El Niño
España - Francia (2013) *
Duración: 130 min.
Música: Roque Baños
Fotografía: Carles Gusi
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón
Dirección: Daniel Monzón
Intérpretes: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina), Ian McShane (El Inglés), Juan Motilla (Manolo), Moussa Maaskri (Rachid), María García (Marifé)
El Estrecho de Gibraltar separa en muy pocos kilómetros a España, Marruecos y Gran Bretaña.
El Puerto de Algeciras está a solo 10 millas de África, y en su puerto decenas de grúas trabajan sin descanso.
Allí un hombre fotografía, oculto, a uno de los operarios que manejan una de esas grúas, el cual, terminada su jornada de trabajo sube a un elegante BMW, sin saber que el hombre que le fotografiaba está transmitiendo a otros compañeros, policías como él, información sobre sus movimientos, preparándose para seguirlo dos coches diferentes a una distancia prudencial, si bien el hombre da dos vueltas completas a una rotonda viéndose el primero de los coches, el conducido por Jesús, obligado a abandonar la persecución, debiendo cederle el testigo a su compañera Eva, que observa que el vehículo se dirige hacia la aduana de la Línea con Gibraltar, entrando Jesús mientras Eva espera en la aduana en su coche, recordándole esta que no tienen jurisdicción en terreno británico, pese a lo cual él le pide que continúe, pues pueden ir como turistas, persiguiendo al operario hasta Gibraltar, haciéndose pasar una vez allí por una pareja normal, hasta que lo ven entrar en una casa de apuestas de la que, poco después sale un hombre que lleva un traje blanco y un sombrero, al que perseguirá Eva, aunque poco después, y pese a ir cuidadosamente, el hombre se percata de su presencia.
De regreso a España la guardia civil retiene al gruista en la aduana haciéndole pasar por un arco de seguridad varias veces mientras Jesús revisa su documentación, y fotografía un boleto de carreras en que lleva apuntados unos números.
Los policías comprueban que la numeración coincide con la de uno de los miles de contenedores que llegan cada día al puerto, ordenando que lo escaneen, hablando entretanto Jesús con Vicente, su superior, al que le pregunta qué pueden hacer con el hombre del sombrero, señalándole este que no pueden hacer nada, pues es ciudadano británico y no tiene problemas con la justicia en su país.
Al pasar el contenedor por el escáner no detectan nada anormal, pese a lo cual Jesús insiste en que deben examinarlo, aun a sabiendas de que si no encuentran nada deberán pagar el contenido del contenedor entero, y aunque reticente, finalmente Vicente decide hacerle caso y ordena que examinen el contenedor, cargado de merluza congelada, aunque el trabajo es en balde, no habiendo ni rastro de la droga.
Jesús le dice a Eva que alguien tuvo que avisarlos, diciéndole ella que solo lo sabían ellos dos, afirmando él, mientras mira hacia Gibraltar que el inglés los descubrió.
Una moto acuática avanza a gran velocidad hasta llegar a una playa, donde el joven que la conducía coge una piedra antes de regresar, acercándose hasta un barco pesquero al que suben una carga de atún recién pescado.
El joven de la moto, al que llaman "el Niño" habla con uno de los pescadores, Antonio, al que llaman el "Compi", al que le dice que se vaya con él para probar la moto antes de devolverla al taller, y aunque este en principio le dice que no puede, porque está trabajando con su tío, ante la insistencia de su amigo decide abandonar la faena y marcharse con él, mostrándole este la piedra que cogió, que le dice que es de África.
Ya en la playa, y mientras toman una cerveza, el Compi le hace ver a su amigo lo cambiada que está esa playa, pues años antes no había nadie allí y llegó un alemán y montó un chiringuito y siempre tiene todo lleno, diciéndole que eso deben hacer ellos, montar un chiringuito en otra playa y forrarse, aunque su amigo le hace ver que no tiene más que 200 Euros y con eso nada se puede montar, llevándole su amigo a ver a un árabe nacionalizado español, Halil, que les puede dar trabajo y ganar un dinero, pues necesita a un mecánico, aunque este los lleva con los ojos vendados hasta una nave donde les muestra una lancha en la que deben hacer un doble fondo aprovechando parte del depósito, pero sin que se note nada.
El Niño observa que en la nave hay, además de la lancha, varios coches de lujo y otra potente lancha con tres motores, acercándose a él mientras la observa otro árabe, Rachid, que le dice que no lo llevaron para husmear, y que debe olvidarse de lo que ha visto y del trabajo, empujándolos varios hombres mientras Rachid discute con Halil, preguntándole el primero al Niño si es cierto que cruzó el estrecho hasta África, lo que este confirma, ante lo que el hombre cambia de actitud y le dice que se entenderán.
Un coche de la guardia civil llega a toda velocidad y con la sirena puesta hasta un puente del que cuelga por los pies el cadáver de un hombre sin cabeza, en que la policía reconoce al gruísta al que siguieron hasta Gibraltar.
Jesús escucha junto con Vicente y con el juez instructor las grabaciones del inglés, que al juez no le parecen suficientes para incriminarlo, estando seguros los policías de que el inglés es solo un intermediario aunque no creen que él diera la orden.
Piensan que tras el asunto está Laos, mostrando fotos de la Interpol en diversos países donde acabaron con varios hombres del mismo modo para dar un aviso y que se den cuenta que con la coca no se pueden permitir ningún fallo.
Pero tras el escándalo exigen una cabeza, y esta será la de Jesús, al que Vicente le comunica que será trasladado a Tarragona, a lo que este se resiste, pues piensa que están muy cerca, pidiéndole a su jefe que le dé tres meses más, admitiéndolo su jefe, aunque mandándolo a patrullar en helicóptero mientras Eva continúa la investigación.
El Niño, Halil y el Compi van a una discoteca, donde este trata de explicarle a Marifé, su novia, que deben ir por asuntos de trabajo unos días a Sevilla, lo que a ella le parece una excusa para ir a otro sitio sin decírselo por lo que se enfada.
A donde irán realmente es a Marruecos, para cargar su barca de droga, debiendo cruzar el estrecho por la noche, siguiendo la ruta marcada en un dispositivo que les entrega Halil, el cual no se pone nervioso al ver que se acerca la policía marroquí, al señalar que ya le dieron lo suyo, por lo que siguen cargando las dos lanchas, la del Niño y una segunda.
Por la noche el helicóptero de la policía se prepara para patrullar, llegando al mismo Sergio, que se encuentra con que ha ocupado su lugar en los mandos Jesús, del que se ríen tanto Sergio como Manolo, su otro compañero, llamándolo Capitán Pescanova por haber echado a perder los 3.000 kilos de merluza.
Cuando salen con rumbo hacia Tarifa, alguien observa sus movimientos e informa.
Detectada la lancha del Niño, el helicóptero se dirige hacia ella, ignorantes sus ocupantes de su presencia, gritando el Compi feliz pensando que en unas horas tendrán 12.000 euros, hasta que les sorprenden las luces del helicóptero que les ordena que paren motores y esperen a ser abordados.
Pero el Niño no se arredra, y en vez de ello acelera el motor, pese al miedo del Compi, que comienza a tirar algunos fardos, impidiéndole su amigo que tire todos.
De pronto el helicóptero desaparece, para aparecer de nuevo, esta vez frente a ellos, asegurando el Compi haberse "jiñado", al verlo frente a ellos y muy abajo, reaccionando el Niño al revés de lo que esperaban, acelerando la lancha y obligando al helicóptero a apartarse, viendo cómo la lancha gira de vuelta a Marruecos, pese a lo cual los siguen, preparándose Sergio, que acepta el reto de Jesús, de abordarlos.
No llegará a saltar, al estar la lancha ya en aguas marroquíes.
Terminada su jornada nocturna, Jesús vuelve a Gibraltar para perseguir al hombre del sombrero.
El Niño y el Compi por su parte llegan hasta la isla de Perejil, donde el último raja un saco para descubrir que no es droga, sino arena, al igual que en el resto de los fardos, por lo que cuando regresan a España buscan a Halil lanzándose sobre él indignado, llevándolos este a ver a Rachid, que les entrega los 12.000 Euros prometidos, por haber servido de señuelo mientras colaba la droga en la otra lancha, tras lo que le dice que ya no le sirve, pues para trabajar con él hace falta más cabeza que huevos, ante lo que el Niño decide bajarse dejando el dinero en el salpicadero, que el Compi coge.
Cuando Sergio ve a Jesús hablando con Eva sobre sus indagaciones comienza a hacer comentarios como si estuvieran liados, diciéndole Jesús que está enfermo, entregándole tras ello un regalo para su hija María de la que es padrino - tras reconocer que, tal como le dijo en su anterior misión nunca le había regalado nada -, diciéndole Sergio que mejor se lo entregue él cuando regrese ella en vacaciones.
El Compi va a recoger al Niño cuando este sale del taller en que trabaja, mostrándole que con el dinero que ganaron se compró una moto, y para enseñarle la casa a la que se va a ir a vivir con Marifé.
Le lleva tras ello a ver de nuevo a Halil, al que el Niño no desea ver tras la anterior jugarreta, aunque el Compi le dice que les va a proponer un trabajo para realizar por su cuenta y sin contar con Rachid.
Viajan con él hasta Marruecos, donde, con el dinero que ganaron en su anterior golpe y con dinero puesto por Halil podrán comprar 20 kilos de polen, que podrán luego vender a 2000 Euros el kilo.
Llegan finalmente hasta las plantaciones, donde Halil negocia con los que cultivan, mientras el Compi se graba a sí mismo en la plantación que afirma es el paraíso.
Pero necesitan a alguien de confianza que les baje la mercancía hasta la playa, y como no quieren ser ninguno de ellos se van hasta la frontera entre Marruecos y Ceuta, donde observan a cientos de personas cargadas con pesados fardos que pasan productos de un país a otros, encontrando entre estos a Amina, la hermana de Halil a la que le pide que haga ese trabajo para ellos.
De vuelta en el coche, Halil les cuenta que su hermana se divorció y necesita el dinero, pues por orgullo no volvió a ver a la familia, y mientras le escuchan el Niño observa las grabaciones de la chica que hizo el Compi.
Cuando llega con su moto acuática a la playa, encuentra en efecto Amina, con la bolsa, enfadándose por tener que entrar al agua para entregársela pues él no desea que le estropee la moto, y una vez en España consiguen pasar la droga fácilmente, repitiendo la operación varias veces más sin problemas, consiguiendo buenos ahorros.
Tras verse varias veces, en ocasiones el Niño baja para hablar con Amina.
Un día, mientras patrulla el helicóptero descubren descargando a los hombres de Rachid y Sergio y Jesús bajan a tierra y los persiguen, aunque no consiguen grandes resultados, siendo Halil uno de los que huye, debiendo ocultarse dentro de uno de los vertederos de aguas fecales huyendo de Sergio.
El Niño le cuenta dicha aventura a Amina, que ríe al enterarse de que su hermano pasó oculto entre mierda varios días, observándola el Niño mientras sonríe.
Ella le dice entonces que debe irse, afirmando él que está muy a gusto allí, advirtiéndole ella que si le pillan allí con la droga le meterán 14 años en la cárcel, proponiéndole él empezar a conocerse mejor, diciéndole que irá a verla el día siguiente, que no hay mercancía.
Jesús continúa entretanto sus pesquisas en Gibraltar, persiguiendo al tipo del sombrero hasta el mismo Peñón, donde observa que este se ve allí con otro tipo al que le entrega un maletín.
De regreso le muestra las nueva fotos obtenidas a Eva, diciéndole que vio que tras entregar el maletín el otro hombre regresó a Londres.
En Marruecos, y tal como prometió, El Niño visita a Amina, que no parece contenta de verle, diciéndole que si la policía descubre lo que hacen y sin pagarles le darán a ella una paliza y acabará en la cárcel, aunque lo cita en el puerto una hora después.
Cuando se encuentran allí ella se quita sus ropas tradicionales y se viste con ropa moderna y pantalones, dejando su cabello al descubierto, yendo juntos a tomar algo, contándole la muchacha que está ahorrando para poder viajar a Europa, teniendo un plan para ello, ya que hay un belga que tiene 4 hijas y la hará pasar por una de ellas, aunque eso le supondrá varios años más de trabajo, a pesar de que su hermano le paga tres veces más de lo que ganaba pasando mercancías.
El Niño le pregunta, por qué no puede coger el ferry en Ceuta, adonde pasa cada día e irse a Málaga, diciendo ella que no quiere acabar en la cárcel, pidiéndole él que se vaya con él en la moto, a lo que ella le dice que eso no es tan fácil, pues no les dejarán salir del puerto, aunque él le muestra un fajo de dinero para conseguirlo.
Varios días más tarde se presentan ambos en casa del Compi y de Marifé, que celebra su cumpleaños, y que no los recibe muy contenta, estando con ellos el padre de ella, guardia civil, no entendiendo el Compi que se haya enamorado de ese modo.
Juntos acuden a la playa donde se baña él desnudo y ella vestida, aunque poco después harán juntos el amor en la playa.
Todo va tan bien que deciden comprar una lancha por 120.000 Euros, aunque deberán ponerle dos motores más, aunque Halil empieza a tener miedo de Rachid, pues hacer una carga entera supone contratar gente para cargar y descargar y sobornar a los agentes, debiendo además quedarse uno de ellos en Marruecos hasta que paguen al día siguiente, papel que le tocará realizar a Compi, que se resiste, pues Marifé está embarazada, lamentando además que, a pesar de poseer un montón de dinero se ve obligado a mantenerlo oculto y a no utilizarlo para que ella no sepa de dónde viene.
Decide sacarlo a la luz como si le hubiera tocado, pero Marifé no cree que sea legal, pese a lo cual y tras el enfado inicial, se pondrá muy contenta.
Vigilan además al "pájaro", el helicóptero para decidir el mejor momento entre cambio de turnos y carga de gasolina para despistarlo.
Los tres nuevos socios salen a divertirse y a beber, estando de nuevo el Niño al día siguiente con Amina desnudos en la playa.
Eva se ve con Jesús en un aparcamiento y le muestra una grabación en que escucha al inglés. Le dice que logró identificar a la persona que se reunió con él en la roca, un albano kosovar que trabaja en Hamburgo y controla el mercado de la heroína y está comenzando con la coca, haciéndole ver a Jesús que señalan que van a ir a por él, pues conocen la existencia de la foto, lo que supone que hay alguien dentro, estando seguro Jesús de que es Vicente, por lo que le pide a ella que investigue sus cuentas.
Un día el Niño va a buscar a Amina a la casa donde vivía con su amiga, y esta le dice que se ha ido, consiguiendo que finalmente le diga adónde, encontrándola en el bar donde trabaja como camarera, diciéndole que se marchó porque no quiere acabar visitándolo en la cárcel, ante lo que él le dice que lo dejará todo y se irá con ella adonde quiera, aunque le pide que le dé un mes para terminar lo que tiene pendiente.
Se preparan para la gran operación, dejando al Compi como garantía, y cuando les informan que el helicóptero acaba de aterrizar salen, informándole a Halil que será su último viaje.
Pero no tienen todo tan controlado como esperaban, pues aparece de pronto un barco de la Marina Real, a la que Halil le informa que no pueden comprar, por lo que deben cambiar sus planes y cambiar su ruta.
Vicente se dirige a Jesús enfadado y le dice que puede investigarlo cuanto quiera, advirtiéndole que se la tiene guardada.
Jesús sale a patrullar de nuevo y descubren la lancha del Niño, que vuelve a desafiarlos, viendo cómo el helicóptero abandona la persecución al ser advertidos que una barca que empieza a hundirse, - contratada por Halil - aunque cuando ven que Halil les hace una peineta deciden volver pese a que Manolo dice que tiene prioridad el salvamento, decididos a obligarlos a tirar la droga antes de ir al rescate, aunque se niegan a tirarla, decidiendo Jesús abordar la lancha, tras disparar a sus motores.
Halil ve entonces la pistola de las bengalas y dispara contra el helicóptero, que se llena de humo impidiéndoles ver nada, y acabando por estrellarse en el mar.
Jesús y Sergio consiguen salir, aunque no ven a Manolo, mientras el helicóptero se empieza a hundir, por lo que acuden a rescatarlo.
Gracias a eso el Niño consigue llegar a la costa y descargar los fardos, aunque Halil parece hundido, afirmando que está muerto el policía y ellos también.
Pero este no murió. Sus compañeros esperan en el hospital para ver cómo está su compañero, afirmando Sergio que cuando estaban abajo solo pensaba en su hija, que esta se asustó tanto que pensó en regresar del extranjero donde hace un máster, asumiendo Jesús ante Vicente toda la responsabilidad.
Eva sigue investigando entretanto cuentas bancarias y transferencias.
Halil es abordado por Rachid y sus hombres al ir al lugar donde escondieron la droga.
El Niño lo encuentra allí medio muerto, contándole que Rachid se llevó todo, planteándose cómo podrán liberar al Compi.
Y este, que estaba disfrutando de los baños árabes, es llevado de pronto hasta un cuchitril donde con un mazo le destrozan una mano.
Les dan 3 días para entregar el dinero, acudiendo el Niño a ver a Rachid, al que le propone trabajar para él, asegurándole este que no lo hará, y que además, si muere el policía le entregará a él para poder seguir él trabajando tranquilo.
Halil le informa de que hay unos tipos que buscan a los que tiraron el helicóptero para darles un trabajo, aunque se teme que sea una trampa, pese a lo cual el Niño le dice que necesitan el dinero y deben arriesgarse para conseguirlo.
El Niño viaja hasta Gibraltar donde es recogido por el hombre del sombrero, mostrándole Eva a Jesús las fotografías de dicho encuentro diciéndole que tiene todos los datos del muchacho, aunque no encajan con nadie importante de la red.
Jesús intercepta la llamada del Niño al Compi, en la que este le dice que está mejor, contándole aquel que fue a ver a Marifé y que le contó la verdad, diciéndole ella que si no lo saca le arrancará las tripas.
El Niño es instruido sobre la operación que realizarán sin saber que la policía sigue sus pasos y prepara su detención en coordinación con la guardia civil.
Mientras se coordinan Jesús recibe una llamada de Eva y va a verla, explicándole esta que tenía algo rondándole la cabeza y finalmente dio con ello al recordar el momento en que Sergio les habló del máster de su hija, descubriendo al examinar sus cuentas que tiene una importante cantidad en un fideicomiso en Jersey a nombre de María Rubio, su hija, pagándose los estudios desde dicha cuenta, contándole que solo la matrícula cuesta lo que él gana en un año, tratando Jesús de encontrar una explicación lógica, aventurando que quizá recibió el dinero de alguna herencia.
Descubierto al traidor, no entienden que este no haya avisado de la operación, llegando a la conclusión de que lo del Niño es un señuelo, pues el hombre del sombrero sabía que lo seguían y que reconocerían al Niño tras reunirse con él.
Se reúnen tras ello con Vicente al que le exponen su descubrimiento, mostrándose este escéptico, asegurándole a Jesús que si lo de Sergio no es nada le echará.
Comienzan a investigar un cargamento llegado de Caracas, y sobre el que hay sospechas de la Interpol, llevando un contenedor cargado de maletas.
Por la noche el Niño y Halil recogen en alta mar su cargamento, que el Niño comprueba es real y no un señuelo.
Entretanto en el helicóptero Sergio, Jesús y otro piloto nuevo detectan sus movimientos tal como estaba previsto, mientras en el muelle se investiga el cargamento de maletas por parte de Vicente y Eva.
Siguen a la barca hasta Soto Grande, donde se bajan Jesús y Sergio y siguen a los traficantes, informándoles que la guardia civil llegará en 15 minutos, deteniendo Jesús al Niño en la barca mientras Sergio va hasta el garaje en que van a cargar la droga buscando a Halil, y siendo sorprendido por este, que lo encañona, pidiéndole a Jesús cuando llega con el Niño que suelte la pistola si no quiere que mate a su compañero.
Jesús trata de negociar con ellos diciéndole a Halil que los dos soltarán las pistolas a la vez y ellos les dejarán que cojan una de las bolsas con la que tendrán lo suficiente como para poder pagar el rescate del Compi, aunque ellos no le creen cuando les dice que ellos son solo un cebo.
Se escucha entonces fuera a la guardia civil tomando posiciones, ante lo que Halil comienza a ponerse nervioso, y, temiendo que acabe con su amigo, Jesús tira su pistola y les explica el modo de salir del problema.
Poco después sale del garaje a toda velocidad un todoterreno conducido por el Niño que la guardia civil comienza a perseguir, mientras otros compañeros entran en el garaje donde están los dos agentes sin ver a Halil, que sale en una barca.
Mientras el Niño es perseguido por varios coches a los que va logrando esquivar, en el puerto no encuentran más que maletas, informando Vicente a Jesús de que pese a haber revisado cada pieza no encontraron nada, aunque le encomienda que no se separe de Sergio y evite que se ponga en contacto con nadie
Cuando Jesús le quita el teléfono, Sergio, apelando a una amistad de más de 20 años le pide que le escuche, pues cree que será Eva quien le haya dicho algo, asegurándole que no van a encontrar nada.
Entretanto el Niño lleva su todoterreno hasta la playa hasta donde le persiguen los coches de la guardia civil y un helicóptero hasta que le acorralan, debiendo entonces parar y entregarse, aunque habiendo conseguido su objetivo, que fue atraer toda la atención del operativo hacia él permitiendo escapara a Halil hacia Marruecos.
Eva no puede dar crédito a su fracaso al ver el conteiner vacío y sin rastro de droga, sentándose impotente, hasta que, al mirar los maletines, de pronto se le ocurre una idea. Hacen que rasque uno de ellos y comprueban que bajo la capa exterior están llenos de droga.
Jesús y Sergio llegan a la playa donde la guardia civil ha retenido ya al Niño, recibiendo allí la llamada de Eva que le explica que la droga no estaba en las maletas, sino que eran las propias maletas, habiendo interceptado 2.000 kilos de cocaína pura.
Eva está emocionada y le dice que deben celebrar que el trabajo de dos años ha dado sus frutos, aunque Jesús, con Sergio al lado no está tan feliz.
En prisión el Niño sale junto con otros presos a recibir a sus visitas, encontrando al otro lado del cristal a Amina, quedándose sorprendido, ya que esperaba al Compi.
Le dice que al final no pudo ir a buscarla, diciéndole ella que estuvo tres meses esperándolo.
Le explica que el Compi se va a presentar a las oposiciones para guardia civil y que a él le esperan al menos 7 años entre rejas si se lo monta bien, pidiéndole ella que se lo monte bien.
En Gibraltar aparece el cadáver de otro hombre sin cabeza, el inglés del sombrero.
Eva estaba contenta por el fin de un trabajo de dos años, pero el puerto es un punto muy atractivo para las mafias, y habrá otras historias que investigar.