Te cuento la película

El hombre que mató a Liberty Valance

The Man Who Shot Liberty Valance (1962) USA

          También conocida como:
                    - "Un tiro en la noche" (Hispanoamérica)

Duración: 117 Min.

Música: Cyril Mockridge

Fotografía: William H. Clothier

Guion: James Warner Bellah, Willis Goldbeck (N.: Dorothy M. Johnson)

Dirección: John Ford

Intérpretes: James Stewart (Ransom Stoddard), John Wayne (Tom Doniphon), Vera Miles (Hallie Stoddard), Lee Marvin (Liberty Valance), Edmond O'Brien (Dutton Peabody), Andy Devine (Marshal Link Appleyard), Ken Murray (Doc Willoughby), John Carradine (Mayor Cassius Starbuckle), Jeanette Nolan (Nora Ericson), John Qualen (Peter Ericson), Willis Bouchey (Jason Tully), Carleton Young (Maxwell Scott), Woody Strode (Pompey), Denver Pyle (Amos Carruthers), Strother Martin (Floyd), Lee Van Cleef (Reese).

El senador Ransom Stoddard y su esposa Hallie llegan al pequeño pueblo de Shinbone, en Arizona para asistir al funeral de Tom Doniphon, lo que lleva al director del Shinbone Star que le entrevista a preguntarle por su relación con el difunto.

Stoddard recuerda que tras licenciarse como abogado partió hacia el Oeste siendo su diligencia asaltada en el desierto por unos cuatreros que le dejaron malherido.

Recogido por Tom Doniphon, este le lleva a casa de Hallie Ericson, que, con sus padres tiene una casa de comidas, donde Stoddard tratará de saldar su deuda trabajando como friegaplatos y sirviendo mesas, lo que provoca que Liberty Valance, el hombre que atacó su diligencia se burle de él, haciéndole caer, lo que provoca el enfado de Doniphon que pide a Valance que recoja su filete. Stoddard evitará el enfrentamiento recogiéndolo él.

Doniphon le deja muy claro que allí solo sirven las armas, no las leyes, pese a lo cual acepta el ofrecimiento de Dutton Peabody, el director del Shinbone Star, de colgar su cartel de abogado en su local, aunque el trabajo que hace es buscarle noticias y suscriptores, ejerciendo también de profesor para todos los analfabetos de la ciudad.

Pero comprende que Doniphon tiene razón y decide entrenarse para disparar al ver que Valance y sus hombres, contratados por los ganaderos, que se oponen a la creación del estado, intentarán imponer la ley de las armas amedrentando a la población.

El día de las elecciones la población se prepara para elegir a sus delegados, proponiendo Stoddard a Doniphon, el único hombre capaz de enfrentarse a Valance, aunque este lo rechaza y propone al propio Stoddard y a Peabody frente a Valance, al que derrotan, pero que no se da por rendido pidiendo a Stoddard que abandone la ciudad antes de anochecer.

Y esa noche, tras atacar a Peabody al que dan por muerto, se va a buscar a Stoddard, que rechazó su amenaza y que, ataviado con su delantal se enfrentará a él.

Un primer disparo hiere a Stoddard en el brazo. Pero cuando va a matarlo, y de forma sorprendente, es Stoddard quien dispara primero, haciendo que Valance muera ganándose la admiración de sus convecinos y pasando a ser "el hombre que mató a Liberty Valance".

Hallie le demuestra entonces abiertamente su amor, comprendiendo Doniphon que sus planes de casarse con ella no se cumplirá, por lo que se emborracha y, en un ataque de rabia quema la casa que con tanto cariño estaba reformando para casarse con ella, debiendo salvarle del fuego Pompey, su fiel sirviente y amigo.

Algún tiempo después acuden a la convención de Capitol City donde se elegirá el delegado para Washington, cargo para el que Peabody propone a Stoddard.

Sus opositores, los ganaderos aducen que su único merito fue matar a un hombre, considerando el propio Stoddard que no merece el cargo, por lo que decide retirarse.

Se lo impedirá Doniphon que le asegura que tiene las manos limpias, ya que no fue él, sino el propio Doniphon escondido en las sombras quien acabó con Valance convencido de que de lo contrario Stoddard moriría.

Este regresa a la asamblea y es elegido, iniciando así una brillante carrera política en la que fue el primer gobernador del estado antes de ser Senador.

El Shinbone Star no publicará la confidencia, pues su director cree que es mejor mantener las leyendas.

Calificación: 4