El experimento
Das experiment (2000) * Alemania
Duración: 120 Min.
Música: Alexander Van Bubenheim
Fotografía: Rainer Klausmann
Guion: Don Bohlinger, Mario Giordano, Christoph Darnstadt (N.: Mario Giordano)
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Intérpretes: : Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd. Prisionero nº.77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff. Prisionero nº.38º), Justus von Dohnanyi (Guardián Berus), Oliver Stokowski (Schütte. Prisionero nº.82), Timo Dierkes (Guardián Eckert), Nicki von Tempelhoff (Guardián Kamps), Antoine Monot Jr. (Guardián Bosch), Wotan Wilke Möhring (Joe. Prisionero nº.69), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm), Edgar Selge (Profesor Dr. Klaus Thon), Polat Dal (Prisionero nº.40), Stephan Szasz (Prisionero nº.53), Danny Richter (Prisionero nº.21), Ralf Müller (Prisionero nº.15), Markus Rudolf (Prisionero nº.74), Peter Fieseler (Prisionero nº.11), Thorsten Dersch (Prisionero nº.86), Sven Grefer (Prisionero nº.94), Lars Gärtner (Guardián Renzel), Markus Klauk (Guardián Stock), Ralph Püttmann (Guardián Amandy), Philipp Hochmair (Lars), André Jung (Ziegler), Uwe Rohde (Hans).
Un anuncio en la prensa, ofreciendo 4.000 marcos, por someterse a un experimento científico durante dos semanas llama la atención de Tarek Fahd, un taxista, que antes trabajó en una revista, y que ve en esa historia la posibilidad de conseguir un buen reportaje, apalabrando una remuneración por el mismo de 10.000 marcos, por lo que se hará con unas gafas que llevan una micro cámara para grabar todo.
Mediante el experimento los investigadores tratan de estudiar con ellos el comportamiento agresivo dentro de un ambiente simulado, en una cárcel con cámaras por todas partes.
En este experimento 8 de los hombres serían guardianes y 12 prisioneros. Para ello se encierra a los reclusos y se les ordena que sigan unas normas mientras los guardias deben mantener el orden sin usar la violencia y los prisioneros obedecerles. Entretanto, los médicos observan y estudian el cariz de sus vínculos: de la amistad al odio.
Tratando de conseguir un buen reportaje Tarek provoca a sus carceleros, que en principio se limitan a castigarlo a hacer flexiones, pero cuando los engaña encerrando a los guardianes en una celda estos deciden humillarlos para restablecer el orden quitándoles las camas.
Seguirá provocándoles, especialmente a Berus, el más violento, y una noche, tras amordazarlo lo llevan hasta un cuarto donde no hay cámaras donde lo rapan, para luego mear sobre él, tratando de conseguir que abandone el proyecto, aunque, como no lo consiguen cambian de estrategia, amenazando con castigar a todos cada vez que él haga algo.
Entretanto su compañero de celda, Steinhoff lo descubre, aunque es a su vez descubierto. Es un militar que trata de comprobar el proyecto desde dentro.
Cuando descansa Tarek se acuerda constantemente de Dora, una muchacha que conoció tras un accidente cuando esta venía del entierro de su padre y con la que pasó la noche.
También ella se quedó prendada de él y de hecho va hasta su casa, descubriendo en la misma su contrato, por lo que acudirá a ver a Tarek en el día de las visitas.
Él tratará de hacerle llegar información a través de Bosch, uno de los guardias que no ve con buenos ojos la actuación de sus compañeros, pero Berus la intercepta y de hecho, tras golpearlo lo internan junto al resto de los presos.
Cuando la Dra. Grimm amenaza con interrumpir el experimento a la vista del cariz que han tomado los acontecimientos aprovechando la ausencia del director, Dr. Thon, Berus decide tomar medidas.
Tarek será su principal objetivo. Le dice que estuvo con Dora, lo que provoca que este reaccione violentamente, aprovechando para golpearlo, y lo meten en una caja negra, tras lo que amordazan a todos los demás, metiendo en una celda a la propia Dra. Grimm, a la que posteriormente tratará de violar un guardián, impidiéndolo Tarek tras conseguir escapar.
Abrirán las celdas y tratarán de huir perseguidos por los guardias, viendo cómo dejaron morir a uno de sus compañeros desangrado.
Corren por los pasillos mientras Dora trata de acceder a Tarek, siendo atendida por Berus. Ella correrá también por los pasillos siendo testigo del caos y de la catástrofe, que el Dr. Thon cuando llega tampoco puede parar.
La policía intervendrá finalmente, ya demasiado tarde con varios muertos y muchos heridos.
Algún tiempo después Tarek y Dora vivirán en una playa lejos ya del horror.