Babylon
Babylon (2022) * USA
Duración: 182 min.
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Guion y Dirección: Damien Chazelle
Intérpretes: : Diego Calva (Manuel Torres / "Manny"), Margot Robbie (Nellie LaRoy), Brad Pitt (Jack Conrad), Li Jun Li (Lady Fay Zhu), Jovan Adepo (Sidney Palmer), Jean Smart (Elinor St. John), P. J. Byrne (Max), Lukas Haas (George Munn), Olivia Hamilton (Ruth Adler), Tobey Maguire (James McKay), Max Minghella (Irving Thalberg), Rory Scovel (El Conde), Jeff Garlin (Don Wallach), Eric Roberts (Robert Roy).
Bel Air, California, 1926
Un camión llega a un terreno que es prácticamente un desierto, donde le espera Manuel Torres, pidiéndole 25 dólares por el vehículo y 30 más por el transporte de animales, aunque cuando ve que lo que debe transportar es un elefante y no un caballo, se niega a cargarlo, pues su camión transporta caballos, dándole Manuel, "Manny", un billete grande, diciéndole que además le invita a la fiesta, consiguiendo convencerle.
El camión avanza con dificultad por el peso del animal, tirando el coche del camión, pese a lo cual tampoco consigue subir bien una cuesta. Se rompe el enganche y el camión comienza a irse hacia atrás por el peso, debiendo Manuel y su acompañante correr para detener el camión, que empujan, cayendo sobre ellos las heces del elefante que en ese momento comienza a defecar.
Les hace parar luego un policía, que pregunta si tienen permiso de transporte de animales, explicándole Manuel que trabaja para Don Wallach y lo llevan para una fiesta.
El policía le pregunta por los invitados, contando Manny que oyó que iba la Garbo, perdonándole la multa a cambio de una invitación para su primo Benny y su familia.
Cuando llega la comitiva con el elefante a casa de Wallach va acompañada de un montón de coches con gente que tuvieron que invitar a la fiesta.
Ya en la fiesta hay centenares de invitados, que bailan, algunos prácticamente desnudos, al son de una orquesta profesional, habiendo también sexo en cada rincón, habiendo de hecho un tipo orondo con una joven a la que pide que orine sobre él.
Manny es requerido por todos para diversas tareas, desde llevar más champán a sacar de la casa una gallina que no se sabe cómo llegó allí.
Mientras fuma fuera, en un receso, escucha un golpe, viendo que un coche chocó contra la estatua de la entrada, saliendo de esta una mujer que llega completamente borracha que se presenta como Nellie LaRoy, aunque el encargado del control le dice que no figura en la lista de invitados, diciendo ella que es porque la anotaron con su nombre artístico, Billie Dove, diciéndole el de seguridad que ella no es Billie Dove.
Manny, que ve que comienza a ponerse violenta la llama por su nombre y le dice que la están esperando, colándola en la fiesta mientras se presenta como Manuel.
Nellie le dice que es una estrella pese a no haber salido todavía en ninguna película, diciendo él que si quiere convertirse en estrella a lo que ella le dice que uno no se convierte en estrella, que lo es o no lo es.
En la fiesta un enano en pañales con un gigantesco pene de plástico derrama sobre los invitados un líquido como si eyaculara.
Mientras tanto, en la habitación que está el actor obeso con Jane Thornton ven a este tratando de reanimarla tras la ingesta de drogas y alcohol, sin éxito, tratando Bob Levine, el jefe de Manny y otro hombre de ver cómo solucionan la situación.
Nellie le pregunta a Manny por la droga, mostrándole él un cuarto donde tienen de todo, morfina, opio, coca, o éter.
Llega a la fiesta también la gran estrella Jack Conrad con su mujer, que va quejándose de que su matrimonio va mal y no es feliz y no puede hablar en serio con él que finge ser italiano diciendo palabras que conoce en ese idioma, ante lo que ella le dice que quiere el divorcio y se marcha con el choche dejándolo allí.
Cuando Jack entra en la fiesta es abordado por todos, poniéndole la camarera encargada de servirle sus pechos en la cara, asegurando Conrad que no necesita hacer eso para que se fije en ella.
Enseguida le reclaman, pues su amigo George Munn pidió a su chófer que lo tirara por un barranco, viendo Jack que está desesperado porque su novia le rechazó, recordándole Jack que la conoció solo una semana antes, aunque él asegura que lo suyo era especial.
Consigue animarlo diciendo que dentro hay una chica preguntando por él.
Manny y Nellie toman cocaína y ella le cuenta que se apellida Roy que es rey en francés y ella se puso La delante porque es la reina.
Él le confiesa que le gustaría hacer algo importante y ser parte de algo que dure. Quiere hacer películas o al menos estar en los rodajes trabajando, asegurándole Nellie que algún día estarán los dos en un rodaje.
Tras la sensual actuación de Lady Fay Zhu, una actriz oriental que canta una canción pícara vestida de hombre, Jack le pide el favor de que vaya a ver a su amigo George y le diga que preguntó por él.
Ya en el salón Nellie baila con Manny, sensualmente antes de hacerlo ella sola llamando la atención de todos.
Manny debe marcharse. Le buscan para sacar a la chica que tuvo la sobredosis, indicando él que la única salida es la puerta principal, y cree que como todos están drogados no se darán cuenta, aunque le dicen que la verán, pues es casi una niña y parece que está muerta, proponiendo él sacarla cuando metan al elefante, pues todos mirarán al animal y no la verán.
Además la chica debe rodar al día siguiente una secuencia en una película, enfadándose mucho Bob con el actor obeso por haberla invitado, y, tratando de encontrar una sustituta sale y, al ver a Nellie bailando dice que rodarán con ella al día siguiente, sea quien sea.
En efecto, y pese a que aún no era el momento del elefante, este irrumpe en la sala ante el espanto de algunos y la curiosidad de todos.
Entretanto Jack hace el amor con la camarera que se le insinuó mientras George baila, emocionado don Lady Fay Zhu.
Manny aprovecha para pedirle trabajo a Levine su jefe en un rodaje, asegurando saber pintar, cocinar, limpiar o hacer café, aunque el hombre le dice que no aspire a tanto.
A Nellie le dicen sin embargo que debe estar en un rodaje en tres horas y sale afuera feliz. Manny sale tras ella y le dice que la ama.
Ella, que parece no haberlo escuchado sube a su coche, con el que vuelve a darse un golpe antes de salir, diciendo ella que no se preocupe, pues el coche no es suyo.
Levine le pide a Manny que lleve a Conrad a su casa en algún coche de Wallach.
Cuando llegan a casa del actor, ve que este está tan borracho que debe cargar con él, pues parece inconsciente, aunque entonces ve cómo se levanta y da un salto, viendo que no estaba tan mal.
De hecho, y ya en ropa interior sale a la terraza y comienza a hablar y a quejarse de que no innoven los hombres del cine, y mientras da ese discurso cae por la barandilla, aunque, tras rebotar en el tejado cae a la piscina, corriendo él a auxiliarlo, aunque ve que sale solo, y dice que se va a dormir.
Antes le dice que le cae bien y quiere que le lleve al rodaje y se quede con él, pues un rodaje es el lugar más mágico del mundo.
Nellie despierta babeando en lo que es casi una chabola.
Es la mansión de Conrad es este quien despierta a Manny, que se quedó dormido en un sillón y le pide que le lleve al rodaje.
Cuando llegan al lugar del rodaje ve que hay numerosos sets donde se ruedan simultáneamente decenas de películas de diversa temática, pero también hay manifestantes fuera, padres que luchan por un entretenimiento moral, otros pidiendo trabajo, y en medio de ese laberinto, y a las 8 de la mañana, llega Nellie.
Ruth Adler, la directora de su película pide que le lleven a la chica "de las tetas, aunque le dicen que no puede ir porque padeció una sobredosis.
Conrad le presenta a su amigo George Munn, que es el productor de su película y que está estresado, porque los extras quieren renegociar el sueldo y el director, el alemán, Otto Strassberger, está muy enfadado.
Jack le dice a Munn que deje que se encargue el chico de los huelguistas, viéndose Manny de pronto frente a los extras que se lanzan contra él.
Mientras huye se topa con un guardia a caballo, por lo que toma su caballo y su pistola y comienza a disparar, asegurando a los manifestantes que, a quien no se ponga a trabajar, le dará un tiro en la cabeza, corriendo todos al escuchar los disparos.
Consigue así Otto reanudar el rodaje. Una escena de guerra ambientada en el medievo en que participan centenares de extras y con una enorme violencia, habiendo, de hecho, heridos de verdad, e incluso un muerto, mientras los anima una orquesta en directo.
Pero las cámaras acaban destrozadas por los caballos, por lo que envían a Manuel a buscar una nueva.
Entretanto llega el turno para actuar de Nellie, a la que Ruth Adler pide que coquetee con todos los vaqueros del salón y que luego baile, haciéndolo ella sobre la barra, jaleada por todos, que se sorprenden por su desparpajo.
Sorteando tráfico y peligros, Manny llega a la tienda donde alquilan las cámaras, aunque en ese momento no hay ninguna disponible, y, aunque le dicen que tendrán una en media hora, tiene que esperar varias horas, y, cuando finalmente llega, y para ganar tiempo, decide robar una ambulancia.
Otto se queja, porque hay una luz preciosa que no podrá utilizar porque no tienen cámaras, escuchando entonces que llega la ambulancia, por lo que comienzan enseguida a filmar, aunque para entonces Conrad está tan borracho que parece difícil que pueda realizar la escena antes de que se ponga el sol, pero Jack consigue realizar la escena, aplaudiendo todos cuando finaliza por lo bien que fue.
Entretanto Nellie consigue sorprender a la directora al ser capaz de llorar sin necesidad de glicerina y controlar el flujo de lágrimas a su gusto, y, aunque se produce un incendio en un plató, al lado, Ruth sigue rodando, pues todos están fascinados con Nellie, a la que también aplauden, y cuando Ruth le pregunta cómo consigue llorar, le dice que piensa en su casa.
Wallach, el productor habla ya de su descubrimiento, Nellie LaRoy.
Conrad pide a Manny que envíe rosas a Olga Putti, una actriz húngara, pues dice se ha enamorado de ella pese a que solo habla húngaro.
Cuando por fin se estrena su película, Nellie va al estreno, aunque como no la conoce nadie no le dejan pasar, hasta que aparece un muchacho que le pide un autógrafo, consiguiendo así que le dejen entrar, aunque en realidad dio una propina al chico.
Sale del cine ya como una gran estrella, pues todos quedaron entusiasmados al verla y enseguida su padre, Robert Roy sale hablando para la prensa de su hija.
El estreno de "Sangre y oro" confirma a Jack Conrad como el galán más taquillero del mundo y se casa con Olga Putti.
Enseguida anuncian un nuevo proyecto de Nellie con Constance Moore, una gran estrella a la que eclipsó en la anterior película, pero cuya química asegura público, si bien Constance se queja de que Nellie le roba las escenas y se pone hielo en los pezones para llamar la atención y se queja de que le hagan más primeros planos a ella pese a que produce ella.
Nellie decide hacerse un retoque estético sin avisar, por lo que deben cancelar la película y quiebra la productora de Moore.
Elinor St. John, cronista de Hollywood dice de ella que es un torbellino de mal gusto y magia pura, comenzando a ser portada de las revistas, donde Manny la ve.
1927
Jack coincide con Jack Warner que le dice que tiene que ver la película de Al Jolson, y sintiendo curiosidad por esa primera película sonora, y se lo comenta a Munn, decidiendo enviar a Manny a Nueva York para ver el estreno de "El cantor de jazz.
Mientras hablan, Olga rompe enfadada un montón de cosas sin que él entienda nada de lo que dice, pues sigue hablando en húngaro, y pese a que, como echaba de menos la lluvia de su país, le instaló una máquina de lluvia artificial.
De pronto Olga aparece con una pistola apuntando a Jack, que le pregunta si es por lo de Greta, diciéndole que ya sabe que es solo una amiga, disparándole ella.
Poco después publican en la prensa su divorcio.
Manny acude, como acordaron, a Nueva York, viendo de pronto una multitud, observando que rodean a Nellie, saliendo él a su rescate hasta conseguir subir a un coche.
Se siente gratamente sorprendido al ver que se acuerda de él.
Le cuenta que tuvo que desaparecer unos días porque debía dinero a un tipo por una partida de dados.
Le cuenta también que el productor cree que tiene un problema con el juego, diciendo ella que no lo tiene, pues solo apuesta si está cabreada, borracha o sale de fiesta y que su padre es ahora su representante, que es un desastre, pues no sabe sumar ni escribir.
La acompaña hasta el Psiquiátrico Thackery, donde está internada su madre, a la que ve despeinada y sucia y no muestra sentimiento alguno, por lo que se van enseguida.
Nellie dice que en toda su vida lo único que ha hecho es decepcionar a los demás, pero que nunca pudieron controlarla y que cuando eso acabe desaparecerá meneando el culo en medio de la noche.
Él le cuenta que su familia vive en Los Angeles, no en México, pues llegaron cuando él tenía 12 años y podría ir a visitarlos en 30 minutos, pero no lo hace y que no es fácil para él estar solo, contando Nellie que ella siempre estuvo sola.
Ella se baja en un garito y pide a su chófer que lleve a Manny donde quiera, acudiendo al estreno de "El cantor de jazz", y, aunque durante la proyección parece distraído pensando en su amiga, observa el entusiasmo de la gente aplaudiendo, lo que le hace volver en sí, saliendo de la sala para llamar a Jack al que le dice que todo está a punto de cambiar.
1928
Comienzan los rodajes sonoros, aunque como no hay costumbre deben advertir a todos los que participan, pues cualquier ruido es captado por los micrófonos.
Cuando Nellie comienza el primer rodaje con sonido deben repetir constantemente, pues, o grita demasiado y estallan las válvulas, o no respeta las marcas para que el micrófono capte bien el sonido, o entra alguien, o hay un estornudo.
Nellie, de hecho, no para de discutir con el técnico de sonido y acaban peleándose.
Por fin sale la escena y todos lo celebran felices, aunque cuando le dicen a Billy, el cámara que compruebe la toma, ven que le dio una lipotimia y murió.
En otra fiesta, Jack le presenta a Manuel a Stelle una estrella de Broadway con la que se ha prometido pese a que ella opina que el cine es un arte menor.
En la fiesta está también Nellie, que dice haber ganado a los dados al equipo de fútbol de la universidad y deben ser sus esclavos toda la noche.
Le presenta a Jack a su padre, que ha pensado en abrir una cafetería temática dedicada a Nellie que llamará La chica salvaje con sándwiches con su cara.
Encargan a Elinor tratar de educar a Nellie para la transición al sonoro.
Munn está nuevamente deprimido, esta vez por Claire, que Jack le recuerda que es lesbiana, y trata de que saque su cabeza del inodoro, aunque se le atasca y no puede sacarla.
Lady Fay Zhu actúa allí de nuevo y debe elegir una pareja, pasando por delante de todos los hombres y eligiendo a Nellie para bailar.
Thalberg, vicepresidente de la Metro, da una tarjeta a Sidney Palmer el virtuoso trompetista negro, pues indica, van a necesitar a muchos músicos.
Entretanto, en el baño, Nellie escucha que hablan de ella diciendo que su rodaje es un desastre, y tuvieron que duplicar el presupuesto, pues nunca acertaba con la marca y su voz era como la de un cerdo degollado y Wallach planea despedirla, asegurando que es una barriobajera con voz de cazallera y que su padre da aún más vergüenza.
Fuera, su padre cuenta a todo el mundo que una vez tuvo que luchar con una serpiente en el desierto, decidiendo ella que pelee de verdad con una, para lo que una caravana de coches se adentra en el desierto hasta encontrar una serpiente de cascabel.
Y cuando su padre trata de mostrar sus habilidades, cae al suelo sin sentido para enfado de Nellie que pregunta quién luchará con la serpiente, pues quiere ver una pelea, aunque al ver que nadie lo hace, decide hacerlo ella, saliendo Manny tras ella, viendo cómo cuando agarra a la serpiente esta la muerde en el cuello.
Solo Manny trata de ayudarla, pero al moverse aterrada, Nellie lo golpea con la propia serpiente y cae también sin sentido mientras todos corren sin rumbo y sin saber cómo actuar, pues todos huyen cuando se acerca.
Solo Jack permanece sereno y cuando su novia le pide que haga algo corre hacia ella, pero le atropella un coche.
Cuando está a punto de sucumbir, Lady Fay Zhu va serenamente hacia ella con un cuchillo y corta a la serpiente, tras lo que saca los dientes del cuello de Nellie, y sorbe la sangre y el veneno repetidamente y lo escupe, tras lo que se enjuaga con el licor de su petaca y echa el resto sobre el cuello de Nellie, que despierta y besa a Fay Zhu.
Empiezan a proliferar los musicales, debiendo Jack participar en uno pese a sus reticencias, debiendo además trabajar con Olga.
Manny, ahora asistente en los rodajes le pregunta a Sidney Palmer qué piensa del rodaje, diciéndole este le dice que las cámaras enfocan hacia donde no deben, lo que para él es como una revelación, y, tras rodar una escena con bailarinas, pero con la orquesta también de fondo, Thalberg felicita a Manny por su idea.
Se encuentra con Levine de nuevo, que le pregunta si los cortos de Sidney Palmer son idea suya, diciendo este que son una colaboración entre ambos, y le pregunta si le gustaría dejar la Metro y ser jefe de sonido en Kinoscope, pues quiere rodar versiones en otros idiomas y deben resolver el problema de Nellie, pues su vulgaridad ya no funciona y el público la encuentra pornográfica, y no para de pasearse por los casinos, teniendo deudas de juego en toda la ciudad y cuando habla rebuzna.
Acepta para poder trabajar con Nellie, proponiéndose convertirla en una dama, cambiando sus papeles y arreglando su voz, tratando de conseguir que deje las drogas y el juego, debiendo escribir Elinor una historia sobre su asombrosa transformación.
Además les vende a Sidney Palmer como una gran atracción y lo contratan.
En el estudio le presentan a Nellie como si no se conocieran.
Comienza a trabajar para Wallach, llamándolo Jack para animarlo pese a haber dejado de trabajar para él.
Intenta reflotar la carrera de Nellie, aunque en la prensa sensacionalista sale su historia de amor con Fay Zhou, con la que habla el propio Manny para decirle que perjudica la carrera de Nellie a la que se han preocupado mucho por rescatar, pues ahora importa más la moral y le dice que, como ya no necesitan las cartelas, al haber llegado el sonoro, no volverá a trabajar en Kinoscope.
Palmer, recién contratado, recibe una gran mansión y un enorme auto.
Jack, por su parte, también ensaya con Stelle para aprender a pronunciar bien.
Se siente fatal cuando le llega la noticia de que su amigo Munn se pegó un tiro por despecho al ser dejado por una mujer, recordando que fue George quien creyó en su talento y le salvó la vida.
Enfadado, le dice a Stelle que el cine no es un arte menor. Que sus padres no tenían dinero para ir al teatro e iban a los vodeviles y luego al cine y hay belleza en ello y para la gente corriente tiene significado y le dice que en Broadway, si la ven 100.000 personas es todo un éxito, pero que allí es un fracaso.
Un mes más tarde
Después de un tiempo trabajando con Nellie, Elinor la lleva a una fiesta de la alta sociedad tratando de que muestre una imagen más sofisticada, aunque le pide que procure no comer ni beber demasiado y no hablar tampoco mucho.
Pero enseguida nota que se ríen de ella y la miran por encima del hombro, pues, cuando le preguntan por "La señorita Julia", dice que es encantadora y muy lista.
Pese a las recomendaciones de Elinor, Nellie comienza a beber, pues no se siente en su ambiente, por lo que en cuanto puede va al tocador y dice que la están matando, pues no les cae bien, debiendo decirle Manny que volverá a ser una estrella otra vez.
También acude a la fiesta Jack, a punto de estrenar su primera película sonora, tras regresar de Europa y que tampoco está a gusto, pues todos le preguntan cómo lo lleva, concluyendo que la película no funciona.
Tampoco se siente a gusto Palmer, al que solo le hablan de cuestiones raciales.
A Nellie le piden que cuente un chiste, y ya, molesta con toda esa gente tan pomposa y que la desprecia cuenta gráficamente el de un oso que se limpia el culo con un conejo, cogiendo para escenificarlo la estola de una mujer que no hacía más que mirarla burlonamente, dirigiéndose luego a la mesa de la comida donde comienza a comer como un cerdo de las bandejas y con las manos y les dice a todos que le dan asco y que no son mejores que ella, y que se va a su casa a ponerse hasta arriba de coca y les pide que se metan sus copas de champán por el culo, tras lo que sale, aunque vuelve a entrar para vomitar abundantemente sobre la alfombra del anfitrión, sobre el que también vomita para desesperación de Manny, al que Wallach mira con enfado.
Jack acude de incógnito al pase de su película para ver la reacción del público, viendo que hay risas en las escenas de amor.
1932
Elinor entrevista a Conrad y le pregunta cómo ve el futuro, diciendo él que sus dos últimas películas no funcionaron y que daba por sentadas muchas cosas y se equivocaba y le ha servido de lección.
Pero sigue siendo el mayor activo de la Metro y dice que dejó de beber.
Trata luego de hablar con Thalberg sin éxito, por lo que decide presentarse en el estudio.
Manny se dispone a seguir rodando, pero le indican que hay un problema con Palmer, pues es más claro que el resto de músicos, tanto que en pantalla parece blanco, y, si la banda es mixta, no podrán estrenar en el sur, por lo que le piden que se pinte la cara con carbón para igualarse con los demás, pues si no hacen la toma cancelarán la película y sus colegas no cobrarán, viéndose obligado a aceptar, aunque cuando sale entrega su pase a los estudios asegurando que no volverá.
En el estudio, Jack ve una revista donde Elinor se pregunta si Jack Conrad está acabado, decidiendo ir a verla.
Le recuerda que, cuando llegó a Hollywood en los hoteles ponía que no admitían actores ni perros y él lo cambió y ayudó a levantar la ciudad y le dice que quiere saber por qué lo escribió, diciendo ella que lo que en realidad quiere es saber por qué se reía el público, diciéndole que no hay un por qué. Que no es por su voz, ni por los artículos de ella. Que no hay nada distinto que pueda hacer, simplemente su tiempo se acabó y no hay un por qué ni se trata de una mala racha. Él creía que le necesitaban, pero no es así.
Ella dice que los que observan sobreviven, y los que están bajo los focos no, pero que un día todas las personas que han hecho películas ese año estarán muertas y un día, esas películas saldrán de sus archivos y personas que nazcan 50 años más tarde verán sus películas y sentirán que es su amigo, y, aunque su tiempo se acabó, pasará la eternidad entre ángeles y fantasmas.
Una noche Nellie va a casa de Manny muy alterada y le dice que se metió en un lío tremendo y necesita su ayuda.
Le cuenta que estaba jugando a las cartas en el Cal-Neva y debe 85.000 y le dijeron que si no tiene dinero para el fin de semana le echarán ácido en el coño.
Él le dice que les pague, pues de lo contrario la matarán, aunque ella pregunta con qué, pues no tiene dinero para pagarle, diciendo él que debe tenerlo, pues es una estrella, diciendo ella que se acabó con la cafetería de su padre y la casa no es de ellos.
Él se enfada y le grita en español diciendo que le arruinó la vida, diciendo ella que es su único amigo y que no tiene dónde ir, diciendo él que siempre le ayudó, pero lo único que ha hecho es romperle el corazón.
Ella dice que intentó cambiar.
Él le pide que se quede allí unos días mientras lo arregla, abrazándolo ella agradecida.
En su mansión, y mientras reflexiona frente a la chimenea, Jack escucha música cuando recibe una llamada de Thalberg, que le dice que tienen un buen papel para é, pues el protagonista se puso enfermo y él debe sustituirle, aunque él sospecha que le llaman porque la película es mala y le necesitan para salvar su inversión, y cuando Thalberg lo reconoce él trabaja y actúa en la película.
Manny recurre a un amigo, el Conde para conseguir el dinero y va con él para la entrega hasta la mansión de James McKay, el acreedor de Nellie, que, sabiendo que trabajan en el cine les invita a una copa.
McKay les cuenta que tiene algunas ideas para películas y se dispone a leérselas.
En un aparte, Manny le pregunta al Conde dónde consiguió el dinero, confesándole que es de atrezo. Dinero falso, por lo que, asustado Manny le dice que deben irse enseguida, aunque entonces llega McKay, que sigue contando sus ideas, mientras Manny no para de sudar, asustado, proponiéndoles luego que le acompañen a la mejor fiesta de la ciudad, y conocerán a un tipo que sería ideal para un papel,
Van hasta la fortaleza, tras la colina, donde, hay una especie de mina con varias plantas donde se pueden ver los actos más depravados de la ciudad, y que es donde ahora se reúne la gente que quiere seguir con fiestas como las de antes que la ciudad se volviera tan conservadora.
Visitan varias plantas, con espectáculos cada vez más decadentes, uno de gente con defectos físicos, habiendo hasta un cocodrilo que los asusta hasta llegar a una sala donde un tipo enorme coge una rata viva y la mastica, mientras le jalean.
McKay, que lleva la bolsa con el dinero que le acaban de llevar comienza a tirar billetes al forzudo pidiéndole que coma otra rata, aunque al coger uno de ellos le cae agua y ve que la tinta se corre, dándose cuenta de que es falso.
Wilson el matón de McKay echa mano a su pistola y Manny que ve que va a acabar con él, trata de explicarse, aunque viendo que es inútil, coge un pico que había en la pared y se lo clava, acabando con él, tras lo que salen él y el Conde corriendo por el pasillo, perseguidos por decenas de hombres armados, consiguiendo ganar algo de tiempo soltando al cocodrilo hambriento.
Corre luego hacia un coche y suben, huyendo mientras las balas silban a su alrededor.
Jack se reencuentra después de un tiempo sin verse, con Lady Fay en otra fiesta, contándole esta que irá a Europa a trabajar con Pathé.
Él recuerda que Hollywood era el lugar más mágico del mundo, pero ahora está cansado, Sabe que fue el más afortunado del mundo y que lo ha disfrutado, y cuando ella se despide, Jack dice a su nueva pareja que va a por tabaco.
Le da una enorme propina al botones y sube al piso superior.
Entra en su habitación y coge una pistola, tras lo que se dirige al baño, donde se suicida,
Manny, aterrado llega a su casa y despierta a Nellie y le dice que deben irse a México, no haciéndole ella mucho caso debido a que está muy drogada.
Consigue subirla al coche y dejan al Conde en su casa para que recoja sus cosas mientras él va a una gasolinera.
Se desespera, porque cuando paran para buscar gasolina ella se va y se pone a bailar con otro grupo de personas sin ser consciente del peligro.
Ella le dice que se queda y le pregunta por qué hace eso, pues la van a matar, diciéndole ella que no debió pedirle ayuda, y le dice que es el final del camino para ella. Que ya no está enfadada y está en paz.
Él le dice que la ama y no quiere ir a ningún sitio y que la ama desde siempre, pero ella le dice que no cree que sea buena para él.
Pese a ello deciden que se irán a México, se casarán y tendrán hijos y bailan con la gente que estaba allí.
Ven que hay unos periodistas con una cámara que los filma al reconocer a Nellie, que les dice que se van a casar, y los ruedan mientras se besan por primera vez.
Van tras ello a recoger al Conde.
Mientras él va a recoger a su amigo, ella baja del coche contenta y se aleja bailando, desaparece, como ya predijo, meneando el culo en medio de la noche.
Entretanto Manny llega a casa del Conde para recogerlo, llegando al momento un pistolero enviado por McKay que acaba con el Conde y con su compañero de habitación, rogando Manny que no le mate, pues él no es nadie. Solo un mexicano.
El matón le pide que se vaya de Los Angeles y desaparezca, corriendo él, en efecto hacia el coche, y aunque llama a Nellie, al ver que no responde ni aparece se marcha.
Entretanto, Sidney Palmer pasa a formar parte de la banda Hart Café Band, que toca en un local modesto para gente de color.
Se celebra el funeral de Jack Conrad.
Algún tiempo después sale publicada la noticia de la muerte de Elinor St. John, columnista de sociedad, a los 76 años.
Hollywood se va transformando y creciendo, y llega el Technicolor.
Llega también la noticia también de la aparición de Nellie LaRoy muerta a los 34 años.
1952
Procedente de México, llega a Los Angeles Manny con su mujer y su hija.
Se paran frente a los estudios Kinoscope, donde, le cuenta al vigilante que trabajó años atrás, aunque le dice que ya no va al cine. Que tiene una tienda de electrodomésticos en Nueva York y es la primera vez que lleva a Los Angeles a su hija.
Su mujer se lleva al hotel a su hija mientras Manny recorre las calles de la ciudad, donde años atrás trabajó, decidiendo entrar al cine. Donde se exhibe "Cantando bajo la lluvia" que refleja aquellos tiempos en que él trabajaba en la industria, viendo reflejada en la película su propia historia y la de la gente que le rodeaba y las lágrimas ruedan por sus mejillas.
Por su cabeza pasan tantos y tantos momentos vividos, y en especial cuando conoció a Nellie y, sobre todo cuando por fin pudo besarla.
Vemos tras ello fragmentos de películas que han ido conformando la historia del cine.
Manny, con la cara llega de lágrimas, finalmente sonríe.