Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Precious

Precious (2008) * USA

          También conocida como:
                    - "Preciosa" (Hispanoamérica)

Duración: 109 min.

Música: Mario Grigorov

Fotografía: Andrew Dunn

Guión: Damien Paul (N.: Sapphire)

Dirección: Lee Daniels

Intérpretes: Gabourey Sidibe (Clareece "Precious" Jones), Mo'Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Sherri Shepherd (Cornrows), Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Amina Robinson (Jermaine), Xosha Roquemore (Joann), Angelic Zambrana (Consuelo).

Harlem 1987. Clareece Precious, una muchacha de color de 16 años y con problemas de obesidad acude a clase cada día, lo que le gusta, aunque nunca habla.

Un día le llama la directora del instituto porque está embarazada de su segundo hijo. Desea hablar con la madre de Clareece, pero esta teme que eso pueda suponerle perder el subsidio que percibe por tenerla a su cargo y no la recibe.

Expulsada del instituto, le propone acudir a una escuela alternativa: "Cada uno enseña a uno".

Clareece vive como una esclava de su madre, que ni trabaja ni hace nada en casa. Además todos se burlan de ella por su aspecto, pese a lo cual ella sueña con ser una estrella.

En su nueva escuela coincide con un grupo de muchachas que quieren sacar el graduado por diversos motivos: emigración, drogadicción, etc.

Su profesora, la señorita Rain se esfuerza mucho en enseñarlas a leer bien y a escribir, y Precious se atreve con ella a hablar por vez primera en clase.

Además de ir a clase debe ver a una asistente social para que le den un subsidio. A ella le cuenta que su primera hija tiene el síndrome de Down y vive con su abuela, aunque la llevan a casa cuando pasa la asistenta social para que le sigan dando a su madre un subsidio por Precious y por su hija.

Habla con la asistente y le cuenta que sus dos hijos son de su propio padre. Y le cuenta también las trampas que hace su madre para vivir sin hacer nada.

En la escuela la señorita Rain la obliga a escribir cada día y ella disfruta haciéndolo.

Cuando se pone de parto la llevan a un hospital donde tiene un niño. Y mientras está ingresada, se siente bien cuidada y recibe las visitas y el cariño de sus compañeras.

La señorita Rain le pide que siga estudiando aunque eso le suponga dar en adopción a sus hijos, pero ella se niega a dejarlos y regresa con su madre, aunque esta le echa en cara que perdiera el subsidio por su culpa y tras dejar caer al niño, la llama estúpida y le pega.

Precious decide marcharse de su casa y acude a la escuela, donde la señorita Rain trata de buscarle una salida, aunque al no lograrlo la lleva a su casa, donde vive con su novia, tras lo que le busca una casa de acogida y logrará tener un premio de alfabetización del ayuntamiento, por lo que le entregan un cheque y le dan una fiesta.

Un día aparece su madre para contarle que murió su padre de SIDA. Comprobará que ella también lo tiene, pese a lo cual la señorita Rain le pide que siga escribiendo.

Su madre desea recuperar su subvención y por eso solicita una entrevista con la trabajadora social, a la que también acude Preciuos.

La trabajadora social le pregunta a la madre por cómo se produjo la violación de su hija y su reacción, reconociendo la mujer que comenzó a violarla con tres años, y ella no hizo nada por no perder a su hombre.

Precious, que nunca había hablado del asunto se siente muy dolida porque su madre no hiciera nada por librarla de los abusos, siendo ella, y no su marido la odiada por robarle su hombre. Y por ello decide romper la relación con su madre para siempre recuperando a su hija mayor, y yéndose a vivir con sus dos hijos.

Calificación: 3