Come, reza, ama
Eat, Pray, Love (2010) * USA
También conocida como:
-
"Comer, rezar, amar" (Hispanoamérica)
Duración: 142 min.
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Robert Richardson
Guion: Ryan Murphy y Jennifer Salt (N.: Elisabeth Gilbert)
Dirección: Ryan Murphy
Intérpretes: Julia Roberts (Liz Gilbert), James Franco (David Piccolo), Richard Jenkins (Richard), Viola Davis (Delia Shiraz), Billy Crudup (Stephen), Javier Bardem (Felipe), Sophie Thompson (Corella), Mike O'Malley (Andy Shiraz), Christine Hakim (Wayan), Hadi Subiyanto (Ketut Liyer), Tuva Novotny (Sof).
Liz Gilbert parecía tener todo lo que se puede soñar: un marido, una bonita casa y una exitosa carrera literaria cuando acudió a Bali para preparar su último libro, para lo que recorre el país y acude a ver a un chamán que le augura que se casará dos veces, lo perderá todo y lo recuperará, y que regresará a Bali.
Seis meses más tarde acude con Stephen, su marido, chef de repostería, a una fiesta donde le confiesa a su amiga Delia que tiene una caja llena de recortes de National Geographic con los sitios que desea visitar antes de morir, pero que Stephen parece más interesado en volver a estudiar que en ayudarla a cumplir sus sueños.
Tras separarse de Stephen comienza a salir con David, un actor joven, protagonista de una de sus obras de teatro que además le introduce en el mundo de la espiritualidad de la India.
Pero se siente tan confusa y vacía que decide cambiar de vida viajando durante un año, yendo a Italia y a la India para acabar en Bali.
Una vez en Roma conoce a Sofi, una joven sueca que le pone en contacto con su profesor de italiano, con el comenzará sus peculiares lecciones, que efectúan mientras comen y beben, conociendo gracias a él a otras personas, llegando finalmente a disfrutar de la comida sin sentirse culpable por ello.
En India tratará de conocerse a sí misma, acudiendo a una gurú y pasando a formar parte de un grupo de meditación, donde se ve obligada a realizar humildes tareas como fregar el suelo de rodillas. Allí conoce a otras personas como Richard, que no parece tener problemas, pero que le confiesa que perdió a su familia por culpa de las drogas y el alcohol, habiendo estado a punto de atropellar a su hijo por ello. Por eso sabe por experiencia que debe estar allí hasta que logre perdonarse a sí misma.
Tras su retiro indio, vuelve a Bali para ver de nuevo al chamán al que visitó un año antes, estando a punto de ser arrollada por un coche cuando volvía de visitarlo en su bicicleta, acabando herida en una pierna.
Gracias a ello conoce a Wayan, una curandera que se ocupa de ella y de la que se hará amiga, sintiéndose conmovida por su lastimosa situación, ya que la mujer está divorciada y carece por ello de cualquier derecho, por lo que debe ir de un lugar a otro con su hija. Y Liz, tras pedir ayuda a todos sus amigos consigue que por fin Wayan y su hija puedan comprarse una casa.
En la consulta conoce además a una mujer brasileña que la invita a una fiesta, donde vuelve a coincidir con Felipe, el hombre que estuvo a punto de atropellarla, el cual la llevará a su casa tras una noche de bailes y bebida.
Felipe la visitará nuevamente por la tarde, dándole un remedio para la resaca, tras lo que la invita a cenar a su casa, donde le cuenta que se dedica a importar y exportar joyas y que Bali es el sitio ideal para recuperarse del dolor de su divorcio.
Nacerá entre ellos una fulgurante historia de amor por lo que él le pide que se quede allí y que lo acompañe para vivir juntos en una bella islita desierta, aunque ella se niega.
Poco antes de regresar a su país va a ver a Ketut, el chamán, al que le dice que Felipe le hace perder el equilibrio logrado. Pero Ketut le responde que perder el equilibrio supone parte de una vida equilibrada, por lo que cambiará de idea, decidiendo no regresar a América, por lo que irá a esperar a Felipe al muelle para acompañarlo hasta su isla.