El tigre de Esnapur
Der Tiger von Eschnapur (1958) * Alemania / Francia / Italia
También conocida como:
- "El tigre de Bengala" (Hispanoamérica)
Duración: 101 min.
Música: Michel Michelet
Fotografía: Richard Angst
Guion: Werner Jörg Lüddecke (N.: Thea Von Harbou)
Dirección: Fritz Lang
Intérpretes: Debra Paget (Seetha), Paul Hubschmid (Harald Berger), Walter Reyer (Marajá Chandra), Claus Holm (Dr. Walter Rhode), Luciana Paluzzi (Baharani), Valéry Inkijinoff (Yama), Sabine Bethmann (Irene Rhode), René Deltgen (Príncipe Ramigani), Jochen Brockmann (Padhu), Richard Lauffen (Browana), Jochen Blume (Asagara).
Harald Berger, arquitecto alemán, viaja hacia Esnapur contratado por el marajá Chandra para construir algunos edificios que diseñó su cuñado Walter Rhode.
En el viaje conoce a Seetha, una bailarina que viaja a Esnapur contratada por Chandra y harán el viaje juntos.
A medio camino sale a su encuentro un grupo de soldados encargados de escoltar a la bailarina, y mientras beben sus caballos aparece un peligroso tigre que se lanza sobre el carro de Seetha, huyendo todos excepto a Berger que logra ahuyentarlo con fuego.
Pero en Esnapur no entienden el afán europeizante de Chandra, y tanto su hermano Ramigani, como su ex cuñado Padhu, marido de su difunta esposa conspiran.
Harald visita a Seetha, a la que oye tocar una canción. Harald la canta, y entonces Seetha recuerda la letra, descubriendo gracias a él que su padre era europeo.
Preparando las reparaciones de palacio, visita los bajos del mismo, descubriendo que hay un pasadizo que lleva hasta el templo, donde puede ver a Seetha bailando.
Chandra, al ver bailar a Seetha se enamora perdidamente de ella y la lleva a vivir a su lujoso palacio, haciendo que aumente el malestar entre sus enemigos.
Aprovechando una cacería en la que Chandra trata de capturar al tigre que atacó a su amada, Padhu aprovecha la ocasión para raptar a Seetha, entregándosela a uno de sus guerreros, lo que será evitado por Chandra, que llega a tiempo con sus soldados.
Berger la busca sin éxito por todas partes, hasta que un día encuentra casualmente a Baharani, y lo conduce hasta ella.
Pero sus visitas no pasan desapercibidas y el sumo sacerdote se lo rebela al celoso Chandra, que decide interrogar a Baharani, aunque Ramigani no desea que lo haga.
Chandra ofrece una cena en la que hace actuar a un famoso faquir. En su espectáculo introduce a un niño en una gran cesta en la que clava espadas sin que le ocurra nada.
Viendo el escepticismo de Berger, Ramigani pide que repita el número, con Baharani, la cual muere, dado que le clava las espadas realmente.
Chandra, indignado y celoso de Berger ordena que esté siempre vigilada, pese a lo cual Harald consigue verla y la convence para huir juntos, quedando esa noche en el templo.
Pero Chandra, deseoso de deshacerse de Berger lo conduce hasta un foso, donde suelta a uno de sus tigres, aunque le da una oportunidad de salvarle entregándole una lanza con la que conseguirá matarlo, por lo que Chandra le perdona la vida dándole el tiempo que dura el sol sin ponerse para salir del país.
Esa noche Seetha acude al templo, donde le espera Harald, que, conociendo los pasadizos consigue huir con ella a caballo.
Entre tanto, Irene, la hermana de Harald, y Walter llegan a Esnapur. Y Chandra le pide a este que construya una fastuosa tumba, para un gran amor, que morirá cuando esté acabada.
Walter se niega a hacerlo, aunque Chandra no le deja ninguna opción, pues no le permitirá salir hasta que la construya.
Entretanto, Harald y Seetah huyen de los soldados de Chandra adentrándose en el desierto, donde pierden los caballos, cayendo exhaustos...
Continuación: ver "La tumba india"