Viaje al paraíso
Ticket to Paradise (2022) * USA / G.B. / Japón
Duración: 104 Min.
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Guion: Daniel Pipski, Ol Parker
Dirección: Ol Parker
Intérpretes: George Clooney (David Cotton), Julia Roberts (Georgia), Kaitlyn Dever (Lily Cotton), Maxime Bouttier (Gede), Billie Lourd (Wren), Lucas Bravo (Paul).
A punto de partir de viaje, David y Georgia recuerdan su pasado juntos.
David se lo cuenta a un compañero, que está a punto de declararse, y al que aconseja sorprenderla y tener detalles, asegurando que él los tenía constantemente.
No opina lo mismo Georgia, su exmujer, que le asegura a una amiga mientras asiste a una subasta de arte, que nunca tenía ningún detalles y que solo le sorprendió cuando le hizo la propuesta de matrimonio.
Salieron juntos durante los 4 años de universidad.
Él tenía ya una propuesta del máster de Arquitectura, por lo que se iba a quedar en Chicago, pero ella consiguió una oferta de una galería de Los Angeles y la noche antes de la graduación le dijo que se iba y, al día siguiente, cuando ella iba a recoger su diploma, él hincó la rodilla en el suelo.
Él cuenta que, al hacerlo, ella empezó a llorar, ella cuenta que se murió de vergüenza.
Pero ella no se fue a California y al mes, estaba embarazada de Lily.
De eso, cuentan, van a hacer 25 años. Y se divorciaron a los 5, no siendo su divorcio amistoso, de hecho, Georgia afirma que procura no estar en la misma zona horaria que él, pero ahora los dos tienen que acudir a la graduación de Lily.
Les contó a sus padres que en la graduación estarán separados, aunque a su amiga Wren le cuenta que sí los sentarán juntos.
Efectivamente se ven sorprendidas al llegar al salón y ver que tienen que estar juntos y discutiendo por el reposabrazos, diciendo David que él sale con gente de su edad, diciéndole ella que le da rabia porque es francés.
Acompañan luego a Lily y a Wren al aeropuerto para su viaje a Bali, diciéndole Georgia que descanse durante el vuelo, mientras que su padre le dice que trabaje, pues en tres meses comienza a trabajar en el mejor bufete de Chicago.
Durante sus vacaciones realizan una salida en barco a mar abierto, despistándose las dos amigas mientras se bañan, quedándose a varios kilómetros de la costa, teniendo la suerte de que llega hasta ellas un muchacho en su barca que las rescata, quedándose Lily prendada de inmediato del muchacho, que se presenta como Gede.
Baila con él por la noche y le confiesa que siempre pensó en ser abogada y ahora que lo logró se pregunta si no se ha equivocado y no quiere defraudar a sus padres.
Gede, por su parte, le cuenta que es agricultor de algas.
Y de pronto ella tiene el impulso de besarlo.
Cuando despierta al día siguiente ve que está en una casa típica de la isla en la playa, viendo a Gede recolectando algas dentro del agua.
Va a verlo, explicándole él que basta con entender las mareas, no tirar plástico ni sobreexplotarlo, logrando un equilibrio entre la naturaleza, Dios y la gente.
Los Ángeles. 37 días después
En la "Georgia Cotton Gallery" esta recibe la llamada de David para mirar su correo.
Unos días más tarde, cogen ellos un avión con destino a Denpasar, en Bali.
Se lleva la sorpresa de ver que le dieron a Georgia el asiento a su lado, sin que puedan recolocarles, al ir el avión completo, aceptando la compañera de asiento cambiárselo, colocándose entre ambos, contándole a la mujer que su hija va a casarse en 4 días con un tipo que conoció en la otra punta del mundo y va a tirar su carrera por la borda.
Diciendo Georgia que le va a pasar lo mismo que a ella, y que por eso ella es la única que puede detenerla.
Y de pronto aparece Paul, el novio de Georgia, que es piloto y que le da la sorpresa de haber cambiado su turno para viajar con ella, asegurando David que ella odia las sorpresas, aunque la mujer, al ver al joven, dice que ella ha salido ganando.
Encuentra a Georgia besuqueándose con Paul, pero deben regresar a sus asientos por las turbulencias, tan fuertes, que David y Georgia, asustados, se dan la mano.
A su llegada, muy mareados, deben coger un barco, llegando durante el viaje en el mismo a la conclusión de que deben firmar una tregua para no discutir delante de Lily y poder convencerla de que no se case.
Creen que para ello deben decir que la apoyan, pues siempre hace lo contrario de lo que le dicen y hacer como que les parece bien, como un caballo de Troya.
Cuando la ven, ella indica que está más aliviada al verles tan tranquilos y apoyándola, aunque espera que no hagan lo del Caballo de Troya.
Como llegaron tarde, deben ir directamente a la fiesta de compromiso, debiendo hacer el último tramo andando debido a que el bus que les llevaba no puede subir cargado, conociendo en ese momento a Gede que lleva a Georgia en su moto.
Les indican que a la fiesta irá solo la familia cercana, aunque cuando llegan ven que son muchísimas personas.
Recibe a David el padre de Gede, que le dice que la costumbre balinesa es que los dos padres se hagan un corte profundo en el antebrazo y que se restrieguen la sangre, aunque luego le aclara que es solo una broma, antes de presentarles a Suli, su esposa y a Losi, su otra hija.
Luego David habla con Gede, y le dice que se les ve muy bien juntos y le dice que disfrute el momento hasta que Lily le deje, pues, le asegura, lo hará porque es ambiciosa y curiosa y le aconseja que no tengan hijos, pues complicará todo cuando se separen y ella se los lleve a Estados Unidos.
Como no puede dormir, David va hasta el bar, al que llega Wren, la amiga de su hija.
Le dice que cuando los hijos están mal, duele, pero cuando les va bien, dan más miedo, pues no les gusta que cambie, pero saben que cambiará.
Le pregunta qué paso entre él y Georgia, diciendo que cuando empezó era irreal y luego se volvió real.
Recuerda que disfrutaban mucho junto al lago y él le dijo un día que llegarían a vivir allí y ella le dijo que era mejor no esperar, por lo que ahorraron y comenzaron a construir la casa allí, pero trabajaban todo el día para pagar las deudas y empezaron a pelearse, aunque él pensaba que si tenían aquella casa todo se arreglaría e iría bien.
Pero la casa ardió y quedaron solo las cenizas y tres semanas después, todo acabó.
El siguiente paso será la ceremonia de intercambio de anillos, por lo que, para evitar que sigan adelante a David se le ocurre robar los anillos, y sabiendo que la encargada de llevarlos es una prima pequeña de Gede Georgia entretiene a los niños y aprovecha para robar los anillos bendecidos con el agua sagrada, viendo que sin ellos ya no se dan las condiciones adecuadas para un buen matrimonio.
La actitud de David hace que Gede sospeche que él está detrás de todo.
Pese a ello, les lleva a navegar y a nadar entre delfines, aunque David parece tener miedo, hasta que le llaman gallina y se lanza al agua, siendo mordido por un delfín.
Se dan cuenta de que Gede sabe que fueron ellos los que hicieron lo de los anillos.
Lily va con su madre a un mercadillo, y le hace comprender a su madre lo enamorada que está de Gede.
Entretanto, este va con David y le dice que pueden conseguir otros anillos, pero que sería mejor que se los devolvieran, aunque David asegura no saber nada, diciéndole el muchacho que no se lo dijo a Lily porque sabe que le haría daño saber que sus padres se llevan bien solo para sabotear su relación, y si se entera, la perderán.
Su mujer parece flaquear después de ver a su hija tan feliz.
Él se queja porque solo podía ver a Lily un día entre semana y cada dos fines de semana, diciéndole Georgia que ella era quien le ponía las normas y él el padre molón que la llevaba adonde quería y le daba todos los caprichos.
Ella le dice que entonces no se había tenido que haber marchado, diciendo él que se fue porque ya no le quería y acaban discutiendo.
Los despierta su hija pronto por la mañana, observando que ninguno de los dos parecía dormido y les lleva a recoger algas, viendo los novios cómo se pelean por ver quién coge más, acabando la pelea en risas.
Consiguen nuevas alianzas por lo que preparan de nuevo la ceremonia, en la que liman los colmillos del novio para reducir el instinto animal, que daña al matrimonio.
Beben luego arrack, un aguardiente de palma, y tras ver a un grupo de jóvenes realizando un juego como el que ellos hacían cuando iban a la universidad, se animan a hacerlo, debiendo votar una pelotita en una mesa e introducirla en un vaso, bebiendo el equipo contrario cuando aciertan, por lo que acaban los cuatro muy borrachos, ganando Georgia y David, que bailan al ritmo de una canción antigua para bochorno de su hija que los ve hacer el ridículo.
Cuando a la mañana siguiente se despierta, Georgia ve que está a su lado, en la cama, David, y además ella lleva puestos los calzoncillos de él y él la camiseta de ella, preguntándose qué han hecho, ya que él no lleva nada por debajo.
Ella recuerda entonces que él se bañó desnudo la noche anterior.
Y de pronto llaman a la puerta, diciendo que es Paul, preguntándose David si no le dijo Georgia que no le gustaban las sorpresas, y cuando le abre, le debe decir que le cambió la habitación a Georgia, la cual va por detrás hasta la habitación de David, pidiéndole a Paul que vaya a por café mientras ellos cambian a toda prisa sus cosas de una habitación a otra.
Van luego a reunirse con los novios, dispuestos a llevarlos a la isla de Nusa Penida, donde se ven hermosos atardeceres, aunque David propone ir antes al templo de Tahah Lot, pese a la oposición de Gede, que le explica cuando están allí a Lily que es un templo maldito y que la tradición dice que si una pareja lo visita antes de casarse nunca serán felices en su matrimonio, decidiendo Lily no ir.
Pero dentro del templo Paul se arrodilla frente a Georgia y le pide matrimonio.
Ella le cuenta, antes de responderle, que David pasó la noche en su habitación, aunque, le aclara que no pasó nada, diciéndole Paul que confía en ella, aunque, de pronto se siente mal, viendo que le mordió una serpiente y acaba cayendo sin sentido, absorbiéndole Georgia el veneno pese a sus reticencias iniciales.
Lo llevan al hospital, al que también llegan los padres de Gede, preguntándole a su hijo si no les dijeron lo de la maldición, diciendo Gede que cree que David ya la conocía.
Cuando Georgia les cuenta que le pidió matrimonio, su hija le dice que en un par de años se aburrirá de él, pues nunca da lo mejor de sí misma con él y ser amada no es lo mismo que amar y siempre está dándole sorpresas y a ellas no le gustan.
Paul les recuerda que solo hay una cortina entre ellos y lo escuchó todo.
Georgia se queda en el hospital para cuidar a Paul y no puede ir por ello a la isla de Nusa Penida, contándole Lily a su padre en el barco que se siente fatal por su madre tras lo que le dijo, aunque él le dice que su madre no dijo que hubiera aceptado la propuesta, y le cuenta que ahora vuelven a ser viejos amigos tras haber pasado página.
Georgia preocupada por su hija, y temiendo que David pueda destrozar su felicidad, decide darle un calmante a Paul e ir a buscarlos.
Les sorprende su llegada cuando están viendo el atardecer.
Lily le pide perdón por lo que dijo antes y le dice que tiene derecho a decidir, diciéndole ella que todavía no tomó ninguna decisión.
Y mientras observan la puesta de sol desde lo alto del acantilado ven la barca de Gede a la deriva, diciendo David que la ató a un tronco, viendo también flotar el tronco.
Deberían volver andando, pero están lejos de cualquier aldea y deben pasar allí la noche, esperando que llegue alguien al amanecer para estar a tiempo en su boda.
Buscando cerillas para encender una hoguera, encuentra en el bolso de su madre las alianzas que les robaron.
Entretanto, Gede sale con David para tratar de cazar un cerdo salvaje para poder comer, y cuando van a cazarlo aparece Lily muy enfadada y lo espanta.
Cuando cuenta que encontró las alianzas en el bolso de su madre, David simula no saber nada, aunque Lily está convencida de que su madre no actuaba sola, sorprendiéndose Lily cuando Gede cuenta que lo sabía, enfadándose Lily al ver que sus padres trataron de sabotear su boda y que su prometido, sabiéndolo, no se lo dijera.
Sus padres le dicen que intentaban hacer lo mejor para ella, aunque Lily dice que sin importarle su opinión y les dice que son como todos los padres, tratando de reescribir su propio pasado, aunque su madre le dice que hubiera agradecido que alguien la hubiera aconsejado a ella para evitar que cometiera el mayor error de su vida, preguntando Lily si ella es el mayor error de su vida, diciéndole su padre que es él.
Comienza a llover, por lo que David improvisa una cabaña con ramas para resguardarse de la lluvia y le dice a Georgia que hablará con Lily y le dirá que la idea fue suya y que la convenció a ella.
Georgia le dice que él no fue un error. Que durante años le ha echado la culpa, pero que no es cierto. Que estaba encantada de ser madre, pero sentía que estaba dejando de ser quien era y algún día no se reconocería a sí misma si seguían juntos, y que ese fue el error, no él.
Lily recrimina a Gede que no le contara todo, diciendo este que su padre lo hizo porque cree que se merece algo mejor, asegurando ella que nada será nunca suficiente para su padre.
Él dice que entiende su decisión, pero no sabe si en unos años sentirá que es suficiente.
Ella le dice que están en el mejor paisaje y ella solo puede mirarle a él, por lo que le asegura que lo suyo es para siempre y se besan.
Cuando despierta, Georgia ve a David ya levantado mirando el mar y le dice que ese pasa a ser su lugar favorito de la tierra, diciendo David que para él es el segundo, comprendiendo ella que para él el primero es su casa del lago.
Le cuenta que sigue yendo de vez en cuando, preguntándose ella qué habrán construido allí, diciendo él que sigue siendo suyo, que pensó en venderlo, pero no pudo hacerlo.
Se miran y acaban besándose, aunque ambos aseguran que no, que no funcionarían, que todo es debido a que están en un sitio muy romántico. Que tal vez pasaría si fueran más jóvenes, pero no lo son.
Aparecen los chicos, que convencieron a unos turistas para que les lleven, viendo que entre ellos está la mujer que iba con ellos en el avión.
Cuando llegan, les espera Paul, ya mejor, muy preocupado.
Lily va a prepararse para la boda y les dice que pueden participar o irse a casa.
Georgia sale a su terraza, y la sorprende de nuevo Paul, que la asusta, llevándole el desayuno, aunque estuvo tanto tiempo escondido que se le enfrió ya, pero aunque lleva el albornoz aún tras haber salido de la ducha, él vuelve a arrodillarse para pedir nuevamente su mano, aunque ella le indica que no es necesario que esté de rodillas y le pide que se ponga en pie, dándole un cabezazo al levantarse.
Lily se prepara para la boda con Wren, que llora porque la va a perder. Sustituye a la amiga su madre, que le pide perdón por todo lo hecho, pero que los padres hacen todo por los hijos menos dejar que sean ellos mismos, y aunque tanto ella como su padre querían ser diferentes no supieron, aunque Lily le dice que es la mejor madre.
También Gede se arregla, aunque se siente mal, pues los padres fueron a llevarse a su hija de vuelta a América, diciendo su padre que tenía que haberle apuñalado de verdad, lamentando su hijo no haber logrado hacerle cambiar de opinión.
Llega el momento de la boda, observando ambos a su hija orgullosos.
Pero antes de que termine la ceremonia, cuando debe clavar el cuchillo en un tapete, Gede para y dice que deben darse tres circunstancia, lugar, momento y circunstancias adecuadas y no tienen las tres, pues necesitan la bendición de los padres de ella y no la tienen y no pueden ser una familia sin ellos y sin eso no se casarán.
David se levanta y dice que tienen su bendición, pues solo se necesitan uno al otro, pues si ellos hubieran hecho caso a los padres de Georgia o a los amigos de él, Lily no estaría allí y el mundo es un lugar mejor con ella, por lo que tanto su madre como él, están de su parte.
Terminan finalmente la ceremonia.
Luego, Georgia le cuenta a David que Paul se le volvió a declarar, pero ella solo le pidió hielo porque le dio un cabezazo, diciéndole él que debería decirle que sí, pues es un buen tipo y si la hace la mitad de feliz de lo que lo fueron ellos cuando lo fueron, debería hacerlo.
Pero ella dice que no lo sabe. Que está demasiado vieja para volver a sentirse joven y siente que se ha perdido algo importante y ya es tarde, aunque David le dice que está en su mejor momento.
Lily encuentra a su padre solo en la playa mirando al horizonte y la puesta de sol y se acerca a él y le dice que su sitio está allí, diciéndole su padre que lo sabe, invitándolo ella a bailar con ella.
Al día siguiente, Georgia se despierta junto a Paul, que le propone ir a hacer paddle surf, diciéndole ella que no puede casarse con él porque no es el momento ni el lugar adecuado ni ella la chica adecuada.
Cuando sale ve a David jugando al fútbol con los niños, riendo y disfrutando con ellos, ayudándoles también a volar una cometa.
Les cuenta luego que Paul se fue ya y que les pidió que se despidiera por él, contando también que le dijo que su relación no iba a funcionar ni ser bueno para ninguno.
Se despiden de Gede y de Lily antes de subir al barco que ha de llevarles al aeropuerto.
En el barco, David le dice que siente lo de Paul, diciendo ella que no lo siente, reconociendo él que no.
Le dice que se ve pasando allí muchos momentos, pues es muy bonito, diciendo ella que por qué dejarlo para más tarde, cogiendo la mano de ella y saltando los dos del barco para regresar junto a su hija.