Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

The artist

The artist (2011) Francia

Duración: 98 min.

Música: Ludovic Bource

Fotografía: Guillaume Schiffman

Guión y Dirección: Michel Hazanavicius

Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle , Ed Lauter.

En el Hollywood de 1927, George Valentin es la mayor estrella de cine mudo de la Kinograph.

A la salida de su último estreno lo esperan la prensa y los admiradores, entre los que está Peppy Miller, aspirante a actriz que al empujar a George accidentalmente, provoca la curiosidad de la prensa que los fotografía juntos.

Y al día siguiente coinciden en el estudio al que ella acudió para realizar una prueba, proponiendo Al Zimmer, el productor, despedirla por haberle robado las portadas, aunque George se lo impide y ella actuará como secundaria, bailando con él en una escena de baile en que aparecen muy apasionados.

Poco después George la sorprende en su camerino tocando su ropa, enamorada de él.

Tras su debut Peppy hará otras películas, ocupando cada vez un lugar más importante.

Un día, y tras el rodaje de una película sobre los mosqueteros el productor le muestra a George algo que afirma que revolucionará el futuro: una película sonora. Y aunque George se burla del invento, Zimmer comienza a contratar nuevas estrellas para la nueva etapa sonora, apostando George con él que él conseguirá más recaudación con una película muda que Al con una sonora.

Escribe por ello una película de aventuras como aquellas con las que ha triunfado y la financia él mismo, programando su estreno para el 25 de octubre, fecha en la que se estrenará también la nueva película sonora de Kinograph, protagonizada por Peppy Miller.

El día anterior al estreno George come con su chófer y asistente en un restaurante cuando tiene ocasión de escuchar a Peppy, que en la mesa de al lado ofrece una entrevista en que se ríe de los actores del cine mudo y su exageración, lo que le duele especialmente.

Ocurre entonces la Gran Depresión, y George, al que su mujer también abandona pierde también todo su dinero, por lo que su única esperanza es que su película triunfe.

No será así. La película es un fracaso. La gente prefiere el cine sonoro, siendo Peppy una de las pocas personas que acuden al estreno, tras lo que visita a George para pedirle perdón por sus comentarios, aunque él ya se ha dado cuenta de que su tiempo ha pasado.

Y mientras Peppy Miller sube como la espuma, George acaba hundido, debiendo vender poco a poco sus pertenencias, en una subasta pública donde consigue venderlo todo, pero porque Peppy hizo que uno de sus sirvientes lo comprara por un importante precio.

Se deberá deshacer de los servicios de su sirviente contra los deseos de este, que, pese a no cobrar no quería dejarlo solo y empezará a emborracharse, prendiendo un día fuego a sus viejas películas, y provocando el incendio de su apartamento, salvando su vida su fiel perro, que avisa a un policía le ayudará a salvar su vida.

Peppy, enterada de la desgracia ocurrida pide en el hospital que le permitan llevarlo a su casa, donde ella se encargará de cuidarlo, convenciendo además a Zimmer para que le conceda un papel de coprotagonista en una película.

Pero cuando su chófer, y ahora el de Peppy le lleva el guión, él lo rechaza orgulloso, para descubrir más tarde que esta posee en una de las habitaciones de su casa todas las cosas que él subastó, y, herido en su orgullo, decide volver a su casa quemada.

Peppy acude corriendo para evitar una desgracia, llegando a tiempo de evitar que George se suicide.

Y Peppy lo convence para regresar al cine convirtiéndose en una gran pareja de baile.

Calificación: 3