerra, y le dice que no podrá descansar hasta que se los devuelva, y le pide que vaya a buscarlos.

Chicolini, que lo escuchó, lo encierra en el baño y se disfraza como si fuera el propio Firefly con su camisón y su gorro de dormir y acude al cuarto de Gloria haciéndose pasar por él, aunque ella nota su voz rara.

Pinky, por su parte, decide hacer lo mismo y también se disfraza.

Gloria le da a Chicolini la combinación de la caja fuerte para que recoja los planes, aunque entonces llega Pinky, y, al escucharlo, Chicolini se esconde bajo la cama.

Pero cuando ella le entrega la combinación, descubre a Chicolini bajo la cama, y, tomándolo por Rufus, sale huyendo.

La propia Gloria, que creyó que se había marchado se marea.

Entretanto, Rufus consigue abrir la puerta del baño y acude también a la habitación de Gloria, que está en ese momento en la cama, mareada.

Como tiene la combinación, Pinky corre a la caja fuerte, aunque en realidad se trata de una radio que empieza a sonar fuerte, sin que consiga pararla, ni destrozándola.

Cuando sale Chicolini, al verlo, Pinky, lo toma de nuevo por Firefly y trata de huir y rompe un espejo, tras el que se oculta.

Sospechando algo, Chicolini se empieza a mirar al espejo, haciendo gestos, cada vez más rápidos viendo que la imagen que le devuelve es la misma siempre, incluso cuando trata de sorprenderlo.

Finalmente coge un sombrero y comienzan a dar vueltas sobre sí mismos, viendo que Pinky tenía su sombrero de copa, aunque cuando se lo pone, ve que es igual.

Finalmente, y mientras hacen tonterías, aparece el propio Firefly, y comienzan a pelearse los tres.

El periódico del día siguiente anuncia que Chicolini fue arrestado y acusado de alta traición, por lo que es sometido a un consejo de guerra, presidido por el propio Firefly.

Le preguntan si trataba de vender los planes y el código de guerra de Freedonia y si tiene abogado defensor, pero dice que nadie aceptó sus 18 dólares.

Firefly dice que le conmueve ese hombre, y dice que no se dejen engañar, pues Chicolini habla como un idiota y tiene aspecto de idiota, pero, en realidad es idiota, pese a lo cual pide compasión para él, y que le envíen junto a su familia que le espera con los brazos abiertos en la cárcel y sugiere condenarlo a 10 años de cárcel.

Chicolini dice, que ante eso ha decidido tomarse unas vacaciones en el cargo.

Llega entonces un militar que anuncia que el General Cooper dijo que las tropas de Sylvania están a punto de invadir Freedonia.

Llega tras ello la señora Teasdale que dice que ha decidido hacer un último esfuerzo para evitar la guerra, y por ello habló con Trentino que le dijo que Sylvania tampoco quiere la guerra y le pidió que acudiera allí para una conversación amistosa.

Rufus dice que le parece bien, que extenderá su mano y seguro que Trentino la aceptará como un gesto de buena voluntad, aunque, de inmediato piensa que a lo mejor no la acepta y eso haría que disminuyera su prestigio y se pregunta quién se cree que es Trentino desairándolo de esa manera y poniéndolo en ridículo ante su pueblo y asegura que no se saldrá con la suya.

Llega Trentino y Firefly lo recibe abofeteándolo tras acusarlo de negarse a darle la mano, ante lo que este indica que no hay vuelta atrás, y que es la guerra.

Firefly va al parlamento para anunciar que harán la guerra y todos cantan y bailan como si fueran a una fiesta.

Salen a reclutar hombres, pues los enemigos llegan por tierra y por mar.

Pero Pinky, que iba con un caballo y una corneta, se detiene al ver a una mujer en ropa interior en una ventana y sube a su casa, aunque llega entonces el marido de ella, que le pide que se esconda.

No sabe que es el dueño del puesto ambulante de limonada.

Ella sale con su arma y le dice que Freedonia está en guerra, pero él dice que va a tomar un baño y entra en este, donde se escondió Pinky.

Y cuando entra en la bañera, escucha, al sentarse en ella una bocina, viendo que sale de la bañera tocando la corneta, Pinky.

Sale corriendo, pero se detiene al ver a otra mujer desde la ventana, acostándose junto a ella él y el caballo.

En el cuartel general de Freedonia informan que están derrotando a sus hombres en campo abierto, por lo que sugiere cavar trincheras, aunque Firefly dice que no tienen tiempo para hacerlas, que las compren hechas.

Trentino dirige el ejército de Sylvania, y le indica a Chicolini que su socio desertó, pero que cuentan con él y le ordena que vacíen un nido de ametralladoras.

Firefly es informado de que el enemigo está atacando con gas, diciendo él que tomen un vaso de agua con bicarbonato.

Una bomba atraviesa el cuartel general y Firefly saca una ametralladora y ve cómo huyen los soldados cuando disparan, aunque entonces le informan que está disparando contra sus propios hombres.

Como necesitan refuerzos, envían a Pinky a reclutarlos y se pasea con un cartel colgado.

Firefly recibe la noticia de que la moral es muy baja y que los hombres desertan, preguntando él dónde está el Ministro de Guerra.

Llega entonces Chicolini, al que pregunta qué hacer, diciendo este que se pasó al otro bando, pero que está allí porque la comida es mejor.

Firefly le dice que lo necesita y, a cambio de unas vacaciones, vuelve a contratarlo y le pide que salga y lleve a los hombres a la victoria.

Gloria llama a Rufus asustada y le dice que allí hay gran peligro. Van, pero solo para comer sus manzanas.

Le dicen a Firefly que no podrán aguantar mucho más, pues les quedan pocas municiones.

Rufus habla por radio pidiendo ayuda, pues están atrapados allí tres hombres y una mujer, y que, si no pueden mandar ayuda, que manden dos mujeres más, aunque en ese momento llega Pinky y pide tres mujeres.

Echan a suertes quién cruzará las líneas enemigas para avisar al general y envían a Pinky, aunque al echarlo afuera, se equivocan de puerta y lo meten en un cuarto.

En él enciende una cerilla y hace estallar la pólvora que acumulaban allí.

Firefly vuelve a pedir ayuda, saliendo a ayudarlos los bomberos, los policías, y un montón de atletas que llegan corriendo, remando o nadando, monos y elefantes, y delfines por el mar.

Todos luchan contra los enemigos, y Firefly acaba con la cabeza atrapada en un cántaro, y, como no se lo pueden sacar, le pintan los ojos y el bigote.

Se lo quita Pinky, pero con un cartucho.

El enemigo llega hasta las puertas del cuartel general, consiguiendo abrir un hueco en la puerta con un ariete, aunque según van entrando los soldados les golpean la cabeza y los dejan inconscientes, hasta que de pronto se dan cuenta de que el que está entrando es Trentino.

Entonces colocan una tabla dejando su cabeza atrapada.

Estando así comienzan a lanzarle frutas, mientras él grita que se rinde.

La señora Teasdale comienza a cantar entonces para celebrar la victoria de Freedonia, y, al escucharla se vuelven todos hacia ella, a la que lanzan ahora la fruta.

Calificación: 4