Grupo salvaje
The Wild Bunch (1969) * USA
También conocida como:
- "La pandilla salvaje" (Hispanoamérica)
Duración: 145 Min.
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Lucien Ballard
Guion: Walon Green, Sam Peckinpah (Historia: Walon Green, Roy N. Sickner)
Dirección: Sam Peckimpah
Intérpretes: William Holden (Pike Bishop), Ernest Borgnine (Dutch Engstrom), Robert Ryan (Deke Thornton), Edmond O'Brien (Freddie Sykes), Warren Oates (Lyle Gorch), Jaime Sánchez (Angel), Ben Johnson (Tector Gorch), Emilio Fernández (Mapache), Strother Martin (Coffer), L. Q. Jones (T.C.), Albert Dekker (Pat Harrigan), Bo Hopkins (Clarence Lee / "Loco"), Alfonso arau (Teniente Herrera).
Disfrazados de soldados, un grupo de atracadores se dirigen a un banco, ignorando que, apostados en las azoteas circundantes les esperan unos francotiradores, lo que les obligará a huir mezclándose con los participantes en una procesión de la liga antialcohólica, provocando una auténtica carnicería.
La mayoría de los cuatreros logra huir para desesperación de Pat Harrigan, de la compañía del ferrocarril, que reclutó a los cazadores de recompensas a cuyo cargo puso a Deke Thornton, en el pasado cómplice y amigo de Pyke Bishop, jefe de los bandidos, comprometido en darle caza a cambio de su libertad, tras ser apresado por un descuido de Bishop, que se siente responsable y comprende su postura, ya que dio su palabra a Harrigan, que le amenaza con devolverle a prisión si no acaba con el grupo en 30 días.
Cuando los ladrones llegan a su guarida descubren con desesperación que su botín es solo un montón de arandelas, y, perseguidos por Thornton deciden refugiarse en México, en el pueblo de Ángel, un miembro de su banda, que descubre que su pueblo fue asaltado unos días antes por una facción de federales al mando de Mapache, un hombre que se autodenomina general, el cual se llevó a Teresa, la novia de Ángel.
Y visitando Agua Viva descubren que allí se instaló el presuntuoso Mapache y sus hombres, rodeados de mujeres, entre las que está Teresa, complaciente con el hombre que masacró su pueblo, lo que provoca la ira de Ángel, que la asesina, salvando él su vida gracias a la intervención de un asesor alemán de Mapache, que necesita a Bishop y a sus hombres para robar un cargamento de armas del ejército americano a cambio de 10.000 dólares.
Ángel se muestra reacio, pues las usarán contra su pueblo, pero accede cuando le prometen que le entregarán una de las cajas de armas y otra de municiones.
Pese a la vigilancia, los hombres de Bishop consiguen hacerse con el tren, desenganchando el vagón donde van los soldados, que tardan en reaccionar, lo que no ocurre con los hombres de Thornton, que sospechando la posibilidad del robo iban también en el tren.
Pese a todo consiguen llevarse las armas en un carro, volando un puente y haciendo que acaben en el agua Thornton y sus hombres cuando les iban a dar caza.
Negociarán la entrega de las armas en cuatro lotes, percibiendo 2.500 dólares por cada uno, para evitar que Mapache incumpla su compromiso, aunque en la última entrega Mapache apresa a Ángel, tras enterarse del robo por la madre de Teresa.
Tras ello verán cómo lo arrastran, por lo que Bishop trata de comprárselo a Mapache, que se niega a vendérselo, aunque tras una noche de juerga, bebida y mujeres, Bishop y sus tres compañeros vuelven a solicitar a Mapache la entrega de Ángel.
En vez de ello, Mapache lo degüella, provocando que los cuatro disparen a la vez contra él, comenzando tras ello un tiroteo en el que los cuatro gringos se enfrentan a los 200 hombres de Mapache, consiguiendo gracias a la ametralladora y alguna granada deshacerse de la mayoría, aunque finalmente mueren en medio de una gran carnicería.
Los hombres de Thornton encuentran el trabajo hecho y se llevan los cadáveres para cobrar la recompensa, aunque son abatidos por el camino por el viejo Sykes, único superviviente del grupo de Bishop, que encuentra al llegar a la ciudad a Thornton, que no quiso irse con wlloa y que recibe la invitación de Sykes de unirse a su grupo.