Te cuento la película

Voy a pasármelo bien

España / México (2022) *

Duración: 108 min.

Música: Zeltia Montes, Hombres G

Fotografía: Kiko de la Rica

Guion: David Serrano y Luz Cipriota

Dirección: David Serrano

Intérpretes: Raúl Arévalo (David Saldaña), Karla Souza (Layla Morales), Dani Rovira (Paco Perona), Raúl Jiménez (Luis), Jorge Usón (Fernando / "El Cabra"), Teresa Hurtado de Ory (Almudena), Izan Fernández (David Niño), Renata Hermida Richards (Layla Niña), Rodrigo Díaz (Paco Niño), Rodrigo Gibaja (Luis Niño), Michel Herráiz (Fernando Niño), Gabriela Soto Belicha (Almudena Niña), Olaya Menéndez (Silvia), Arturo Fajardo (Ángel), Diego Montejo (Tormo), Javier García (Maroto Niño)

David tiene una librería en Valladolid. Un día recibe un audio de alguien que dice que es Layla Morales y que espera que, después de 30 años, todavía se cuerde de ella y le cuenta que al final se dedicó al cine. Que es directora y le van a hacer un homenaje en la Seminci, por lo que en dos semanas regresa a Valladolid y le encantaría verlo.

Él le contesta diciendo que sabe que es directora y que le encantaría verla y que él sigue viviendo en Valladolid.

Revisa las cartas que recibió de ella años atrás.

Ella le responde y le dice que estará una semana y estará muy libre excepto el día del homenaje, y que pueden cenar juntos el mismo día de su llegada.

Valladolid 1989

Con su cinta con la grabación de las mejores canciones de los Hombres G, en su walkman, David sale por la mañana feliz, con sus gafas de sol y sus auriculares para ir al colegio escuchando "Voy a pasármelo bien".

Pero pronto la alegría se borra de su cara cuando ve a un grupo de chicos del cole, que al verlo se lanzan hacia él llamándolo "Jamoncito" y le cogen el walkman y ven que escuchaba a los Hombres G, que para ellos son unos pijos, aunque él los defiende, llamándolo ellos pijo a él, tras lo que le quitan también las gafas, aunque, en vez de rabiar sigue cantando y se imagina que baila frente a un enorme grupo de personas, sorprendiéndolo su amigo Paco subido a una farola.

Mientras hablan camino del colegio, pasa una niña junto a ellos que les dice adiós.

Recibe otro mensaje de Layla diciéndole que le gustaría ver también a los demás amigos. Que ya escribió a Almudena, pero de los demás no sabe nada.

Él responde que los buscará. Que viven allí, pero no se ven desde hace tiempo.

El primer día de colegio le pidió a Paco que sacara el tabaco pensando que así les respetarán más, aunque le dice que no consiguió cogerle el tabaco a su padre.

David le dice que deben cambiar y que no les pase lo mismo que el año anterior, viendo que llega en ese momento su amigo Luis, que saluda a los que le quitaron antes el walkman, aunque estos, en respuesta lo llaman Robocop por los hierros que lleva en sus piernas y le roban el almuerzo.

Pero Luis, con el que forman el grupo de los "Pitus" si les lleva tabaco, y mentolado con el que simulan fumar, planteando además David sacar peores notas para que les dejen tranquilos al ser del montón y dejar de ser unos pringados.

Ven que llega también "el Cabra", un repetidor del que no saben ya cuántos años tiene.

David va a la consulta de Paco que es dentista y le cuenta lo de Layla, regañándole Paco por cómo lleva los dientes al no haber ido en tres años, que le dice que no se haga ilusiones, pues Layla ahora es una persona importante, y tiene incluso un Oscar.

En clase, colocan a David al lado del Cabra, Fernando, para que le ayude, y mientras están iniciando la clase llega una alumna nueva, Layla Morales, a la que sientan con Almudena, fijándose de inmediato David en ella.

Cuando Don Agustín pregunta algo del año anterior, David y Paco fingen no saberlo, lo que extraña al profesor, pues el curso anterior sacaban 10 en todo, respondiendo Layla.

David no puede de dejar luego en el recreo de mirar a Layla, no atendiendo ni siquiera a Luis, que trata de integrarse jugando al fútbol, aunque lo ponen a hacer de poste.

Se les acercan los chulos, pidiendo David que le devuelvan las gafas, pues son un regalo de su madre, aunque se niegan, apareciendo entonces el Cabra, que pide a Ángel, el líder de los chulos que le devuelva todo.

Se lleva luego a David y a Paco al gimnasio y les dice que necesita que le ayuden a aprobar para que no le metan en FP, y ellos sacan sobresaliente en todo y a él no se le quedan las cosas en la mente y a cambio les defenderá de Ángel y de los otros repetidores, los "chulos", aunque no quiere que se entere nadie de esa ayuda, y, además, le dice, le ayudará con la chica nueva, pues se dio cuenta de que le gusta.

Maroto quiere formar parte de los Pitus, pero ellos siempre lo rechazan.

Cuando preguntan si hay alguien que no dé Religión, solo Layla levanta la mano, y, como no tienen profesor de Ética, en la hora de la asignatura irá a la biblioteca, animando Fernando a David a que haga lo mismo que Layla.

Lo hace, y cuando ella ve que se sienta en el extremo contrario le anima a acercarse, viendo que tiene su carpeta llena de fotos de los Hombres G, comentando ambos la rabia que les da que los llamen pijos, pues ambos piensan que se ríen de los pijos, contando ella que le encanta el cine, y él que escribe cuentos.

Y ven que, de pronto, entra también Luis, que también se apuntó a Ética y que le cuenta que entre ellos se llaman los Pitus, aunque pensando que pueda reírse de ellos, David dice que ya no, hasta que ella dice que le gusta, diciendo que a veces sí se llaman así.

Ella dice que los Hombres G sacaron un nuevo disco y les propone ir a Galerías Preciados aprovechando que no los vigilan, y para no parecer cobardes aceptan.

David visita con Paco el estadio de Pucela para ver a Luis, ahora presidente del Valladolid y le pone los audios de Layla, estando Luis convencido de que quiere algo con él, y le pregunta si miró si tiene novio, diciendo que lo hizo y vio que estuvo con un actor famoso pero ahora ya no está, aunque Paco le pide que no se haga ilusiones.

En Galerías Preciados inventan la estrategia para robar el disco, pues aunque les cojan, como tienen menos de 14 años no irán al reformatorio y tratan de disimular su miedo, diciendo que el padre de Luis es policía y no quiere meterle en un lío para no hacerlo, aunque al ver que este sí está dispuesto a hacerlo decide arriesgarse él mientras Luis entretiene al dependiente, tras lo que salen corriendo contentos por su hazaña, y robando unas Mirindas, aunque el entusiasmo es menor cuando ven que la cinta que robó es de Jose Luis Perales, no de Hombres G.

Le preguntan a Layla por qué se cambió de colegio, contando ella que las monjas le echaron del anterior porque hizo una pancarta de ¡Abajo las faldas!, en la capilla.

Mientras se marchan, él canta todavía más enamorado.

Llega por fin el día del reencuentro. Layla le espera en el bar y al verse se abrazan y luego se ponen al día, contándole él que tiene una librería y que ninguno tiene hijos.

Él reconoce que la miró por Google y que la sigue y vio sus películas y que la última le encantó, diciéndole ella que encontró su novela y la compró aunque aún no la leyó, diciendo él que como no se vendió mucho y las críticas no fueron muy buenas no escribió más.

Ella le pregunta si tiene pareja, diciéndole él que no, preguntándole a su vez a ella, porque no viene en Google, contándole que lleva con alguien desde hace poco.

Le cuenta que no volvió en años, pero que ahora era el momento porque lleva varios meses pasándolo mal y está en crisis porque no sabe qué hacer en su vida y quería regresar para reencontrarse y estaba pensando en quedarse en España unos meses porque tiene un guion que transcurre allí, y le gustaría rodarlo porque en Hollywood solo le ofrecen películas de superhéroes.

De niños, reunidos con Fernando, este ve cómo los Pitus se insultan entre ellos para estar acostumbrados a los insultos cuando se los hacen los chulos. Luego le dicen que Paco le ayudará en Matemáticas y Ciencias y David de Lengua e Inglés, poniendo Luis la casa que por las tardes está vacía.

Pero antes harán es un plan para que David conquiste a la nueva, diciéndole que debe hacer que piense que les gusta a muchas chicas y que piense que un chulo.

Por su parte David aporta la idea de comprar la cinta de los Hombres G y decirle que la robó y que piense que es valiente, aunque Fernando le dice que no debe hacerlo, porque entonces pensará que le gusta y no puede saberlo, no entendiendo su estrategia.

Los tres amigos visten como los chulos y cuando llega Layla, Paco le dice a David que su vecina, la guapa, le dijo que estaba por él y le cuenta a ella que le pasa a menudo.

Es ahora él el sorprendido cuando ella le regala la cinta de los Hombres G, que robó, y aunque él se pone muy contento, para Fernando eso no es bueno.

Ya de mayores entran en el taxi de Fernando y les cuenta su la reunión de la noche anterior con ella y Fernando vuelve a pedir que le escuchen, aunque Paco recuerda que no es tan bueno en el amor, pues ya se divorció cuatro veces.

En clase algunos alumnos tocan la flauta, todos mal excepto Layla que toca "Suéltate el pelo", que todos corean, mirándolo todo David embobado en contra de las instrucciones de Fernando, que observa que ella lo mira todo el rato, lo que, para él no es bueno.

A la salida ven que los chulos colocaron caca en la mochila de Paco, y está a punto de vomitar, por lo que cuando van a hablar con las chicas estas notan el mal olor, aunque ellos quieren hablar con ellas porque, les dicen van a celebrar una fiesta en casa de Paco, que, se entera en ese mismo momento y trata de desmentirlos sin éxito.

Luego a solas les dice que no pueden hacerlo, pero ellos dicen que todo irá bien y tienen que aprovechar que sus padres no están el fin de semana.

David queda al día siguiente con Layla y recorren el colegio.

Él le pregunta de qué trata el guion, diciendo ella que de ellos dos y que es un musical.

Ella le pregunta por qué dejó de escribirle cartas, diciendo él que ya tenían 20 años y cada vez se escribían menos y ella dejó de contestar, además él comenzó a salir con una chica y ella tenía novio.

Él le cuenta que su novela también hablaba de ellos, preguntándole por qué no se la mandó, diciendo él que tenía miedo de que no le gustara.

Mientras preparaban la fiesta Paco insistía en no hacerla, pero ni le escuchan.

Una tarde su madre le llamó porque había ido su padre, y hablan con él preocupados porque les llamaron del colegio tras apuntarse a Ética, diciendo él que el tema de Dios no lo ve claro, aunque a ellos les preocupa más que la madre de Maroto los vio yendo a Galerías Preciados en hora de colegio, lo que él niega, aunque sus padres creen que es una reacción a su separación y quieren aclararle que si se separaron no fue por él, aunque él dice que creía que sí, y les pregunta si quieren que vuelva a Religión, diciéndole que quieren que haga lo que quiera hacer.

Les cuenta luego a sus amigos que les hizo creer a sus padres que creía que se habían divorciado por su culpa y no le regañaron.

Roban de nuevo, esta vez en un quiosco y van luego al salón de actos, donde ven que hay una cámara, planteando Layla hacer un corto, aunque ellos le dicen que no les dejan usarla, diciendo ella que la tomarán prestada, harán el corto y la devolverán, y que lo dirigirá ella, aunque Fernando no lo entiende, pues dice que las chicas son actrices, no directoras, diciendo ella que las chicas son lo que quieran ser.

David dice que él escribirá el guion, diciendo Fernando que tiene que escribirlo Paco, que tiene gafas y los escritores llevan gafas, aunque David insiste en escribirlo él, ofreciéndose Luis como actor, y eligiendo a Almudena como actriz.

Los 6 niños esperan a que se vaya Celedonio, el conserje, pero ve que deja todas las puertas cerradas, proponiendo David esconderse en el colegio, pasar allí la noche y escapar al día siguiente cuando Celedonio abra.

Pero antes hacen la lista de invitados para la fiesta, aunque Paco dice que le gustaba más como estaban el año anterior cuando no hacían cosas peligrosas ni quedaban con chicas, y ya no están solos ellos, los Pitus, diciéndole David que con 13 años pasan cosas muy distintas y cuando el amor llega no se puede controlar, pero que no van a dejar de ser amigos nunca, y se lo jura.

Layla y David pasean en un barco, preguntándole ella cuánto tiempo estuvo casado, contando él que 12 años, y cuando se decidió a ser padre ella lo dejó por otro y lo está pasando mal aún, contándole ella que tuvo una relación larga, pero rompieron y luego comenzó a salir con un actor, Ryan, y rompieron, diciendo David que es gilipollas antes de que ella diga que volvieron.

La fiesta se lleva a cabo finalmente con el miedo de Paco a que manchen algo, preparando los chicos antes leche de pantera, mientras presumen de ser tan amigos como los Hombres G, esperando David triunfar esa tarde con Layla.

Pero Layla le dice que no quiere alcohol y que fumar es de niñatos, diciendo él que lo está dejando, pero que es difícil porque engancha mucho, diciéndole ella que es mejor que lo deje, pues darse un beso con alguien que fuma seguro que es un asco.

Cuando decide ir a bailar con ella, Fernando le dice que los chicos no bailan temas lentos ni beben Martini con limón.

Y, aunque no los esperaban, ven que llegaron los chulos, 7 chicos, que aseguran al Cabra que no van a hacer nada malo, algo que enseguida incumplen, comenzando a tirar palomitas y ganchitos por todas partes para preocupación de Paco.

Layla le dice a David que creía que iba a bailar con ella, diciendo él, tal como le recomendó Fernando que él no baila temas lentos, diciendo ella que es una pena, porque le encantan y los chicos que los bailan, más, debiendo él desdecirse y decir que no baila porque le duele el gemelo.

Cuando Luis regaña a los chulos le lanzan un bol de ganchitos por la cabeza, mientras que otro de los chicos, Tormo, va a buscar a Layla e intenta bailar con ella.

Paco está muy mal y Fernando les dice que les ha fallado, pero es que los chulos son demasiados, proponiendo Paco llamar a la policía, aunque le hacen ver que entonces sus padres se enterarán de todo, diciendo entonces Luis que él es la policía.

En la cena de los antiguos amigos, recuerdan aquellos momentos, diciendo Paco que estaba convencido de que acabarían en un reformatorio, pues desde que llegó ella no paraban de hacer locuras, pues era una revolucionaria, y recuerda el plan de robar la cámara, aunque Almudena dice que lo único que querían David y Layla era estar juntos y buscaban cualquier excusa, diciendo David que en realidad era ella la que quería estar con él y recuerdan que también se gustaban Luis y Almudena, preguntándole a Paco quién le gustaba a él, reconociendo que le gustaba Tormo, aunque le recuerdan que este le hacía la vida imposible.

Cuando dicen que Layla se va a quedar en España, ella les aclara que ya no podrá ser, pues antes de la cena la llamaron para la película que le habían propuesto, diciendo Almudena que además querrá estar con Ryan.

Durante la fiesta Luis subió a su casa y cogió la pistola de su padre, que, les cuenta en ese momento, que está en el hospital, porque tiene cáncer.

Cuando bajan encuentran a Paco desesperado diciendo que lo están destrozando todo.

Luis pide silencio, viendo que nadie le hace caso, por lo que finalmente saca la pistola y dispara al techo, consiguiendo así que se asusten y se marche, aunque a costa de hacer un agujero en el techo, aunque le dicen que con Típex y miga de pan lo arreglarán.

Pero la casa está destrozada y tienen que limpiar, pidiéndole ayuda a Maroto al que siempre ningunean y que ahora prefiere marcharse al ver que solo le quieren para eso.

Cuando se van las chicas le cuentan que Layla se fue con Maroto y la envidian, pues es el más guapo de la clase, haciendo que David se entristezca pese a que Fernando le asegura que acabarán juntos, aunque él dice que una chica como Layla es para un chico como Tormo, no para alguien como ellos.

Tras la cena, el grupo de los amigos va a un karaoke, donde observan a Luis y Almudena juntos pese a que él sigue casado, contándoles Fernando que tiene pareja abierta, luego los cuatro chicos salen para cantar juntos "Devuélveme a mi chica".

Al día siguiente, cuando David llega hundido al cole, ve a Layla esperándolo y le cuenta que esa mañana se despertó temprano y se fue a investigar y le dice que tienen que coger la cámara ya, sin esperar a la semana siguiente y le dice además, al verlo ya sin su ropa de chulo, que ha ido muy guapo con ropa normal.

Dice que vio que Celedonio llegaba a las 8'30 y abre todas las puertas y podrían salir y como muy tarde tiene que ser la semana siguiente, aunque Paco les dice que no podrá, pues lo castigaron dos meses sin salir por hacer la fiesta, aunque les contó a sus padres que el agujero lo hicieron con el palo de la escoba.

Layla dice que se quedarán en el colegio David y ella y los demás les ayudarán. David dirá que se queda a dormir en casa de Paco y Layla que lo hará con Almudena.

Se esconden, como planearon, en el baño y, ya solos, van a por la cámara, que descuelgan con una cuerda por la ventana para que la recoja Luis, que se coló en el patio, aunque luego, cuando Almudena y él van con ella, se topan con los chulos, decidiendo darle la cámara a Almudena para salvarla, mientras a él lo meten en el contenedor de la basura, apareciendo de nuevo Almudena para pedir que lo dejen, aunque antes de hacerlo le lanzan un refresco y harina por encima.

Pero, pese a ello, Luis se siente feliz, pues no descubrieron la cámara y además le dice lo único que le importa es que ella esté bien, dándole ella un beso.

En el colegio, Layla toca, la guitarra, contándole que su padre era tuno.

Él aprovecha para preguntarle si le gusta Tormo, pues se fue con él, diciendo ella que no se fue con él. Que se empeñó en acompañarle hasta su calle, pero no le gusta y le dice que él es lo más y Tormo es lo menos.

En la Seminci Layla recibe el homenaje del festival y en su discurso agradece el premio, pues tiene muchos recuerdos de esas calles y de las personas con las que las recorrió, pues a pesar de sus éxitos siempre se preguntaba si les importaría o si la recordarían y le gusta haber comprobado que así era, contando que vivió allí hasta los 12 años, y allí lo vivió todo por primera vez, incluso el amor, cuando no sabía aun lo que era el amor y se lo dedica al chico con que de niña cantaba canciones de Hombres G mientras soñaba con ser directora de cine.

En el colegio durmieron uno junto al otro cogidos de la mano, aunque las cosas no fueron como esperaban, pues les despertaron de pronto los adultos.

Frente al director y sus padres, cuentan que se quedaron para coger prestada la cámara de vídeo para hacer un corto, preguntando la madre de Layla cuándo lo iban a hacer si se van a vivir a México en dos días.

En la fiesta posterior al homenaje los amigos animan a David a aprovechar el momento y lanzarse, pues le contó a Almudena que estaba a punto de romper con su novio, diciéndole Paco que está enamorada de él e incluso le dedicó el premio y que lo peor que podría pasar es que le diga que no, decidiendo él pedirle un momento pese a que tiene pendiente una cena con el alcalde.

Le pregunta por qué quiso que se volvieran a ver, diciendo ella que siempre se preguntó qué hubiera pasado con él y cuando pasó lo de Ryan se dio cuenta de que todas las relaciones que había tenido habían sido malas excepto la que tuvo con él.

Él dice que solo tenían 13 años, recordando ella que se escribieron 7 años más.

Él le dice que al llegar de nuevo puso su vida patas arriba. Que le dijo que quería volver a España, para luego decir que se va, diciendo ella que le encantaría quedarse, pero que no podía decir que no.

Vuelve a preguntarle por qué le quería ver, diciendo ella que quería ver si era el mismo, y que comprobó que es igual de maravilloso y que con él es todo fácil y además, le confiesa, leyó su novela y vio que trataba de ellos y de su historia y le encantó y no entiende que tras escribir esa preciosa novela sobre ellos no se la mandase.

Ambos coinciden en que han pasado una semana maravillosa, pero se va al día siguiente, aclarando ella que por sus compromisos, preguntando ella si pueden verse un ratito antes de marcharse, diciendo él que sí.

Sus amigos van a preguntarle cómo le fue, señalando él que no fue bien.

Tras la aventura del colegio, sus padres estaban enfadados, pero hubo algo que hizo que aquello perdiera importancia. Le cuentan que murió el padre de Luis.

Va al tanatorio, donde está su amigo que dice estar muy cabreado con su madre por no haberlo vestido de policía, quedándose David con su amigo.

Durante el funeral comentan lo de Layla, pues entendieron por qué quería hacer el robo tan deprisa, pidiéndoles Paco perdón por habérselo contado a los padres de David, pero, dice, le gritaron mucho y la madre de Layla también se puso a gritar.

Luis dice, al ver entrar a Almudena, que le gusta mucho, diciéndole David que debe decírselo y que no se haga el chulo, pues, le dice a Fernando, a las chicas les gustan los chicos normales, diciendo Fernando que puede ser, confesando que en realidad no sabe tantas cosas de la vida, pues solo besó a una chica y nunca ha tenido novia y que no le gusta fumar, aunque no se lo contó porque no tiene muchos amigos y le daba miedo que pasaran de él si lo sabían, aunque ellos aseguran que no cambiará nada.

Llegan también los chulos para darle el pésame a Luis.

Por la noche, David escribe el guion del corto y al día siguiente le dice a su madre que tiene que ir a despedir a Layla, diciéndole su madre que tiene que ir a clase, y que también irá ella a devolver la cámara.

Le pide a Luis, que ese día no irá al colegio, que le entregue él el guion a Layla, diciéndole Luis que está regular, pero se aguanta para consolar a su madre.

A pesar de todo, Luis aparece en clase poco después, asegurando que está bien y le devuelve el guion a David, al que le cuenta que la madre de Layla no la dejó bajar.

Paco distrae a Don Agustín, y David aprovecha para salir corriendo con el guion, dispuesto a entregárselo a Layla.

Cuando llega a su portal ve que están los de la mudanza, y cuando ve salir a Layla le muestra el guion, y, aunque su madre trata de retenerla ella sale corriendo con él.

En su casa, David recibe un paquete, viendo al abrirlo que es el guion de que le habló Layla, y observa que se titula "Voy a pasármelo bien", y que pone que está basado en la novela de David Saldaña.

La niña, le cuenta a David que su madre le dijo que se iban, la noche después de la fiesta, pero no se lo dijo porque no quería que los últimos días fueran tristes y quería el guion para tenerlo de recuerdo, ya que sabía que no podrían hacer el corto y ve que este se titula "Voy a pasármelo bien", contándole él que los protagonistas son ellos dos.

Ella le da también un recuerdo. Una cinta grabada en que ella canta "Dos imanes", fijándose en que ella llora mientras él la escucha.

Como no le dio tiempo a terminarla, sigue él y cantan juntos, la canción en la que señalan que son como dos imanes que nunca podrán juntarse, aunque finalmente consiguen besarse y se abrazan.

David rescata el guion del corto de su caja de recuerdos y sale para despedir a Layla, yendo a su hotel, el mismo frente al que entonces se despidieron.

Finalmente llega la madre de la niña y le dice que tienen que marcharse, prometiéndose mutuamente que se escribirán cada semana, ofreciéndole él el guion, aunque ella le dice que se lo quede y que ya se lo dará.

Ahora, en el patio del hotel la ve baja y le entrega el guion de nuevo y le pide que no se vaya, aunque ella le dice que tiene que hacerlo, aunque le promete que regresará.

Recuerda cuando de pequeño salió corriendo tras el coche de ella y la vio mirándolo por el cristal trasero.

También ahora está tras el coche, que se para y ella se baja y se dirige a él y canta de nuevo "Dos imanes", aunque ahora indicando que ni la música ni el tiempo les pueden separar, tras lo que se besan, y le devuelve el viejo guion y le dice nuevamente que ya se lo dará, tras lo que se despiden.

Los cuatro amigos beben esa noche sobre la acera y Fernando le pide a Paco que les cuente su secreto, contando que cuando estaban en 3º de BUP se enrolló con Tormo, viendo mientras hablan, cómo aparece Maroto, que les pregunta qué hacen por allí y le cuentan que se ven todas las semanas, preguntando él por qué no le llaman, ante lo que se ríen.

Calificación: 3